Imprimir esta página

Empoderamiento de las mujeres

Agradezco a Nieves Salas Gil su colaboración

En el cine hay grandes historias que giran en torno a mujeres que aunque desconocidas para muchos, decidieron sumarse a la lucha para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. En este apartado podrán ver un repaso por la gran pantalla, buscando protagonistas empoderadas e independientes que han conseguido abrir una grieta, se han labrado su propio futuro y han vivido su vida sin importarles las numerosas piedras que se encontraban por el camino. Aunque no todo son historias reales, si son mujeres que luchan por conseguir que las cosas cambien para las demas mujeres, sin importar las consecuencias.

 

LISTA DE MUJERES LUCHADORAS TRATADAS EN ESTE APARTADO

Pulsando sobre el nombre lo llevará directamente a su biografia 

HIPATIA de Alejandría  -  Cheryl STRAYED  -  Simone de BEAUVOIR  -  Graham, KATHARINE  -  Tess McGILL  -  Mérida de DUNBROCH  -  Camille CLAUDEL  -  CARMEN, la gitana cigarrera  -  Carmen Eulalia CAMPOAMOR  -  Nina SAYERS  -  Clarice CLIFF  -  Michelle PAYNE  -  Eugenia PHELAN  -  Ruth BADER GINSBURG  -  Lois JENSON  -  Enola HOLMES  -  Erin BROCKOVICH  -  Gretchen CARLSON  -  Katherine JOHNSON  -  Dorothy VAUGHAN  -  Mary JACKSON  -  Laurel HESTER  -  Gertrud KANNING  -  Gloria STEINEM  -  Hanna HELLER  -  Hannah ARENDT  -  Joy MANGANO  -  Julia CHILD  -  Juno MACGUFF  -  Odessa COTTER  -  Madame CURIE  -  Shelby EATENTON  -  Verónica FRANCO  -  Tilly DUNNAGE  -  Catherine WELDON  -  Seh-Dong-HONG-BEH  -  MUJERCITAS  -  Hua MULAN  -  Deborah LIPSTADT  -  FERN  -  Rita O’GRADY  -  Jessminder BHAMRA  -  Marguerite DE VALOIS  -  Elle WOODS  -  Esperanza QUINTERO  -  Adaline BOWMAN  -  Vera DRAKE  -  Alice HOWLAND  -  Katherine WATSON  -  Sophie SCHOLL  -  Maud WATTS  -  Thelma DICKINSON  -  Louise SAWYER  -  Molly BROWN  -  Evelyn COUCH  -  Ninny THREADGOODE  -  Las trece ROSAS  -  Veronica GUERIN   -  Robyn DAVIDSON  -  María de Jesús PATRICIO  -  Yentl MENDEL

 

Empoderamiento de las mujeres
texto de Pepa Llausás
Analista de guión y crítica de cine. Autora del Podcast Las Musas no Avisan
 
Hemos conseguido llegar a la luna y estamos pensando en terrificar Marte. La inteligencia artificial ha conseguido tal desarrollo que nos enfrenta a cuestiones morales que no podemos seguir eludiendo. La medicina es capaz de operar a un neonato en el vientre de su madre e incluso somos capaces de alterar nuestros genes a voluntad.
Y, por increíble que parezca, seguimos necesitando hacer ciclos especializados sobre “mujeres” y aún seguimos relacionando el término “empoderamiento” para hablar de “ellas”. El diccionario de la RAE define el verbo empoderar como “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo” Porque la victoriana idea de que la mujer es el “sexo débil” sigue imperante en nuestra sociedad. Seguimos siendo parte de los desfavorecidos, y seguimos a la merced de que los hombres nos den la autoridad, la influencia o el conocimiento para hacer algo. Hollywood lo tiene claro y le encanta la idea de presentar a las mujeres capaces de hacer algo como personajes excepcionales. Porque socialmente se acepta que “no es normal” que una mujer pueda hacer ninguna de esas cosas que en un guión, en el 99% de las ocasiones escrito y dirigido por un hombre, una mujer pueda hacer algo semejante, es “extraordinario”. Y es importante subrayar que son personajes que se salen de la norma, salvo en lo referente a los cánones de estilo y belleza. Entonces, por más reivindicativo que el personaje resulte, debe ajustarse a las medidas estandar.
Tal vez, algún día, se nos trate como seres humanos y no como “mujeres”, ese grupo desvalido al que, según ellos, hay que proteger. El problema es que somos las mismas mujeres las que necesitamos entender que esto no tiene nada que ver con el género, es, sencillamente, una cuestión de reparto del poder.

 

    Películas sobre mujeres con determinación y fortaleza  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .  -  Wikipedia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agora (2009) Alejandro Amenábar

 

SINOPSIS Durante el siglo IV se suceden grandes enfrentamientos religiosos. Tras un ensañamiento contra la biblioteca de Alejandría, Hipatia, una filósofa y atea queda atrapada entre sus muros y tendrá que luchar para salvar la sabiduría del mundo antiguo. Davo, su joven esclavo, se debatirá entre ayudar a su amada o conseguir su libertad.

LA  ACTRIZ   Rachel Weisz es Hipatia

EL PERSONAJE  Hipatia, la mujer pionera en el mundo científico, «una mujer contracorriente que defiende los valores en los que cree, poniendo en riesgo su vida si es necesario». Hipatia  fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alma Salvaje (2014) Jean-Marc Vallée 

 

SINOPSIS  Basada en el libro autobiográfico de Cheryl Strayed, Alma salvaje es la crónica del camino de redención, tras una deriva autodestructiva de sexo y drogas, emprendido por la protagonista a través de las 1.800 kilómetros del Sendero de la Cresta del Pacífico. Además del dolor de haber engañado a su esposo, y de su entrega al sexo y a las drogas, Cheryl carga sobre todo con dos pesos. Primero, el de un padre alcohólico y golpeador, del que ella, su madre y su hermano pequeño huyeron cuando eran niños. Su ausencia permanece. El dolor que le ocasionó, en una época de crecimiento la hizo rebelarse en contra el machismo.

LA  ACTRIZ   Reese Witherspoon es Cheryl Strayed

EL PERSONAJE   Cheryl Strayed, escritora conocida por sus artículos periodísticos y ensayos, su obra más conocida es Salvaje, libro que comprende sus propias memorias en el viaje que realizó a pie recorriendo la cordillera del Pacífico. Se trata de una historia real y sobrecogedora protagonizada por la Cheryl que con veintidós años, hundida en la muerte de la madre, la dispersión de la familia, un divorcio reciente y adicciones a la heroína, decide recorrer la ruta el año 1995, a pie y sola, a pesar de no tener ninguna experiencia. Durante el viaje Cheryl enloquece y también, se fortalece al mismo que vuelve renovada al mundo real y en este doble viaje físico y también interior se da cuenta de que la soledad es uno de los mayores peligros.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los amantes del Café Flore (2006) Ilan Duran Cohen

 

SINOPSIS   Sorbona, Paris, 1929. Simone de Beauvoir se enamora de Jean Paul-Sartre, carismático joven genio, rebelde contra los valores burgueses. Juntos, se embarcan en un viaje erótico y emocional. Después de veinte años, con una profunda perversión, ella encuentra fuerzas para reivindicar su propia identidad y su propia fama.

LA  ACTRIZ   Anna Mouglalis es Simone De Beauvoir

EL PERSONAJE  Simone De Beauvoir, pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los archivos del Pentágono (2017) Steven Spielberg

 

SINOPSIS  Estados Unidos, 1971. El director del Washington Post Ben Bradlee y la editora Katharine Graham descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam.

LA  ACTRIZ   Meryl Streep es Katharine Graham

EL PERSONAJE  Katharine Graham asumió la presidencia de la empresa The Washington Post Company, acallando los comentarios sexistas sobre su capacidad de gestión y liderazgo. No estaba destinada a hacer historia. Tampoco a formar parte de ella. Ni tan siquiera se esperaba de ella que tuviera una opinión formada. Es lo que ocurría con la inmensa mayoría de mujeres de ‘la época’, ese tiempo no tan lejano en el que vivió Katharine Graham (1917-2001), que fue presidenta de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, The Washington Post. Pronto dio muestras de fortaleza tomando decisiones que convertirían a este periódico en un rotativo de prestigio.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Armas de mujer (1988) Mike Nichols

 

SINOPSIS Nueva York, años ochenta. Tess McGill es una joven secretaría con talento, belleza e inteligencia, que ambiciona legar a la cima de la empresa en la que trabaja, Petty Marsh. Con una jefa como Katherine Parker, muy superficial, parece que esto no puede suceder. 

LA  ACTRIZ   Melanie Griffith es Tess McGill

EL PERSONAJE  Tess McGill(personaje de ficciónes una chica trabajadora con grandes sueños, inteligencia y determinación. Ha trabajado duro para aprender sobre el mundo de los negocios y no tiene por los desafíos que tiene miedo delante.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brave (2012)  Mark AndrewsBrenda ChapmanSteve Purcell 


 

SINOPSIS  Merida, experta en tiro con arco, es la hija del rey Fergus y de la reina Elinor. Decidida a seguir su propio camino en la vida, se empeñará en convertirse en una temible guerrera, evitando así su destino de desvalida princesa.

LA  ACTRIZ   Kelly Macdonald es la voz de Mérida de DunBroch

EL PERSONAJE   Mérida de DunBroch (personaje de ficcion) es una chica audaz, valiente, atrevida, rebelde y obstinada que no encaja en el papel estereotipado de la princesa. En lugar de ser una damisela en apuros que está subordinada a las costumbres, tradiciones y restricciones sociales que su sociedad le impone y espera que ella lo siga, Mérida abiertamente se rebela y desafía su herencia como princesa y no le gustaría nada más que ser una Chica normal.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Camille Claudel 1915 (2013) Bruno Dumont

 

SINOPSIS  Invierno de 1915. Crónica de la vida de Camille Claudel internada por su familia en un sanatorio en el sur de Francia, a la espera de la visita de su hermano, Paul Claudel. No volverá a esculpir pese a haber hecho excelentes obras de arte.

LA  ACTRIZ   Juliette Binoche es Camille Claudel

EL PERSONAJE  Camille Claudel (1864-1943) se nos presenta en los libros de Historia del Arte como la alumna y amante del famoso escultor Auguste Rodin, pero Camille fue mucho más que eso, fue una de las mejores escultoras de su época y en ocasiones superó a su maestro. Fue una mujer independiente, libre, que no siguió los convencionalismos sociales y sobre todo, no cumplió con los estereotipos de feminidad. Pasó treinta años encerrada en un manicomio por decisión de su madre y hermano, quienes la castigaron por querer vivir sola y dedicarse con pasión a su oficio de escultora.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carmen (2002) Vicente Aranda

 

SINOPSIS  La acción de "Carmen" comienza cuando, mientras viaja por España, Mérimée es testigo directo de una historia apasionante. Carmen es una mujer enigmática, de carácter pasional y muy bella de la que el sargento José se enamora perdidamente, convirtiéndose en víctima y protagonista de una serie hechos fatales.

LA  ACTRIZ   Paz Vega es Carmen, la de Triana

EL PERSONAJE  El mito de Carmen, la gitana cigarrera, nace en las entrañas de Sevilla, en su famosa fábrica de tabacos, para convertirse como el paso de los años en un arquetipo universal. Para unos, el paradigma de la femme fatale; para otros, la bandera de la liberación de la mujer, un personaje que rompe las barreras en pos de su libertad personal.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011) Laura Mañá

 

SINOPSIS  Ambientada en los días posteriores a la proclamación de la II República y centrada en la figura de Clara Campoamor, política española famosa por su lucha por conseguir aprobar la ley que permitía el voto femenino. Junto a Victoria Kent, se convirtieron en las primeras mujeres diputadas en pisar las cortes, desde donde lucharán por los derechos de la mujer, pero para ello deberán superar numerosos obstáculos.

LA  ACTRIZ   Elvira Mínguez es Clara Campoamor

EL PERSONAJE   Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez procedente de una familia modesta, estudió la carrera de derecho, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar la Unión Republicana Femenina (creada para aconsejar a las mujeres sobre sus derechos) y una de las principales precursoras del sufragio femenino, que se logró en 1931 y tuvo lugar por vez primera en el año 1933, lo que demuestra lo grande que fue su contribución en los derechos de la mujer por los cuales luchó toda su vida.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cisne negro (2010) Darren Aronofsky

 

SINOPSIS  Narra la historia de Nina, una bailarina de Nueva York cuya vida está absorbida por sus ambiciones y su profesión. Cuando el director artístico Thomas Leroy sustituye a la bailarina principal a Beth Macintyre del montaje de El lago de los cisnes, Nina viene una oportunidad para convertirse en una estrella. 

LA  ACTRIZ   Natalie Portman es Nina Sayers

EL PERSONAJE  Nina Sayers (personaje de ficción) es una brillante ballarina de una compañía de ballet de Nueva York que vive miedo y para la danza. Con fecha de estreno fijada para su actuación, se viene sometida a una enorme presión por parte de su controladora madre; de Lily, su compañera y rival y las propias exigencias del severo director de la compañía. Toda esta tensión le provoca agotamiento extremo levantándole a una confusión mental que le impide distinguir entre realidad y ficción.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Colour Room (2021) Claire McCarthy

SINOPSIS  Historia de una mujer que, paradójicamente, se dedicó a combatir aquellos valores que la sociedad de su tiempo pretendía hacer pasar por inmutables. Aborda un momento puntual en la vida de Clarice Cliff, una joven emprendedora y decidida que consiguió convertirse en una reputada diseñadora y ceramista en la Inglaterra de la década de 1920. Su trabajo diseñando una revolucionaria colección de vajilla de líneas ultra modernas, a tono con lo que vanguardias como el cubismo o el futurismo venían haciendo en el arte, le valió un éxito impensado.

LA  ACTRIZ   Phoebe Dynevor es Clarice Cliff

EL PERSONAJE  Clarice Cliff fue una de las diseñadoras de cerámica más destacadas del siglo XX. Nacida en 1899 en Staffordshire Potteries, comenzó a trabajar como una chica más de la fábrica, pero en 1928 había lanzado su propia gama de cerámica, 'Bizarre'. Un 'gigantesco festín de color', abrió un camino a través de los hogares de la Gran Bretaña de entreguerras. La fama y el éxito de Clarice Cliff en la década de 1930 son difíciles de apreciar ahora, pero en ese momento no existían las "mujeres profesionales". La publicidad que recibió en la prensa nacional no tuvo precedentes. La investigación realizada por un estudiante de doctorado sobre la prensa contemporánea entre 1928 y 1936 encontró que "se publicaron 360 artículos sobre Cliff y su trabajo en la prensa especializada, revistas para mujeres, periódicos nacionales y locales".

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corre como una chica (2019) Rachel Griffiths

 

SINOPSIS   Desde pequeña, Michelle Payne tiene un sueño casi imposible: ganar la copa de Melbourne, la carrera de hípica de dos millas más dura de todas. Criada entre sus diez hermanos por su padre, abandona a los quince años el instituto para dedicarse a la hípica a tiempo completo con su sueño como único objetivo. A pesar de tardar en conseguir la técnica, Michelle consigue convertirse en una auténtica jinete, pero una tragedia familiar y una fatal caída con su caballo hacen que toda esperanza se termine. Con el apoyo de su padre y su hermano Steve, decide volver a intentarlo, aún teniendo en contra a sus médicos y el resto de sus hermanos.

LA  ACTRIZ   Teresa Palmer es Michelle Payne

EL PERSONAJE   Michelle Payne puso un antes y un después en el mundo de las carreras de caballos, pero sobre todo se convirtió en un referente para todas las mujeres. "Solo quiero decirles a todos los que piensan que las mujeres no somos lo suficientemente fuertes, que nosotras simplemente vencemos al mundo", aseguró tras conseguir proclamarse ganadora de la Copa Melbourne 2015.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Criadas y señoras (2011) Tate Taylor


 

SINOPSIS  Ambientada en el Mississippi de los años sesenta, narra la historia de Skeeter, una joven sureña de Estados Unidos que vuelve de la universidad con el sueño de convertirse en escritora. Pronto revoluciona a los habitantes de la ciudad, cuando decide entrevistar a mujeres negras que se han pasado sus vidas cuidando a familias de la zona y se enfrentará con la señoras blancas que las tienen a su cargo, empezando un conflicto social que revolucionará la visión de las cosas.

LA  ACTRIZ   Emma Stone es Eugenia "Skeeter" Phelan

EL PERSONAJE  Eugenia Phelan(personaje de ficción) más conocida como su apodo Skeeter, es la protagonista principal de la novela más vendida de Kathryn Stockett. Skeeter es una mujer blanca de 23 años con un fondo fiduciario para el algodón y un título universitario. Vive en su casa en la plantación de algodón de su familia, Longleaf. Y se dedica, con un riesgo considerable, a un libro que presenta las historias reales de las mujeres negras que trabajan para las familias blancas en su ciudad natal de Jackson, Mississippi.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una cuestión de género (2018) Mimi Leder

 

SINOPSIS  Se inspira en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos al largo de su carrera. Cuando acepta un caso tributario pionero con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales vende la discriminación por género.

LA  ACTRIZ   Felicity Jones es Ruth Bader Ginsburg

EL PERSONAJE  Ruth Joan Bader Ginsburg fue una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, habiendo sido nombrada por el presidente Bill Clinton.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En tierra de hombres (2005) Niki Caro 


 

SINOPSIS  Basada en la historia real de una mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación por género. Uno de los primeros casos en los que una juez dio la razón a una mujer. Josey Aimes es una madre coraje que para pagar las facturas tiene que trabajar muy duro en las minas de hierro de Minnesota. Harta de soportar innumerables vejaciones, que van más allá de los insultos, decide presentar una demanda por acoso sexual. 

LA  ACTRIZ   El personaje que interpreta a Charlize Theron, rebautizado con el nombre de Josey Aimes, se inspira en Lois Jenson

EL PERSONAJE  Lois Jenson, la mujer que inició un juicio en contra de la empresa minera Eveleth Taconite Co., buscando establecer una política sobre el acoso sexual que permitiera una vida y trabajo más digno para las mujeres que trabajaban en las minas de hierro del norte de Minnesota, en los Estados Unidos. Los resultados del juicio cambiaron la legislación en ese país, y su influencia se ha extendido a buena parte del mundo.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enola Holmes (2020) Harry Bradbeer

 

SINOPSIS  La historia se centra en la vida de esta adolescente, prácticamente sin relación con sus hermanos, y muy unida desde su nacimiento a su madre Eudoria. Esta siempre le enseñó a ser independiente ya desarrollar habilidades tan variadas como los ajedrez, el echo con arco o la lucha cuerpo a cuerpo. Pero un buen día, la señora Holmes desapareció de la destartalada casa familiar sin dejar rastro. Abatida al principio, Enola no acaba de entender por qué se ha esfumado su progenitora e incluso tiene que soportar que Mycroft, su tutor legal, quiera transformarla en una dama

LA  ACTRIZ   Millie Bobby Brown es Enola Holmes

EL PERSONAJE  Enola Holmes(personaje de ficción) joven investigadora, es la hermana pequeña de Sherlock Holmes y es uno de los personajes creados por la autora americana Nancy Springer para su serie de literatura juvenil basada en sus aventuras. Pero que Enola no sea real no quiere decir que nada en su historia lo sea. Muy por el contrario, la trama se encaja en uno de los momentos más importantes en la lucha por los derechos de la mujer.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Erin Brockovich (2000) Steven Soderbergh


 

SINOPSIS  Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado ralentizadoras, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que sufren una sospechosa enfermedad.

LA  ACTRIZ   Julia Roberts es Erin Brockovich-Ellis

EL PERSONAJE  Erin Brockovich-Ellis era una empleada de una oficina jurídica estadounidense que, pese a su falta de instrucción académica y formación jurídica, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E, de California en 1993. Al estar empleada en un pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente que estaba envenenando a ciudadanos que no conocían los daños de la compañía en el ambiente. En 1996, la justicia ordenó a la fábrica que indemnizara con 500.000 dólares al pueblo de Hinkley por cada habitante enfermo. ¿Hubo un total de 600 personas enfermas, por lo que la fábrica tuvo que pagar 333 millones de dólares?.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El escándalo (2019) Jay Roach

 

SINOPSIS   Un sector tan competitivo como el de la televisión. Al frente del canal de noticias Fox News, Roger Ailes, uno de los mejores productores televisivos de su generación pero también un hombre cruel y autoritario, muy dado a hacer comentarios groseros y sexistas sobre sus empleadas. Cuando la presentadora y estrella televisiva Gretchen Carlson decida hablar, destapará todo un escándalo. En 2016, la periodista sacudiría la industria mediática al interponer una denuncia por abuso sexual.

LA  ACTRIZ   Nicole Kidman es Gretchen Carlson

EL PERSONAJE   Gretchen Elizabeth Carlson es una periodista, escritora, presentadora de televisión y defensora del empoderamiento femenino estadounidense. En julio de 2016, Carlson presentó una demanda contra el entonces presidente y director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, alegando acoso sexual. Posteriormente, decenas de otras mujeres también dieron un paso al frente para acusar a Ailes de acoso, y Ailes renunció bajo presión. Aunque aparentemente se hizo justicia, Gretchen Carlson, que actualmente presenta documentales especiales para A+E Networks, y muchas de las periodistas que denunciaron el acoso sufrido en Fox News no han vuelto a trabajar en grandes cadenas.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Figuras ocultas (2026) Theodore Melfi

SINOPSIS  En ella se narra la vida real de tres mujeres afroamericanas ( las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson)  que fueron clave para que el proyecto, protagonizado por el astronauta John Glenn, de realizar la primera órbita completa alrededor de la Tierra, se llevará a cabo con éxito. Sin embargo, los números de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. 

LAS ACTRICES   Taraji P. Henson es Katherine JohnsonOctavia Spencer es Dorothy VaughanJanelle Monáe es Mary Jackson

LOS PERSONAJES  Katherine Johnson. Como experta en matemáticas y geometría, su trabajo consistía en realizar todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos. Ése era un trabajo silencioso que las mujeres hacían sin preguntar nada. Pero Katherine no se conformó sólo con hacer el trabajo. Empezó a plantear preguntas como “por qué”, “para qué”, “cómo”, “por qué no” y pidió poder ir a las reuniones de los ingenieros para poder discutir estas cuestiones con ellos .  A pesar de las barreras iniciales que pudo sufrir al inicio de su carrera debido a su doble condición de mujer y afroamericana, poco a poco se fue ganando el reconocimiento de sus colegas. Su asombrosa carrera como matemática, científica espacial e informática teórica la convirtieron en todo un referente en la NACA/NASA.

Dorothy Vaughan. Fue profesora de matemáticas en una escuela de secundaria de Virginia, hasta que entró a trabajar en la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), la agencia que precedió a la NASA. En 1949 se hizo cargo de la dirección de West Area Computers, un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres afroamericanas con formación matemática: Katherine Johnson fue asignada a este grupo. Cuando la NACA se convirtió en la NASA, siguió trabajando en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley, especializándose en computación y programación en FORTRAN.

Mary Jackson. Tenía una mente privilegiada pero su condición de mujer y el color de su piel eran vergonzosos inconvenientes para ella. Lejos de rendirse, Mary Jackson estudió, trabajó duro y se enfrentó a las normas establecidas que le impedían avanzar en su carrera. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA. En 1951 consiguió entrar en el Centro de Investigación de Langley de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) como matemática y computadora bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers. Dos años después, el ingeniero de la NACA.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Freeheld, un amor incondicional (2015) Peter Sollett

SINOPSIS  A la condecorada agente policía de Nueva Jersey Laurel Hester le diagnostican un cáncer terminal. Antes de que su mundo se venda abajo, Laurel quiere dejar su pensión, ganada durante años, a su pareja de hecho, Stacie Andrée. Sin embargo, las cosas no van a ser nada fáciles. Los funcionarios del condado, denominados 'freeholders', que no vende con buenos ojos a la pareja homosexual, van a querer evitarlo. El filme narra la lucha por la justicia de esta pareja de mujeres.

LA  ACTRIZ   Julianne Moore es Laurel Hester

EL PERSONAJE  Laurel Hester, una policía de Nueva Jersey enferma de cáncer terminal y la tenaz lucha que sostengo para conseguir que se le reconocieran los derechos sucesorios a su pareja homosexual, una joven llamada Stacie Andree, la mujer con la que ha compartido felizmente los últimos años de su vida. Sin embargo la lucha de esta pareja de lesbianas ante los tribunales será cruenta y conseguirá convertirse en un proceso famoso y mediático, mientras Laurel se batalla entre la vida y la muerte. A partir de ese momento tanto Teniente Hester como su pareja y sus amigos, empezaron una fuerte campaña para obtener la atención de los medios y conseguir que más y más personas se dijeran por medio del caso de que, cuando votan , afectan la vida de un montón de personas. La teniente Hester estuvo presente cuando sueño de dejar protegida a la persona que amaba se hizo realidad (junto al de miles de otras parejas que continúan beneficiándose de su lucha)

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gertrud (1964) Carl Theodor Dreyer

 

SINOPSIS  A mediados del siglo XX en Estocolmo, Gertrud, una ex cantante de ópera se casa con un prestigioso abogado, Kanning Gustav. Después de varios años de matrimonio Gertrud confesó a su marido que ya no le ama y que quiere el divorcio porque lleva un tiempo viéndose con un joven compositor, del que siente algo muy especial. Al día siguiente de la confesión, descubre que aquel joven la había traicionado y no la quería. Finalmente Gertrud deja de creer en el amor, se resigna y opta por la soledad. 

LA  ACTRIZ   Nina Pens Rode es Gertrud Kanning

EL PERSONAJE   Gertrud Kanning, (personaje de ficción) está hecha para el amor, pero no para uno carnal, sino para uno idealizado. En la acción parece que todos los hombres solo saben amar carnalmente a una mujer, sin otra delicadeza que la del contacto físico. Quizá sean los artistas y los pensadores los únicos que puedan amar en otro plano. El destino suyo es París, donde Gertrud estudiará Filosofía y Psiquiatría.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Glorias (2020) Julie Taymor 

 

SINOPSIS   Cuenta la apasionante historia de la periodista, activista y feminista Gloria Steinem y su influyente viaje desde sus años de juventud en la India hasta convertirse en un rol indispensable en el movimiento por los derechos de las mujeres en los años 60 y la histórica Conferencia Nacional de las Mujeres en 1977.

LA  ACTRIZ   Julianne Moore es Gloria Steinem

EL PERSONAJE   Gloria Steinem dedicó gran parte de su tiempo a organizaciones políticas y se convirtió en una defensora activista del movimiento de liberación de las mujeres. Participó en la fundación de la Coalición de Mujeres Sindicales, Votantes para la Elección, Mujeres contra la Pornografía y el Centro de Medios de la Mujer. En 1969 publicó el artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hanna (2011) Joe Wright

 

SINOPSIS  Hanna es una adolescente de 16 años que nada se parece a otros jóvenes de su edad. Desde niña, su padre, un ex miembro de la CIA, la ha educado en los páramos de Finlandia con la intención de convertirla en la asesina perfecta. De repente, llegará la hora en la que tenga que demostrar todo lo que ha aprendido. En una misión que le llevará a cruzar parte de Europa, Hanna descubre una gran cantidad de información sobre sí misma, y ​​empezará a preguntarse si realmente es humana y si sus orígenes son lo que ella pensaba. 

LA  ACTRIZ   Saoirse Ronan es Hanna Heller

EL PERSONAJE  Hanna Heller(personaje de ficción) tiene piel pálida, cabello rubio platinado y ojos azules como el hielo. También es alta y delgada, mide 1,67. Parece que pudo haber heredado su cabello rubio de su madre, aunque los ojos de Hanna son azules y los de Johanna, su madre, son marrones. También es posible que haya heredado sus rasgos de su padre. Hanna, la única sobreviviente de un experimento fallido de la CIA en el que los niños fueron mejorados genéticamente, se cría en los bosques aislados de Finlandia. Hanna pasó los siguientes dos años en las instalaciones, presumiblemente preparándose para el entrenamiento. En 1996, Marissa Wiegler, directora del programa, lo cerró. Todos los niños del programa fueron eliminados a excepción de Hanna. Durante los siguientes 14 años, Hanna fue criada por su padre Erik en un bosque remoto cerca de Kuusamo en Finlandia. A los 16 años, Hanna se había convertido en una hábil cazadora.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hannah Arendt (2012) Margarethe von Trotta

 

SINOPSIS  Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en Estados Unidos, estuvo durante cuatro años (entre 1960 y 1964) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén. 

LA  ACTRIZ   Barbara Sukowa es Hannah Arendt

EL PERSONAJE   Hannah Arendt fue una intelectual avanzada al tiempo. Autora de una obra que abarca tanto la filosofía como la política, la ética y la religión, su figura es una de las más fascinantes de entre las que transitaron por el agitado siglo xx. En número de sus propias ideas, sin adscribirse a ninguna escuela, optó por preguntarse, a lo largo de toda su vida, sobre la cuestión del mal: la violencia política, los totalitarismos, el conflicto entre israelíes y palestinos, el poder de la sociedad de consumo, el aumento de los refugiados y la degradación de nuestras libertades. Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de diciembre de 1975. En años posteriores a su muerte se crearon tanto la Asociación Hannah Arendt para el estudio del totalitarismo como el Premio Hannah Arendt de ensayo, otorgado por la ciudad de Brema.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joy (2015) David O. Russell 

 

SINOPSIS  Joy Mangano es una humilde trabajadora de Long Island y madre de tres hijos. Al inventar un utensilio tan sencillo y práctico como la Miracle Mop, un tipo de fregona de flecos de algodón, además de las Huggable Hangers, un tipo de percha que está forrada de terciopelo antideslizante, se hará rica de la noche a la mañana y acabará convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana. 

LA  ACTRIZ   Jennifer Lawrence es Joy Mangano

EL PERSONAJE  Joy Mangano, es una inventora y empresaria estadounidense. Es propietaria de un negocio familiar y conocida por haber inventado la fregona milagrosa y las Perchas Huggable, la aplicación diaria de productos para los diseñadores. En 1999 se asoció con la cadena de televisión Home Shopping Network para la prestación de sus patentes.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Julie & Julia (2009) Nora Ephron

 

SINOPSIS  Julie Powell es una joven que cree que está desperdiciando su vida. Decide por ello aplicar en un año todas las recetas de "Dominando el Arte de la Cocina Francesa", un libro muy famoso de Julia Child. Durante el año en el que Julie pone en práctica sus recetas, escribe también un blog donde publica cada día sus experiencias.

LAS  ACTRICES   Amy Adams es Julie Powell  -  Meryl Streep es Julia Child (Julia Carolyn McWilliams)

LOS PERSONAJES   Julia Anne Foster, mejor conocida como Julie Powell, es una novelista norteamericana. Julie empezó a trabajar en su proyecto acerca de la legendaria maestra de cocina y personalidad de televisión Julia Child. Powell abrió un blog en 2002, donde hacía una crónica sobre sus intentos y esfuerzos de realizar las recetas de Child. El blog se convirtió en un éxito. Tal fue la popularidad del blog, que Julie recibió una oferta por la editorial Little, Brown and Company, para adaptar sus experiencias en una obra literaria. 

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juno (2007)  Jason Reitman


 

SINOPSIS  Juno es una adolescente de Minnesota que vive de acuerdo con sus propias reglas. Después de mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker, Juno debe enfrentarse a un embarazo imprevisto. Ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la pareja de padres perfecta.

LA  ACTRIZ   Elliot Page es Juno MacGuff

EL PERSONAJE  Juno MacGuff(personaje de ficción) tiene 16 años, de personalidad decidida e independiente aunque bastante irresponsable. Su madre abandonó el hogar en su infancia, y vive con su padre, su madrastra y su pequeña hermanastra. Ha tenido una sola relación sexual.  Lo que Juno no pensó es que quedaría embarazada. ‘Juno’ nos habla del amor adolescente, del despertar sexual, de la amistad, del amor incondicional de la familia… Y de las muchas formas que hay de formar esa familia. Porque cuando Juno MacGuff se queda embarazada y decide dar en adopción al bebé logra formar la familia que no puede tener biológicamente.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El largo camino a casa (1990) Richard Pearce

 

SINOPSIS  Película inspirada en los hechos ocurridos entre 1955 y 1956 en Montgomery (Alabama), cuando los negros boicotearon el transporte público porque se veían obligados a sentarse en la parte de atrás. En esta tesitura conocemos a Odessa, que trabaja como empleada doméstica para los Thompson. Ella siente que es su deber caminar hasta el trabajo, incluso si eso significa que llegar tarde y cansada.

LA  ACTRIZ   Whoopi Goldberg es Odessa Cotter

EL PERSONAJE   Odessa Cotter(personaje de ficción) “50,000 personas boicotearon los autobuses de Montgomery. Yo conocí a una de ellas. Su nombre era Odessa Cotter.” Odessa, una afro-estadounidense con conciencia política que actúa en términos de una fuerte solidaridad racial, es uno de esos “boicoteadores”. Odessa no representa a ningún líder o militante de ninguna organización política o de derechos civiles, ni se transforma en ello a lo largo del film Personifica a los “sin voz” del relato histórico, las bases que adhirieron y permitieron que el boicot fuera un éxito de y para los 50.000 habitantes de Montgomery, Alabama, pero cuyo nombre no pasó a la historia.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Madame Curie (2019) Marjane Satrapi 

 

SINOPSIS  Una mujer de primera. Etapa de la vida de la científica polaca Marie Curie que tras casarse con Pierre Curie, inician juntos experimentos en su laboratorio, alcanzando fama mundial por lograr aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

LA  ACTRIZ   Rosamund Pike es Marie Curie

EL PERSONAJE  Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie o Madame Curie, fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad. Marie no solamente fue la primera mujer, sino que la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911), y la primera mujer en hacer clases en la Universidad de París.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Magnolias de acero (1989) Herbert Ross

 

SINOPSIS  Historia cotidiana de un grupo de mujeres de una pequeña ciudad de Virginia. La trama gira en torno a una de ellas, Shelby Eatenton, una joven diabética que tras su boda queda embarazada. A consecuencia de la gestación su enfermedad se agrava y acaba falleciendo.

LA  ACTRIZ   Julia Roberts es Shelby Eatenton

EL PERSONAJE   Laura Susan Harling-Robinson (Shelby Eatenton) fue la inspiración para la obra de teatro y la película Magnolias de acero, escrita por su hermano Robert Harling. que perdió a su hermana Susan, por complicaciones diabéticas. Un amigo le había aconsejado a Harling que escribiera la historia como una forma de aceptar todo lo que había sucedido. Para profundizar más en la historia, Susan había querido tener hijos, pero los médicos le dijeron que podría poner en peligro su salud. Fue en contra de los deseos de su médico y dio a luz a un bebé en 1983. Luego, su sistema circulatorio comenzó a fallar y sus riñones comenzaron a fallar. Se sometió a un trasplante de riñón de su madre, que ayudó poco en su caso. Luego murió durante una operación en 1985 a la temprana edad de 33 años. Harling terminó escribiendo la obra de verdad porque 'todo lo que quería hacer era que alguien la recordara', en particular su hijo de dos años, que tal vez no la recuerde. en el futuro.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más fuerte que su destino (1998) Marshall Herskovitz

 

SINOPSIS  Ambientada en la Venecia del siglo XVI, cuenta la historia de Verónica, una chica enamorada de un hombre acaudalado, Marco Venier. Su relación es imposible, ya que ambos pertenecen a clases sociales diferentes. Sin embargo, el amor lo puede todo y Verónica luchará, contra viento y marea, para convertirse en una de las cortesanas más importantes de la ciudad.

LA  ACTRIZ   Catherine McCormack es Verónica Franco

EL PERSONAJE  Verónica Franco tuvo una larga relación con Marco Vernier. Verónica figuraba como una de las cortesanas más importantes de Venecia en el Catalogo de tutte le principal et più honorate cortigiane di Venetia (publicado alrededor de 1565). En este ambiente renacentista, Verónica pudo trascender la barrera entre las posibilidades sociales limitadas de la esfera privada femenina con una amplia cultura y la esfera pública masculina, pero lo hizo sacrificando su reputación en una sociedad respetable. Retirada en su mansión, con la única compañía de sus hijos, intentó que la ciudad construyese una especie de asilo donde acoger a las prostitutas enfermas o ancianas, y dar una segunda oportunidad a las que desearan retirarse de la profesión. En 1591, a la edad de 45 años, moría Verónica, una mujer que demostró que la cultura y la educación les darían a las mujeres la libertad o, mejor dicho, cierta libertad.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La modista (2015) Jocelyn Moorhouse

 

SINOPSIS  A la edad de diez años, Tilly Dunnage se ve obligada a abandonar su ciudad natal, la pequeña localidad de Dungatar en Australia. La joven se muda a París. Este gran cambio supone toda una revolución, tanto en su vida como en su forma de vestir. Años más tarde, a mediados de 1950, la protagonista debe volver a su pueblo natal ya que su madre está enferma.

LA  ACTRIZ   Kate Winslet es Tilly Dunnage

EL PERSONAJE   Myrtle ("Tilly") Dunnage(personaje de ficción) es la protagonista femenina de la novela dramática romántica de Rosalie Ham. Tilly es una mujer con un gran talento y con ganas de venganza. Tras varios años trabajando como diseñadora para las casas de moda más exclusivas de París, vuelve a su pueblo natal en el desierto australiano para reconciliarse con Molly, su excéntrica madre, y para recordar y reparar su pasado. Una vez allí Tilly, armada con su máquina de coser y sus dotes para la alta costura, transforma a las mujeres del pueblo y se cobra una dulce vendetta con aquellos que le hicieron daño.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mujer que camina delante (2017) Susanna White

 

SINOPSIS  Catherine Weldon es una pintora de retratos que se ha quedado viuda y que, por una serie de circunstancias, viaja hasta una reserva de Dakota para ayudar al pueblo indio de Sitting Bull a defender su derecho de permanecer en esas tierras. Para ello, Catherine se ofrece a ser su secretaria e intérprete.

LA  ACTRIZ   Jessica Chastain es Catherine Weldon

EL PERSONAJE  Caroline Weldon (Susanna Carolina Faesch) fue una artista y activista Suiza naturalizada estadounidense. Activista de la Asociación Nacional de Defensa de los indios, Weldon se convirtió a finales del siglo XIX en confidente y Secretario del legendario jefe Toro Sioux, durante el período en que los indios de las llanuras se unieron al movimiento de la danza espiritual. Leyó en los periódicos la lucha por la libertad de los pueblos Lakota, Cheyenne y Arapaho contra las fuerzas estadounidenses y la destrucción del 7º Regimiento de caballería estadounidense bajo el mando de George Armstrong Custer en la Batalla de Little Bighorn. Después de heredar dinero por la muerte de su madre en abril de 1887, Caroline tenía los medios para perseguir sus propios intereses libremente y cambió su nombre a Caroline Weldon. En el verano de 1889 Caroline Weldon viajó a través del territorio de Dakota para realizar su sueño de vivir entre los Sioux. Se había unido a la NIDA, Asociación Nacional de Defensa India, dirigida por el Dr. Thomas Bland y su esposa Cora Bland, y se embarcó en una misión para ayudar a los Sioux en la lucha contra el Gobierno de los Estados Unidos, que estaba utilizando la Ley Dawes para expropiar sus tierras.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mujer rey (2022) Gina Prince-Bythewood

 

SINOPSIS  Siglo XIX. En algún lugar del oeste de África está el reino de Dahomey. Dominado por otros pueblos nativos a quienes han de rendir tributo, como los Oyo, que se lucran con el comercio de esclavos, Dahomey cuenta, sin embargo, con algo único: las Agojies, un pequeño ejército de implacables mujeres guerreras que sirven a su rey Ghezo como su guardia personal. Hasta ellas llegará como aspirante la jovencita Nawi y enseguida establecerá lazos con la carismática guerrera Izogie y también con la general de las Agojies, la temperamental Nanisca.

LA  ACTRIZ   Viola Davis es Nanisca (Seh-Dong-Hong-Beh)

EL PERSONAJE   Seh-Dong-Hong-Beh(que significa "Dios habla verdad") fue un líder de las Amazonas Dahomey. En 1851, dirigió un ejército de mujeres compuesto por 6.000 guerreros contra la fortaleza Egba de Abeokuta, para obtener esclavos del pueblo Egba para el comercio de esclavos de Dahomey. Nació 1835 Fallecido después de 1851 Se desconoce su edad y fecha de muerte. Podría haber tenido entre 20 y 30 años cuando se la mencionó en 1850, ya que era una líder de las Amazonas. Muchas amazonas fueron alistadas cuando eran niñas de entre 8 y 10 años; varios de ellos habrían muerto al principio de cualquier batalla en la que pelearon. Una suposición no concluyente sería que ella podría haber nacido en algún momento entre 1815 y 1835, asumiendo que tenía entre finales de la adolescencia y principios de los 30 en 1850. No fue mencionada por el ejército francés durante las guerras Dahomey-francesas, por lo que podría haber muerto en la batalla o retirado en cualquier momento entre 1851, 1874, el año de las primeras escaramuzas con el ejército francés, o 1889, el año de la Primera Guerra Franco-Dahomeana.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujercitas (1949) Mervyn LeRoy

 
 

SINOPSIS  La familia March, tras el estallido de la Guerra de Secesión, queda al cuidado de las cuatro jóvenes, quienes tratan de colmar de afecto a su pobre madre, sola y necesitada de cariño. Cada una de ellas presenta una personalidad completamente diferente a la del resto. El tiempo pasa, y ellas, como todo aquel que se digne a sentir, sufren y aman, viviendo aventuras maravillosas que supondrán en cada una de ellas un aprendizaje único e irrepetible.

LAS  ACTRICES   Janet Leigh es Meg -  June Allyson es Jo - Elizabeth Taylor es AmyMargaret O'Brien es Beth

LOS PERSONAJES  (personajes de ficción) Margaret (Meg): hermana mayor de las hermanas. Tiene 16 años, es una muchacha vanidosa y su carácter choca a menudo con Jo. En la segunda parte se casa con John Brooke y tiene dos hijos.

Josephine (Jo): la segunda de las hermanas March. Tiene 15 años y su sueño es convertirse en escritora. Detesta seguir el prototipo femenino de la época. Su mejor amigo es Laurie, quien está enamorado de ella.

Elizabeth (Beth): la tercera de las hermanas. Tiene 13 años, tiene un gran gusto musical y le encanta tocar el piano. Enferma de escarlatina y fallece.

Amy: es la menor de las hermanas. Tiene 12 años y ama el arte. Es interesada y desea casarse con alguien adinerado para tener una vida llena de lujos. Terminan casándose con Laurie.

Señora Margaret March (Marmee): es la madre de las muchachas. Se encarga de cuidarlas cuando su marido marcha al frente.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mulan (2020) Niki Caro

 

SINOPSIS  China, época de la dinastía Han. Mulan (Yifei Liu) es una joven hermosa, fuerte y valiente, hija de un respetable veterano de guerra. La joven siempre se mete en líos por no ser exactamente una dama sofisticada y, de hecho, no le ha dado muy buena impresión a la casamentera, que evalúa a las jóvenes como potenciales novias.

LA  ACTRIZ   Yifei Liu es Hua Mulan

EL PERSONAJE  Hua Mulan. El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.). En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol. Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador. Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Negación (2016) Mick Jackson

 
 

SINOPSIS  1996. La historiadora estadounidense Deborah Lipstadt, especializada en el holocausto judío en la II Guerra Mundial, es denunciada por difamación por el historiador británico David Irving. En su libro La Negación del Holocausto, Lipstadt tacha a Irving de mentiroso, pues en sus trabajos éste niega el exterminio de judíos en Auschwitz y afirma que Hitler ha sido la mayor fuerza unificadora de Europa. Lipstadt se sentará entonces en el banquillo de los acusados en la corte londinense, en un juicio que va mucho más allá de un asunto personal de difamación e injurias. Más que defender a una persona, saben que está en juego la defensa de la realidad del Holocausto

LA  ACTRIZ   Rachel Weisz es Deborah Lipstadt

EL PERSONAJE  Deborah Lipstadt tiene una larga carrera como historiadora, académica y autora. Se desempeñó como profesora de Historia Judía Moderna y Estudios del Holocausto en el Instituto Tam de Estudios Judíos de la Universidad de Emory, el cual ayudó a fundar. Asimismo, ha enseñado en la Universidad de Washington, en la Universidad de California y en Occidental College. Además, la Enviada Especial Lipstadt se desempeñó como directora del Instituto Brandeis-Bardin y como becaria de investigación en el Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudios del Antisemitismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nomadland (2020) Chloé Zhao 

 

SINOPSIS  Fern es una mujer en sus sesenta que perdió todo en la gran crisis del principio de siglo, y que decide embarcarse en un viaje a través de, Oeste Americano. A pesar de que varias personas le ofrecen una cama caliente en una casa con gente conocida, ella decide tomar esa decisión. Viviendo en una caravana como un nómada de la actualidad, Fern se cruzará con todo tipo de personas que cambiarán su viaje y a su persona.

LA  ACTRIZ   Frances McDormand es Fern

EL PERSONAJE  Fern (personaje de ficción) representa al creciente número de estadounidenses de edad avanzada, todos ellos muy reales, que viajan por el país viviendo en furgonetas o casas rodantes y ocupando una sucesión de trabajos temporales, ya sea en centros de almacenaje de Amazon, plantas procesadoras de tubérculos o servicios de limpieza de lavabos públicos. Después de la muerte de su marido y de perderlo todo por culpa de la crisis, tras lanzarse a la carretera al volante de una Ford Econoline que además de su medio de transporte es su cocina y su dormitorio, la mujer encuentra en la carretera algo parecido a una comunidad. El dolor de la pérdida puede manifestarse de muy diversas maneras. Muchas veces se suele representar como una gran carga de la cual no será sencillo liberarse. Para Fern, esa carga será su propio estilo de vida del cual siente debe desprenderse.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pago justo (2010) Nigel Cole

 

SINOPSIS  Basada en hechos reales acerca de la huelga que las trabajadoras de la fábrica de automóviles Ford Dagenham llevaron a cabo en 1968 para reivindicar la igualdad salarial. En la empresa había una gran diferencia entre hombres y mujeres. Frente a miles de empleados masculinos, había también 187 mujeres maquinistas que, cansadas de las diferencias laborales entre ambos sexos, decidieron pasar a la acción.

LA  ACTRIZ   Sally Hawkins es Rita O’Grady

EL PERSONAJE  Rita O’Grady (personaje de ficción) encabeza la huelga de maquinistas de costura de 1968 en la planta de Ford Dagenham, cuando las trabajadoras protestaron contra la discriminación sexual y exigieron igualdad salarial. La huelga atrajo gran atención en todo el mundo porque se consideró contraria a los roles familiares tradicionales de las mujeres. El éxito de la huelga condujo a la Ley de Igualdad Salarial de 1970.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero ser como Beckham (2002) Gurinder Chadha

 

SINOPSIS  Jess Bhamra, una joven de origen hindú, vive con su familia en Inglaterra. Sus padres desearían verla terminar sus estudios y casarse como es debido, respetando las tradiciones de su país de origen. Pero la chica sólo sueña con balones.

LA  ACTRIZ   Parminder Nagra es Jess Bhamra

EL PERSONAJE  Jessminder Bhamra(personaje de ficción) tiene dieciocho años y ha terminado con excelente calificación sus estudios, eso le permitirá estudiar Derecho. Suele jugar a fútbol con su amigo Tony y otros chicos en el parque. Admira el toque de balón de Beckham y sueña con jugar a fútbol de manera profesional. Su habitación está llena de fotografías de fútbol, entre las que destaca un póster del jugador número 7 del Manchester United y su camiseta. Jess piensa en alto teniendo como interlocutor al jugador inglés y se debate entre dos dilemas fundamentales.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La reina Margot (1994) Patrice Chéreau

 

SINOPSIS  Año 1577 en Francia. El escenario es devastador con las guerras continuas entre católicos y protestantes.  Con intención de solventar las terribles disputas, los reyes Carlos IX y Catalina de Medicis deciden casar a su hija con el rey de Navarra. Margarita de Valois se verá obligada a casarse bajo un matrimonio concertado con Enrique de Borbón para poner fin a la terrible situación que provocan los dos bandos religiosos enfrentados.

LA  ACTRIZ   Isabelle Adjani es Marguerite de Valois conocida como La Reina Margot

EL PERSONAJE   Marguerite de Valois, era la hija menor del rey de Francia Enrique II y de Catalina de Médicis. Se educó en Saint Germain junto a sus hermanos y a la reina de Escocia María Estuardo. Margarita fue una mujer bella e inteligente, preocupada por la religión y la cultura. Tuvo una gran participación en la política y una activa vida amorosa. La reina Margot fallecía el 27 de mayo de 1615. Con ella finalizaba la rama dinástica de los Valois, quienes no pudieron engendrar descendientes, ni ella ni sus hermanos que la sucedieron en el trono. Se iniciaba una larga historia de la monarquía borbónica en Francia, iniciada con su marido, Enrique IV de Navarra.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una rubia muy legal (2001) Robert Luketic

 

SINOPSIS  Elle Woods, la joven más popular del instituto, parece tenerlo todo en la vida para triunfar. Es una rubia despampanante, encantadora, y todas las jóvenes del instituto envidian su larga cabellera ideal. Sin embargo, la vida perfecta de Elle se ve arruinada cuando su novio Warner la deja. ¿El motivo? Elle no encaja en su ambiente familiar, pues sus aspiraciones en la vida se alejan bastante del futuro profesional que quiere Warner.

LA  ACTRIZ   Reese Witherspoon es Elle Woods

EL PERSONAJE  Elle Woods(personaje de ficción) es la protagonista de la novela Una rubia muy legal de Amanda Brown. A juzgar por las acciones burbujeantes y juveniles de Elle y su apariencia soñadora, mucha gente asume que es una "rubia tonta". Sin embargo, Elle no es como la gente la identifica, lo que demuestra a través de sus experiencias en la Facultad de Derecho de Harvard; Quienes dudaban de ella se dieron cuenta de que Elle es en realidad una joven muy cariñosa, cálida, servicial e inteligente. Demostró ser una abogada espectacular y su conocimiento de la moda realmente la ayudó a ganar en un caso judicial, lo que demuestra que su estilo no se desperdició.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sal de la tierra (1954) Herbert Biberman

 

SINOPSIS   La película supuso un gran acto de valentía, convicción y modernidad, en el sentido de defender, por primera vez en el cine, valores feministas. La acción se sitúa en junio de 1951 cuando una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, llamada Empire Zinc Company, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolonga indefinidamente. Los mineros, organizados en piquetes ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, piden condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojan a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trata considerablemente peor que a los mineros anglosajones. Empire llega a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros, pero alguien advierte que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta es entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encuentra inicialmente cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente es aceptada. La huelga se prolonga así hasta enero de 1952, cuando la compañía cede y acepta reiniciar las negociaciones.

LA  ACTRIZ   Rosaura Revueltas es Esperanza Quintero

EL PERSONAJE   Esperanza Quintero (personaje de ficcion), no se convierte en un ser anclado bajo la sombra de su marido, sino que recoge unas responsabilidades enormes, llegando a ser el motor auténtico de la huelga, una vez han prohibido a los hombres que actúen como piquetes. Es la mujer que junto a otras, levantan por primera vez en la historia de Estados Unidos la mano para votar y unirse a la lucha de sus maridos mineros explotados, a ellas se suman sus hijos y así ganan. Esperanza alza el brazo un tanto insegura en la asamblea de hombres que se habían levantado en huelga para que sus peticiones fuesen escuchadas, procurando con este acto que las mujeres se incorporasen a la lucha por sus propias razones. Completamente unidos, fue posible ganar la batalla a la empresa Empire Zinc Company que se empeñaba en mantener con ellos una relación de patrones y esclavos. En poco tiempo, en la vida real, ese grupo de familias de mineros se convirtió en el ejemplo a seguir de todos los pueblos mineros de Estados Unidos.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El secreto de Adaline (2015) Lee Toland Krieger

 

SINOPSIS  Adaline es una mujer nacida el 1 de enero de 1908 que, en un paseo con su madre mientras admiran la vista del inconcluso puente Golden Gate, conoce a un ingeniero, con quien se casa y tiene una hija llamada Fleeming. Posteriormente su esposo muere y Adaline sufre un accidente que la deja inconsciente.

LA  ACTRIZ   Blake Lively es Adaline Bowman

EL PERSONAJE   Adaline Bowman(personaje de ficción) nacida a comienzos del siglo XX, mujer que, a pesar de tener 107 años de edad, no parece tener más de 30 adquiriendo la eterna juventud tras un accidente, que involucró hipotermia, un ahogo y un rayo y estar muerta durante dos minutos. Tras años de vida solitaria y permanecer con la misma edad durante 8 décadas, conoce a Ellis Jones, un hombre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El secreto de Vera Drake (2004) Mike Leigh

 

SINOPSIS   Ubicada en los años 50. Vera Drake es una mujer que vive con su marido Stan y sus dos hijos, Sid y Ethel. Trabaja limpiando casas, buscando en los ancianos y enfermos la bondad de su corazón. Pero Vera esconde un secreto que está muy mal visto en la sociedad, ayuda a abortar a mujeres con embarazos no deseados.

LA  ACTRIZ   Imelda Staunton es Vera Drake

EL PERSONAJE   Vera Drake (personaje de ficcion) es una persona amable que está ansiosa por ayudar a los demás. Sin que su familia lo sepa, ella también trabaja en secreto, proporcionando abortos a mujeres jóvenes. No recibe dinero por prestar este servicio porque cree que su ayuda es un acto de caridad hacia las mujeres en problemas

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

She's Beautiful When She's Angry (2014) Mary Dore

 

SINOPSIS   Un documental que resucita la historia enterrada de las mujeres brillantes y luchadoras que revolucionaron el mundo con el movimiento feminista de 1966 a 1971. Figuras icónicas de la historia o, simplemente, civiles, que se lanzaron a las calles y se reunieron en manifestaciones para perpetrar una lucha por la igualdad de género y por construir una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. Además, muchas de estas mujeres también reivindicaron la libertad sexual, el respeto del origen étnico y el fin de los abusos sexuales, tanto fuera como dentro del matrimonio, así como un una reforma de la ley que protegiera a este colectivo ante este tipo de maltratos. Este largometraje aborda la problemática sobre la desigualdad social de género imperante hace 40 años y que, a día de hoy, continúa en un proceso evolutivo hasta su completa erradicación futura.

LOS PERSONAJES   El documental reflexiona sobre el movimiento feminista en Estados Unidos en lo que se ha denominado segunda ola del feminismo. En el participan las siguientes activistas:

Chude Pamela Allen, activista en favor de los derechos civiles y del movimiento de liberación de la mujer. Fundó, junto con Shulamith Firestone, la organización feminista radical New York Radical Women a finales de la década de 1960.

Alta Gerrey, poeta, escritora en prosa, mejor conocida como la fundadora de la prensa feminista Shameless Hussy Press y editora de la Shameless Hussy Review.

Judith Arcana, escritora de poemas, cuentos, ensayos y libros. Fue maestra durante cuarenta años y su escritura ha aparecido en revistas y antologías desde principios de la década de 1980. Fue activista por la justicia reproductiva desde que pasó dos años en Jane Collective, el servicio de aborto clandestino de Chicago (1970-1972).

Frances M. Beal, también conocida como Fran Beal, es una feminista negra y activista política de paz y justicia. Su enfoque se ha centrado principalmente en los derechos de las mujeres, la justicia racial, el trabajo contra la guerra y la paz, así como la solidaridad internacional.

Heather Booth, activista de derechos civiles, feminista y estratega política que ha participado en activismo por causas progresistas. Durante sus años de estudiante, estuvo activa tanto en el movimiento de derechos civiles como en las causas feministas.

Rita Mae Brown, escritora, conocida por sus novelas de misterio y de otros géneros. Adicionalmente, como guionista ha sido nominada al premio Emmy. También se la conoce por haber sido una comprometida activista feminista y a favor de los derechos LGBT

Susan Brownmiller, es especialmente conocida por su libro Contra nuestra voluntad: un estudio sobre la forma más brutal de agresión a la mujer: la violación (1975), uno de los primeros en los que se planteó que la violación no era una cuestión pasional sino un problema político, un acto de poder, y la que denunció su utilización para controlar a las mujeres y como «arma de guerra».

Linda Burnham, es una periodista, activista y líder en movimientos por los derechos de las mujeres, particularmente con organizaciones y proyectos que sirven y defienden a las mujeres de color.

Jacqueline Ceballos, es una activista y feminista. Ceballos es ex presidenta de la sección de Nueva York de la Organización Nacional de Mujeres y fundadora de la Organización Feminista Veterana de Estados Unidos, que registra la historia de las feministas y pioneras de la segunda ola. por el feminismo.

Mary Jean Collins, se unió a la Organización Nacional de Mujeres en 1967 y se convirtió en líder de la Organización, directora adjunta de Catholics For a Free Choice, vicepresidenta de People for the American Way y miembro de la junta de Choice USA. 

Roxanne Dunbar-Ortiz, ha participado en el movimiento indígena internacional durante más de cuatro décadas y es conocida por su fuerte compromiso con los problemas de justicia social nacionales e internacionales. Su primer libro, publicado en 1977, La Gran Nación Sioux: Una Historia Oral de la Nación Sioux y su Lucha por la Soberanía, se presentó como documento fundamental en la "Primera Conferencia Internacional sobre los Originarios de América", celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. 

Susan Griffin, sus artículos documentan su escritura y proyectos creativos; su relación con otras figuras literarias y artísticas feministas del siglo XX; y su activismo y participación en causas feministas, ambientales y contra la guerra.

Muriel Fox, ha sido una activa voz de los derechos de la mujer durante casi cuarenta años. Una de las miembros fundadoras de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), ocupó varios cargos: vicepresidenta (1967-1970), presidenta de la junta (1971-1973) y presidenta del comité asesor nacional (1973-1974).

Jo Freeman, es una feminista, politóloga, escritora y abogada. A partir de sus años de estudiante en la Universidad de California en Berkeley en la década de 1960, ha estado activamente involucrada en el movimiento por los derechos civiles. Primero en favor de las personas afroamericanas y después en favor de las mujeres. Fue una de las primeras organizadoras del movimiento de liberación de las mujeres.

Carol Giardina, es profesora de historia, autora y activista. Además de su trabajo feminista, también ha sido parte del movimiento de derechos civiles, el movimiento del poder negro y el movimiento obrero.

Karla Jay, es distinguida profesora emérita de la Universidad de Pace, donde impartió clases de Inglés y dirigió el programa de estudios sobre la mujer y el género entre 1974 y 2009. Pionera en el campo de los estudios queer (es la teoría crítica basada en el estudio de temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género), cuenta con numerosas publicaciones en torno a este tema.

Katherine Murray Millett, conocida como Kate Millett, fue una escritora, profesora, artista y activista feminista radical. Política Sexual, escrito por Kate es un libro que ensanchó la lucha feminista, porque es en cierta forma el que dota al feminismo de un marco interpretativo general. Este libro le da una visión de conjunto a la situación de las mujeres en el mundo. Que las experiencias de una, son las experiencias de todas. Este libro es un antes y un después en la lucha feminista (es la teoría crítica basada en el estudio de temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género), cuenta con numerosas publicaciones en torno a este tema.

Eleanor Holmes Norton, se especializó en casos de libertad de expresión, y su trabajo incluyó ganar un caso en la Corte Suprema en nombre del Partido de los Derechos de los Estados Nacionales. Norton representó a sesenta empleadas de Newsweek que habían presentado un reclamo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de que Newsweek tenía la política de permitir que solo los hombres fueran reporteros. Las mujeres ganaron y Newsweek accedió a permitir que las mujeres fueran reporteras.

Denise Oliver-Vélez, es una profesora estadounidense, editora colaboradora, activista y organizadora comunitaria. Específicamente, es editora colaboradora del blog Daily Kos y ex profesora adjunta de antropología y estudios de la mujer en SUNY New Paltz.

Trina Robbins, escritora, historiadora, feminista e ícono del cómix undergroundRobbins se convirtió en la primera mujer en dibujar cómics de Wonder WomanFue una participante temprana e influyente en el movimiento de comix underground, y una de las primeras artistas femeninas en ese movimiento.

Ruth Rosen, es una historiadora pionera del género y la sociedad y una periodista galardonada. Es profesora emérita de historia en la Universidad de California en Davis, donde enseñó historia estadounidense, historia de la mujer, historia y políticas públicas y estudios de inmigración durante más de dos décadas. Recibió el Premio a la Enseñanza Distinguida de la Universidad de California en 1983.

Vivian Rothstein, es activista por los derechos laborales, feminista y organizadora comunitaria. Ella jugó un papel decisivo en el movimiento de derechos civiles y el movimiento por la paz. También cofundó la Unión de Liberación de Mujeres de Chicago.

Marlene Sanders, fue corresponsal de noticias de televisión, presentadora, productora y ejecutiva que trabajó para ABC News en las décadas de 1960 y 1970 y se mudó a CBS News en 1978. Sanders se convirtió en la primera mujer en presentar un noticiero nocturno para una cadena importante.

Alix Kates Shulman, escritora y activista política, es conocida por su novela Memorias de una ex reina del baile, libro fundamental para el movimiento a favor de la liberación de la mujer en los años 70. La mayor parte de su obra ensayística gira alrededor de la posición de la mujer en la sociedad norteamericana, sugiriendo propuestas para la evolución de su papel hasta igualarlo con el del hombre en aspectos como, por ejemplo, el trabajo, el matrimonio o la crianza de los hijos.

Ellen Shumsky, es una activista feminista lesbiana, fotógrafa, psicoterapeuta, profesora de psicoanálisis y escritora. En 1970, formó parte de Lavender Menace, y participó en la marcha del Día de la Liberación de la Calle Cristopher. También fue una de las fundadoras de Radicalesbians y una de las autoras del manifiesto feminista lesbiano de 1970.

Marilyn Salzman Webb, también conocida como Marilyn Webb, es una autora, activista, profesora, feminista y periodista. Años de investigación como periodista culminaron en su libro La buena muerte, publicado en 1997, sobre controversias médicas y legales en torno a la atención al final de la vida en los EE. UU. En 1970 cofundó un periódico feminista radical que continuó publicándose hasta 2008.

Virginia Whitehill, fue una activista de derechos civiles y defensora de los derechos de las mujeres de Dallas, Texas, mejor conocida por su trabajo en apoyo de garantizar el derecho legal de las mujeres a controlar su reproducción. Whitehill estuvo presente en la Corte Suprema de los Estados Unidos durante el caso judicial Roe v. Wade que confirmó la legalidad del aborto.

Ellen Willis, fue una periodista, activista, feminista y crítica musical. A finales de la década de 1960 y en la de 1970, fue la primera crítica de música pop para el diario The New Yorker, y más tarde escribió para, entre otros, Village VoiceThe NationRolling StoneSlate y Salon. Además escribió varias colecciones de ensayos.

Nona Willis-Aronowitz, en 2009, se publicó el libro Girldrive: Criss-Crossing America, Redefining Feminism de Nona y Emma Bee Bernstein, sobre su viaje por Estados Unidos hablando con mujeres sobre feminismo y ser mujeres.

Alice Wolfson, es una activista política veterana en temas de salud reproductiva de la mujer, abogada y cofundadora de la Red Nacional de Salud de la Mujer. Desempeñó un papel importante en las Audiencias de la Píldora de Nelson en Capitol Hill, donde ella y otras feministas de la salud que pronto serían prominentes se sintieron galvanizadas por su éxito al advertir a las mujeres sobre los peligrosos efectos secundarios de la Píldora. En 1968, firmó el compromiso de “Protesta de impuestos de guerra de escritores y editores”, prometiendo rechazar el pago de impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam.

Women of the Our Bodies, Ourselves Collective. El colectivo se formó en la cima del movimiento de mujeres en Boston El grupo de mujeres “Nuestros cuerpos, nuestras vidas” supone un espacio para el crecimiento personal de aquellas mujeres que quieran avanzar en su autoconocimiento y conocer estrategias para sentirse mejor, con ellas mismas y en sus relaciones. 

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre Alice (2014) Richard GlatzerWash Westmoreland 

 

SINOPSIS  Alice Howland, felizmente casada y madre de tres hijos adultos, es una conocida lingüista que empieza a olvidar algunas palabras. El devastador diagnóstico de alzhéimer de inicio precoz pone a prueba las relaciones familiares. Su lucha por seguir conectada a la persona que fue es desgarradora, conmovedora y estimulante.

LA  ACTRIZ   Julianne Moore es Alice Howland

EL PERSONAJE  Alice Howland (personaje de ficción) es una profesora de lingüística en la Universidad de Columbia. Tiene 50 años y descubre, en el mejor momento de su carrera y de su vida, que tiene principios de Alzheimer. Decide con plena conciencia hacer frente a su situación. Cada integrante de la familia asume esta realidad de manera distinta. Alice Howland no es una mujer real, pero representa a muchas mujeres y hombres reales que padecen esta enfermedad.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sonrisa de Mona Lisa (2003) Mike Newell

 

SINOPSIS  Es el año 1953. Katherine Watson se muda desde California hasta Wellesley donde ejercerá como profesora de historia del arte de una universidad femenina de mucho prestigio. Una de las mejores en todo el país. La profesora está inquieta por empezar las clases y se muestra muy entusiasmada por la rebeldía y la inquietud que espera encontrar en estas mujercitas de clase alta; sin embargo, descubrirá con cierta decepción que el conformismo, al igual que en las clases más bajas, afecta a muchas de ellas. En una sociedad donde el mayor logro de una mujer es conseguir casarse con un marido guapo y con dinero, será muy difícil hacer cambiar la mentalidad de las jóvenes alumnas.

LA  ACTRIZ   Julia Roberts es Katherine Watson

EL PERSONAJE   Katherine Ann Watson(personaje de ficción) es una mujer que, al tener un grado de educación más alto, y haber vivido un ambiente totalmente diferente que el resto de mujeres durante sus estudios universitarios, posee una mentalidad liberada de los estereotipos de la época, convencida de su libertad y de su autonomía como persona, sin importar su género y quiere cambiar la sociedad educativa en la que vive, en una escuela privada de élite allá por los años 50 del siglo XX, tras la guerra mundial. El Wellesley College es un centro educativo muy conocido y prestigioso, en el que se esconde una gran hipocresía. A la mujer se le negaba el derecho de superación en la vida y se les preparaba para el matrimonio, moldear esposas perfectas, abnegadas, figuras decorativas en una sociedad de prestigio económico. La profesora protagonista intenta que cada alumna siga su propio camino en la vida, incluido el profesional, huyendo de lo que las propias familias y la sociedad tenían previsto para las alumnas, normalmente el matrimonio con alguien elegido por la propia familia.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sophie Scholl: los últimos días (2005) Marc Rothemund 

 

SINOPSIS  Sophie y Hans Scholl son hermanos y están muy unidos. Ambos son miembros de ‘La Rosa Blanca’, un grupo de estudiantes de la resistencia contra el régimen nazi, cuyo único objetivo es conseguir la caída del Tercer Reich. El 18 de febrero de 1943 son arrestados por distribuir propaganda política por toda la Universidad y en el interrogatorio Hans se derrumba y confiesa. Sophie tendrá que hacer todo lo posible por aguantar la presión de la Gestapo y proteger a su hermano y sus creencias.

LA  ACTRIZ   Julia Jentsch es Sophie Scholl

EL PERSONAJE  Sophie Scholl fue una dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial actuaron como brigada repartiendo folletos y rayando consignas anti Hitler en Munich. Sophie, como los demás integrantes de La Rosa Blanca fue sometida a las presiones psicológicas más abyectas de la Gestapo, pero jamás confesó por temor ni traicionó sus ideales, por el contrario llevó su cruzada hasta las últimas consecuencias, sentando un precedente de enorme valor, hasta que la Gestapo los descubrió y en 1943, con 22 años, Sophie murió en la guillotina.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las sufragistas (2015) Sarah Gavron

 

SINOPSIS  Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.  En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts, una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.

LA  ACTRIZ   Carey Mulligan es Maud Watts

EL PERSONAJE   Maud Watts(personaje de ficción)aunque resulta totalmente verosímil como resumen de muchas vidas reales. Simboliza a la mujer trabajadora, madre y esposa dominada por su patrón y por su propio marido, una empleada de una lavandería que casi sin querer se ve metida de lleno en el momento más crítico de las sufragistas, cuando son ignoradas sus demandas y deciden pasar a la acción violenta, lo que provocará un enorme cambio en su vida. En 1928, las mujeres consiguieron el derecho al voto en el Reino Unido. El sufragio universal no llegó sin más. Atrás quedaban décadas de manifestaciones pacíficas, alborotos, activismo, protestas en la prensa, peticiones directas al Gobierno y hasta acciones que en más de un caso fueron consideradas subversivas y hasta terroristas con un mensaje valioso, que nos cuenta sobre el trabajo que hizo un grupo de mujeres durante uno de los primeros movimientos feministas en Londres para ganar mayores derechos y, más importante, lograr el voto femenino.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Thelma & Louise (1991) Ridley Scott 

 

SINOPSIS  Thelma y Louise son dos mujeres distintas. Mientras que Thelma es una mujer atrapada en una vida gris y en un matrimonio infeliz con Darryl, Louise trabaja fuera de casa como camarera, con la única aspiración de que su novio le pida matrimonio.  Entre las dos intentarán vivir una escapada tranquila de un fin de semana, sin preocupaciones, marchándose a una casa de la montaña.

LAS  ACTRICES   Geena Davis es Thelma  -  Susan Sarandon es Louise

LOS PERSONAJES (personajes de ficción) Thelma Yvonne Dickinson, en la treintena, es la esposa frustrada y sumisa de Darryl, un hombre machista, inconsciente de su forma de ser ridícula, ya que su complejo de superioridad se ve reforzado por su supuesto éxito profesional. Vive en absoluto explotamiento y con miedo, tanto miedo que tartajea cuando habla con el marido, con solo que Darryl le levante un poco la voz, ya se viene abajo y no termina de decir lo que tenía que decirle, es el caso cuando Thelma quiso irse con Louise, tuvo miedo y finalmente no se lo dijo, simplemente ayudada moralmente por Louise fue capaz de salir de su casa y emprender el camino largo de fin de semana.

Louise Elizabeth Sawyer, diez años mayor que Thelma, trabaja de camarera en una cafetería cercana a casa de Thelma y cree que cada uno tiene lo que se busca. Lleva una vida enloquecida y frustrante y tiene problemas con su novio, Jimmy, quien, siendo músico, es de los que no quieren asumir compromisos y está siempre de gira. Solo quiere que le pida matrimonio. Ha convencido a su amiga Thelma para evadirse durante un fin de semana y marchar a una casa de la montaña. Dejan Arkansas y están decididas a aprovechar estas horas de libertad.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Titanic (1997) James Cameron

 

SINOPSIS   El filme cuenta la historia del Titanic, la famosa embarcación que había sido diseñada por los artistas más prestigiosos de la época. De hecho, sus propios fabricantes aseguraban que era materialmente imposible que su fascinante creación acabará en el fondo del océano. El trasatlántico salió de la región británica de Southampton a comienzos del siglo XX, estando integrado por unos turistas que componían la estirpe más aristocrática y célebre que se conocía por aquel entonces.

LA  ACTRIZ   Kathy Bates es Molly Brown

EL PERSONAJE   Margaret Tobin Collins, conocida como Molly Brown conocida por su apodo “La insumergible Molly Brown” porque sobrevivió al hundimiento del Titanic, pero fue mucho más que eso. Brown fue una activista, socialista y filántropa que promovió los derechos de las mujeres y los trabajadores y abogó por la educación de los niños, ayudó a conmemorar la valentía de la tripulación del Titanic e incluso ayudó a reconstruir las zonas de primera línea y ayudó a los soldados heridos en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomates verdes fritos (1991) Jon Avnet

 

SINOPSIS  Evelyn, una mujer de mediana edad que se siente frustrada por su problema de sobrepeso y por la relación insatisfactoria que mantiene con su marido, conoce a Ninny, una anciana que vive en una residencia. Poco a poco, ambas mujeres van estrechando lazos de amistad. A lo largo de las sucesivas visitas de Evelyn, Ninny le va narrando una historia ocurrida en su pueblo de Alabama, cuyas protagonistas eran dos mujeres y que incluye el misterioso asesinato del marido de una de ellas.

LAS  ACTRICES   Kathy Bates es Evelyn Couch  -  Jessica Tandy es Ninny Threadgoode

LOS PERSONAJES  (personajes de ficción)  Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella.

Ninny Threadgoode, una residente de un asilo de ancianos de 82 años, comparte coloridas historias de su ciudad natal, con su nueva amiga Evelyn Couch. Ninny es muy platicadora y comienza a platicarle lo que ha sido su vida, y la de otras personas en el pueblo de Whistle Stop, Alabama. En los años de la depresión del siglo XX la comunidad de ahí era unida, a pesar de la segregación racial.  Ninny quien expone sus recuerdos a modo de ‘flashbacks’ cinematográficos, siendo las protagonistas principales de esta parte otras dos mujeres: Idgie Threadgoode y Ruth Jamison, arropadas por su amor prohibido, aunque plenamente aceptado en el silencio de todos los habitantes de aquella pequeña localidad rural. 

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las 13 rosas (2007) Emilio Martínez-Lázaro


 

SINOPSIS  El 1 de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la guerra civil española. Sin duda, la mayor parte de la población esperaba con gran expectación la conclusión de una de las batallas más cruentas y brutales que se recuerdan en el ámbito nacional. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren, por lo que el bando franquista tratará de localizar su paradero y acabar con todos los supervivientes de dicha ideología. Como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real, el dictador promete que únicamente serán castigadas aquellas personas que tengan las manos manchadas de sangre. Y ninguna de estas chicas las tiene, lo que a priori les garantizaría su supervivencia y su inmunidad cuando comiencen a ejecutarse esas amenazas. ¿Cuál será el desenlace de esta conmovedora historia?

LAS  ACTRICES   Nadia de Santiago es Carmen Barrero AguadoCelia Pastor es Martina Barroso GarcíaPilar López de Ayala es  Blanca Brisac VázquezSara Martín es Pilar Bueno IbáñezVerónica Sánchez es Julia Conesa ConesaGabriella Pession es Adelina García Casillas  - María Cotiello es Elena Gil OlayaMarta Etura es Virtudes González GarcíaAlba Alonso es Ana López GallegoMiren Ibarguren es Joaquina López LaffiteBárbara Lennie es Dionisia Manzanero SalasTeresa Hurtado de Ory es Victoria Muñoz GarcíaCarmen Cabrera es Luisa Rodríguez de la Fuente

LOS PERSONAJES
Carmen Barrero Aguado, 20 años, modista. Trabajaba desde los doce años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, cuatro menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García, 24 años, modista. Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez, 29 años, pianista. La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) dieciséis años después. La carta aún se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez, 27 años, modista. Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa, 20 años, modista. Nacida en Oviedo, el 25 de mayo de 1919. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937, donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero para subsistir, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939, siendo denunciada por un compañero de su novio. La detuvieron cosiendo en su casa. Al alba del 5 de agosto de 1939, horas antes de ser fusilada, escribió: «Que mi nombre no se borre en la historia», en una carta de despedida dirigida a su madre, que aún conserva su familia.

Adelina García Casillas, 19 años, activista. Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que solo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya, 20 años, activista. Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García, 18 años, modista. Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego, 21 años, modista. Nacida en La Carolina, Jaén. Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: «¿Es que a mí no me matan?».

Joaquina López Laffite, 23 años, secretaria. En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas, 20 años, modista. Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García, 18 años, activista. Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartín de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente, 18 años sastre. Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aún a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veronica Guerin (2003) Joel Schumacher

 

SINOPSIS   A mediados de la década de 1990, Dublín era nada menos que una zona de guerra, con unos poderosos capos de la droga luchando por el control. Sus rivales más temibles no eran solo los policías, sino concretamente una valiente periodista Veronica Guerin, quien cubría la fuente del crimen con una intensidad sin igual.No ha habido nadie que haya sacado tantos nombres y hechos a la luz. Dedicando su vida a estos casos y poniendo a todos los que la rodeaban en peligro.  Se convirtió en una heroína popular para el pueblo de Irlanda, cada atentado contra su vida sólo impulsó su leyenda. Y finalmente su brutal asesinato en 1996 obligó a una revisión drástica de las leyes de Irlanda y, a su vez, condujo a la detención de los criminales más importantes del país.

LA  ACTRIZ   Cate Blanchett es Veronica Guerin

EL PERSONAJE   Verónica Guerin, de 36 años, una de las periodistas más conocidas en la República de Irlanda, fue asesinada a tiros la tarde de un miércoles en una autopista próxima a Dublín por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. Guerin había dedicado los últimos años de su vida a desenmascarar la identidad de los clanes mafiosos irlandeses que controlan el tráfico de drogas y son responsables de una escalada sin precedentes de la delincuencia en el país. Los asesinos esperaron a que el coche rojo que conducía Guerin se detuviera en un semáforo para disparar a bocajarro sobre la conductora, que recibió seis impactos de bala y falleció en el acto. Era el tercer atentado sufrido por Verónica Guerin, que había convertido su trabajo como periodista free lance en una cruzada contra varios personajes mafiosos irlandeses. En su último artículo, publicado en el rotativo dublinés Sunday Independent, para el que trabajaba regularmente desde hacía tres años, Guerin hacía un escalofriante relato íntimo de un famoso traficante de heroína, Tony Felloni, un sujeto que introdujo personalmente a su hija en el mundo de las drogas e intentó envenenar a su propia esposa.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El viaje de tu vida (2013) John Curran

 

SINOPSIS   Basada en hechos reales, narra el viaje de Robyn Davidson, que en 1977 recorrió 2735 km desde el norte Alice Springs, al norte de la isla de Australia, hasta el Océano Índico en el lado oeste del país insultar. La joven decidió cruzar los desiertos del país acompañada solamente por cuatro camellos y Diggity, su inseparable perra. Para tal empresa tendrá que aceptar la colaboración de la revista National Geographic, que patrocinará su expedición a cambio de que cada cierto tiempo le acompañe un fotógrafo, el reconocido Rick Smolan.

LA  ACTRIZ   Mia Wasikowska es Robyn Davidson

EL PERSONAJE   Robyn Davidson después de asistir a un internado para niñas en Brisbane. Robyn compartió una casa con biólogos y estudió zoología, y más tarde se mudó a Sydney. En 1975 se trasladó a Alice Springs, con el fin de familiarizarse con los camellos. En 1977 cruzó el desierto Australiano a pie. La hazaña fue seguida en vivo por National Geographic gracias al fotógrafo Rick Smolan. Ese largo camino hacia su interior le abrió otra puerta: el contacto con tribus aborígenes, una experiencia que le marcó para el resto de su vida. Una vida dedicada a viajar y a estudiar los pueblos nómadas de medio mundo. Años más tarde repitió experiencia en la India y recogió sus vivencias con los pueblos nómadas del país asiático.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La vocera (2020) Luciana Kaplan

 

SINOPSIS   Narra el viaje de Marichuy, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México, revelando la naturaleza y la complejidad del racismo y la discriminación de género en una sociedad cambiante. La columna vertebral que organiza La vocera es el cuestionamiento a la idea de progreso y las consecuencias en las tierras de la población indígena. En esta lucha por la representación política, las diferencias sociales aparecen como herramientas fraudulentas en un sistema electoral corrupto.

LA PROTAGONISTA   María de Jesús Patricio Martínez también conocida como Marichuy  también conocida como Marichuy es una médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana de origen nahua. En 1994 su comunidad fue invitada a participar en el foro nacional indígena en San Cristobal de las Casas, donde fue elegida como representante. Su lucha siempre ha sido en contra del machismo y la reconstrucción de las comunidades, temas que trató en su discurso el 29 de marzo de 2001 ante el Congreso de la Unión, cuando habló  en nombre de las mujeres indígenas de México.  Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018, por lo cual buscó su registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la presidencia de la república en dicha contienda.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yentl (1983) Barbra Streisand

 

SINOPSIS   Narra la historia de una joven ebrea, Yentl, cuyo deseo es adentrarse en el estudio de los sagrados textos judíos que, junto a su padre, leía con gran interés. Para ello decide travestirse de hombre, visto que durante aquella época toda mujer tenía prohibido llevar a cabo el quehacer de ser estudiante. Este hecho acerca a Yentl a un yeshiva, una escuela judia, donde se presenta con el nombre de su difunto hermano, Anshel. Todo se complica cuando, una vez dentro de la escuela, conoce a su compañero de estudios Avigdor, con quien crea un fuerte vínculo de amistad y a quien, pasado un tiempo, amará locamente.

LA  ACTRIZ   Barbra Streisand es Yentl Mendel

EL PERSONAJE   Yentl Mendel (personaje de ficcion) transcurren los primeros años del siglo XX, en un país de Europa oriental. Yentl, una muchacha judía educada en la más estricta disciplina religiosa, comprueba cómo su futuro está totalmente condicionado por el hecho de ser mujer. Su religión la relega a un segundo plano. Tras el fallecimiento de su padre, que le permitió estudiar las escrituras a escondidas, decide disfrazarse de hombre, para así poder acceder a la educación intelectual que, por su condición femenina, tiene vetada de por vida.

Volver a la lista de personajes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La necesidad de la normalidad
Fátima Gil Gascón
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis 
Bajo la dirección del doctor Julio Montero Díaz
 
Las películas han contribuido a convertir el aspecto físico en una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres. No en vano, en muchas de estas historias el triunfo o el fracaso de las protagonistas depende de su apariencia y de su adecuación a los cánones estéticos establecidos. Los relatos visuales han inoculado en las espectadoras el deseo y la necesidad de ser bellas y delgadas – y por tanto exitosas- como las estrellas que los protagonizan. No les sucede lo mismo a los espectadores varones. En el cine español de los años cincuenta hay un argumento que se repite con cierta frecuencia: una mujer bonita y joven debe convencer a un tipo feo, enclenque y con poco futuro de que se case con ella. Más allá de la simplicidad de la trama, lo relevante de este tipo de historias es la valoración que se da a los distintos personajes. El interés de la chica reside en su apariencia mientras que el hombre es valioso por el mero hecho de serlo. Parejas artísticas tan dispares como Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez o Antonio Resines y Maribel Verdú han logrado perpetuar la idea de que el aspecto masculino no es importante. Ni siquiera para conseguir pareja. Siempre habrá una mujer solitaria y, a poder ser, de buen ver que necesite un macho que de sentido a su vida.
El empoderamiento femenino en el cine será efectivo cuando las actrices no sean elegidas por sus medidas corporales. Cuando los personajes sean mujeres corrientes viviendo historias en las ni su belleza ni su talla sean relevantes. Como no lo son para sus compañeros masculinos. Mientras tanto, sería muy educativo que alguien rodase alguna historia en la que un estupendo galán fuese sistemáticamente rechazado por mujeres con sobrepeso o poco atractivas o en la que un guaperas tenga que interpretar a un tímido feo que quiere medrar laboralmente y, de paso, conseguir el amor de su vida.
----------------------------------------

RESUMEN DE LA TESIS
En esta tesis se dan cita tres elementos (el cine, la censura y la mujer) en una época muy concreta y en un lugar determinado: el primer cuarto de siglo de la España franquista. La apuesta que se plantea aúna estas cuestiones: ¿Es posible conocer qué se esconde tras los personajes femeninos cinematográficos de este período? El objetivo del presente trabajo es descubrir cuál es el tipo de mujer que propugna en el cine español realizado entre 1939 y 1963. Encontrar los rasgos que definieron, según el régimen franquista, a la mujer perfecta en las pantallas nacionales. Analizar y explicar cuáles eran las cualidades de la española ideal.

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

100 libros online gratuitos de mujeres que lucharon
por la igualdad de género
 
En los últimos años, las mujeres han venido en un proceso de empoderamiento fuerte y aunque es claro que aún hay un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad absoluta entre géneros, la literatura nos ha mostrado una vez más la importancia de la mujer en desarrollo de las sociedades. En esta ocasión, quisimos hacer relevante el papel de varias mujeres que han hecho significativos aportes a la literatura, el arte y la cultura de naciones enteras. Aunque no todos los textos de esta publicación fueron escritos absolutamente por mujeres, los que no le dan importancia a las mismas en sus letras. Para leer los textos, sólo da clic en el texto o autora de tu elección y serás re direccionado a plataformas de universidades, bibliotecas y repositorios virtuales alrededor del mundo a las cuales agradecemos que nos permitan acceder a estas obras: Que las disfruten, adelante!
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias
Clara Murguialday Martínez
 
Han transcurrido más de dos décadas desde que las activistas e investigadoras feministas aglutinadas en la Red DAWN-MUDAR formularon una visión alternativa al discurso hasta entonces dominante en el trabajo del desarrollo con las mujeres. Analizando la situación de las mujeres desde una perspectiva “tercermundista” que diera cuenta de las necesidades e intereses de las mujeres pobres, hicieron de los planteamientos feministas y de la creación de organizaciones de mujeres los referentes principales de la estrategia para enfrentar la desigualdad de género, sin dejar de lado una vocación transformadora de las estructuras económicas y políticas que determinan las vidas cotidianas de las personas más desfavorecidas.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El empoderamiento de las mujeres.
La ruta para una vida equitativa y segura
Trabajo final del máster igualdad y género en el ámbito público y privado
Rosa Urzelai Cabañes
 
El sistema opresivo sexo-género es una estructura social que establece relaciones de poder asimétricas entre los sexos. En este contexto, el empoderamiento de las mujeres es una estrategia que lo que pretende es restablecer esta desigualdad, confiriendo a las mujeres la capacidad de decidir tanto sobre sus propios asuntos como sobre los asuntos que preocupan a toda la comunidad. La perspectiva de género es la base fundamental de la teoría feminista que aporta una óptica diferente para acercarse a la realidad social buscando examinar el impacto del género en las oportunidades de las personas, considerando qué papel juegan los roles sociales y cuáles son las interacciones que se llevan a cabo entre los géneros. Las relaciones entre mujeres y hombres se traducen en relaciones de desigualdad, poder, exclusión y dominación.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------