Tipografía en el cartel cinematográfico

La tipografía en el cartel cinematográfico

FRANCISCO JAVIER GÓMEZ PÉREZ

Profesor Contratado Dr. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Dpto. de Información y Comunicación -  Universidad de Granada
Vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructuras - Facultad de Comunicación y Documentación  -  Granada
Grupo de investigación PAIDI SEJ-585 - "Procesos de Creación, Producción y Postproducción Audiovisual y Multimedia" (COMMUNICAV)


Desde su nacimiento, el cartel se unió inevitablemente al mundo de la publicidad de espectáculos musicales, teatrales, taurinos, circenses, salas de fiestas y, poco después, cinematográficos. Posteriormente el cartel pasaría a publicitar productos de consumo concreto. En cada una de estas diversas manifestaciones, el cartel mostró una faceta nueva, distinta a las otras variantes.

Así, con el nacimiento del cinematógrafo, a finales del XIX, el caitel es usado para la promoción de este nuevo medio de ocio. En sus inicios, al estar inmerso en los espectáculos de barraca de feria, la promoción de las películas se hacía en la puerta de la sala de viva voz, con un charlatán que atraía a los visitantes de la feria hacia el novedoso espectáculo. Posteriormente, con el establecimiento de las salas de exhibición estables, la incipiente industria y el establecimiento del" Star System", el cartel se convirtió en el principal medio de promoción de las películas, ya que la imagen de los actores era suficiente reclamo para el espectador. (Fuente: http://www.revistacomunicacion.org).

 

La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos
de películas como estrategia educativa desde la cultura visual

Ricard Huerta
Universitat de València Director del Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
 
RESUMEN:
En el presente artículo se recogen un conjunto de reflexiones sobre papel que adquieren los textos escritos utilizados como imágenes en el discurso cinematográfico. Las letras del alfabeto han estado íntimamente unidas a la tradición del cine desde sus inicios. Esta atracción mutua que ha existido siempre entre el alfabeto y el cine ha generado un extraordinario legado que podemos analizar mediante los postulados de la cultura visual. Sugerimos la oportunidad de utilizar este elemento visual para solventar algunos errores, empobrecimientos, insuiciencias y déicits que pueden observarse en buena parte de los rituales educativos convencionales, ya que las letras como signos son artefactos visuales adecuados para ser abordados en el aula de educación artística. Desde la educación en artes visuales resultará positivo articular nuevas estrategias utilizando referentes más permeables. Tenemos experiencia en el tratamiento de la cultura de las imágenes, y este es un camino que proponemos seguir, no solamente desde la reflexión teórica, sino también desde la participación y la implicación directa como docentes. Los escenarios planteados por la cultura visual, así como el potencial formativo que promueve el acercamiento a las manifestaciones del arte, permiten encajar los retos de la cultura mediática. 
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top