Cleopatra en el cine

 

 “Fatale monstrum... non humilis mulier” (“Monstruo fatal... mujer carente de humildad”)
 
¿Quién fue Cleopatra?
Cleopatra Filopator Nea Thea o Cleopatra VII, murió a los treinta y nueve años de edad; de los cuales había reinado veintiún, y había imperado al lado de Marco Antonio más de catorce. Cleopatra, que en griego quiere decir “gloria de su padre”, fue hija del rey Ptolomeo XII. Descendía de una estirpe macedonia. Su padre, con el fin de que su dinastía continuara, ordenó a Cleopatra que se casara con su hermano Ptolomeo XIII. Ptolomeo XII murió alrededor del 51 a.C., año en el que Cleopatra se hizo con el trono. Durante sus años de reinado, Cleopatra tuvo que hacer frente a los problemas por los que pasaba su pueblo: desde hambrunas hasta sequías, pasando por crisis políticas. Además, heredó una importante deuda de su padre con Roma.
Cleopatra fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad. Era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicinaastronomíamatemáticasmúsicaliteratura y ciencias políticas) como era usual para el tiempo y además de hablar perfectamente el idioma egipcio supo dominar otros: arameosiriolatínhebreo y griego. Desde su posición de reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio, para por supuesto evitarlo y así conservar el poder absoluto. Los veintiún años que duró el reinado de Cleopatra (de 69 a 30 a. C.) fueron trepidantes y convulsos. El Egipto faraónico vivió su último período de gloria recuperando el protagonismo internacional de antaño. La última representante de una larga dinastía de faraones de origen griego, fundada a la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., intentó devolver la estabilidad y el esplendor a un país extenuado por el descontento social. Cleopatra buscó rehacer un imperio que, controlado desde Alejandría, había llegado a incluir numerosos territorios del Mediterráneo oriental. Al hacerlo se interpuso en el camino de Roma por la supremacía en esta zona, provocando uno de los enfrentamientos más recordados de la Antigüedad. Tres destinos se cruzaron con el de la reina: el de César, el de Marco Antonio y, sobre todo, Octavio (futuro emperador Augusto), el contundente vencedor en todo este drama. El destino de Cleopatra y Marco Antonio había quedado sellado un año atrás, en septiembre del año 31 a.C., cuando su flota fue derrotada en la batalla de Actium por el ingenio de Marco Agripa, general y mano derecha de Octavio. Pese a este ambiente descorazonador, por un momento Cleopatra pensó que podría llegar a algún tipo de acuerdo con Octavio. Pero finalmente acorralada por Octavio en Alejandría, Cleopatra, el 12 de agosto del año 30 a.C., decidió suicidarse. El suicidio resultó una victoria póstuma de Cleopatra: Octavio no podría llevársela viva a Roma y exhibirla de un modo humillante en la procesión triunfal con la que pensaba celebrar su conquista de Egipto. Marco Antonio, se había librado del mismo destino suicidándose también él unos días antes. A Octavio, la muerte de la reina, le dio no sólo el dominio total sobre el Egipto helenístico, convertido en provincia romana, sino también el impulso definitivo para convertirse en Augusto, esto es, en el primer emperador de Roma.
 
 
Cleopatra en la literatura
Lamprias, abuelo de Plutarco se refería frecuentemente a una historia que habia oido contar a Filotas de Amphissa, médico del siglo I a.C, sobre Antonio y Cleopatra. Plutarco, historiador, biógrafo y filósofo moralista griego (Queronea, c. 46 o 50 - Delfos, c. 120) quiso dejar constancia de la historia de Marco Antonio y Cleopatra en su trabajo más conocido: Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos morales comunes y tuvieron una enorme influencia sobre la literatura inglesa. Shakespeare parafrasea en muchas de sus obras partes de la traducción de las Vidas paralelas que Thomas North hizo desde la famosa traducción al francés de Jacques Amyot en 1579. El amor, la pasión, la ambición de poder es descrita magistralmente por William Shakespeare en su drama  Antonio y Cleopatra, escrita en 1606, representada por primera vez en 1607 o 1608 y publicada en la edición conocida como First Folio, en 1623 y que fue registrado en el Stationers' Register (una forma primitiva de copyright para obras impresas). El Folio es por lo tanto el único texto canónico que se conserva en la actualidad. Cleopatra también ha capturado la imaginación de innumerables artistas y autores aparte de William Shakespeare, y que sirvieron como punto de partida de muchas obras de teatro y películas.
 
«Todo por amor, o el mundo bien perdido» se adentra en el fatal destino de los amores entre Marco Antonio y Cleopatra, y presenta el conflicto entre, por una parte, el deber y el honor y, por otra, el amor pasional. Considerado el mejor drama del gran dramaturgo inglés John Dryden (1631-1700), fue hasta la primera mitad del siglo XIX la obra teatral de referencia sobre la trágica historia de la reina de Egipto y el general romano, imponiéndose a la sin duda hoy más famosa de Shakespeare. Uno de los títulos emblemáticos del período de la Restauración en Inglaterra.
 
Si en Inglaterra el modelo que triunfaba, como fuente de inspiración, era la soberana descrita por William Shakespeare, en Francia el referente fue la obra del literato y dramaturgo Victorien Sardou y su obra Cléopâtre, estrenada el 24 de octubre de 1890 en el Teatro de la Porte Saint-Martin. En 1912, basado en un melodrama de Victorien Sardou, se estrena Cleopatra como largometraje, bajo la dirección de Charles L. Gaskill
 
Inspirado por la historia y la mitología, publicó alternativamente «César y Cleopatra» en 1898. Esta obra de teatro cuenta la historia de cómo el emperador Julio César llegó a Egipto, donde Cleopatra y su hermano se disputaban el trono. La obra se divide en cinco actos: César y Cleopatra se caracteriza principalmente por los juegos ocultos que realizan los personajes de cada bando. Refleja los intereses personales que tiene cada individuo para llegar al poder y conservarlo, y cómo hacen lo posible para lograrlo, aunque tengan que cargar con varias muertes bajo su conciencia.
 
Cleopatra convertida en un icono de belleza y encasillada en un papel de femme fatale, su mito se fue alimentando de las fuentes escritas de tradición romana. Estas obras, son las únicas en ofrecer ciertos datos de la biografía de Cleopatra. Sin embargo, su fiabilidad se pone a veces en entredicho, ya que solo contaron la historia desde el punto de vista del interés romano, proyectando una visión negativa de la reina en pro de la de César y, sobre todo, Octavio (futuro emperador Augusto), el contundente vencedor en todo este drama.
 
 
Artistas que han interpretado Cleopatra en teatro, cine y televisión
 
1606 John Edmans - Cleopatra
La tragedia de Antonio y Cleopatra la producción de Shakespeare habría utilizado actores masculinos como Cleopatra. Algunos piensan que Anthony y Cleopatra nunca se interpretó durante la vida de Shakespeare; sin embargo, Baldwin documenta la obra Anthony y Cleopatra como habiendo sido representada una vez en el invierno de 1606, atribuyendo el papel de Cleopatra a John Edmans, el aprendiz de Thomas Pope. Los niños actrices del período del Renacimiento fueron utilizados y explotados de muchas maneras. Trabajaron duro para aprender un oficio por un salario mínimo. Fueron moldeados y enmascarados y se les pidió que crearan una ilusión de feminidad, y muchos de ellos lo hicieron con gran éxito. La creación de Cleopatra fue la más desafiante de todas estas ilusiones, y tal vez esa sea la razón por la que solo fue realizada una vez por un chico actor. En 1999 Mark Rylance asumió el protagónista femenino.
1677 Elizabeth Boutell  - Todo por amor
En la representación de 1677, la combinación de Elizabeth Boutell como Cleopatra con la presencia dominante de Katherine Corey (Octavia) convierte a la amante adúltera en una heroína inocente y la coloca en el centro moral de la tragedia. El director no pudo haber elegido mejor que Elizabeth Boutell. Posiblemente, solo una actriz con la figura y la historia escénica de la Sra. Boutell podría crear una Cleopatra que parecería lo suficientemente vulnerable como para conmover la compasión del público y, al mismo tiempo, darle la dignidad moral necesaria para inspirar su admiración. incluso cuando tuvo que jugar a la amante contra la esposa herida. Aunque aparentemente trata el mismo tema que Antonio y Cleopatra de Shakespeare, Dryden limita la acción a Alejandría y se centra en el final de su condenada relación. Apareció por primera vez en 1677, se revivió en 1704 y se representó 123 veces entre 1700 y 1800, convirtiéndose en la versión preferida de la historia; La obra de Shakespeare no volvió a aparecer en los escenarios de Londres hasta 1813,
1747 George Anne Bellamy - Todo por amor
Actriz inglesa, nacida en Fingal, Irlanda, por su propia cuenta, el 23 de abril de 1733, era la hija ilegítima de Lord Tyrawley, embajador británico en Lisboa. Su madre se casó allí con el Capitán Bellamy, y la niña recibió el nombre de George Anne. Lord Tyrawley reconoció a la niña, la educó en un convento en Boulogne y, a través de él, conoció a varias personas notables de Londres. Tras su nombramiento como embajadora en Rusia, se fue a vivir con su madre a Londres y adoptó la profesión teatral. Su primer compromiso fue en Covent Garden como Monimia in the Orphanen 1744. Su éxito fue inmediato, y en 1747 actuo de Cleopatra en la obra Todo por amor. Murió el 16 de febrero de 1788.
1759 Anna Maria Yates - Antonio y Cleopatra
A los 23 años, Yates comenzó a llamar la atención por sus papeles en Drury Lane en Londres. En 1753, interpretó a Marcia en Virginia de Samuel Crisp. En 1756, se casó con su colega actor y más tarde representante, Richard Yates. Durante los siguientes 13 años, de 1754 a 1767, Mary Ann Yates trabajó en el teatro, actuando en una variedad de tragedias e historias de Shakespeare, incluyendo Cleopatra en Antony y Cleopatra,
1772 Elizabeth Younge - Antonio y Cleopatra
1773 Elizabeth Hartley - Todo por amor
1776 Anna Maria Yates Todo por amor
1786 Elizabeth Younge (Mrs Pope)  - Antonio y Cleopatra
1849 Isabella Glyn Antonio y Cleopatra
1867 Señorita Glyn - Antonio y Cleopatra
1877 Agnes Booth  - Antonio y Cleopatra
1888 Cora Urguhart Potter  - Antonio y Cleopatra
1890 Fanny Davenport - Cleopatra
1891 Sarah Bernhardt Cleopatra
1891 Lilly Langtry - Antonio y Cleopatra
1898 Constanza Collier - Antonio y Cleopatra
1899 Jehanne d'Alcy  - La tumba de Cleopatra (película)
1906 Gertrude Elliott  - César y Cleopatra
1906 Constanza Collier - Antonio y Cleopatra
1908 Julia Marlowe  - Antonio y Cleopatra
1908 Betty Kent (no está claro si actuó de Cleopatra) o si  Florencia Lawrence (actuó de Cleopatra o dama egipcia)
1912 Helen Gardner Cleopatra (película)
1913 Gianna Terribili-Gonzales  - 
Marcantonio y Cleopatra (película)
1917 Theda Bara - Cleopatra (película)
1920 Liliana Ardea  - Le perla de Cleopatra (pelicula)
1921 Dorothy Green -  Antonio y Cleopatra
1925 Helen Hayes   César y Cleopatra
1931 Dorothy Burgess - ¡Oh! ¡Oh! Cleopatra (película)
1931 Dorothy Massingham  - Antonio y Cleopatra
1934 Claudette Colbert  - Cleopatra (película)
1937 Tallulah Bankhead  - Antonio y Cleopatra
1945 Claire Luce  - Antonio y Cleopatra
1945 Vivien Leigh  - César y Cleopatra (película)
1946 Edith Evans  - Antonio y Cleopatra
1947 Katharine Cornell  - Antonio y Cleopatra
1951 Vivien Leigh  - César y Cleopatra
1951 Pauline Letts  Antonio y Cleopatra (tv)
1953 Rhonda Fleming  - Serpiente del Nilo (película)
1953 Peggy Ashcroft  - Antonio y Cleopatra
1953 Yvonne Coulette  - Antonio y Cleopatra
1953 Sophia Loren  - Dos noches con Cleopatra  (película)
1957 Margaret Whiting  - Antonio y Cleopatra
1957 Virginia Mayo  como Cleopatra en La historia de la humanidad (película)
1959 Linda Cristal  - Las legiones de Cleopatra (película)
1959 Piper Laurie César y Cleopatra (tv)
1960 Katharine Hepburn  - Antonio y Cleopatra
1962 Pascale Petit  - Una reina para Cesar (película)
1963 Elizabeth Taylor - Cleopatra (película)
1963 María Morris  - The Spread of the Eagle (tv)
1965 Helen Mirren - Antonio y Cleopatra
1965 Amanda Barrie  - Cuidado con Cleopatra (película)
1972 Hildegarde Neil  - Antonio y Cleopatra (película)
1973 Vanessa Redgrave - Antonio y Cleopatra
1975 Janet Suzman - Antonio y Cleopatra (tv)
1976 Genevieve Bujold César y Cleopatra (tv)
1977 Elizabeth Ashley - César y Cleopatra
1981 Jane LaPotaire  Antony and Cleopatra (tv)
1983 Marcella Petrelli  - Sueños eróticos de Cleopatra  (película)
1983 Lynn Redgrave - Antonio y Cleopatra (tv)
1999 Leonor Varela Cleopatra (tv)
1999 Frances de la Tour - Antonio y Cleopatra
1999 Mark Rylance - Antonio y Cleopatra
Para la temporada 1999, llamada Roman Season,55 se presentaron dos nuevas producciones integradas únicamente por hombres: Julio César, primera tragedia shakespereana montada en el Globe y única obra que Rylance dirigió durante su estadía en ese teatro,55 y Antonio y Cleopatra, en la que Rylance asumió el protagónico femenino
2002 Monica Bellucci  - Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (película)
2007  Alessandra Negrini  - Cleópatra  (película)
 
 
Si es de su interés ampliar la información sobre Cleopatra pinche en el siguiente link
 
 
 

Adaptaciones cinematográficas de Cleopatra

 
Es un cortometraje francés mudo en blanco y negro. Una de las primeras películas de terror jamás realizadas con la actuación de Jeanne d'Alcy. Trata sobre la resurrección de la momia de Cleopatra. En él, un hombre corta en pedazos la momia de Cleopatra y luego "saca a una mujer de un brasero humeante". La película esta perdida. Se informó que se descubrió una impresión en Francia el 22 de septiembre de 2005, pero resultó ser una película diferente sobre el robo de una tumba. Aunque hoy el director Méliès es más conocido por su icónica película Viaje la Luna, fue esta película la que llamó la atención del productor Charles Urban, que lanzó la película en Estados Unidos bajo el título de Robbing Cleopatras Tomb; y posteriormente distribuyó muchas de las otras películas de Méliès. 
 
   
 
 
Es una película muda de la productora Vitagraph y protagonizada por Betty Kent (no está claro si actuó de Cleopatra) o si Florencia Lawrence (actuó de Cleopatra o dama egipcia). Se trata de la primera versión cinematográfica, muy concisa, que se haga del drama de William Shakespeare. La película, de una bobina, se estrenó el 3 de noviembre de 1908. Se conserva una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
 
 
 

CLEOPATRA

 
Cleopatra es un drama histórico mudo estadounidense de 1912 protagonizado por Helen Gardner en el papel principal y dirigido por Charles L. Gaskill. Es la primera película producida por la productora The Helen Gardner Picture Players. La película se basó en una obra de teatro de 1890 escrita por Victorien Sardou. Cleopatra es uno de los primeros largometrajes de seis carretes producidos en los Estados Unidos. Promocionada con el lema "La película más hermosa jamás realizada", la película fue la primera en ofrecer una descripción de Cleopatra en un largometraje, aunque antes había habido un cortometraje sobre Antonio y Cleopatra.
 
   
 

MARCANTONIO Y CLEOPATRA

 
Después del asesinato de su amante Julio César, la reina de Egipto, Cleopatra, necesita un nuevo aliado. Ella seduce a su probable sucesor, Mark Antony. Esto se convierte en amor real y poco a poco conduce a una guerra con el otro posible sucesor, OctaviusAunque a menudo se describe como basada en la obra de Shakespeare Antonio y Cleopatray en el poema "Cleopatra" de Pietro Cossa esta película en realidad se parece muy poco a la obra de Shakespeare, aunque obviamente la historia básica (de Plutarco es él mismo). Lo que llama la atención aquí es que hay muy poca simpatía por Cleopatra o por los egipcios en general.
 
 
  
 
 

CLEOPATRA

 
La historia de Cleopatra, la reina de Egipto. Theda Bara aparece en una gran cantidad de fantásticos vestidos bastante osados para la época. La película tuvo un gran éxito. Años después, las normas de Hollywood juzgaron este film como demasiado impúdico para ser visto y las últimas dos copias fueron destruidas en los incendios de los Estudios Fox. Sólo algunos fragmentos, hoy en manos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sobrevivido hasta nuestros días.
 
   
 

OH! OH! CLEOPATRA

 
En un congreso, los asistentes escuchan la conferencia del profesor Waldo J. Sweinstein sobre la reencarnación. El profesor asegura poseer unas pastillas que permitirán a quien se las trague recordar sus vidas pasadas. En el banquete posterior, Weel y Woolsey las toman y se despiertan como Marco Antonio y Julio Cesar en el antiguo Egipto donde compiten por la mano de Cleopatra en una carrera de carros a través del calles de París, de Nueva York o por medio del océano. La película termina cuando los dos salen del tráfico y se reencuentran donde tomaron las pastillas dándose bofetadas mutuamente.
 
   
 

CLEOPATRA

 
Historia de la bella reina egipcia Cleopatra y sus relaciones con los caudillos romanos Julio César y Marco Antonio, durante las décadas anteriores al nacimiento de Cristo. La película es una de las más fastuosas producciones de Cecil B. DeMille, donde una vez más demuestra, como ya había hecho en Los diez mandamientos o Rey de reyes, su gran sentido del espectáculo, su habilidad para las escenas de masas y su sentido del ritmo. Pese a que la versión más conocida de la historia fue la dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz, la de DeMille apenas acusa el paso de los años y se beneficia del protagonismo de Claudette Colbert, una de las grandes estrellas femeninas de los años.
 
 
  
 

CÉSAR Y CLEOPATRA

 
Un envejecido Julio César toma posesión de la capital egipcia, Alejandría, y trata de resolver una disputa entre la joven princesa Cleopatra y su hermano menor Ptolomeo XIII. Durante las resultantes intrigas, a veces sangrientas, de la corte, César desarrolla una relación especial con Cleopatra, y le enseña cómo usar su poder real. La historia de la relación entre Julio César y Cleopatra es uno de los relatos más conocidos de la Antigüedad, y uno de los más tratados por el cine. El director de origen rumano Gabriel Pascal contando con dos grandes intérpretes, Claude Rains y Vivien Leigh, Pascal adaptó la obra teatral de George Bernard Shaw, que también participó en el guión cinematográfico. El resultado es un film que sigue sobre todo la relación sentimental entre los dos personajes, más que los hechos históricos que los condicionan. Uno de los inconvenientes de esta versión es precisamente su origen teatral, que limita el dinamismo del film.
 
    
 
 

LA VIDA ÍNTIMA DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 
Un adivino utiliza a su ayudante Marco Antonio como médium para invocar al difunto esposo de una clienta, pero quien se aparece es el general romano Marco Antonio. Cuando el espíritu de éste se va, extrañamente su homónimo del siglo XX es desplazado en el tiempo hasta la antigua Roma. Ahí le tocará vivir diversos sucesos históricos, conocerá a la reina Cleopatra y se verá envuelto en las aventuras y líos amorosos que protagonizaron la famosa reina y el general romano. La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra es una parodia descarada, que une sin pudor los tópicos de, al menos, dos géneros cinematográficos: el cine de romanos, en su vertiente épico-trágica, y la comedia musical mexicana, con algún guiño argentino en honor de su protagonista, Luis Sandrini.
 
 
   
 
 

LA SERPIENTE DEL NILO

 
Roma, año 44 A. C. Marco Antonio, gobernando en triunvirato junto a Octavio Augusto y Lépido, tiene como principal ayudante a Lucilo, antiguo soldado de Julio César y de Marco Bruto. Ambos reciben a Cleopatra, reina egipcia que mantuvo una relación con César y a la que Marco Antonio acusa de haber ayudado a Bruto. El film recrea la historia de Cleopatra y Marco Antonio, aquí colando a William Lundigan como Lucilo para crear un triángulo amoroso bastante insulso. La producción de Sam Katzman es un péplum de serie B rodado en interiores, con los “exteriores” dibujados, con mates, simulando planos generales de Tarso o de Alejandría.
 
   
 
 

LAS NOCHES DE CLEOPATRA

1954 | Mario Mattoli
 
Cesare, un soldado romano, llega a Alejandría para servir en el estado mayor del ejército de la reina egipcia Cleopatra. Cleopatra es una mujer hermosa, capaz de encantar a cualquiera, y es la esposa del emperador Marco Antonio, pero cuando él no está en la ciudad, prefiere pasar la noche con uno u otro de sus soldados, a los que luego habrá matado. al día siguiente con veneno. Cuando Mark Antony regresa a Alejandría para librar una guerra, Cleopatra lo visita en secreto mientras su lugar en el palacio lo ocupa Nisca, interpretada por Sophia Loren, una chica que se parece tanto a ella que puede hacerse pasar por su doble, excepto por ser rubia. Resulta que una de las noches en las que Cleopatra ha sido cambiada por su doble, Cesare no se da cuenta de esto. Sin darse cuenta del intercambio, Cesare pasa la noche con la niña que se muestra muy frágil y triste.
 
   
 
Octavio envía secretamente a su cónsul Curridio a Alejandría en un intento final de alcanzar la paz. En la ciudad, éste se encuentra con Berenice, una misteriosa y bella bailarina de la cual se enamora. En realidad, la bailarina es la reina Cleopatra que lleva una doble vida usando este nombre. 'Peplum' rodado por Vittorio Cottafavi, uno de los indiscutibles maestros del género, y con la hermosa actriz argentina, Linda Cristal, en el rol de la mítica Cleopatra.
 
   
 

UNA REINA PARA CÉSAR

 
A la muerte de Ptolomeo XII, rey de Egipto, deja el trono a sus hijos Cleopatra y Ptolomeo XIII. Pero ambos quieren reinar en solitario y utilizan todo tipo de artimañas para eliminar al otro. La peli se hizo aprovechando que todo el mundo hablaba de la Cleopatra de Elizabeth Taylor porque su rodaje infernal en Italia hacía las delicias de la prensa del corazón. Por ello, productores francoitalianos, ya que la promoción les estaba saliendo gratis, decidieron hacer una peli sobre Cleopatra. Pero en un alarde de originalidad, algo insólito en un subgénero pop e industrial, en vez de apostar por lo de siempre, los affaires entre esta y César y Marco Antonio, decidieron contar la parte de la biografía de Cleopatra que va desde que muere su padre hasta que conoce a Julio César, que es justo donde comenzaba la Cleopatra de Elizabeth Taylor. Esta originalidad es una de las bazas de Una reina para el César.
 
   
 

CLEOPATRA

 
La historia de Cleopatra, de Joseph Leo Mankiewicz, ejemplifica como pocas producciones el fin de una era cinematográfica que daría paso a cambios de peso en la concepción del cine como negocio. La convulsa década de los sesenta en Estados Unidos pareció ser anticipada con la tormenta económica que se cernió entonces sobre el que era el tercer sector que más dividendos generaba entonces en aquel país. En junio de 1963 se estrenaba Cleopatra, la que, hasta ese momento, se convirtió en la película más cara de la historia del cine. No era para menos, pues no había más que ver el variado vestuario utilizado por Elizabeth Taylor, formado por 65 piezas, entre ellas el famoso vestido de oro de 24 quilates con el que hacía su entrada triunfal en Roma, que costó 200.000 dólares. Que se disparara el presupuesto llevó al director original, Robert Mamoulian, a dejar su silla a Joseph L. Mankiewicz, que firmó una película de 6 horas, recortada después hasta los 192 minutos finales. El affaire extra matrimonial entre Taylor y Richard Burton sólo fue la punta del iceberg de uno de los rodajes más accidentados, y largos (duró 4 años, en parte por la neumonía que dejó a Elizabeth Taylor en coma y obligó a retrasar la producción 6 meses, cambiar de actores y volver a rodar escenas) que se recuerdan. De los 2 millones de dólares de la época previstos llegó a los 44, lo que casi arruina a la 20th Century Fox, que construyó unos decorados para los estudios en Londres y, cuando decidió mudar la producción a Roma (por que el clima era más propicio para la salud de Taylor), tuvo que rehacerlos todos desde cero. En este proyecto faraónico también participó España con montones de extras durante su paso por el desierto de Almería. Tras este sonoro fracaso, el género histórico quedó herido de muerte.
 
   
 

TOTO Y CLEOPATRA

 
Establecido el triunvirato tras el asesinato de Julio CésarMarco Antonio partió hacia Egipto y quedó encantado por Cleopatra, a quien le hizo un regalo de numerosas provincias romanas. Llamado de vuelta a Roma por Octavio, Marco Antonio es secuestrado por su esposa que envía a su doble, Totonno, a Egipto, quien, sin embargo, logra liberarse y volver a irse. De esta manera Cleopatra ya no es capaz de entender porque a veces se encuentra con Totonno que la trata mal, y en otras ocasiones con Marco Antonio que se muestra enamorado de ella. Versión cómica del amor entre Cleopatra y Antonio, cuya esposa lo reemplaza por un doble. Siguen varias aventuras que confunden las ideas de la bella egipcia. Cuando decide suicidarse con el áspid, el áspid muere. La trama es una mera excusa para mostrar los humorísticos gags del protagonista, tras los tejemanjes amoroso y políticos de los personajes históricos de Fulvia, Octavio, Cleopatra y Marco Antonio, hasta desembocar en la guerra entre Octavio y Marco Antonio en la batalla de Accio.
 
   
 
 

CUIDADO CON CLEOPATRA

1964 | Gerald Thomas
 
Cualquier intento de perfilar el complot es tan predestinado a fallar como lo es para el astuto y diabólico Marco Antonio explicar su plan de cargarse a Julio Cesar, a la deliciosa Cleopatra cuando está bañando sus «apetitosos miembros» en leche de burra. De algún modo u otro, se implican dos antiguos británicos esclavizados, Hengist Pod y Horsa siendo ofrecidos para la venta por Warren «Atf Garnett» Mitchell como uno de los hermanos de Marcus y Spencius. Escapan para caer en las garras de las Vírgenes Vestales hambrientas de sexo, las cuales naturalmente están destinadas a seguir frustradas. Horsa se convierte en espadachín calentón para derrotar las tropas que vienen a capturarlos, pero es el tímido Pod, el que llega a ser el guardaespaldas de César, que espera cierta dificultad de varios nobles romanos. Y así sigue con los conjurados conspirando, con ingeniosos juegos de palabras, chistes de dobles sentidos soltados con el típico feliz desenfreno del guionista Talbot Rothwell.
 
 
   
 

ASTERIX Y CLEOPATRA

 
La película animada sigue a Astérix y su fiel compañero de aventuras Obélix en un viaje a Egipto. Cleopatra quiere demostrar a Julio Cesar que los egipcios construyen mejor que los romanos, y apuestan que la casa de verano de la Reina del Nilo no puede construirse en un plazo de tres meses. Cleopatra contrata al arquitecto Numerobis, pero éste, al sentirse incapaz de terminar a tiempo, pide ayuda a su amigo Panorámix, el druida. Panorámix viajará junto con Asterix y Obélix y ayudarán a ganar la apuesta utilizando una pócima mágica. La misión tendrá sus complicaciones, pero también visitarán el antiguo Egipto.
 
   
 

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 
Marco Antonio queda prendado por la belleza de Cleopatra según la conoce en unos ataques en la zona norte de África. Totalmente enamorado deja a un lado sus funciones como máximo dirigente del Imperio. Tras unos conflictos de Lucio, su hermano, contra el César, en el que la mujer de Lucio es herida de muerte, Marco Antonio decide volver a Roma para luchar contra Pompeyo por el poder de la República. Cuando llega a Roma, Marco Antonio tiene que casarse con la hermana de César, como símbolo de compromiso. Pero no todo es tan fácil, Cleopatra se entera de la unión se vuelve loca de celos, y esto hará que Marco Antonio termine con Octavia para ir con su verdadero amor, Cleopatra. Cuando el César se entera de la noticia decide declararles la guerra. La guerra se desarrolla en el mar, donde Cleopatra, presa del pánico, huye y hace perder la batalla.Tras varios fracasos en diferentes batallas Cleopatra decide anunciar su (falsa) muerte, noticia que no será muy bien asimilada por su amor, que decide suicidarse.
   
 

LOS SUEÑOS ERÓTICOS DE CLEOPATRA

 
A su regreso de Egipto, César se ha traído consigo a Cleopatra. La mantiene encerrada en una gran villa de las afueras de Roma. Cleopatra se aburre porque las visitas de César son cada vez menos frecuentes, lo que le da la oportunidad de recibir amablemente a un gran número de amigos. Cleopatra se muestra seductora y nerviosa, preocupada por los oráculos. Sueña una vez tras otra con la imagen del César bañada en sangre y rodeada de una gran multitud. Sueño a sueño va visionando los rostros de Casio y Bruto, los traidores que acabarán con la vida del emperador.
 
   
 
 

ASTÈRIX Y OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA

2002 | Alain Chabal
 
Cleopatra, la reina de Egipto, decide, para desafiar al emperador romano Julio César, construir en tres meses un suntuoso palacio en pleno desierto. Si lo consigue, César tendrá que reconocer públicamente que el pueblo egipcio es el más poderoso de todos. Para ello, Cleopatra hace llamar a Numerobis, un arquitecto vanguardista lleno de energía. Si tiene éxito, la reina lo cubrirá de oro. Si fracasa, lo arrojará a los cocodrilos. Numerobis, consciente del desafío que se le presenta, pide ayuda a su viejo amigo Panorámix y el druida viaja a Egipto con Astérix y Obélix. Por otra parte, Amonbofis, el arquitecto oficial de Cleopatra, celoso de que la reina haya elegido a Numerobis para construir el palacio, va a hacer todo lo posible para que su competidor fracase.
 
   
 

CLEOPATRA

 
Como hizo Pasolini en Salò, Bressane recrea un mundo que se sostiene sobre el abismo, evidenciando su decadencia basculando entre lo grotesco y lo sublime. A través de una puesta en escena magistral y de empleo apoteósico del color, esta Cleopatra a la brasileña ofrece una penetrante reflexión sobre la implacable ceguera del poder. Las grandes batallas son el telón de fondo del desarrollo de la vida personal de la reina egipcia. La estrategia de Cleopatra es seducir al general romano Julio César y Marco Antonio para proteger su civilización. Una de las pocas películas que se toma en serio el espíritu de peplum: que el mundo antiguo se conjuga mejor con una legión de geles ligeros y un par de columnas iónicas. Y el viejo mito de Oriente en forma temblorosa e hinchada: "Venus conquistará a Isis" es la declaración del colonialista, antes de sucumbir al "veneno azul de los sueños" y la seducción del humo contra las cortinas rojas. La Comunión de Occidente y Oriente es una lengua en el culo de César. "Yo soy Atenas y Alejandría".  No. Atenas versus Alejandría es el eje inconquistable. Octavio entra en escena para demostrarlo, y Cleopatra se entrega a la oscuridad. Bressane empuja la cámara hacia atrás a través de la sala del trono vacía, nada más que sombras en la pared y algunas antorchas listas para apagarse. La visión de un oráculo del fin del mundo.
 
   
 
 
 
 

 

 
Top