Imprimir esta página

Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis

Nacido en Kensington, Londres el 29 de abril de 1957. Desde temprana edad ingresó en la escuela de teatro Bristol Old Vic. Su primera interpretación, sin acreditar, fue en la película Domingo maldito domingo (1971), drama dirigido por John Schlesinger. En 1982 se hizo con un papel secundario en Gandhi. Dos años después, actuó en Motín a bordo, adaptación del clásico naval. Su fama a nivel internacional se dio gracias a Mi hermosa lavandería, del director Stephen Frears que supo perfilar a Lewis como un actor perfeccionista. Gracias a su papel en Mi pie izquierdo, ganó el Oscar al mejor actor principal y el premio al mejor actor del London Critics Circle Film, también un premio BAFTA y una distinción de la National Society of Film Critics. Se caracterizó por ser un actor extremadamente selectivo en la elección de sus papeles. Durante su trayectoria profesional ha tenido que adquirir muchas capacidades y aptitudes, también realizar varios cambios físicos. El último mohicano, fue ejemplo de ello. En 1993 estuvo junto a Jim Sheridan En el nombre del padre, es la historia real de un padre y un hijo que fueron llevados a prisión de manera injusta por presunta pertenencia al IRA. Fue un año intenso en su carrera, pues también rodó el drama histórico: La edad de la inocencia, del director Martin Scorsese. Luego, obtuvo su segundo Oscar al mejor actor principal por la historia de Daniel Plainview, un minero miserable que pasó a ser un magnate del petróleo. Steven Spielberg, le ofreció protagonizar una importante producción histórica centrada en la última etapa del mandato del presidente norteamericano que abolió la esclavitud: Lincoln (2012). Fue un éxito en taquilla y la crítica lo confirmó. Ha merecido en tres ocasiones el Oscar al mejor actor protagonista por sus interpretaciones en Mi pie izquierdo (1990), Pozos de ambición (2008) y Lincoln (2012). A la edad de 60 años, Daniel Day-Lewis anunció su retiro de la actuación. La noticia fue difundida por ​Leslee Dart, su representante: Daniel Day-Lewis mostró su inmenso agradecimiento con todos sus colaboradores y su público. La razón de apartarse por completo de la profesión que lo llevó al estrellato la dio él mismo cuando dijo que el personaje de Reynolds Woodcock, el diseñador que interpreta en El hilo invisible, le provocó una depresión muy profunda. En el filme de Anderson, Day-Lewis se pone en la piel de un diseñador de alta costura de Londres de los años '50, que vive atrapado entre su éxito profesional y su vacío existencial. (Fuente https://historia-biografia.com/)

 

    Las películas interpretadas por Daniel Day-Lewis  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .Wikipedia

 

DOMINGO, MALDITO DOMINGO
debut del actor Daniel Day-Lewis, que aparece en una escena interpretando a un joven vándalo
1971 | John Schlesinger

Daniel es un médico judío que mantiene una relación homosexual con Bob, un joven escultor. Por otro lado, Alex es una mujer divorciada que también está enamorada de Bob. Mientras, Bob se siente atraído por ambos sin saber por cuál decidirse. Por su contenido, fue considerada una película escandalosa en el momento de su estreno, no en vano, se trata de una de las primeras en las que se muestra un beso homosexual. El filme estuvo nominado a cuatro Oscars. Como curiosidad, hay que destacar que la película supuso el debut del actor Daniel Day-Lewis, que aparece en una escena interpretando a un joven vándalo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GANDHI
1982 | Richard Attenborough

La película abre con el día en el que Mahatma Gandhi es asesinado y su posterior funeral, al que acudieron multitud de personas de toda la India, así como diversos mandatarios del resto del mundo. En ese momento de luto, y de recuerdo hacia la figura del pacifista indio, un flashback lleva al espectador a conocer mejor su vida desde su juventud. A finales del siglo XIX, un joven Gandhi es sacado de un tren en Sudáfrica por el mero hecho de ser indio, a pesar de que había comprado su billete. Este hecho hace que inicie una protesta pacífica por los derechos de los indios en el país. A pesar de ser detenido varias veces, sigue persistiendo en sus objetivos pacifistas a su vuelta a la India. La masacre mandada por los británicos en Amritsar genera una fuerte presión en el país en contra de los colonos y un sentimiento de independencia generalizado. Tras obtener la India su independencia, los problemas siguen vigentes con las diferencias entre hindúes y musulmanes. Gandhi se declara en huelga de hambre hasta que las rencillas entre ambos cesen. La proclamación de Pakistán, que se desliga de la India, conllleva la negativa de Gandhi, quien vio que no era el camino para llegar a un acuerdo. A pesar de tratar de lograr la paz entre ambas naciones, sus intentos no funcionan, llegando la película al punto de partida, donde Gandhi es asesinado. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MOTÍN A BORDO 
1984 | Roger Donaldson

La Bounty, uno de las mejores embarcaciones de la marina inglesa, se dirige a los mares del Sur al mando del capitán Bligh, un hombre conocido por sus severos métodos. Pronto esa dureza provocará un motín en la nave de consecuencias imprevisibles. Nueva versión del libro "Captain Bligh and Mr. Christian" de Richard Hough en el que se narra el famoso caso del motín de La Bounty. Dirigida por el australiano Roger Donaldson, si en algo se diferencia esta revisión de las anteriores es en su holgado presupuesto, lo que permite una buena recreación de un barco de finales del siglo XVIII. Además, el reparto reúne a un elenco de muchos quilates: por una parte, un joven Mel Gibson que daba con este filme el salto al cine estadounidense; junto a él, un Daniel Day-Lewis en su primer papel de entidad, acompañado por el siempre sobrio Liam Neeson y el histórico Laurence Olivier, en una de sus últimas apariciones en pantalla. Y, como no, el ya veterano Anthony Hopkins encarnando al temible capitán Bligh.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI HERMOSA LAVANDERÍA
1985 | Stephen Frears

La película que dio a conocer mundialmente a Daniel Day Lewis. Una extraordinaria historia de amor escrita por el novelista Hanif Kureshi. Cuando el tío de Omar, un joven de origen paquistaní que ahora vive en Londres, decide dejar de trabajar en la lavandería familiar, el joven tomará el relevo y empezará a dirigirla. Para ello contará con la ayuda de Johny, un antiguo compañero de clase. Pronto descubrirá que Johny se ha convertido en un delincuente juvenil, un hooligan sin aspiraciones en la vida. Esto, sin embargo, le permitirá acercarse a él y ayudarle, surgiendo entre ambos una relación íntima y abierta, y acabarán convirtiéndose en amantes. Su relación no será bien aceptada por ninguna de sus familias, y escandalizará a todos aquellos que se crucen en sus vidas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA HABITACIÓN CON VISTAS
1985 | James Ivory

Magnífica adaptación de James Ivory de la novela clásica de E.M. Forster. Nominada a ocho Oscars, ganando finalmente Mejor Guión Adaptado, Dirección Artística y Vestuario, reúne a Maggie Smith, Judi Dench o una jovencísima Helena Bonham Carter para contar una clásica historia de amor, de acabado técnico totalmente perfecto, que entre sus muchas virtudes cuenta con su capacidad para no caer en el academicismo. Un viaje a otra época, en la que el amor era asunto de damas y caballeros. Lucy Honeychurch es una joven inglesa de buena familia que está haciendo un viaje turístico por Florencia acompañada por su prima y por su dama de compañía. En la pensión en la que se hospedan durante el viaje conocerán al señor Emerson y a su hijo George , que muy amablemente les cederán sus habitaciones para que disfruten de las vistas de la ciudad.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NANOU
1986 | Conny Templeman 

Un joven estudiante de inglés, Nanou, de vacaciones en el continente, conoce a Luc, un trabajador de un pequeño pueblo de Lorena. Al final de su estancia, decide vivir con él y renuncia a su familia, a su país ya sus estudios. Apenas encaja en la vida de este pueblo francés y en esta vida de mujer a la sombra de una activista política cansada. Ella tiene que tomar una decisión.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
1986 | Philip Kaufman

Praga, 1968. Thomas, es un médico muy mujeriego cuyo apetito sexual nunca está totalmente satisfecho. Thomas cree en mantener la gratificación sexual sin que haya amor de por medio y descubre la verdadera comprensión y la felicidad erótica con Sabina, una seductora artista difícil de alcanzar. Sin embargo, la comprensión de Thomas por el amor y el compromiso es desafiado cuando conoce a Teresa, una joven sexualmente ingenua e inocente que captura la mente de Thomas en un viaje de negocios fuera de la ciudad. Cuando Teresa aparece en la puerta de su casa en Praga, Thomas permite que la joven se quede con él, rompiendo todos sus esquemas. A pesar de sus numerosas aventuras amorosas, Thomas cae profundamente enamorado de Teresa y terminan casándose. Sabina acepta el matrimonio de Thomas y Teresa, pero Teresa no puede aceptar a todas las amantes de Thomas y, en el fondo, se siente profundamente herida. Thomas, Teresa y Sabina se involucrarán en un intenso triángulo amoroso que finalmente se romperá por la violenta invasión soviética de 1968.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN SEÑORITO EN NUEVA YORK 
1988 | Pat O'Connor

Henderson Dores es un joven y educado británico que reside en Nueva York. Presta sus servicios como experto en arte a una galería de la ciudad que le encarga la adquisición de un Renoir. La familia Gage, la propietaria del cuadro que debe adquirir, se caracteriza por ser un tanto excéntrica. Está formada por personajes tan pintorescos como Freeborn que le amenaza con partirle la cabeza en su primer encuentro, Shanda, su mujer que vive en un camión junto a la mansión de la familia, Cora que simula ser ciega, Beckman que siempre cuenta historias sobre Vietnam y no estuvo allí, Alma-May que siempre cocina comida vegetariana y por último Loomis, el patriarca, anciano y enigmático. Con todos ellos mantendrá relaciones caóticas y sorprendentes con el único fin de conseguir el cuadro. Cabe destacar la presencia en este film del actor Daniel Day-Lewis, el protagonista que hace el papel de señorito inglés.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SONRISAS DE NEW JERSEY
1989 | Carlos Sorín

Fergus O'Connell es un dentista irlandés que trabaja para la fundación "Eversmile" de Nueva York, y que se dedica a atravesar los Estados Unidos en su motocicleta ofreciendo sus servicios a todo el mundo de manera altruista. Durante una parada en un garaje, conoce a Estella, la hermosa y jovencísima hija del mecánico que va a casarse de un momento a otro con su novio. Sin embargo, cuando conoce a Fergus, cae instantáneamente enamorada de él, y decide echarse a la carretera en su compañía. Fergus en un principio se muestra contrario a renunciar a su soledad, pero Estela le convence para que la deje acompañarle en calidad de ayudante. Sin embargo, Fergus es un hombre con una personalidad complicada e impetuosa, y la relación de la pareja no será nada fácil, estando Estela cada día más frustrada. Todo empeorará cuando Fergus reciba unas noticias muy alarmantes de casa, y se vea obligado a afrontar una difícil decisión.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI PIE IZQUIERDO
1989 | Jim Sheridan

Daniel Day-Lewis ofrece una actuación para la historia en esta película basada en ‘Abajo todos los días’, la autobiografía de Christy Brown, quien se sobrepuso a sus graves limitaciones físicas para convertirse en un consumado pintor y escritor. La película describe el sorprendente giro de la vida de Brown, partiendo de su infancia, en la que su parálisis cerebral provoca que todo el mundo, excepto su madre, crea que ya no va a poder realizar nada en su vida. Brown comienza a romper esa percepción mediante el uso de su pie izquierdo y un pedazo de tiza con la que comienza a garabatear mensajes de una sola palabra en el piso de su madre. Aunque después Brown se convierte en un artista con una gran profundidad, la verdad es que parece algo milagroso. El director de la película, Jim Sheridan, contribuye a que el retrato del artista sea muy diferente, pues también muestra a Brown jugando al fútbol con sus hermanos, experimentando el desamor o luchando contra el alcoholismo. La caracterización física de Day-Lewis, su determinación a la hora de actuar, la captación absolutamente brillante de la mente de genio malvado de Brown, etc., hacen que la interpretación del actor sea memorable.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ÚLTIMO MOHICANO
1992 | Michael Mann 

En plena guerra colonial entre Francia e Inglaterra por el dominio del norte de los Estados Unidos, los británicos buscan ayuda en los hombres de una milicia local de nativos. Estos se alistan a regañadientes, pues les desagrada tener que dejar sus hogares indefensos. Entre estos hombres hay uno, de origen europeo pero criado entre la tribu de los mohicanos, que se enamora de la hija de un oficial inglés. Adaptación actualizada del clásico del siglo XIX escrito por James Fenimore Cooper y basada en el guión que se escribió en 1936 para el largometraje del mismo nombre. Destacan las logradas escenas de acción, rodadas con ópticas modernas, que facilitan el seguimiento de los actores en pleno movimiento. Cabe destacar que Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe se beneficiaron enormemente del gran éxito de taquilla del filme, que les convirtió en estrellas populares.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDAD DE LA INOCENCIA
1993 | Martin Scorsese

Se trata de la tercera adaptación de la novela homónima de Edith Wharton, ganadora de un premio Pulitzer. Nos sitúa en Nueva York en el año de 1870, en donde Newland Archer, un caballero de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra dividido entre 2 amores. Está comprometido con May Welland, una joven de su misma clase social, pero cuando conoce a la condesa Ellen Olenska, la extravagante prima de May, sus sentimientos cambian. La condesa decidió separarse de un esposo autoritario dejándolo en Europa y cruzando el océano para emprender una nueva vida. Esto no es bien visto por la sociedad que la señala y rechaza, sin embargo, Newland, desde el principio, defiende su difícil situación. Rodeados de hipocresía y traición, se enfrentarán a una sociedad plagada de prejuicios y convencionalismos.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN EL NOMBRE DEL PADRE 
1993 | Jim Sheridan

Película irlandesa basada en un hecho real que trata sobre las injusticias de la Inglaterra contemporánea donde teóricamente con la democracia se tenían que garantizar los derechos humanos de cada una de las personas y trato justo de las mismas, se plantea el problema del terrorismo. El 5 de octubre de 1974 estalla una bomba en el pub Guilford, de Londres, causando cinco muertos y multitud de heridos. Cuatro jóvenes irlandeses de baja clase social, delincuentes comunes, ladronzuelos de poca importancia y acusados por uno de sus compañeros de piso por el hecho de ser irlandeses, son detenidos tras la explosión y acusados de pertenecer al IRA. Durante siete días en los que permanecen incomunicados sin abogados son torturados física y psicológicamente hasta que firman unas falsas confesiones, y en un acto de ironía, Gerry afirma que su tía le fabricaba las bombas. Por culpa de sus palabras se dirigen al piso de su tía y detienen también a su tía, a su padre, a su prima y a su primo. Les encarcelan, dada la alarma social y la necesidad de ofrecer a la indignada población unos culpables rápidamente. La película relata con fidelidad cómo estos jóvenes, que fueron llamados 'Los cuatro de Guilford', desarraigados y desinteresados por la vida social y la política, deben pasar 20 años en la cárcel hasta que se demuestra su inocencia. El proceso de la detención, las pruebas falsas que aporta la policía, cómo se ocultan datos que demuestran su inocencia, y los años pasados en prisión se nos muestran con toda su crueldad. Son interesantes y emotivas las reflexiones y relaciones del protagonista, Gerry, encarcelado junto a su padre, implicado también en el caso. Buena película que despierta, sobre todo, indignación en el espectador: recordemos que es una historia real. El último detenido salió de la cárcel en la primavera de 1994.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CRISOL
1996 | Nicholas Hytner

A mediados del siglo XVII, en la ciudad americana de Salem, un grupo de adolescentes celebran aquelarres a escondidas, en mitad de la noche. En una de estas ceremonias, una de las chicas, Abigail, pide la muerte de Elizabeth, la esposa del hombre al que ama y con el que mantuvo relaciones tiempo atrás. Un reverendo descubre estas prácticas de brujería y alerta a otros habitantes del pueblo. Cuando las chicas se encuentran acorraladas ante un tribunal, empiezan a acusar a sus vecinos de estar poseídos por el demonio para escapar del castigo. Tercera adaptación para el cine de la obra de Arthur Miller ''Las brujas de Salem'', cuyo guión corrió esta vez a cargo del propio autor. Miller creó esta narración a partir de unos documentos que encontró en Salem, donde se explicaba un caso que aconteció en 1692: los puritanos sentenciaron a la horca a 21 de sus conciudadanos tras acusarlos de practicar la brujería. El escritor comparó esta historia con la célebre ''caza de brujas'' que tuvo lugar en el Hollywood de los años 50 bajo los auspicios del senador McCarthy, que persiguió implacablemente a todo aquel que simpatizara con el comunismo, Miller incluido.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE BOXER
1997 | Jim Sheridan

Danny, un ex-boxeador católico que ha pasado 14 años en prisión por pertenencia al IRA, sale de ella dispuesto a abandonar la violencia y a recuperar el amor de su antigua novia, Maggie. Esta es hija de un dirigente moderado del IRA, está casada con un militante de la organización ahora en prisión y tiene un hijo adolescente involucrado ya en la lucha armada. Nada más volver a Belfast, Danny reabre con su antiguo entrenador un club de boxeo abierto a católicos y protestantes, y vuelve a salir con Maggie, que se casó por compromiso y sigue amándole. El padre de ella, sumergido en delicadas negociaciones, les deja hacer. Pero el sector duro del IRA ve con malos ojos las iniciativas de Danny, que ponen en peligro sus campañas de intoxicación social. A esto se añade la perplejidad del hijo de Maggie.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GANGS OF NEW YORK
2002 | Martin Scorsese 

En 1846, Five Points, un barrio pobre de Nueva York, es el escenario de una guerra de bandas entre emigrantes irlandeses, los “Conejos Muertos”, liderados por el Padre Vallon, y los “Nativos Americanos”, dirigidos por el sanguinario Bill “El Carnicero”. Este último derrota rápidamente a los “Conejos Muertos” al asesinar a su jefe, y aprovecha la ocasión para hacerse con el control exclusivo de las calles de la Gran Manzana. Con el fin de aumentar su poder, Bill se alía con el Jefe Tweed, un político influyente. Dieciséis años más tarde, la banda de los “Nativos Americanos” aún domina Nueva York. Convertido en un adulto, Amsterdam Vallon desea vengar la muerte de su padre eliminando a Bill. Pero su encuentro con Jenny Everdeane, una enigmática carterista, cuya independencia y belleza fascinan a Amsterdam, va a complicar las cosas.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BALADA DE JACK Y ROSE
2005 | Rebecca Miller

Jack y Rose, padre e hija, viven solos en una isla de la costa este de Estados Unidos, donde años atrás existió una comuna hippie y de la que ellos son los únicos supervivientes. Rose es una adolescente de dieciséis años que vive junto a su padre ajena al mundo que le rodea entre otras cosas, no tiene un televisor, porque Jack se ha empeñado en proteger a su hija de las influencias exteriores.  El problema surge cuando Jack descubre que tiene una grave enfermedad y Rose comienza a descubrir la sexualidad. Jack decide invitar a su novia y a sus dos hijos a la vivienda familiar y con ellos llegan nuevos hábitos dentro de la casa, Rose se siente traicionada y cambia radicalmente haciendo que la convivencia sea insostenible.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POZOS DE AMBICIÓN 
2007 | Paul Thomas Anderson

.Cuando Daniel Plainview oye hablar de una pequeña ciudad de California donde se dice que un océano de petróleo fluye literalmente del suelo, decide ir a probar fortuna y se va con su hijo H.W a Little Boston. En este lugar perdido donde cada uno lucha para sobrevivir y donde la distracción única es la iglesia dirigida por el carismático sacerdote Eli Sunday, Plainview y su hijo ven como la suerte les sonríe. Aunque el petróleo colma sus esperas y logran hacer su fortuna, nada volverá a ser como antes: las tensiones se intensifican, los conflictos estallan y los valores humanos como el amor, la esperanza, el sentido de la comunidad, las creencias, la ambición e incluso los vínculos entre padre e hijo son puestos en peligro por la corrupción, la traición... Y el petróleo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NINE
2009 | Rob Marshall

Guido Contini, un conocido director de cine, sufre una crisis personal y creativa. Mientras intenta superarla, Guido se mueve entre numerosas mujeres: su esposa, su amante, su musa, su confidente o su madre.  60 millones de euros sirvieron al director Rob Marshall para volver a llevar a la gran pantalla un musical espectacular. Tras la galardonada "Chicago", el director reunió a un reparto estelar -la mayoría de los actores poseen uno o más Oscars- para tratar de deslumbrar al público. Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman o Judi Dench bailan y cantan en esta producción que adapta un musical de Broadway de 1982. A su vez, este es un 'remake' modernizado de la mítica "Fellini 8 y 1/2", cinta estrenada en los años 60. En el apartado de reconocimientos, "Nine" consiguió cuatro nominaciones a los Oscars, una de ellas para Penélope Cruz, que poco pudo hacer ante la interpretación de Mo'Nique en "Precious".
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINCOLN
2012 | Steven Spielberg

La historia de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos que pasó a la historia por abolir la esclavitud en dicho país, y que fue asesinado en 1865. Lincoln fue elegido presidente en 1860, muy a pesar de sus tres rivales más tenaces: William H. Seward, Salmon P. Chase y Edward Bates. El film se centra en las complicaciones con las que tuvo que lidiar el mandatario para erradicar la esclavitud del territorio norteamericano y la supervisión de la posterior Guerra de Secesión; decisiones que le garantizaron la oposición incluso con algunos miembros de su gabinete.  La película es una adaptación de la novela de Doris Kearns Goodwin. Steven Spielberg en un principio pensó en Liam Neeson, con quien ya había trabajado en "La lista de Schindler". Cuando este se desvinculó del proyecto porque se veía demasiado grande para encarnar al presidente, enseguida pensó en Day-Lewis. Este en un principio declinó la propuesta porque no tenía la motivación suficiente para realizar un rol tan icónico. Fue Leonardo Di Caprio quien se encargó de convencerlo, cuando Spielberg le contó el rechazo del londinense. El resultado fue esta densa y absorbente historia que recibió diez nominaciones al Oscar..
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL HILO INVISIBLE
2017 | Paul Thomas Anderson

Londres, años 50. El famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril son el centro de la moda británica con más glamour. Woodcock viste  con su estilo distintivo a la realeza, estrellas de cine y demás damas de la alta sociedad. Las mujeres pasan por su vida sin dejar huella, hasta que aparece una bella y temperamental joven llamada Alma, una camarera que se convertirá en su musa y amante. Sin embargo, la perfectamente estructurada vida de Reynolds se verá alterada por la llegada de la joven, y eso es algo que el modisto no había contemplado. Fue  la última película de la carrera de Daniel Day-Lewis reveló que Reynolds Woodcock, el diseñador que interpreta en la película, le sumió en una depresión tan profunda que ha provocado que abandone el oficio.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
El ganador de tres premios Oscar a Mejor Actor Principal, Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012).el británico Daniel Day-Lewis. Fue tambien nominado por sus interpretaciones de Gerry Conlon En el nombre del padre (1993), Bill, el Carnicero, en Gangs Nueva York (2002) y en El Hilo invisible (2017) por su papel como Reynolds Woodcock.