Guillermo Tell en el cine

 

¿Quien fue Guillermo Tell?
Guillermo Tell es un personaje legendario de la independencia suiza (siglo XIV). No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de la existencia de Guillermo Tell que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos. Héroe mítico de la independencia suiza (siglo XIV). Según la tradición, Guillermo Tell era un ballestero, famoso por su puntería, que desafió la autoridad del gobernador Gessler al negarse a saludar a su sombrero, expuesto bajo el tilo de Altdorf. Gessler lo condenó a tener que atravesar con una flecha de su ballesta una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo, prueba que Guillermo superó con éxito. Encarcelado por Gessler, Guillermo Tell consiguió evadirse y darle muerte. Esta leyenda, que contiene muchos elementos de tradiciones anteriores, hay que entenderla dentro del contexto de la lucha que los cantones suizos llevaron a cabo contra el Imperio alemán de los Habsburgo, y que terminó con la victoria de los suizos y la independencia del país. El mito representa bien la resistencia que surgió entre los campesinos de Uri desde 1278, que llevó a este cantón a confederarse con los de Schwyz y Unterwalden en una Liga Perpetua para impedir que los Habsburgo violaran sus libertades tradicionales (1291). El conflicto degeneró en una rebelión abierta, que se saldó con la victoria de los suizos sobre el duque Leopoldo I duque de Austria en la batalla de Morgarten (1315). Los tres cantones rurales de los Alpes centrales formaron así la Confederación Helvética, a la que posteriormente se fueron añadiendo otros cantones hasta formar la Suiza actual.
 
El autor de la obra
Friedrich Schiller dedicó los últimos años de su vida al teatro, el género en el que más refulgió su talento. En 1804 vio la luz la más popular de sus obras, Guillermo Tell: el amor y la glorificación de la libertad, ideal constante en el escritor, se manifiestan de la forma más armoniosa y eficaz en esta pieza inspirada en las peripecias de Guillermo Tell, el legendario héroe de la independencia suiza. Guillermo Tell es, con toda seguridad, la obra más conocida a nivel internacional de su autor. Símbolo romántico de la resistencia contra el Imperio Francés. A lo largo del siglo XX, Guillermo Tell ha sido ampliamente adaptada al cine. Es considerado como hombre de bien y buen ciudadano, soñador y amante de lo singular. Su espíritu aventurero e inquieto le lleva a ver en la vida una conquista diaria que realiza siguiendo el lema "ayúdate a ti mismo" y confiando en su propia fuerza y en la ayuda de Dios. 
 
 
Si es de su interés ampliar la información sobre Guillermo Tell pinche en el siguiente link
 
 
 
Adaptaciones cinematográficas de
Guillermo Tell
  •  
 
 
En esta película Méliès sigue utilizando el truco de detener el rodaje, para reemplazar a los personajes reales con maniquíes y viceversa. Un payaso ensambla las piezas de un maniquí, que se convierte en Guillermo Tell, quien tan pronto como cobra vida comienza a jugar trucos al payaso, que cada vez desmonta una pieza, pero luego la vuelve a colocar. Entonces Tell desciende del pedestal y aplasta al payaso (que se ha convertido en un títere) para luego salir de la puerta. Guillame Tell et le clown (Guillermo Tell y el payaso) es un cortometraje que dura aproximadamente 1 minuto en blanco y negro.
 
   
 
 
Aunque Georges Méliès dirigió en 1898 una película titulada Guillaume Tell et le clown, se trataba de una farsa en la que un payaso intentaba disparar una manzana de la cabeza de un muñeco que cobra vida. Por lo tanto, Lucien Nonguet puede ser acreditado con razón como director de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Schiller, aunque en una forma muy abreviada. La película está rodada en un estilo de cuadro y sigue el "punto de vista único y unificado de la escena de rodaje autónoma", que había sido establecido como un rasgo característico del género cinematográfico histórico por Épopée napoléonienne. Pathé en realidad hizo hincapié en lo teatralestética de la película en la forma en que fue presentada en su catálogo: "Esta leyenda popular e interesante se desarrolla en medio de la vida rural de la población de la montaña. Las bellas y pintorescas vistas que existen en Suiza nos han dado la oportunidad de utilizar los recursos que ofrece y nuestros pintores de escenas han sabido dar rienda suelta a su imaginación y han completado la obra con una serie de magníficas escenas del carácter más artístico".  Algunas copias de la película fueron coloreadas con el proceso mecánico de tinción de película con esténcil Pathécolor en el taller de Segundo de Chomón en Barcelona.
 
   
 
 

GUILLERMO TELL

1911 | Ugo Falena
 
Esta película muda en blanco y negro es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de Friedrich Schiller, Wilhelm Tell (1804), que retrata a Guillermo Tell, el héroe suizo de la independencia. La película traza brevemente la leyenda del famoso tirador de ballesta. Un día por no haberse reverenciado a sí mismo frente al Sombrero Imperial del gobernador este detuvo de inmediato al campesino, al que le precedía su fama de diestro con la ballesta. Y como castigo por su insubordinación, colocó sobre la cabeza del niño una manzana verde y obligó a Tell a colocarse a cien pasos de distancia. Si el tirador era capaz de acertar a la manzana, se le eximiría de todos los cargos. De lo contrario, sería ejecutado de inmediato.
 
 
 
 

LIBERACIÓN DE SUIZA Y LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL

 
La película contiene los ingredientes centrales del drama Wilhelm Tell de Friedrich Schiller: los brutales recaudadores de impuestos en nombre del emperador y la represión de los confederados por parte de los gobernadores, la tortura de Heinrich von Melchthal y la persecución de su hijo Arnold, el asesinato de la esposa de Werner Stauffacher, Gertraud, la pelea personal entre Gessler y Tell con la legendaria manzana shot como punto culminante de la puesta en escena. Finalmente, los confederados se levantan contra los gobernantes imperiales extranjeros, y se produce un levantamiento en el que Gessler es asesinado por la flecha de la ballesta de Tell. Las historias de amor del drama homónimo de Schiller no se incluyen en esta versión cinematográfica.
 
 

GUILLERMO TELL

1934 | Heinz Paul
 
Una película histórica germano-suiza protagonizada por Hans Marr, Conrad Veidt y Emmy Göring. Se basa en la obra de 1804 William Tell de Friedrich Schiller sobre el héroe popular suizo William Tell. Fue hecho en Alemania por Terra Film, y también se lanzó una versión separada en inglés supervisada por Manning Haynes. Mientras trabajaba en la película Veidt, quien recientemente había ofrecido interpretaciones comprensivas de judíos en Jew Suss (1934) y El judío errante, fue detenido por las autoridades. Fue solo después de la presión del Ministerio de Relaciones Exteriores británico que finalmente fue liberado. También es conocido por el título alternativo The Legend of William Tell.
 
   
 
 
Es una adaptación cinematográfica suiza del drama de Friedrich Schiller Wilhelm Tell de 1960. Dirigida por Michel Dickoff y Karl Hartl, productor fue Josef Richard Kaelin. La película, filmada con un gran presupuesto, describe la lucha de la población local por la libertad en los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Comienza con la huida de Konrad Baumgarten, quien mató a uno de los alguaciles del emperador porque quería agredir a su esposa. También se muestran las escenas más famosas de las sagas de liberación como el juramento de Rütli, el disparo de la manzana, el viaje a través del lago de Lucerna y el asesinato de Gessler en Hohlen Gasse. La película termina con un levantamiento en el que los castillos de los alguaciles son asaltados y quemados.
 
  
 

LAS NUEVAS AVENTURAS DE GUILLERMO TELL

 
Se trata de una película familiar animada que sigue la historia de William Tell, el famoso arquero de Suiza que salva a su hijo. Para interceder por su hijo Christian, Guillermo Tell acude a la ciudad donde está preso. En el camino cae dentro de una cueva de hielo donde se le aparece el Guerrero del Hielo que le obsequia con tres flechas: la de la Verdad, la del Engaño y la que no concede nada. Tras varios años de planificación y rodaje, la película se estrenó en cines en el año 1992. La persona que podemos considerar líder de todo este proyecto es Richard Slapczynski. Con mucho esfuerzo ha conseguido dirigir y coordinar a todo un equipo con el fin de crear esta película. 
 
.  
 

LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL

2013 | Nick Hurran
 
En esta aventura en 3D, titulada William Tell: 3D, nos trasladan a una época de opresión y tiranía, donde Tell se ve obligado a levantarse contra los que amenazan sus tierras y su familia.  El gobernador de Suiza se está muriendo, y el austriaco Hermann Gessler está esperando para tomar su lugar. Por mucho que lo intentara, Tell no puede mantenerse al margen del conflicto, y pronto encuentra a su mujer y sus hijos envueltos en ella. Al negarse a someterse a un tirano, se ve obligado a derribar una manzana de la cabeza de su hijo y jura venganza. Es la inspiración de una nación, y la leyenda.
 
   
 
 
  •  
 
 
 
 
Top