Robin Hood en el cine

 

Adaptaciones cinematográficas de Robin Hood

¿Quien fue Robin Hood?
La literatura y, en el siglo XX, el cine han hecho de Robin Hood uno de los personajes de ficción más populares en todo el mundo. Las peripecias de este rebelde en el bosque de Sherwood, secundado por los miembros de su banda y dispuesto siempre a burlarse del odioso Sheriff de Nottingham y a cortejar de paso a su amada Lady Marian, se han hecho un lugar en el imaginario colectivo. Robin Hood se ha convertido así en modelo del bandido justiciero, que redistribuye la riqueza robando a los ricos para dárselo a los pobres.
 
¿Existió Robin Hood?
Distintos historiadores se han dedicado a investigar las raíces de esta leyenda. No se han descubierto hechos concretos y verificables. Las investigaciones están basadas en las primeras historias que incluían a Robin Hood. Desde la literatura medieval, se encuentran narraciones en las que aparece. Aunque no se sabe a ciencia cierta si existió un bandido con ese nombre, desde el siglo XII la tradición hizo de Robin Hood un popular personaje que encarnaba las demandas de justicia de las clases oprimidas en Inglaterra. La figura de Robin Hood nos ha llegado especialmente a través de la famosa novela de Walter Scott Ivanhoe, escrita en el siglo XIX. Como gran motor de la mitología occidental, el cine también ha prestado mucha atención a este personaje, hasta el punto de convertirlo en una presencia periódica en la gran pantalla.
 
Robin Hood, ¿es una leyenda?
Según algunos los investigadores se basan en la vida de Ghino di Tacco, un famoso ladrón italiano que es mencionado en La Divina Comedia y el Decameron. Hay una tradición en la que se cuenta que Robin Hood fue indultado por el rey de Inglaterra. En el Museo Británico se encuentra resguardado un manuscrito que se llama Sloane el cual contiene la vida de Robin Hood, sin que se sepa quien la escribió. De acuerdo con esta descripción, Robin Hood nació en Lockesley, en el condado de Nottinghamshire o Yorkshire, alrededor del año 1160. Sin embargo, varias regiones de Inglaterra reivindican el haber sido el lugar del nacimiento y sus acciones. De hecho, al comienzo, varios relatos le citaban como Robin de Barnsdale, colocando a sus seguidores en los bosques alrededor de Pontefract, cerca de un lugar que se llama La bahía de Robin HoodHay una tradición en la que se cuenta que Robin Hood fue indultado por el rey de Inglaterra. El rey en cuestión no se sabe cuál fue, aunque se habla de Ricardo Corazón de León, aunque, por las fechas y otros datos, todo parece señalar que el monarca fue Eduardo Segundo.
 
Como quien dice lo único que sabemos claramente sobre Robin Hood
es que no sabemos nada
.
 
Pero si es de su interés ampliar la información sobre Robin Hood pinche en el siguiente link
 
 
 
Portada "Las hazañas del famoso Robin Hood, el terror de los especuladores y el protector de los pobres y desvalidos", texto publicado en el año 1769. (Fuente National Geographic).
 
 
 
Robin Hood y el Little John
Aunque desde el inicio de la leyenda, Robin Hood aparece como un rebelde en lucha con la autoridad, el rasgo de que roba a los ricos para «dárselo a los pobres» se encuentra tan sólo en los textos a partir del siglo XVI. Little John, era el  lugarteniente de Robin Hood en la banda. Pese a su apodo, se lo presenta como un hombre de gran corpulencia, que salva a su líder de más de un apuro. La escena de su pelea con Robin Hood, con varas sobre un río, surge en el siglo XVII y es uno de los momentos más recordados de la historia del cine.

 
Lady Marian y Fray Tuck
La amada de Robin Hood, Lady Marian, aparece en las baladas únicamente a partir del siglo XVI. En Robin Hood y Maid Marian se la presenta como una doncella noble de gran belleza que se disfraza de paje para reunirse en el bosque con su amado.  Fray Tuck se introdujo en la leyenda de Robin Hood a finales del siglo XV. Se lo presentaba como un fraile expulsado de su orden por su irreverencia y su afición al vino y los manjares, y que fue aceptado como capellán de los merry men.

 
Will Scarlet y Sheriff de Nottingham
Will Scarlet figura en las baladas más antiguas de Robin Hood. En una de ellas  se lo presenta como un joven bien vestido que estaba cazando ciervos cuando Robin lo reclutó para su banda. Conocido también por el apodo de Scathlock o Scadlock. Sheriff de Nottingham tiene a su cargo la vigilancia del bosque de Sherwood, para garantizar la seguridad de los viajeros y perseguir la caza furtiva. Robin Hood lo burla fácilmente, a diferencia de a su asistente, sir Guy de Gisbourne, más temible.
 
 

Adaptaciones cinematográficas de Robin Hood

 

ROBIN HOOD AND HIS MERRY MEN

1908 | Percy Stow

Robin Hood y sus hombres alegres
. Este cortometraje inglés mudo fue dirigido por Percy Stow (1876-1919) para Clarendon Film Company, que él cofundó, en 1904 con H.V. Lawley, y marca la primera aparición de Robin Hood en la pantalla. La compañía tenía estudios en el número 16 de Lime Road, Croydon, y producía larguísimas películas cómicas distribuidas por GaumontHoward Pyle [1853-1911] escribió e ilustró el clásico "Las felices aventuras de Robin Hood", publicado en 1883.
 
 
 
 
 
Es la segunda adaptación cinematográfica de la leyenda de Robin Hood, después de la película de 1908 de Percy Stow Robin Hood y sus hombres felices, ahora perdida. Dirigida por Étienne Arnaud y Herbert Blaché, y producida por Éclair Studios en el legendario Fort Lee, Nueva Jersey, la pelicula presenta a Robert Frazer como Robin Hood, Barbara Tennant como Maid Marian, Alec B. Francis como el Sheriff de Nottingham y Lamar. Johnstone como Guy de Gisbourne. Esta película utiliza como partitura extractos de la opereta "Robin Hood" de Reginald de Koven de 1890, que puede resultar familiar para algunos que hayan visto en línea el Robin Hood de Douglas Fairbanks de 1922, que también utiliza esta partitura en muchas copias digitales. La película de 30 minutos fue restaurada en 2006 por la Fort Lee Film Commission y se exhibió en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
 
 
 
 
 
Es una película británica dirigida por Charles Raymond, estrenada en 1912. Esta película muda en blanco y negro presenta a Robin Hood, un forajido con un gran corazón. Compañía productora: British & Colonial Kinematograph Company. Empresa distribuidora: Moving Pictures Sales AgencyLa idea de que Robin es un noble proscrito, Robin de Locksley, se deriva del célebre romance medieval de Sir Walter Scott "Ivanhoe", publicado en 1820 .
 
 
 
 
 
Robin Hood, vagando por el bosque con Marian, ve una inscripción en un árbol que prohíbe a los sajones cazar ciervos en el bosque de Sherwood. Sin hacer caso del edicto, Robin mata a un ciervo: por la noche, mientras se da un festín con Marian y sus hombres, el grupo es interrumpido por la llegada del Sheriff de Nottingham que quiere arrestar al rebelde. El sheriff termina matando al padre de Marian. La banda de forajidos vive en el bosque hasta que un día un mendigo, que los conoció viviendo entre ellos, resulta ser el rey Ricardo. El soberano quedó tan impresionado por la bondad y las nobles intenciones de Robin y su gente que, cuando regresa al castillo, los perdona haciéndolos hombres libres nuevamente. Es una película muda escrita y dirigida por Theodore Marston. La película fue producida por Thanhouser Film Corporation y, como ubicación principal, se rodó en la ciudad real de Nottingham. Distribuida por Mutual Film, la película se estrenó en los cines de EE. UU. Dividida en dos partes, cada una con dos carretes: la primera parte se presentó el 23 de septiembre, la segunda el 30 de septiembre de 1917. En el Reino Unido, la película tomó el título de Robin Hood y Sirvienta.
 
 
 
 

Robin se disfraza de monje para entrar al castillo y rescatar a uno de sus hombres. Harry Agar Lyons como Robin Hood. Lyons alcanzaría una mayor fama como Fu Manchu. Esta película es interesante porque se filmó en ubicaciones de Nottingham y en cinematografía en color natural.

 
 
 
 
Robin de los bosques fue la primera super-producción cinematográfica del cine mudo de Hollywood, y su coste, más de dos millones de dólares de la época invertidos principalmente en los decorados del castillo realizados por Lloyd Wright, el hijo del afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, el ágil ritmo impreso por Allan Dwan a la cinta, la ligereza y viveza de la historia y la pura jovialidad mostrada por Douglas Fairbanks (que también se implicó en la redacción del guión y la producción del filme) en pantalla consiguen que el espectador pierda la noción del tiempo mientras se sucede el extenso metraje, divirtiéndose como nunca con las andanzas del pícaro ladrón de buen corazón y su pandilla de renegados.
 
 
 
 
Estrenada en Gran Bretaña con el título de Robin Hood and Maid Marian"Dedicada al Sr. Douglas Fairbanks y su clásico inmortal Robin Hood", como proclama el título, esta aventura de muy bajo presupuesto contó con dos jóvenes, Frankie Lee y Peggy Cartwright, que crean un reino imaginario poblado de personajes de Robin Hood. Frankie está enfermo en la cama y su pequeña amiga Peggy viene a traerle un libro de cuentos para ayudarlo a pasar las largas horas. Está absorto en la historia de Robin Hood, y al quedarse dormido vive la historia en un sueño en el que se convierte en Sir Guy de Gisbourne y el Conde de Huntington, y también en Robin Hood él mismo y la pequeña Peggy se convierte en Maid Marian. 
 
 
 
 

La película contiene innumerables virtudes, pero sin duda la más destacada es el ritmo, el cual es vibrante desde la primera hasta la última escena. Curtiz nos concede apenas un par de escenas entre Robin y Marian en las que no hay algo de acción, mientras que en el resto, se suceden las persecuciones, peleas y batallas entre los distintos personajes. Además, el reparto es sencillamente inmejorable, capitaneado por un Errol Flynn en la cima de su carrera, cuyo dinamismo y espontaneidad acuerdan perfectamente con el personaje y secundado por una troupe de secundarios de altísimo nivel: Olivia de HavilandClaude RainsBasil Rathbone, entre otros. Entre todos ellos componen un reparto global de altísimo nivel, magistralmente dirigidos por Mr. Curtiz.

 

 

 

EL REY DE LOS BOSQUES

 

Después de luchar en el Cruzadas junto a Rey Ricardo I de Inglaterra, Sir Allan Claire regresa a casa para casarse con su prometido Lady Christabel. Él y su hermana Lady Marian Claire son interceptados por Robin Hood y su banda de Hombre alegres. Al reconocer a un amigo del rey Ricardo, Robin les informa que Lady Christabel se casará con otro contra su voluntad en aras de la política y la fortuna de su padre. Los tres se unen para rescatar a la bella dama. Es una película de aventuras estadounidense inspirada nominalmente en la novela de 1872 Le Prince des voleurs de Alejandro DumasProducida por Sam Katzman para Columbia Pictures y protagonizada por Jon Hall como Robin Hood con acrobacias de Jock Mahoney, la película fue filmada en el proceso Cinecolor que presenta una incapacidad para reproducir el color verde. Las secuencias se filmaron reutilizando varios de los sets de The Bandit of Sherwood Forest de Columbia y en Corriganville

 

 

 

LOS ARQUEROS DEL REY (LA HISTORIA DE ROBIN HOOD)

1952 | Ken Annakin

 

Una buena versión de la leyenda de Robin Hood: Ricardo Corazón de León parte a las cruzadas, Juan sin Tierra es un mal gobernante, y el sheriff de Nottingham la encarnación de todos los males. Habia una voluntad de no parecerse a la versión de Errol Flynn que fue estudiada con detalle para diferenciarse lo más posible, hasta sorprender en detalles como el enfrentamiento Robin Sheriff, o el prólogo en el que se muestra a los jóvenes Robin y Marian. Tiene esta versión un narrador, un juglar que con sus cantos hilvana diversos episodios de esta historia, siendo además un protagonista de la historia, no es una idea completamente original, pero sí una poco utilizada y eficaz.

 

 

 

LOS HOMBRES DEL BOSQUE DE SHERWOOD

1954 | Val Guest

 

Inglaterra, 1194. El rey Ricardo Corazón de León está prisionero en Alemania después de luchar en las Cruzadas. Su hermano, el príncipe John, usurpa el trono en su ausencia. Un hombre aparece asesinado en el bosque de Sherwood y se culpa de ello a Robin Hood. Robin no sólo es inocente sino que la víctima formaba parte de una misión para liberar al rey Ricardo y asegurar su vuelta a Inglaterra. El arquero tendrá que luchar por la liberación del rey Ricardo y para demostrar su inocencia. Una de las incontables producciones de serie B sobre la legendaria figura de Robín de los Bosques. En este caso, la producción corrió a cargo de los míticos estudios británicos Hammer, que todavía no se habían especializado en cine de género fantástico.

 

 

 

LA ESPADA DEL BOSQUE DE SHERWOOD

 

Robin de Loxley y sus hombres descubren un complot para derrocar a Hubert Walter, Canciller del rey Enrique II de Inglaterra y Arzobispo de Canterbury. Los conspiradores son el Sheriff de Nottingham y Edward conde de Newark. Versión de las aventuras del famoso proscrito de Sherwood, a cargo del conocido mago del terror Terence Fisher. Discreta, sin demasiado presupuesto ni grandes actores. La película obtuvo críticas en general favorables y se convirtió en un éxito inesperado. La música de la película fue compuesta por Alun Hoddinott, con canciones de Stanley Black. Desde que Terence Fisher fichó por la Hammer, se especializó en filmes de terror clásico; de hecho, éstas fueron las películas que le hicieron famoso. Sin embargo, entre monstruo y monstruo, dejó caer esta historia de aventuras que continúa la saga protagonizada por Robin Hood.

 

 

 

ROBIN HOOD Y LOS PIRATAS

 

En esta versión italiana de la saga Robin Hood, el protagonista abandona el bosque de Sherwood y se une a los piratas. Después de varias peleas y mil aventuras, se cansa y decide regresar a su tierra, donde descubre que su padre ha sido asesinado y que un usurpador ha ascendido al trono. Así comienza su antigua vida como un luchador que defiende a los pobres contra los ricos. Visiblemente, un producto de escasos medios materiales, técnicos y artísticos para relatamos algunas hazañas del célebre arquero de Gherwood, con la novedad que gran parte de ellas acaece en el océano.

 

 

 

EL TRIUNFO DE ROBIN HOOD

1962 | Umberto Lenzi

 

Película de aventuras sobre el popular héroe Robin Hood, y cómo él y sus partidarios asumen la defensa de los intereses del rey Ricardo Corazón de León contra su hermano John, mientras el primero está en Tierra Santa. Cuando Henry muere, nace la esperanza de una amnistía. El descontento reina en todas partes y en la banda de Robin Hood donde se inscriben William Rufus (Guillermo II de Inglaterra) y Alan Clare. Después de una serie de robos se descubre que el sheriff de Nottingham tiene una relación especial con Alan y William, y especialmente con Robin Hood. Los bandidos, ayudados por la bella Anna y sus compañeros, intentan organizar el rescate y destruir al sheriff.

 

 

 

LAS NUEVAS AVENTURAS DE ROBIN DE LOS BOSQUES

 

El Príncipe Juan urde un plan por el que pretende hacer pasar a Robin Hood como el asesino de un noble sajón que planeaba recaudar el dinero necesario para el rescate de Ricardo Corazón de León, siendo este motivo por el que supuestamente habría sido asesinado. En cuanto al argumento de la cinta, y al contrario de lo habituado en la práctica mayoría de las películas existentes sobre el personaje, éste se salta todo el prólogo concernientes a sus orígenes para presentarnos ya a Robín como el cabecilla de la banda de hombres que se esconden en los bosques de Sherwood.

 

 

 

ROBIN HOOD, EL ARQUERO INVENCIBLE

 

Sir Allan Clare, noble partidario del rey Ricardo regresa de luchar en las Cruzadas, pierde sus dominios a manos del superintendente del rey. después de luchar en las Cruzadas. Acompañado de su hermana Ana se dirige al Castillo del barón Fitz Alvise y en el bosque son atacados por unos bandidos, siendo salvados por Robin Hood, acogiéndoles en su campamento. El legendario Robin desafía al malvado barón Fitz y logra vencerle. Pero su amor por Ana no le impide seguir su lucha en defensa de los humildes. Una coproducción hispano-italiana dirigida por Jose Luis Merino, un artesano español que llevaba el séptimo arte en la sangre.

 

 

 

EL ARQUERO DE SHERWOOD

 

Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, ha caído prisionero del emperador de Alemania. Los dos nobles que le acompañaban son liberados para demandar el rescate que éste exige. Y uno de ellos es Robin Hood. Cuando llega a Inglaterra descubre que el hermano del rey pretende hacerse con el trono dando por muerto a Ricardo en las cruzadas. Robin Hood no tiene más remedio que echarse a los bosques, formando allí un ejército rebelde que expulse al traidor del trono. El protagonista, en esta ocasión, es Giuliano Gemma, un actor popularizado gracias a dos géneros de películas genuinamente italianos, los ‘peplum’ y los ‘spaghetti-westerns’. Con este papel, Gemma tiene la oportunidad de lucir todas sus facultades atléticas.

 

 

 

ROBIN HOOD

 

Robin Hood es una película de animación producida por Walt Disney Productions, dirigida por Wolfgang Reitherman. La película se basa en la popular leyenda del mismo nombre, usando animales antropomórficos en lugar de personas. Fue el primer largometraje animado de la productora que llegó a los cines tras la muerte de su fundador, Walt Disney en 1966. Desde su muerte los estudios entraron en una etapa de crisis creativa que en la Disney se conoce como “los años oscuros” y que parece acabó en 1989 con el triunfo en todo el mundo de La sirenita. Aunque las críticas estuvieron bastante divididas, el público recibió muy bien la película y, a fin de cuentas, en algunas ocasiones, el público es el que manda. La producción obtuvo, incluso, una nominación al Oscar por la mejor canción, “Love”.

 

 

 

ROBIN HOOD NUNCA MUERE

 

Todo el mundo da por muerto a Robin Hood. Pero en realidad, éste sigue vivo y organiza con sus hombres el robo del tesoro del corregidor de Nottingham. Torpe versión española de las peripecias del arquero de Nottingham, con un reparto desigual. Robin Hood nunca muere es el primer largometraje dirigido por Francesc Bellmunt para la productora Profilmes SA. El film, producido por José Antonio Pérez-Giner, se basa en las aventuras del héroe de Sherwood y fue rodado en VallgorguinaVallvidrera y Sant Pau del Camp Barcelona. Contaba en su reparto con Charly BravoMaría ReniuLuis InduniFernando Rubio y Emma Cohen.

 

 

 

... Y LE LLAMABAN ROBIN HOODO

1976 | Tonino Ricci

 

Robin Hood, señor del bosque de Sherwood y pesadilla del tirano barón de Nottingham, acoge en su cuadrilla a dos peculiares frailes que le van ayudar a combatir los abusos del barón, confiscando bienes e imponiendo tributos injustos a los campesinos, con artes desconocidas en esos parajes.. Este archiconocido personaje está interpretado en esta co producción italo-española por Alan Steel (nombre artístico del italiano Sergio Cianni), un actor que en su carrera cinematográfica ha interpretado básicamente a musculosos héroes como Maciste, Hércules, Sansón o Ursus. Le acompaña la española Victoria Abril, en una de sus primeras incursiones en el celuloide.

 

 

 

LA GRAN AVENTURA DE ROBIN Y MARIAN

 

Han pasado muchos años después de la boda de Robin Hood y Lady Marian. Durante todo este tiempo, él ha estado en las Cruzadas y ella ha ingresado en un convento. Cuando Robin regresa se da cuenta de que la situación en Inglaterra no ha cambiado y que el pueblo sigue soportando las tiranías de sus gobernantes, por lo que decide volver a luchar contra ellos. La mejor baza de la película, sin embargo, está en la buena química entre sus dos protagonistas, los ya maduros Sean Connery y Audrey Hepburn, quien retornó a las pantallas con este film tras una ausencia de nueve años. Ambos fueron rodeados por un excelente elenco de actores británicos.

 

 

 

ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES

 

Reynolds apostó por resucitar el género de capa y espada sin sobrecargarlo con efectos especiales. La película apuesta por la aventura disfrutada en grupo, por reivindicar valores como el del honor y el compañerismo, y por los enfrentamientos basados en las habilidades y agilidades, más que en la fuerza, de los personajes. 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' no deja de ser una película sobreproducida, pero se debe sobre todo a su metraje excesivo y un overbooking innecesario de personajes. Lástima que no se atreva a llevar más lejos el perfil histriónico del sheriff de Nottingham (encarnado por uno de nuestros villanos preferidos, Alan Rickman) y su madre-bruja, que podrían haber sido los secundarios reyes de la función. Sean Connery realizó una pequeña aparición y cedió a beneficencia los 35.000 euros que cobró por un solo día de trabajo.

 

 

 

ROBIN HOOD, EL MAGNÍFICO

1991 | John Irvin

 

Durante el siglo XII, Inglaterra está dividida por la rivalidad entre normandos y sajones. Para proteger a un cazador furtivo, el noble Robert Hose se enfrenta a un normando y pierde sus tierras y sus derechos. Producida originalmente para la televisión, pero estrenada comercialmente en muchos países, esta película tuvo la mala suerte de estrenarse casi simultáneamente con otra sobre el mismo personaje, pero con un presupuesto mucho mayor: Robin Hood: príncipe de los ladrones. Las comparaciones, claro, son odiosas, pero no faltaron los que rompieron una lanza en favor de este pequeño filme aduciendo que su rigor histórico era mucho mayor que el de su rival y que había sabido aprovechar al máximo sus escasos recursos.

 

 

 

LAS LOCAS, LOCAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD

1993 | Mel Brooks

 

Cuando Robin Hood vuelve de las Cruzadas, además de haberse quedado sin propiedades, ve como el país vive preso de la corrupción del Príncipe Juan, hermano de Ricardo Corazón de León. Entonces, congrega a una banda de campesinos con la intención de acabar con Juan y, además, ganar el amor de Lady Marian. Una de las clásicas parodias orquestadas por Mel Brooks, todo un especialista en este género. En principio, se ceba en Robin Hood, príncipe de los ladrones protagonizada por Kevin Costner, estrenada dos años antes.

 

 

 

ROBIN HOOD

2010 | Ridley Scott

 

En la Inglaterra del siglo XIII el arquero Robin Longstride lucha en las Cruzadas al servicio del Rey. Cuando el monarca fallece, Robin se traslada a Nottingham para cumplir una promesa: llevar una espada a Sir Walter Loxley. Será entonces cuando conocerá a Lady Marion. Dirigida por Ridley Scott, un director cuyo interés ha menguado progresivamente tras su plausible comienzo en la parte final de los años 70 e inicios de los 80, la película intenta ser compleja en la recreación político-social de la época pero se maneja con un tratamiento superfluo sobre cuestiones de rebeldía ante una injusticia social y sobre actitudes despóticas de poder que generan tal rebelión.

 

 

 

ROBIN HOOD: GHOSTS OF SHERWOOD

2012 | Oliver Krekel

 

Mientras luchan contra el Sheriff de Nottingham, Robin Hood y su banda de hombres felices son muertos. Angustiado por estas terrible cambio de eventos Marian y Little John intentan resucitar a Robin y sus compañeros. Hacerlo inadvertidamente convirtieron a los héroes de una sola vez en la vida del muerto y lo que es peor, las reencarnaciones fantasmales salen ahora para vengar la sangre.. La critica no tuvo contemplación con esta película.

 

 

 

ROBIN HOOD. FORAJIDO, HÉROE, LEYENDA

2018 | Otto Bathurst

 

Cuando el joven Robin Hood regresa a su hogar, endurecido, tras luchar como guerrero en las Cruzadas, descubre un reino en el que la corrupción es la moneda de cambio de la corona inglesa. En ese momento, junto a su compañero Little John, toma la decisión de formar una banda de bandidos y liderar una audaz rebelión en la que se enfrentarán al malvado Sheriff de Nottingham. Es una película de acción con muchas licencias históricas. Así, podemos observar ballestas de flechas con frecuencias de disparo que superan con creces las posibilidades tecnológicas de la época, una indumentaria moderna y elementos con tintes autoritarios como los largos pendones rojos.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Top