Imprimir esta página

Shirley Temple

 

Shirley Temple


Nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, CaliforniaNiña prodigio norteamericana, casi desde que aprendió a caminar empezó a recibir lecciones de canto y danza. Aparece por primera vez en el mundo del cine a los cuatro años en algunos cortometrajes. Después de algunos papeles junto a las grandes estrellas como Kay Francis, atrae la atención del público en la película, Stand Up and Cheer de Hamilton Mac-Fadden. Es contratada por la Fox, a pesar del éxito de Shirley en el clásico de Damon Runyon, Dejada en prenda (1934), con la Paramount. Muy pronto, se convierte en la única estrella de sus películas y es quien asegura la estabilidad de los estudios Fox hasta 1938. A pesar de los buenos trabajos en The Blue Bird (1940) y Young People, los estudios deciden desprenderse de ella. Se ve relegada a papeles pequeños en producciones prestigiosas como Desde que te fuiste (1944) o Fort Apache (1948). En 1949 se pasa a la televisión, donde obtiene algún éxito contando cuentos para niños; más tarde se dedica a la política, militando en el Partido RepublicanoHa sido representante de Estados Unidos en la ONU en 1968, embajadora de Ghana de 1974 a 1976, y jefe de Protocolo de la Casa Blanca en 1976. Shirley Jane Temple falleció el lunes 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa de Woodside (California) por causas naturales rodeada de su familia y amigos.

Premios Óscar: Premio Juvenil de la Academia (1934).

 

La estrella infantil durante la Gran Depresión consiguió el Oscar de Hollywood
más precoz de la historia con 6 años y a los 12 ya había participado en 43 películas

Desde pequeña Temple mostró habilidad por el baile y la canción, por lo que a los tres años su madre decidió inscribirla en una escuela de baile. La casualidad quiso que un director de casting que la vio en clase, le ofreciera un contrato para aparecer en cortometrajes. En 1940, cuando tenía 12 años, la pequeña Shirley Temple ya había participado 43 películas. Después de su aparición en 1948 junto a John Wayne en Fort Apache ya solo tuvo pequeñas apariciones en la televisión. Con 22 años, en 1950, se retiró de la industria cinematográfica como un icono de Hollywood. Shirley Temple encarnó en su niñez el prototipo de lo que hoy llamamos juguete roto: fama que anula la infancia, padres que manejan un negocio desconocido, ingresos económicos desorbitados que se esfuman, intereses de todos y por todos, utilización hasta la esclavitud… y una carrera que poco a poco se difumina a medida que pasan los años y la niña se convierte primero en adolescente, luego en joven y, por último, en mujer. Sin embargo, a pesar de lo que a simple vista pueda parecer una traumática infancia dentro de una montaña rusa de vivencias, Shirley siempre llevó a la vida real sus papeles de película de agradar y hacer sentir bien a todo el mundo. Supo disfrutar de su nueva vida en la madurez como madre, esposa y más tarde como abuela, y comenzó una nueva carrera dedicada al servicio público como activista política. Temple fue nombrada representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1969 y se convirtió en una gran defensora del medio ambiente representando a su nación en 1972 en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano. Shirley Temple se convirtió en la primera mujer jefa de Protocolo del Departamento de Estado en la Casa Blanca y fue nombrada funcionaria honoraria del Servicio Exterior en 1988. Shirley Temple murió el 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa en Woodside, en California por causas naturales y rodeada de su familia, formada por dos hijas y varios nietos de un segundo feliz matrimonio que tuvo durante 55 años. (https://elpais.com/)

 

    Las mejores películas de Shirley Temple   

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  DeCine21 -  Playcine  -   Imdb .  -  Wikipedia

 

AHORA Y SIEMPRE
1944 | Henry Hathaway
 
Jerry es un hombre dedicado a una vida de robos y fechorías que tiene a su familia muy olvidada y pendiendo de un hilo. Un día la hija de Jerry, Penny, vuelve a casa a visitar a su familia. Ella viene de una familia rica y bien avenida y Jerry se da cuenta de que es lo que quiere para la suya propia.  Sin embargo, su amigo Felix Evans le introduce de nuevo en el mundo de los atracos y hace peligrar la nueva vida que había encontrado junto a su familia. ¿Volverá Jerry a las andadas? Henry Hathaway que consiguió sacar adelante un material de lo más endeble, además de contar para la ocasión con dos grandes del cine universal, Gary Cooper y la impresionante Carole Lombard, que no realizan precisamente dos de sus mejores interpretaciones, pero ayudan enormemente con su presencia a que la película gane enteros.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OJOS CARIÑOSOS
1934 | David Butler
 
La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino –un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell, que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STAND UP AND CHEER!
1934 | Hamilton MacFadden
 
El Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, decide que la verdadera causa de la Gran Depresión es la pérdida de optimismo como resultado de una conspiración entre financieros y banqueros que se están enriqueciendo gracias a la Depresión que sufre el país. Es entonces cuando el Presidente decide nombrar a Lawrence Cromwell como secretario de un nuevo departamento llamado Departamento del Entretenimiento. Cromwell crea un ejército de animadores y los envía a través del país.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1935 | David Butler
 
Cuando la bella sureña Elizabeth Lloyd se casa con el americano Jack Sherman, el padre de ella, un excoronel durante la Guerra Civil, promete no dirigirle la palabra nunca más. Tras varios años distanciados, Elizabeth vuelve a su casa de siempre con su marido y su pequeña hija, la cual roba el corazón del excoronel. Gracias a este afecto, la relación entre Elizabeth y su padre podría restablecerse, por el bien de la pequeña. Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REBELDE
1935 | David Butler
 
Virgie Cary, una pequeña valiente y extrovertida, vive con su familia en una plantación del Sur de los EEUU. Cuando la Guerra Civil estalla y amenaza con destruir la felicidad de la familia, su padre ha de alistarse al bando Confederado. Tras morir su madre de una enfermedad, la niña queda desamparada, y por ello, su padre decide desertar para estar con ella. Juntos huyen de las tropas Confederadas y no serán felices hasta que un comandante del ejército del norte les ayude a escapar. Basado en la obra teatral de Edward Peple, no hay duda que Rebelde era otro producto para rentabilizar a la niña de los rizos de oro Shirley Temple, que aquí vuelve a cantar, bailar, dar vueltas en el aire y hacer sus mohínes de rigor, para sensibilizar al respetable.
 
 
   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1936 | David Butler
 
Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´.  Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA POBRE NIÑA RICA
 
Protagonizada por Shirley Temple en el papel principal. Descuidada por su padre viudo, un acaudalado hombre de negocios, la solitaria Barbara Barry pasa la mayor parte de su tiempo en compañía de su niñera Collins. Durante una excursión de compras por la ciudad, Collins muere en un accidente de tráfico y Barbara se pierde entre la multitud. Encuentra refugio en la cálida y amorosa casa del peluquero Tony, donde conoce a los artistas de vodevil Jerry y Jimmy Dolan. Suponiendo que la niña es huérfana, los Dolans la invitan a unirse a su acto cuando descubren que posee un considerable talento para el canto y el baile. ¡Por suerte, Jerry, Jimmy y Barbara hacen una audición para un programa de radio patrocinado por el padre de Barbara!Una nueva versión de la película de Mary Pickford de 1917 del mismo nombre. A pesar de toda su música, encanto y vivacidad, La pobre niña rica tiene un inquietante revestimiento interior de crueldad: no solo la trama está motivada por la muerte de la institutriz de Shirley, sino que nuestra pobre heroína pasa una buena parte de la película evitando a un sórdido ser un abusador de menores.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1937 | John Ford
 
Joyce Williams y su hija Priscilla viajan hasta la India para instalarse en una base militar británica junto al abuelo de la pequeña. Una vez allí, la niña se ganará el cariño de todos y jugará un papel muy importante en una rebelión local. A partir de un relato de Rudyard Kipling, el maestro John Ford dirigió aquí una de sus obras de encargo, realizada para encumbrar todavía más la carrera de la niña-prodigio Shirley Temple. Ambientada en la India colonial dominada por los británicos, "La mascota del regimiento" no es uno de los mejores filmes de John Ford, ni tampoco de la joven Temple, que más adelante protagonizaría a "Heidi", su cinta más famosa. Sin embargo, es una película de aventuras entretenida y sigue fielmente los parámetros del llamado cine de aventuras colonial.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1937 | Allan Dwan
 
Cuando su tía se cansa de cuidarla, Heidi, una niña huérfana, debe ir a vivir a las montañas suizas con su arisco abuelo, un ermitaño que pronto se encariña con ella. Pero la tía regresa para llevársela a vivir con una familia que necesita una compañera para su hija inválida. A pesar de que una malvada institutriz le hace la vida imposible, Heidi consigue ganarse el cariño de todos los de la casa y no ceja en su intento de volver a reunirse con su querido abuelo. La actriz infantil más conocida de la historia del cine de Hollywood clásico, Shirley Temple, encarna a la entrañable niña que se va a vivir a los Alpes con su abuelo y que tantas veces ha enamorado al público más pequeño de la familia. De las numerosas adaptaciones del libro de Johanna Spyri, la versión de Temple es la más conocida de las producciones de acción real.  Temple, que se convierte en una enorme estrella del cine a los seis años con "Ojos cariñosos", tiene tanta influencia en "Heidi" que es ella misma quien decide el elenco.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1940 | Walter Lang
 
'The Blue Bird' fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, donde dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar un pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra.  Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple. Mucho peor le fue a la versión ruso-americana sobre el mismo tema, El pájaro azul (1976), donde lo único interesante era la presencia de Elizabeth Taylor y Ava Gardner.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Mary Marshall lleva cumpliendo seis años una condena por asesinar a un hombre de manera involuntaria. Recibe un permiso navideño para visitar a su familia. En el tren conoce a Zach Morgan, un sargento del ejército dado de baja por las heridas sufridas en combate. Ambos son seres frágiles y entre ellos surge una bonita amistad que pasará a romance. Mary tiene miedo de contarle su pasado a Zach por miedo a que le rechace. Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1944 | John Cromwell
 
Historia de una familia de clase media, con sus esperanzas, sacrificios y tragedias, en la que la madre sobrelleva la situación de tener a sus hijos combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. La última y más importante colaboración entre el productor David O'Selznick y el director John Cromwell, que permanece como una de las películas más significativas y emocionantes realizadas durante y sobre la guerra. En esta ocasión, en vez de centrarse en los hombres del frente, la película se refiere a las mujeres que esperaban en casa. Con un reparto excelente, entre los que destacan Claudette Colbert, Joseph Cotten, Jennifer Jones o Shirley Temple, "Desde que te fuiste" fue nominada a nueve Oscar, de los que sólo ganó uno, el de la mejor banda sonora original, para Max Steiner.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1947 | Irving Reis
 
Richard Nugent es un pintor con fama de playboy que tras una conferencia en un colegio deja encandilada a la joven Susan Turner. Ésta no cesa hasta que le conoce y después de provocar un malentendido, hace que Richard acabe frente los tribunales. La juez, que es la hermana de Susan, le obliga a salir con ella hasta que ésta se canse y se desilusione de la relación. Las ‘screwball comedies’ fueron un tipo de comedias que proliferaron durante los años 30 y 40 en la industria hollywoodiense. Basaban su humor en la guerra de sexos y uno de sus ejemplos más significativos es “La fiera de mi niña”, de Howard Hawks. “El solterón y la menor” es otra obra maestra de este subgénero y la firma Irving Reis, aunque bien podría haberlo hecho el mismo Hawks. Y es que la película contiene buenas dosis de la frescura, el slapstick y los diálogos punzantes necesarios en este tipo de comedias. Todo ello trenzado en un buen guión que se llevó un Oscar y rematado por las fantásticas actuaciones de Cary Grant, Myrna Loy y una crecidita Shirley Temple, haciendo alarde de sus dotes para la comedia.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1948 | John Ford
 
Una vez acabada la Guerra de Secesión, el capitán Kirby York espera ser designado comandante de Fort Apache, un destacamento aislado del regimiento de caballería del ejército estadounidense. York, con una notable experiencia militar y muy respetado por los hombres del fuerte, está cualificado para asumir el mando. Sin embargo, el hombre seleccionado para el puesto es el teniente coronel Owen Thursday, un graduado de la academia militar de West Point, que fue general durante la guerra civil entre el Norte y el Sur del país. Thursday es un oficial arrogante, excesivamente riguroso en el cumplimiento de las ordenanzas e inexperto en la lucha con los indios. Al teniente coronel, que es viudo, le acompaña su joven hija, Philadelphia, quien poco tiempo después de llegar al fuerte se siente atraída por el teniente segundo Michael O'Rourke. John Ford inició con este film su conocida “Trilogía de la caballería”, integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que “al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe.”  El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: “Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí”.