Imprimir esta página

Mejor película de habla no inglesa

OSCAR A LA
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA 1947-2020
 
Unos Oscars que no crean tendencia
Àngel Quintana
Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona.

Los Oscar son un premio gremial en que Hollywood premia a sus trabajadores. Si desterramos el glamour y los intereses comerciales, para quedarnos sólo con esta perspectiva nos encontraremos con que el Oscar a la mejor película extranjera es como un premio menor en el que el gremio premia a otros gremios vecinos y los promociona.  De hecho, la categoría de Mejor película extranjera no nació en 1929 sino terminada la segunda guerra mundial. En un primer momento era impensable premiar películas que no estuvieran habladas en inglés y que no formaran parte de la producción llevada a cabo al margen de los estudios, ya fueran los Big Five (Metro, Paramount, Fox, Warner y RKO) o los Little Theree (Universal, United Artist y Columbia). La primera vez que se dio el premio fue en 1947 y la primera película en ganarlo fue El limpiabotas (Sciuscià) de Vittorio de Sica, director que dos años después ganó su segundo Oscar por El ladrón de bicicletas (Ladri di Biciclette)En ambos casos es curioso comprobar que entre el año de su estreno en Europa y su Oscar pasaron dos años. Entre medio de los dos Oscar de Vittorio de Sica se dió un Oscar a una película francesa titulada Monsieur Vincent de Maurice Cloche, una biografía de San Vicente de PaulNi la película ni su director han pasado a la historia y han quedado en el olvido. Los tres primeros Oscar revela perfectamente el talante del galardón que alguna vez ha terminado reconociendo clásicos indiscutibles de la Historia del cine y otras obras mediocres que han quedado completamente olvidadas. Si repasamos la lista de las diferentes ediciones nos encontraremos siempre con esta contradicción. Los Oscar reconocieron a Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Federico Fellini, François Truffaut, Luis Buñuel pero se olvidaron de Carl Th. Dreyer, Yasujiro Ozu, Roberto Rossellini, Jean Luc Godard o Luis Garcia Berlanga. Probablemente su intención no ha sido nunca la de escribir la Historia sino la de promocionar en Estados Unidos una serie de obras internacionales ante las que no primaba tanto la calidad, como los buenos sentimientos, las buenas intenciones o simplemente la coyuntura del momento tal como pasaba con este Monsieur Vincent que ha terminado en el olvido.Esta tendencia también se ha dado en los últimos años, si miramos las películas ganadoras de la última década que comenzó con una olvidada película de Susanne BierEn un mundo mejor y terminó premiando Parásitos de Bong Joon-Ho, que no sólo fue la mejor película extranjera sino la mejor película de la ceremonia.

PULSE  AQUÍ  PARA VISUALIZAR EL PDF DE LOS GANADORES Y FINALISTAS DEL PREMIO
 

TODAS LAS PELÍCULAS NOMINAS

 

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Academia otorgó premios a las mejores cintas de habla no inglesa estrenadas en Estados Unidos: Un premio especial entre las ediciones correspondientes a 1947 y 1949 y un premio honorífico entre las ediciones correspondientes a 1950 y 1955.​ Sin embargo, estos premios no fueron competitivos, puesto que no hubo nominados sino simplemente un largometraje ganador por año.​ Para la edición correspondiente a 1956​ se creó un Óscar al mérito de carácter competitivo para las películas de habla no inglesa que ha sido otorgado anualmente desde entonces.
 

La mayoría de sinopsis que se muestran en este apartado son reproducidas de las webs:
Filmaffinity   /   Sensacine  /   Playcine
Si pincha sobre el título de la películadirector o actores los llevarà hasta las webs Wikipedia  o  imdb
donde podrán ampliar la información de la película que les interese  

 

El limpiabotas - Sciuscià (1947)
de Vittorio de Sica
con  Franco Interlenghi,  Rinaldo Smordoni,  Annielo Mele,  Bruno Ortenzi
País: ITALIA
 
Pasquale y Giuseppe son amigos y colegas. Para hacerse con algún dinero trabajan de limpiabotas. Pasquale es el mayor de los dos, es huérfano y vive con los padres de Giuseppe, quienes a su vez se mantienen con las ganancias de los chicos. Los amigos comparten un sueño: comprar un caballo blanco. Con un trabajo sencillo, que consiste en entregar una partida de mantas a una adivina, el deseo se hace realidad. Pasquale y Giuseppe compran el caballo y se presentan ante los demás limpiabotas, que no pueden creer lo que están viendo. Pero la felicidad de los dos muchachos dura poco, la adivina denuncia que le han robado las mantas y la policía los arresta a ellos. Sin saber que se han involucrado en un robo, Pasquale y Giuseppe acaban ante el juez, que los envía al reformatorio. Aquí, en espera del juicio, conocen a otros muchachos, delincuentes y descarriados. Entre malos tratos e incomprensiones, sufren una experiencia dolorosa que los cambiará hasta el punto de arruinar su amistad. La fuga resultará más dramática que la detención.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Monsieur Vincent (1947)
de Maurice Cloche
con  Pierre Fresnay,  Aimé Clariond,  Jean Debucourt,  Lise Delamare
País: FRANCIA
 
Europa, siglo XVII. Biografía de San Vicente de Paul, sacerdote católico francés que dedicó su vida a paliar las miserables condiciones de vida de los campesinos pobres, sobre todo después de la guerra de la Fronda (1648-1653), que dejó asolado el país. Vicente es destinado a Chatillon-les-Dombes, una pequeña aldea rural en donde hace años que carecen de sacerdote. Al llegar a la localidad es recibido con hostilidad, por parte de unos vecinos temerosos del azote de la peste. Esta oposición inicial no achanta al clérigo, que comenzará a ejercer su actividad pastoral desde el primer momento. En unos tiempos en los que impera la pobreza material y moral, su compromiso y buen hacer le colocarán como un referente para los demás.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ladrón de bicicletas - Ladri di biciclette (1948)
de Vittorio De Sica
con  Lamberto Maggiorani,  Enzo Staiola Lianella Carell,  Gino Saltamerenda
País: ITALIA
 
Ambientado en un suburbio de la capital italiana, el filme cuenta la historia de Antonio Ricci, un hombre que lleva en paro dos años y que acaba de encontrar un empleo como cartelero. Para ello necesita su bicicleta ya que tiene que recorrer grandes distancias para fijar los carteles. Un desafortunado día le roban su vehículo lo que significa que no podrá desempeñar su trabajo. Antonio denuncia los hechos a las autoridades pero estas no hacen nada por ayudarle. La crisis económica que sufre Italia es realmente grave ya que acaban de salir de la II Guerra Mundial. Esto supone que obtener un empleo sea algo casi imposible es esas circunstancia, de modo que Antonio y su hijo Bruno comienzan la dura búsqueda de la bicicleta. Es sábado y necesitan encontrarla antes del lunes para poder retomar su trabajo. Cuando parece que todo esta perdido, observan una bicicleta que al parecer no está custodiada por nadie por lo que deciden robarla. Este hecho provocará terribles consecuencias para el cartelero.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Demasiado tarde  -  Au-Delà Des Grilles  /  Le Mura di Malapaga (1949)
de René Clément
con  Jean Gabin,  Isa Miranda,  Ave Ninchi,  Andrea Checchi
País: FRANCIA
 
Un marinero, Pierre Arrignon, que mató a su amante en Marsella llega a Génova en un barco para extraerse un diente que lo lastima insoportablemente, en el puerto de la ciudad conoce a una niña que lo guía primero al dentista y luego a comer en el restaurante donde trabaja su madre, Marta, separada de su esposo, Giuseppe. La mujer y el marinero se cuentan sus experiencias y nace una profunda simpatía. Marta le da la bienvenida a Pierre en su propia casa, un antiguo convento que se encuentra cerca de las paredes de Malapaga, donde se reúne la gente pobre devastada por la guerra; la mujer prefiere vivir entre los escombros de la ciudad bombardeada en lugar de regresar a Niza con su esposo. Marta, entre la timidez y la modestia, se siente atraída por Pierre, pero su futuro no tiene futuro; de hecho, la policía busca al Pierre y este está decidido a huir: solo cuando llega al muelle, donde está anclado el barco con el que llegó, siente que no puede abandonar a Marta y cuando vuelve a ella la policia lo arresta.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
         
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Rashomon - Rashômon (1950)
de Akira Kurosawa
con  Toshirô Mifune,  Machiko Kyô,  Masayuki Mori,  Takashi Shimura
País: JAPÓN
 
En el siglo XII en Japón, bajo las puertas de un derruido templo en Rashomon, tres personas hablan mientras esperan que pase la lluvia para poderse ir. Uno de ellos cuenta una historia. Cuenta a todos que un samurai ha sido asesinado y la policía ha interrogado a los implicados en el crimen. Los cuatro implicados son el propio asesino del samurai, la esposa del samurai, un leñador que vio todo y el mismo samurai a través de una medium. El problema llega cuando cada uno de ellos cuenta una historia completamente diferente sobre lo ocurrido. Considerada una de las obras maestras del maestro Akira Kurosawa. Esta película ayudó enormemente a que el cine de Japón se popularizara internacionalmente.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
         
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Juegos prohibidos  -  Jeux interdits (1952)
de René Clément
con  Georges Poujouly,  Brigitte Fossey,  Amédée,  Laurence Badie
País: FRANCIA
 
Junio de 1940. Miles de fraceses entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen hacia el sur de Francia huyendo de los alemanes. Los aviones nazis sobrevuelan a este gentío, bombardeando sin piedad el camino. Los padres de Paulette y su perro mueren en el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río y la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo. Esto propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, hijo de unos granjeros de la zona. Michel lleva a su nueva amiga a casa, donde será bien acogida por la familia Dollé. Fascinados por la muerte que les rodea y los rituales que comporta, ambos niños decidirán crear un cementerio de animales, oculto en la ruinas de un molino. Su mayor problema será conseguir las cruces necesarias para las tumbas. Una conmovedora y poética historia sobre los efectos de la guerra en dos niños y su percepción de la muerte que los rodea. Excelentemente dirigida por Rene Clement, la cinta se beneficia también de las maravillosas interpretaciones de los dos niños protagonistas, que conseguirían hacer luego carrera en el cine francés.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
         
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La puerta del infierno  -  Jigokumon (1953)
de Teinosuke Kinugasa
con  Machiko Kyo,  Kazuo Hasegawa Isao Yamagata,  Yataro Kurokawa
País: JAPÓN
 
La obra, ambientada en el Japón feudal, en 1350, centra su trama en la obsesión de un samurái por tratar de conquistar el corazón de una mujer casada. Tras un encuentro fortuito durante la guerra, Moritoh se enamora de la joven Kesa, y al término de ésta pide su mano como recompensa a su lealtad, sin saber que ella ya está casada con un samurái de rango más alto. Ante la imposibilidad de anular este matrimonio y la insistencia de Moritoh, el Emperador le propone tratar de convencer a su amada, pero al no obtener la respuesta deseada, sus métodos se vuelven gradualmente más violentos e intransigentes. De este modo Moritoh se adentra en un proceso de degradación personal que le lleva a traicionar sus principios, convirtiéndose en objeto de burla y enfrentándose a sus compañeros, y arrastrando a Kesa a un conflicto terrible del que no desea tomar parte. Durante la película se exploran conceptos como el amor no correspondido, el orgullo y la rectitud moral, y se pone énfasis en las tradiciones y códigos de conducta, así como en un cierto conflicto de clases provocado por la pertenencia de Moritoh a un estrato social más bajo que el de Kesa.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La Strada (1955)
de Federico Fellini
con  Anthony Quinn,  Giulietta Masina,  Richard Basehart,  Aldo Silvani
País: ITALIA
 
Zampanó es un hombre violento que actúa como tragafuego en las plazas y ferias de los pueblos. A una pobre campesina, con muchos hijos, le compra por diezmil liras a Gelsomina, una chica ingenua e ignorante, para usarla como ayudante en sus espectáculos. Gelsomina es una criatura sensible que se convierte, forzosamente, en el amante de Zampanó del que intenta escapar porque la maltrata continuamente. Van a parar a un circo donde Gelsomina conoce al "Matto", un extraño equilibrista, tranquilo y amable, que ofende y humilla a Zampanó. Este último, durante una pelea y sin querer, mata al equilibrista. La tragedia saca de quicio a Gelsomina, turbada de día y de noche por el recuerdo del Matto. Zampanó entonces la abandona, siguiendo por su camino y temiendo que lo descubran y lo arresten. Algunos años más tarde descubre, por casualidad, que Gelsomina ha muerto y, de improvisotoma consciencia de su soledad. Abandonado por todo el mundo, llora en una playa desierta.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Biruma no tategoto     Der Hauptmann von Köpenick     Gervaise     Qivitop
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Las noches de Cabiria  -  Le notti di Cabiria (1957)
de Federico Fellini
con  Giulietta Masina,  François Périer,  Amedeo Nazzari,  Aldo Silvani
País: ITALIA
 
Cabiria, inocente e indefensa, es una prostituta con una existencia infeliz. Ha corrido el riesgo de ser asesinada por un amigo por su dinero; un célebre actor se burla de ella e incluso sus compañeras de la calle se divierten a sus espaldas. Desconsolada, acude al santuario del Divino Amor y, atrapada por el énfasis de una ceremonia religiosa, reza ella también para que un milagro le haga cambiar de vida. Y parece que el milagro se cumple; después de que un ilusionista le ha predicho un futuro feliz, Cabiria encuentra a Oscar, que le declara su amor y ella, como contrapartida, le confía sus ahorros. Pero Oscar está interesado solo en su dinero e intenta incluso asesinarla. Cabiria consigue salvarse una vez más y se da cuenta de que su ingenuidad le complica la vida. Desesperada, vaga por un bosque, de noche, donde encuentra un grupo de jóvenes alegres y felices. Y Cabiria encuentra su sonrisa, deja de llorar, lista para volver a emprender su camino.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas

Nachts, wenn der Teufel kam    Mother india    Ni Liv    Porte des Lilas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi tío  -  Mon oncle (1958) 
de Jacques Tati
con  Jacques Tati,  Jean-Pierre Zola,  Adrienne Servantie,  Lucien Frégis
País: FRANCIA
 
El señor Hulot, un personaje amable y extravagante, vive en un modesto pisito de un barrio viejo y humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana, casada con un rico fabricante de tubos de plástico. Los Arpel viven en una mansión ultramoderna provista de los últimos avances en electrodomésticos. Gérard, el hijo de nueve años, adora a este pariente lleno de fantasía que sabe compartir tan bien sus juegos. Sin embargo, monsieur Arpel considera que su cuñado no da buen ejemplo al niño y decide alejarlo de Gérard. Para ello, le cede un puesto en su empresa pero Hulot, incapaz de desempeñar un trabajo estable, siembra el desconcierto en la fábrica. Madame Arpel, por su parte, se propone casar a su hermano con una vecina esnob. ¿Resultado? Otro fracaso. Monsieur Arpel vuelve a la carga: Hulot se encargará de la representación en el extranjero. Monsieur Arpel y Gérard van al aeropuerto para despedir a Hulot y allí descubrirán la amistad que deben unir a un padre y a su hijo.
 
Ficha tecnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
La strada lunga un anno    Heiden    La venganza    I soliti ignoti    
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Orfeo negro  -  Orfeu Negro (1959)
de Marcel Camus
con  Breno Mello,  Marpessa Dawn Léa Garcia Jorge dos Santos
País: FRANCIA
 
En Rio de Janeiro, Orfeo se gana la vida como conductor de tranvías y músico, feliz con su novia Mira. Durante la semana de Carnaval, cruza la mirada con Eurídice, una chica que ha llegado a la ciudad huyendo de un acosador, y tiene un flechazo inmediato. Resulta que la prima de Eurídice, Sarafina, es amiga de Orfeo y Mira, por lo que el joven no tarda en volver a encontrarse con su misterioso objeto de deseo, que se le acerca bailando una provocativa samba mientras lleva puesto un vestido de su prima. Mira se pone hecha una furia cuando descubre la identidad de la bailarina, pero esa no es la mayor preocupación de Orfeo, sino que Eurídice está siendo acechada por la Muerte, que la persigue entre la multitud que se agolpa festejando en las calles y la conduce hasta una morgue. ¿Podrá Orfeo salvar a su amada y no echar la vista atrás?
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Dorp aan de rivier    Die Brücke    La grande guerra    Paw
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El manantial de la doncella  -  Jungfrukällan  (1960)
de Ingmar Bergman
con  Max von Sydow,  Birgitta Valberg,  Gunnel Lindblom,  Birgitta Pettersson
País: SUECIA
 
Bergman explica la historia de Karin, hija del rey Töre y de la reina Mareta. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. Confiada, se sienta con ellos pero en el transcurso de la comida la atacan salvajemente, violándola y asesinándola. Esto desatará la gran venganza de Töre.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Deveti krug    Kapo   La verité    Macario
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Como en un espejo - Såsom i en spegel (1961)
de Ingmar Bergman
con  Harriet Andersson,  Gunnar Björnstrand,  Max von Sydow,  Lars Passgard
País: SUECIA
 
Karin es una joven enferma mental que sufre diversas alucinaciones y cree que tras una pared de la casa en la que vive se aparece Dios. Ella, como si se tratase de un encuentro que ha de producirse de manera forzada, lo espera cada día. Pero no sólo a Dios, Karin también ve otros fantasmas y apariciones. Durante el estío, su padre, un escritor siempre inmerso en sus cosas y muy distante con su familia, va a pasar una temporada junto a su hijo adolescente (el único que conoce el problema real de su hermana y que se convierte en su confidente), su hija Karin y su marido, un médico que lleva años cuidándola con gran mimo. Las vacaciones no resultarán nada plácidas para la familia, en especial para el padre, que se da cuenta de la gravedad de la enfermedad de su hija y su incapacidad para ofrecerle la ayuda que necesita, el cariño y la comprensión. Uno de los títulos más reputados de Bergman, acerca de una muchacha enloquecida que cree ver a Dios en sus alucinaciones. La acción transcurre en un plazo de 24 horas y se desarrolla en una isla del golfo de Finlandia, donde la protagonista pasa sus vacaciones con tres de sus familiares. Con sólo estos cuatro personajes, Bergman consigue plasmar en pantalla temas recurrentes en su filmografía, como la trascendencia o la metafísica.
 
Ficha tecnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Placido   Ánimas Trujano    Harry og Kammertjeneren    Eien no hito
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Sibila - Les dimanches de Ville d'Avray (1962)
de Serge Bourguignon
con  Hardy Krüger,  Patricia Gozzi,  Nicole Courcel,  Daniel Ivernel
País: FRANCIA
 
Un soldado francés llamado Pierre sufre amnesia post-traumática después de luchar en la guerra de Vietnam. Allí sufrió numerosas secuelas pero la más importante y la que ahora le mantiene en estado prácticamente inerte es la muerte de un niño por una de sus bombas. Un hecho que no se puede quitar de la cabeza y que sólo una pequeña niña de su ciudad le hace olvidarlo por un momento. Gracias a ella conseguirá recuperarse de sus secuelas y volver a recuperar la ilusión por la vida que hasta ese momento parecía perdida.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Le quattro gioernate di Napoli    Ilektra   O Pagador de Promessas   Tlayucan
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Fellini, ocho y medio (8½)  -  8½ (Otto e mezzo) (1963)
de Federico Fellini
con  Marcello Mastroianni,  Claudia Cardinale,  Anouk Aimée,  Sandra Milo
País: ITALIA
 
Guido Anselmi es un famoso director que quiere descansar en un famoso balneario. Realidad e imaginación se mezclan en su mente y el lugar que debería ayudarlo a descansar y relajarse se llena de los personajes que forman parte de su vida. La llegada de su amante Carla, luego de Luisa, su mujer, y de la actriz Claudia, mítico símbolo de los sentimientos más puros, las entrevistas con el productor, los técnicos, los clientes habituales del balneario, verdaderos o irreales que parezcan, aumentan la confusión de Guido y le hacen venir a flote los recuerdos más lejanos de su vida; el asilo, sus padres que encontrará muertos desde hace tiempo en un cementerio. Guido está en crisis. A lo mejor deberá renunciar a la película que está realizando. Cuando ya había abandonado de manera definitiva la idea de su nueva película, en el plató vuelven a aparecer los personajes de su vida. Guido está en medio de ellos e imparte órdenes con un megáfono; todos obedecen de manera armónica y se dan la mano. Forman una cadena que desfila llena de alegría sobre las notas de una marcha de gladiadores.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Nóż w wodzie    Kyoto    Ta kokkina fanaria     Los tarantos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ayer, hoy y mañana  -  Ieri, oggi, domani (1964)
de Vittorio De Sica
con  Sophia Loren,  Marcello Mastroianni,  Aldo Giuffrè,  Silvia Monelli
País: ITALIA
 
La película se centra en torno a tres historias diferentes de las costumbres sociales de los italianos. En la primera de ellas, "Adelina", un hombre en el paro, Carmine Sbaratti, y su esposa Adelina sobreviven a través de la venta de cigarrillos en el mercado negro. No son capaces de hacer frente al pago de los muebles que compraron para la casa, que se encuentran al nombre de Adelina, pero son hábiles a la hora de evitar al alguacil cuando trata de cobrar la deuda o enbargar los muebles. Al final logran hallar una solución que les alargue el plazo para saldar el pago y así evitar que Adelina sea procesada. A pesar de que todo salga bien, lo acontecido deja una profunda herida en el seno familiar, sobre todo, en Carmine. En "Anna", Anna Molteni es una mujer atrapada en un matrimonio infeliz con hombre de éxito en los negocios, pero ella se encuentra en la cúspide del placer con el affair que mantiene con Renzo, un talentoso y joven artista. Anna se siente descuidada afectuosamente en su matrimonio, ya que su esposo parece más preocupado por sus logros laborales y el dinero que en ella. Pero un accidente de tráfico hará reflexionar a Anna y Renzo sobre si su romance es lo que realmente ambos desean. En la tercera y última historia, "Mara", es una prostituta que trabaja fuera de su apartamento y que se hace amiga de Umberto, un joven que visita a sus abuelos en el apartamento vecino al suyo. Umberto está estudiando en el seminario, pero se siente atraído por Mara sin saber muy bien por qué. La abuela del joven, que conoce el modo de ingresos de la chica, cree que el enamoramiento platónico de su nieto puede suponer el hundimiento laboral del chico. Los jóvenes tendrán que lidiar con una serie de circunstancias y artimañas que tratarán de separarlos como de ayuda por terceras personas para permitir que vivan su romance.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Kvarteret Korpen    Sallah Shabati    Les parapluies de Cherbourg   Suna no onna
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La tienda en la calle mayor - Obchod na Korze (1965)
de Ján KadárElmar Klos
con  Josef Kroner,  Frantisek Zvarik,  Ida Kaminska,  Hana Slivkova
País: CHECOSLOVAQUIA
 
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko intenta llevar una vida apacible. Aunque observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, erigir una absurda pirámide de madera en honor a Hitler y darle un toque ario a las tiendas judías; sin embargo, la presión de su esposa Evelyn y de su cuñado Markus, un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann, su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda se suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Kaidan    Matrimonio all'italiana    Käre John    To homa vaftike kokkino
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Un hombre y una mujer - Un homme et une femme (1966)
de Claude Lelouch
con  Anouk Aimée,  Jean-Louis Trintignant,  Pierre Barouh,  Valerie Lagrange
País: FRANCIA
 
Cuenta la historia de Anne una viuda joven, cuyo marido fue un "stuntman" (especialista en escenas peligrosas) que murió en un accidente en el estudio de cine. Poco después Anne conoce Jean-Louis, piloto de coches de carreras cuya esposa se suicidó después de que Jean-Louis casi muriera tras un accidente. Anne y Jean-Louis se conocen en la escuela de sus respectivos hijos en Deauville. Comparten un viaje a París una noche después de que Anne perdiera el último tren y su atracción mutua es inmediata. La historia sigue el florecimiento de su relación durante varios viajes a Deauville, mientras se enamoran a pesar de la sensación de culpa de Anne y de la turbación por la pérdida de su marido. Después de una noche juntos en Deauville, Anne se siente incapaz de ser infiel a la memoria de su esposo, y decide dejar a Jean-Louis. Mientras ella está viajando de regreso a París en tren, Jean-Louis corre para verla en la estación y cuando ella desciende del tren se sorprende al verlo. Feliz de que su amante haya regresado a ella.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Lásky jedné plavovlásky    La battaglia di Algeri    Faraon    Tri
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Trenes rigurosamente vigilados - Ostre sledované vlaky (1967)
de Jirí Menzel
con  Václav Neckár,  Josef Somr,  Vlastimil Brodsky,  Vladimír Valenta
País: CHECOSLOVAQUIA
 
Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
El amor brujo    Chieko-sho    Skupljaci perja    Vivre pour vivre
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Guerra y Paz - Voyna i mir (1968)
de Sergei Bondarchuk
con  Ludmila Savelyeva,  Vyacheslav Tikhonov,  Boris Zakhava,  Anatoli Ktorov
País: UNIÓN SOVIÉTICA
 
Dos líneas argumentales estructuran esta emblemática adaptación de la obra homónima de León Tolstói ambientada en los albores del siglo XIX. Por un lado, el idílico romance que mantiene la joven condesa Natacha Rostova con el conde Pierre Bezukhov, infelizmente casado con su esposa. Por otro lado, las tropas del general Napoleón Bonaparte avanzan sin demora hacia las fronteras rusas. En la Gran Guerra Patriótica de 1812 rusos de todas las clases sociales se verán en el campo de batalla unidos contra el enemigo por una misma causa, evitar la invasión de los ejércitos napoleónicos. 500.000 soldados enemigos avanzan implacablemente hacia terreno ruso, devastando todo lo que encuentran a su paso. Tras la batalla de Borodino, el ejército ruso se ve obligado a retirarse. La capital, Moscú, es ocupada y saqueada, pero de pronto Napoleón perderá el control y sus fuerzas se verán obligadas a huir. Las pérdidas son cuantiosas en ambos bandos. La sociedad rusa ha cambiado y las consecuencias se sentirán notablemente en los años venideros.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Horí, má panenko    Baisers volés    A Pál utcai fiúk    La ragazza con la pistola
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Z. (1969)
de Costa-Gavras
con  Yves Montand,  Jean-Louis Trintignant,  Irene Papas,  Jacques Perrin
País: FRANCIA
 
Z es un diputado al que se le espera en el mitin del partido de la oposición, pero las circunstancias y la violencia que rodea el evento, hacen que haya un temor porque este sea saboteado. Después de su discurso, Z es atacado por un miembro de un grupo ultra que, subido en un coche, le golpea con un bate en la cabeza. Z cae malherido en la calle, pero posteriormente la investigación queda manipulada, haciendo creer que fue atropellado. El ataque resulta ser mortal, y fallece rodeado de la polémica por el ataque recibido. Poco después, el juez de instrucción encargado del caso de Z y un periodista sacan a la luz la trama que hay detrás de todo, que llega hasta la cúpula del grupo ultraderechista del CROC y a miembros de la policía. El caso vuelve a estar rodeado por un halo de misterio al sucederse una serie de hechos que parecen esconder algo turbio: el juez acaba por ser destituido del caso, algunos de los testigos claves fallecen en extrañas circusntancias, y los presuntos autores son condenados a penas ínfimas. 
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Ådalen 31    Bitka na Neretvi    Bratya Karamazovy    Ma nuit chez Maud
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (1970)
de Elio Petri
con  Gian Maria Volonté,  Florinda Bolkan,  Gianni Santuccio,  Orazio Orlando
País: ITALIA
 
Gian Maria Volonté interpreta a “Il Dottore”, el Doctor, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Italiana en la década de los 60 y principios de los 70, época convulsa en Italia por el resurgimiento de un movimiento obrero muy violento con atentados, ocupaciones de fábricas y demás altercados públicos. El Doctor tiene verdadera obsesión por perseguir todo aquello que le parece subversivo y es un maestro usando los medios de comunicación para mantener los movimientos revolucionarios a raya y sostener sin atisbo de modificación el sistema social establecido. Pero la demencia se apodera de él y comete un asesinato en uno de sus arrebatos de locura. La víctima es una prostituta con la que mantenía una relación especial ya que se dedicaba a satisfacer sus caprichos más extraños. El policía es consciente de la gravedad del acto cometido, pero no le importará dejar huellas en el lugar del asesinato para comprobar los límites de la impunidad del poder.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Erste Liebe    Hoa-Binh    Paix sur les champs    Tristana
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El jardín de los Finzi Contini - Il giardino dei Finzi-Contini (1971)
de Vittorio De Sica
con  Dominique Sanda,  Lino Capolicchio,  Helmut Berger,  Fabio Testi
País: ITALIA
 
Finales de los años treinta, Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini. Drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
Dodesukaden    Utvandrarna    Ha-Shoter Azulai    Tchaikovsky
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El discreto encanto de la burguesía - Le Charme discret de la bourgeoisie (1972)
de Luis Buñuel
con  Fernando Rey,  Paul Frankeur,  Delphine Seyrig,  Jean-Pierre Cassel
País: FRANCIA
 
Cuenta la historia de cinco personas adineradas que se reúnen para cenar, pero que nunca llegarán a sentarse a la mesa para charlar acerca de la vida. El señor Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a la casa de los señores Sénechal. Aunque al principio era una cena íntima, en casa, una confusión hace que los cinco tengan que ir a un restaurante. Sin embargo, lo que se encuentran allí es cuanto menos desconcertante. El dueño del restaurante ha muerto y los adinerados señores no saben qué hacer ante una situación así. A partir de ese momento, todo se verá interrumpido por una serie de extraños sucesos que acabarán por volver locos a los burgueses.
 
Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia
 
     
 
Las películas finalistas
 
A zori zdes tikhie    Mi querida señorita    Nybyggarna    Ani Ohev Otach Rosa
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: FRANCIA
 
En La noche americana, Truffaut comparte el amor por su profesión y muestra su entrega total, interpretando él mismo a Ferrand, un director de cine en pleno periodo de rodaje. Por lo que nos permite, como público, asistir a la representación de una filmación y todo lo que ésta conlleva, que es mucho más de lo que podemos imaginar: el movimiento de extras, la construcción y elaboración de locaciones, el uso de dobles para las escenas arriesgadas; en fin, erigir toda una fantasía para dar la sensación de realidad. Ferrand, el minucioso director, debe revisar cada mínimo detalle de la producción y, a la vez, complacer a todos: por un lado debe cuidar las fechas y los gastos establecidos por el productor, por otro debe de atender a las estrellas de su película y satisfacer todos sus deseos y caprichos. Así, a lo largo del filme, deja bien clara la compleja tarea que lleva a cabo, las vicisitudes que enfrenta y los millones de tomas de decisiones que se requieren para que una cinta logre ver la luz. Con su voz en off va comentando las cuestiones que tiene que resolver sobre la marcha, desde decidir el tamaño de la pistola que se va a utilizar en una escena hasta conseguir el tipo de mantequilla que su protagonista desea.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Amarcord (1974)
País: ITALIA
 
Durante la década de los treinta el adolescente Titta crece en Rimini entre la educación católica y la retórica fascista. Su padre, Aurelio, es un capataz anárquico y antifascista. Además de sus dos hijos, su mujer y su padre mayor, más bien vivaracho, viven también a su cuesta su cuñado presuntuoso y holgazán, el tío "Pataca". En cambio, su hermano Teo está ingresado en un manicomio. La pequeña ciudad de provincia está poblada por personajes peculiares, como Volpina la ninfómana, Giudizio el loco, Biscein el fanfarrón, un abogado con una retórica fácil, un motorista exhibicionista, un ciego que toca el acordeón. Titta va al bachillerato de la ciudad donde la vida escolar se alterna con las bromas que gasta a sus profesores y compañeros. Su vida erótico-sentimental está dividida entre la inalcanzable Gradisca, los túrgidos pechos de la tabaquera y los bailes de verano que espía detrás de los setos del Grand Hotel. Con su pueblo comparte el paso de las estaciones, los fuegos para celebrar la llegada de la primavera y algunos eventos, como la carrera automovilística de Mille Miglia, el transatlántico Rex, la visita del jerarca fascista. El fallecimiento de su madre y la boda de Gradisca marcan el fin de su adolescencia.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: UNIÓN SOVIÉTICA
 
En 1902, una expedición del ejército ruso recibe la misión de explorar Siberia bajo el mando del capitán Vladimir Arseniev. Él se hace amigo del cazador local Dersu Uzala y le pide que guíe a su pelotón a través de la tundra hasta el lago Khanka. A lo largo de la travesía, Arseniev descubre que Dersu Uzala posee firmes valores y una gran paz interior, lo que afianza su amistad hasta el final del camino. Años más tarde, Arseniev debe cumplir una nueva misión en el río Ussuri y allí se encuentra con Dersu Uzala, que de nuevo se une a la expedición. Sin embargo, esta vez está mayor y demuestra problemas de visión. El capitán le propone que se vaya a vivir con él y su familia en Khabarovsk, pero el cazador no se adapta a la vida en la ciudad y decide volver al bosque. En 1910, Arseniev es reclamado para identificar el cadáver de un hombre que tiene una tarjeta suya y teme que pueda tratarse de su viejo amigo.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: COSTA DE MARFIL
 
Después de varios meses esperando órdenes, las tropas francesas de las colonias africanas se verán obligadas a enfrentarse con las tropas alemanas. Para aumentar sus efectivos, los franceses empiezan a reclutar soldados entre los nativos, proveyéndolos de rifles y uniformes. Dirigida por Jean-Jacques Annaud, es un excelente ejemplo de revisionismo intelectual y narrativo sobre la experiencia europea del colonialismo. La obra conecta con el despertar de una nueva sensibilidad en el panorama académico y cultural francés acerca de su pasado y, en especial, de su relación histórica con el mundo de ultramar. Así, la película invita a una aguda reflexión en torno al sentido histórico y los fundamentos del colonialismo, el perverso efecto sobre la identidad de los colonizados y la forja de un relato histórico entre éstos inducido e impuesto desde las metrópolis.
 
 
      
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: FRANCIA
 
Madame Rosa es una exprostituta judía de unos 70 años que se gana la vida acogiendo en su casa de París a los hijos no deseados de las prostitutas del barrio. Cuida a doce chiquillos, a los que sus madres visitan cuando pueden y le entregan algo de dinero. Pero hay cuatro por los que no recibe dinero alguno, como Momo, un chico árabe de catorce años. Sabiendo que su salud y sus recursos se están agotando, Madame Rosa le confiesa al chico sus problemas, pero, al mismo tiempo, muy preocupada por su tristeza, llama al médico, que le dice que el único problema del muchacho es la falta de afecto. Como Momo no es admitido en la escuela, tiene que buscarse la vida en la calle.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: FRANCIA
 
Solange está deprimida, ha dejado de sonreír, casi no come, no habla y tiene desmayos. Su marido Raoul está muy preocupado por ella, así que contrata a Stephane, un extraño, para que sea el amante de su mujer. Aunque escucha a Mozart y tiene todos los libros de bolsillo ordenados por orden alfabético, Stephane no le devuelve la alegría a Solange. Todo el mundo que la conoce sabe que sólo recuperará su vitalidad con un niño, pero no se puede quedar embarazada, ni siquiera por su amante. Entonces los tres deciden aceptar un trabajo como monitores en un campamento de verano para niños donde conocen a Christian, un niño de 13 años que le devolverá la sonrisa a Solange.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tambor de hojalata - Die Blechtrommel (1979)
de Volker Schlöndorff

con  David Bennent,  Mario Adorf,  Angela Winkler,  Daniel Olbrychski
País: ALEMANIA

 
Zona de Danzig entre 1920 y 1930. Oskar Matzerath, hijo de un comerciante local, es un chico muy especial y bastante alejado de la convención. Posee una gran capacidad intelectual desde el mismo día de su nacimiento. El día en que celebra su tercer cumpleaños decide dejar de crecer, pues siente una discrepancia total con el enloquecido mundo que ve a su alrededor en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Reniega de la sociedad del momento, del mundo en el que le ha tocado vivir. También durante tal onomástica, le regalan un tambor de hojalata que será su compañero de viaje más íntimo y que tocará y tocará y será el vehículo que le permita expresar su protesta contra la mentalidad de clase media de su familia y de su comunidad de vecinos, que mantienen una pasmosa pasividad en la Alemania nazi del momento. Sin embargo, casi todo el mundo a su alrededor hace oídos sordos.
 
 
      
 
Las películas finalistas
 
Mamá cumple cien años    Dimenticare Venecia    Panny z Wilka    Une histoire simple
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: UNIÓN SOVIÉTICA
 
El largometraje cuenta la historia de tres mujeres de diferentes edades y caracteres que emigran a la capital rusa en busca de trabajo y amor a finales de los años 50. Lyuva es ambiciosa, mientras que Tonya es responsable y Katya, enamoradiza. Veinte años después sus vidas han cambiado. Las tres mujeres han perseguido sus sueños, han tenido desilusiones y han experimentado historias de amor en un agridulce tránsito de la juventud a la madurez. Todo ello en el duro contexto de la Unión Soviética, durante los años de pleno vigor del régimen comunista, aislado de las influencias externas.
 
 
       
 
Las películas finalistas
 
Bizalom    El nido    Kagemusha    Le dernier métro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Mephisto (1981)
País: HUNGRÍA
 
Hendrik Hoefgen, un actor sin ninguna clase de éxito profesional, busca desesperadamente trabajo sin importarle para nada la situación política. Al fin y al cabo, a él no le afecta. Pero cuando se le presenta la oportunidad de actuar en las películas y anuncios propagandísticos del Tercer Reich, decide que la política le importa mucho menos. Sin preocuparse por el salvajismo que está publicitando, Hendrik comienza a ascender como actor gracias a la influencia de los nazis. Poco a poco, las escasas dudas que tenía sobre trabajar para el Reich van desapareciendo, a medida que sus ambiciones crecen cada vez más y se convierte en el actor alemán más popular. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que está haciendo trae consecuencias.
 
 
        
 
Las películas finalistas
 
Das Boot ist voll    Czlowiek z zelaza    Doro no kawa    Tre fratelli
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ESPAÑA
 
En 1981, el escritor Antonio Miguel Albajara, que acaba de recibir en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, regresa a España tras su exilio en Estados Unidos para pasar unas vacaciones en Gijón, su ciudad natal. Albajara es un reputadísimo profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, cargo que ha ejercido durante cuatro décadas, y a través de las cuales ha ido granjeándose un prestigio enorme. Ahora, el escritor acaba de descubrir que le quedan seis meses de vida, y ese hecho ha acabado provocando que se replantee qué es lo que ha conseguido a lo largo de todos esos años. Por ello, vuelve con el ánimo de reencontrarse con Elena, un amor de juventud y disfrutar de algunos de los placeres que debió dejar atrás por culpa de su huida de la dictadura franquista. Así, el literato recorre Asturias junto a Elena y asiste a un partido del Sporting de Gijón, equipo de fútbol en el que jugó durante su juventud.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Alsino y el cóndor    Coup de Torchon    Chastnaya zhizn   Ingenjör Andrées luftfärd
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: SUECIA
 
Durante las navidades de 1907, en la localidad sueca de Uppsala, Oscar Ekdahl, integrante de una numerosa familia liberal dedicada al teatro, enferma y fallece poco tiempo después, dejando una viuda, Emilie, y dos hijos, Fanny y Alexander. El responsable de oficiar el funeral es el obispo protestante Edvard Vergerus. El pastor presta consuelo a la joven viuda. Tras frecuentarla durante un tiempo, le propone matrimonio. Emilie acepta y se muda a casa del obispo junto a sus hijos, tras contraer matrimonio. El nuevo hogar resulta terriblemente inhóspito para los niños. Acostumbrados a la bonhomía y relajación de su familia paterna, Fanny y Alexander descubren la severidad y el trato adusto de Vergerus, su madre, su hermana y su criada. El niño se rebela contra el padrastro y recibe por ello un cruel castigo. Bergman anunció esta epopeya familiar como su último filme: un testamento cinematográfico plagado de elementos autobiográficos.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Carmen   Coup de foudre   Jób lázadása    Le bal
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: SUIZA
 
Akiva Liebskind y Pavius Fromm compiten en un prestigioso campeonato de ajedrez en la ciudad suiza de Ginebra. Fromm aspira desde la infancia a vencer a Liebskind, vigente campeón del mundo. El enfrentamiento tiene un trasfondo geopolítico. En plena Guerra Fría, Liebskind es el representante de la Unión Soviética, régimen al que permanece fiel, mientras Fromm es un disidente ruso exiliado. Los dos hombres se obsesionan con la victoria. Se trata de una tensión peligrosa para Liebskind, que sufre del corazón. Fromm, a su vez, cree delirantemente que su adversario le espía mientras prepara las partidas. Además, el servicio secreto soviético, el KGB, intenta sabotearlo, con el fin de desprestigiarlo públicamente y debilitar de ese modo la oposición a la URSS. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Camila   Me’Ahorei Hasoragim   Sesion continua   Voenno-polevoy roman
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ARGENTINA
 
Durante los años 70, la dictadura militar argentina estaba en su máximo apogeo. Mediante una serie de brutales campañas, torturas y ejecuciones de ciudadanos, el sistema opresor había logrado hacerse con el poder absoluto. En la actualidad, Alicia es una mujer normal y corriente, que mantiene una relación con un hombre de negocios. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando descubre que su propia hermana fue adoptada. La noticia, aunque impactante, no supondría mal alguno de no ser porque Alicia sospecha que la adopción de la niña esconde un oscuro secreto. Durante la dictadura, los niños de "los desaparecidos", personas hechas desaparecer por el régimen, eran secuestradas. Alicia cree que uno de esos niños puede ser su hermana. A partir de ese momento Alicia deberá decidir si continúa viviendo en un mentira o si le confiesa a su hermana la verdad, amenazando con derrumbar su vida familiar. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Bittere Ernte    Oberst Redl   Otac na sluzbenom putu    3 hommes et un couffin
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: HOLANDA
 
Película ambientada en la Holanda de 1945 durante la guerra. Un ayudante de los nazis es brutalmente asesinado frente a la casa de la familia Steenwijk y los alemanes, al ver el cadáver frente a la puerta, entran en la casa. La incendian acabando con la vida de todos, menos con la de un pequeño de 12 años llamado Anton que consigue huir a tiempo. Años después, Anton decide regresar a ese trágico lugar para intentar superar sus traumas y descubrir que pasó realmente el día de la muerte de su familia.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
‘38     37°2 le matin     Le déclin de l’empire américain      Vesnicko má stredisková
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: DINAMARCA
 
Nos situamos en la costa danesa a mediados del siglo XIX, en 1987, en una comunidad dominada por la moral y los prejuicios. La religión se sitúa en el centro de todo a través de todas las restricciones que se puedan imaginar. Para escapar de la represión sórdida del municipio rural, Babette, desembarca una tarde de tormenta en la salvaje costa de Jutland. Se convierte en la mujer de servicio de las dos hijas de un pastor muy puritano y se integra fácilmente en la austera comunidad. Pero después de catorce años en el exilio, recibirá fondos inesperados que le permitirán volver a su patria. Antes de su regreso, para agredecer a todos su hospitalidad, propondrá preparar con ese dinero una gran cena francesa para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento del difunto pastor.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Au revoir les enfants    Asignatura aprobada    La famiglia    Ofelas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: DINAMARCA
 
Este filme, basado en la novela "Pelle enrobreren", de Martin Andersen, narra las dificultades a las que, a veces, han de enfrentarse aquellos en busca de un nuevo país, de un nuevo idioma, de una nueva vida. A finales del siglo XIX, un barco repleto de emigrantes procedentes de Suecia llega a la isla de Bornholm, Dinamarca. Entre ellos se encuentran Lassefar y su hijo Pelle, quienes se han visto obligados a trasladarse a otro país en busca de sustento económico, por lo que, como lobos hambrientos, buscan un trabajo que pueda sacarles de la empobrecida situación en la que se encuentran. Tras una larga e insistente búsqueda, encuentran, por fin, un trabajo en una vasta y extensa granja, aun llevando consigo una gran desventaja: el maltrato y las malas condiciones a las que ambos están sometidos. Todo parece cambiar cuando padre e hijo, anhelando la ansiada felicidad que no encontraron en Suecia, comienzan a sentirse parte de ese nuevo país, ése que, esperan, dé vida a sus sueños.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Hanussen    Mujeres al borde de un ataque de nervios    Le maître de musique    Salaam Bombay!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ITALIA
 
En esta historia de amor por el cine, Salvatore Di Vita, un cineasta, recuerda su niñez cuando recibe una llamada de su madre dándole una mala noticia. Salvatore, al que todos conocen como Totó, es un niño al que le encanta disfrutar de las películas que se proyectan en el cine local, el ‘Cinema Paradiso’. Cuando conoce a Alfredo, el encargado de las proyecciones en el cine, empieza a entablar una estrecha relación con él, afincada en la pasión de ambos por el séptimo arte. Así mismo, Alfredo le enseña al joven Totó todos los secretos, entresijos y misterios ocultos que guardan las peliculas. Pasan los años y Salvatore crece, decidiendo abandonar su pequeño pueblo siciliano, Giancaldo, para buscarse la vida lejos de allí. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: SUIZA
 
Inspirado por las historias de prosperidad de turcos en Suiza, Haydar convence a su mujer para emigrar de forma ilegal a Suiza. Venden sus pertenencias y un pequeño terreno a cambio de un pasaje, y emprenden viaje junto a uno de sus hijos, dejando a los otros seis en Turquía al cuidado de los abuelos. En el transcurso del viaje tendrán que enfrentarse a todo tipo de humillaciones y a la discriminación por su origen.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Das schreckliche Mädchen     Cyrano de Bergerac    Porte aperte    Ju Dou
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ITALIA
 
En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados es enviado a custodiar en una pequeña e insignificante isla desierta griega. El objetivo es vigilarla con fines estratégicos hasta nuevas órdenes. Sin embargo, y a pesar de la aparente falta de peligro en la misión, los ocho soldados naufragan y llegan a la isla sin radio con la que comunicarse ni embarcación. Allí no tardan en descubrir de que la isla, en realidad, no está desierta. Al contrario, está habitada totalmente, aunque solo por mujeres, ancianos y niños. Los ocho soldados, incapaces de comunicarse con el frente, comenzarán a adaptarse al día a día de la isla, quedando cada vez más apartados de la realidad. Mientras se integran en la comunidad, comenzarán a olvidar su deber y empezarán a satisfacer sus deseos más ocultos. 
 
 
      
 
Las películas finalistas
 
Obecná skola    Börn náttúrunnar    Dà Hóng Dēnglóng Gāogāo Guà    Oxen
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: FRANCIA
 
Eliane es una elegante mujer de ascendencia francesa, y propietaria de una inmensa plantación de caucho, que tiene dos grandes amores: su hija adoptiva Camille e Indochina. Todo cambiará con la entrada en sus vidas del apuesto oficial francés Jean-Baptiste... Épico drama romántico que tiene como telón de fondo la gestación de la revolución comunista cuyo estallido provocó el fin de la colonización francesa de Indochina y el nacimiento del Vietnam en 1954.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Daens      Un lugar en el mundo    Schtonk!     Urga
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Belle Époque (1993)
País: ESPAÑA
 
En 1931, antes de la Guerra Civil española, Fernando desierta del ejército y busca un lugar donde refugiarse. Acabará en un pequeño pueblo de la España profunda donde conocerá a Manolo, un extraño pintor retirado por sus ideas políticas contrarias. Él le acogerá en su humilde casa de campo, donde vive aislado del mundo y ajeno a la dura realidad del país. Tiene cuatro bellas hijas que, durante la estancia del protagonista,  deciden visitarle y que no le dejarán indiferente. Poco a poco, irá conquistándolas una a una y deberá decidir de cuál de ellas está más enamorado. Pasará una etapa de su vida donde vivirá la alegría, la tristeza, el amor… y, en definitiva, los mejores momentos de su existencia.
 
 
       
 
Las películas finalistas
 
Ba wang bie ji    Xi yan   Hedd Wyn    Mùi du du san
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: UNIÓN SOVIÉTICA
 
Rusia. 1936. El coronel Kotov, héroe de la Revolución Bolchevique, disfruta de un idílico verano en su casa de campo en compañía de su familia, compuesta por su joven esposa y su hija Nadia de seis años de edad. Pero las circunstancias cambian repentinamente cuando, de forma inesperada, se produce la visita del primo Dmitri, procedente de Moscú, y al que no veían desde hacía años. Los encantos de Dimitri cautivarán en seguida a las mujeres de la casa, especialmente a la pequeña Nadia, a la que fascinará con sus divertidos juegos y su maestría tocando el piano. Pero Kotov desconfía y no se deja engañar. Es la época de la represión de Stalin: las purgas de aquellos elementos políticos en contra del sistema están a la orden del día. Las misteriosas llamadas telefónicas en mitad de la noche de Dimitri hacen sospechar a Kotov. El coronel está convencido de que hay motivos ocultos que justifican su visita, y que no está allí precisamente para pasar unos tranquilos días de verano con sus parientes.
 
 
       
 
Las películas finalistas
 
Before the Rain    Yin shi nan un    Farinelli    Fresa y chocolate
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: PAÍSES BAJOS 
 
En un pequeño pueblo de los Países Bajos, una anciana que afronta sus últimos días, Antonia, recuerda cómo volvió a su localidad natal una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, tras haber enviudado y junto a su hija, Danielle, poco antes de la muerte de su madre. Desde ese momento, Antonia, una mujer de fuerte personalidad y convicciones firmes, se hace notar en el pueblo. Su heterodoxo proceder llama la atención en un lugar tranquilo y conservador. Antonia es, además, una defensora de los derechos de la mujer. Esta irrupción genera reacciones contrarias entre sus vecinos, que con el transcurso del tiempo evoluciona hacia la convivencia pacífica y el afecto. Los años transcurren y la familia de Antonia crece y madura, mientras ella envejece, convertida en una matriarca amada por parientes y amigos.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Lust och fägring stor   O Quatrilho   L’uomo delle stelle   Poussières de vie
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: REPÚBLICA CHECA
 
Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella se aprovecha de esta situación para emigrar con su amante a Alemania Occidental, dejando a su hijo de cinco años con su abuela. Pero cuando la abuela muere, Kolya deberá vivir con su padrastro.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Shekvarebuli kulinaris ataserti retsepti    Søndagsengler    Kavkazskiy plennik    Ridicule
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: PAÍSES BAJOS
 
Basada en la novela de Ferdinand Bordewijk, esta película trata el tema de las relaciones humanas, en concreto habla sobre lo complicadas que son, en ocasiones, las relaciones entre un padre frustrado y un hijo, hasta ese momento, anónimo. En los Países Bajos de los años 20, Joba, un ama de llaves, y el señor para quien trabaja, Dreverhaven, mantienen una fugaz relación sexual, hecho que cambiará, para siempre, la vida de ambos. Cuando ella se ve hinchada como un globo y a punto de dar a luz, decide abandonar la ciudad para, lejos de allí, ganarse la vida y cuidar de su pequeño bebé. Más adelante, el joven Katadreuffe, se encuentra con su padre, quien resulta ser un completo desconocido para él. Dreverhaven, además de ser frío e intolerante ante cualquier sugerencia de su hijo, niega rotundamente ser su progenitor. De esta forma, la relación que mantienen ambos resultará un verdadero ejemplo de cómo la frustración puede conseguir el enfrentamiento de dos personas que, pasados los años, acaban de conocerse
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
O Que É Isso, Companheiro?    Jenseits der Stille    Secretos del corazón    Bop
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ITALIA
 
La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar en Europa. Mientras tanto, Guido llega a un pueblo italiano con la intención de abrir una librería. Allí se enamora de la novia de un fascista italiano, Dora. Ésta sucumbirá a sus encantos y Guido consigue que se case con él. De la bonita unión nace un pequeño que tendrá que vivir en primera persona los horrores de la guerra. La familia será recluida en un campo de concentración. Guido hará todo lo que esté en sus manos para hacer creer a su hijo que la vida es bella y que todo lo que están viviendo no es más que un juego. La película no estuvo exenta de polémica. Hacer humor sobre los horrores del nazismo no es sencillo y cuando el rodaje fue anunciado hubo numerosas protestas de la comunidad judía italiana. Pero al estrenarse la cinta, hebreos de todo el mundo dieron su bendición.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
El abuelo    Central do Brasil    Bacheha-Ye aseman    Tango
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ESPAÑA
 
Manuela es una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. Esteban es muy cinéfilo y le encanta ver películas en la compañía de su madre, sobre todo 'Eva al desnudo' (o 'Todo sobre Eva', como se titularía en una traducción más fiel del inglés). Para el día del cumpleaños de su madre, Esteban decide invitarla a una noche de teatro viendo "Un tranvía llamado deseo". Los dos adoran la obra, y a la salida del lugar se encuentran con Huma Rojo, la actriz protagonista. Esteban no se lo piensa dos veces y corre tras ella para conseguir su autógrafo. Cruza la calle a toda velocidad y, en ese momento, un coche lo atropella. Manuela presencia, de este modo, la muerte de su propio hijo, pérdida de la que no podrá recuperarse en toda su vida. Poco tiempo después, aún loca de dolor, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, una búsqueda que no será fácil, ni tampoco carente de aún más dolores.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Under solen    Himalaya    Est – Ouest    Solomon and Gaeno
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
de Ang Lee
País: TAIWAN
 
China del año 43 (1779) y ambientada en la historia de la Dinastía Quing. Li Mu Bai, un virtuoso de las artes marciales, tiene en su poder una espada mágica conocida como "Destino Verde". Éste no quiere seguir siendo un guerrero, por lo que decide darle la espada a su mejor amigo, Sir Te. Antes de que llegue el momento de entregarla, se la confía a su enamorada, la guerrera Yu Shu Lien, quien será la encargada de llevarla a la ciudad de Pekín, donde se encuentra su compañero. Sin embargo, una noche, un enmascarado entra en la casa de Sir Te y roba la espada. Así, Mu Bai y Shu Lien se lanzarán en la búsqueda de "Destino Verde", despertando, con ello, viejos fantasmas del pasado.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Musíme si pomáhat    Amores perros    Le goût des autres    Iedereen beroemd!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: BOSNIA & HERZEGOVINA
 
Año 1993, Guerra de Bosnia. Dos soldados de bandos diferentes, Ciki y Nino, están atrapados entre las líneas enemigas, en la zona que se conoce como "tierra de nadie". Mientras buscan salir con vida de esa situación, un alto cargo de los casos azules de las Naciones Unidas decide ayudarles quebrantando las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación en seguida se hacen eco de la noticia. Pronto convierten esta historia en un show mediático de gran repercusión internacional. Mientras el mundo entero espera impaciente la solución al problema, la tensión bélica va en aumento y la paciencia de los jóvenes soldados se va agotando lentamente. Ciki y Nino intentarán negociar el precio de sus vidas en medio de la locura que supone una guerra. Rodeados de muerte y destrucción, los dos soldados son conscientes de que sus días se tambalean entre la difusa frontera de la vida y la muerte y que cualquier paso en falso puede suponer una despedida definitiva para cualquiera de los dos.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Le fabuleux destin d’Amélie Poulain    Elling    El hijo de la novia   Lagaan: Once Upon a Time in India
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ALEMANIA
 
Regina, de cinco años, empieza una nueva vida junto a sus padres en una destartalada granja de Kenia, donde han llegado huyendo del nazismo alemán. La niña pronto se adapta a las nuevas condiciones de vida, pero a sus padres les cuesta más. Basada en la novela autobiográfica de Stefanie Zweig, que pasó su infancia y adolescencia en Kenia, "En un lugar de África" es un canto a la tolerancia y al respeto entre las culturas. Su directora, la alemana Caroline Link, no se centra en la Segunda Guerra Mundial, esta es solo el desencadenante de la acción. Pero la contienda sí que está implícita en la historia, ya que por culpa de este conflicto una familia se ve obligada a adaptarse a las circunstancias de otro mundo. Una aventura no siempre feliz, pero que permite a los personajes salvar la vida.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
El crimen del padre Amaro    Ying xiong    Mies vailla menneisyyttä    Zus & Z
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: CANADÁ
 
Rémy, es un recién divorciado de cincuenta años, que está ingresado en el hospital. Su ex esposa llama al hijo que tiene en común, Sébastien, para que vuelva de Londres. Después de mucho pensarlo decide dejar su trabajo a un lado y volver a su tierra natal, Montreal para ayudar su padre con el que nunca se ha llevado muy bien. A su llegada, Sebastián mueve cielo y tierra para alterar la vida de todos los que le rodean y aliviar los tiempos difíciles que se avecinan con la enfemedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Tasogare Seibei    Ondskan    De tweeling    Zelary
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Mar adentro (2004)
País: ESPAÑA
 
Después de sufrir un accidente, Ramón Sampedro se queda tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. A este marinero, amante de la naturaleza y el mar, le resulta muy difícil limitar su libertad a las cuatro paredes de su cuarto y más aún, depender para todo, y desde hace ya treinta años, de su familia. La única escapatoria que ve a su situación es la de morir dignamente, pero, dado que no existe una vía legal para hacerlo, Ramón necesita que alguien le ayude. Julia, su abogada, va a pasar una temporada en su pueblo y la relación entre ambos se estrecha. Tanto la letrada como una vecina muy querida por el tetrapléjico, Rosa, tratarán de convencer a Ramón de lo bonito de vivir y de las cosas que aún puede hacer a pesar de su situación con el objetivo de que cambie de opinión y opte por no proceder a la eutanasia. Sin embargo, este ya ha tomado la decisión de emprender el último viaje y decir adiós al sufrimiento que tantos años lleva arrastrando. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Les choristes    Der Untergang    Så som i himmelen    Yesterday
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tsotsi (2005)
País: SUDÁFRICA
 
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales...
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
La bestia nel cuore    Joyeux Noel    Paradise now    Sophie Scholl
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ALEMANIA
 
En los últimos coletazos del comunismo, Berlín Este estaba vigilada por miles y miles de agentes pertenecientes a las Stasi. Uno de esos agentes, Gerd Wiesler, informante con el código HGW XX/7, es destinado a vigilar al dramaturgo Georg Dreyman, uno de los intelectuales más afines al régimen prosoviético de la República Democrática de Alemania. Las intenciones son desconocidas para Wiesler, quien no sabe que el ministro Bruno Hempf quiere eliminar al escritor y hacerse así con su novia, una famosa actriz llamada Christa-Maria Sieland. Un pequeño grupo de las Stasi decide vigilar a conciencia la vivienda de la pareja y pincha los teléfonos, inserta micrófonos ocultos y rastrea todas las entradas y salidas. Wiesler observa a sus "presas" bien de cerca, llegando a colarse en la fiesta de cumpleaños de Dreyman. El escritor empieza, poco a poco, a descubrir la relación secreta entre su novia y el ministro. Wiesler, por su parte, empieza a dejar de lado la misión encargada por sus superiores, al verse abrumado por el encanto de Christa. Abre los ojos y descubre la corrupción, el poder y el despotismo del que hace uso el régimen soviético. La misión deja de tener sentido para él y termina por intentar proteger a su, hasta entonces, objetivo, cumplimentando informes de poca trascendencia para que sus superiores dejen de seguirlo. 
 
 
      
 
Las películas finalistas
 
Water    Efter brylluppet    Indigènes    El laberinto del fauno
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: AUSTRIA
 
Berlín, 1936, Salomón "Sally" Sorowitsch es el rey de los falsificadores, experto en billetes de banco. Judío traicionado durante la Alemania nazi, es detenido por la Gestapo e internado en el campo de Mauthausen. Pero Sally es trasladado rápidamente al campo de Sachsenhausen. Allí es acogido por el Comisario Herzog, que dirige una operación secreta. Los nazis desean que colabore en la Operación Bernhard cuyo principal objetivo es el de debilitar la economía de los aliados. Con el apoyo de expertos judíos escogidos con cuidado, se encarga a Sorowitsch que fabrique a gran escala monedas extranjeras. Si su trabajo no se finaliza con éxito, se ejecutará a los falsificadores de monedas. No se trata simplemente de salvar su piel a toda costa sino de interrogar a su conciencia.
 
 
      
 
Las películas finalistas
 
12     Beaufort     Katyn     Mongol
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: JAPÓN
 
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. Cabe decir que, como corresponde a un buen filme oriental, el ritmo de la cinta es pausado. Además, se da gran importancia al lenguaje corporal, ya que los gestos en el filme revelan una delicadeza total en el trato al cuerpo humano.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Entre les murs    Der Baader Meinhof Komplex    Revanche   Vals Im Bashir
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ARGENTINA
 
Benjamin Espósito se ha retirado recientemente de su cargo en el Juzgado de lo Penal. Con bastante tiempo libre, ahora se dedica a escribir un libro. Benjamin utiliza su experiencia para contar una historia trágica que ocurrió en 1974. En aquella época el Departamento de Justicia para el que trabajaba, fue designado para investigar la violación y posterior asesinato de una joven. Gracias a ello, Benjamin puede ponerse en contacto con Ricardo Morales, marido de la fallecida y a quien promete ayudar a encontrar al culpable. Para su labor de investigación, cuenta con la ayuda de su gran amigo, Pablo Sandoval, y de su jefa, Irene Menéndez Hastings. Benjamin acaba más involucrado de lo que creía en el relato.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Ajami    Das weiße Band    La teta asustada    Un prophète
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: DINAMARCA
 
Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias. 
 
 
          
 
Las películas finalistas
 
Biutiful    Kynódontas    Incendies    Hors-la-loi
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: IRÁN
 

La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientras Nader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratar a una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo. El director firma un irreprochable thriller judicial en el que se superponen una serie de dilemas morales de nuestro tiempo que invitan a la reflexión.

 
       
 
Las películas finalistas
 
Rundskop    Hearat Shulayim    W ciemnosci (In Darkness)    Monsieur Lazhar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Amor - Amour (2012)
País: AUSTRIA
 
George y Anne son dos ancianos octogenarios que viven retirados después de años dedicados a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida posible el tiempo que les quede. Su hija Eva también ha estudiado música y se dedica profesionalmente a ella en el extranjero, donde vive con su marido y sus hijos. Un día Anne será víctima de un pequeño infarto cerebral. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. A partir de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba. El director austríaco Michael Haneke, regresa con este drama intimista en el que explora los sentimientos a los que debe enfrentarse el ser humano cuando sabe que su final está cerca, las dudas, la impotencia, el miedo, y la necesidad tener cerca a aquellos a los que se ha amado. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
En kongelig affære    Kon-Tiki    No    Rebelle
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: ITALIA
 
El periodista Jep Gambardella ha seducido, con su particular estilo, a los habitantes de Roma durante décadas. El éxito de su única novela le ha mantenido desde que la publicó en su juventud, en boca de todos los círculos sociales y culturales de la ciudad, y su lujosa vida está llena de admiradores que le siguen allá donde vaya. A Jep le encanta su vida: el lujo, las fiestas, las mujeres… Considera que lo tiene todo, que no hay anda más que pueda pedir para ser feliz. Sin embargo, al cumplir 65 años, Jep se encuentra de pronto atascado, sin saber qué hacer o cómo seguir viviendo. Jep esconde su desilusión tras su típica actitud cínica, pero es entonces cuando descubre que necesita un cambio. Así, Jep se da cuenta que lo que realmente desea es volver a escribir.
 
 
          
 
Las películas finalistas
 
The Broken Circle Breakdown    Jagten    L'image manquante    Omar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ida (2014)
País: POLONIA
 
Años 60, Polonia. Una joven ilusionada con la búsqueda de la fe y la religión, está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja, aquello que siempre ha deseado. Se ha preparado duramente durante largos años y convertida en una novicia modelo decide entregarse totalmente a su religión. Todo cambia en el momento en el que se entera de un secreto que atormentaba a toda su familia. Sus antepasados se vieron envueltos durante la ocupación nazi con terribles consecuencias, ante tales acontecimientos decide emprender una larga lucha para conocer la verdad. ¿Cómo te sentirías si todo aquello por lo que luchas acaba convirtiéndose en una mentira?
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Leviafan    Relatos salvajes    Mandariinid    Timbuktu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: HUNGRÍA
 
La película sigue muy de cerca los pasos de Saúl Ausländer, un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando del campo de concentración de Auschwitz, un grupo conocido como los 'portadores de secretos'. Éstos viven aislados del resto de los prisioneros y son forzados a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio, cuyas horribles tareas son: la recogida de cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, quema de éstos en los crematorios, y la posterior recogida de las cenizas.  En este retrato atroz que muestra en toda su crueldad el horror de la maquinaria de exterminio nazi, el protagonista tratará de salvar de las llamas y darle un entierro digno al cadáver de un joven muchacho, quien podría ser su propio hijo. Saúl luchará contra viento y marea para lograr su obejtivo en el peor escenario posible conocido por el hombre.  
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
El abrazo de la serpiente    Mustang    Theeb    Krigen
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: IRÁN
 
Emad y Rana son una joven pareja que se ve obligada a evacuar su viejo apartamento en Teherán a causa de un inminente derrumbe. Ambos forman parte del reparto de una producción teatral que representa la obra Muerte de un viajante. Sin duda, comparten una pasión: el teatro. Pero, su vida cambia por completo cuando, después de mudarse a una construcción más reciente, Rana es atacada en su propia casa. Este hecho marcará el inicio de los problemas en su relación. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
En man som heter Ov    Under sandet    Tanna    Toni Erdmann
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
País: CHILE
 
Marina, una mujer transgénero que trabaja como camarera y aspira a convertirse en cantante, queda profundamente impactada por la muerte de su pareja, un hombre veinte años mayor que ella con el que planeaba un futuro juntos. Conmovedor drama protagonizado por Daniela Vega que narra la historia de Marina, una joven transgénero que se enfrenta a las sospechas por la muerte de Orlando, su novio. La familia de este no acepta su condición de transexual y, pese al ostracismo social y la humillación personal, Marina tendrá que luchar por sus derechos y por ser quien es: una mujer fuerte, pasional y honesta.
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
L'insulte    Nelyubov    The square    Teströl és lélekröl
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Roma (2018)
País: MÉXICO
 
Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía, su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo, una joven criada indígena que junto con Adela son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos. 
 
 
     
 
Las películas finalistas
 
Capharnaüm    Zimna wojna    Werk ohne Autor    Manbiki Kazoku
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Parásitos (2019)
País: COREA DEL SUR
 
Ki-taek es el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl, pagando las facturas a base de trabajos precarios y robando el wi-fi de los vecinos. Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.
 
 
         
 
Las películas finalistas
 
Corpus Christi    Dolor y gloria    Honeyland    Los miserables
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Otra ronda (2020)
País: DINAMARCA
 
Martin, un profesor de secundaria, junto a otros tres compañeros de la profesión decide realizar un experimento que consiste en mantener un nivel constante de alcohol en sangre durante todo el día. De esta forma pretenden demostrar que bajo la influencia del alcohol son capaces de mejorar en todos los aspectos de su vida, volviéndose más valientes y creativos. Sin embargo, aunque al principio parece que los resultados son muy positivos, a medida que avanza el experimento comienza a descarrilar, trayendo unas consecuencias que les cambiarán la vida para siempre. 
 
 
         
 
Las películas finalistas
 
 

 Volver a la página principal de las películas ganadoras del premio Oscar