ALAN PARKER

Alan Parker
Autor de clásicos como El expreso de medianoche, Evita o Fama

Director y guionista de cine, nacido en Londres (Reino Unido), el 14 de febrero de 1944. Se inició en el campo de la publicidad, rodando spots para la cadena de televisión BBC entre los años 1968 y 1978 y, a partir de 1969, comenzó a escribir guiones para el cine y a realizar sus propios trabajos; hizo Melody (1969), No hard feelings (1972), Our cissy (1973), Footsteps (1973) The Evacuees (1974), una serie que se adjudicó el premio Emmy de televisión. Esta etapa constituyó su auténtica escuela de aprendizaje, que le ha servido, como a otros directores coetáneos (Ridley Scott y Hugh Hudson), para imprimir a sus filmes un ritmo muy rápido, el televisivo. Su primera película fue Bugsi Malone (1976), un musical satírico protagonizado por niños, que consiguió varios premios de la Academia Británica; pero ante las escasas posibilidades de trabajo que se presentaban en el Reino Unido, decidió marcharse a Norteamérica, firmó con la compañía Columbia y realizó El expreso de medianoche (1979), que se adjudicó dos estatuillas de la Academia. Después vinieron Fama (1980), El Muro (1980), junto al grupo Pink Floyd, Después del amor (1981), Birdy (1985), El corazón del ángel (1987), Arde Mississippi (1988), que ganó el Oscar a la mejor cinematografía, Come see the Paradise (1989) y The Commitments (1991) que, al igual que Fama, en un principio estaba pensada para ser una serie de televisión. Autor de títulos como Bienvenidos al paraíso o Las cenizas de Ángela, en 2003 estrenó La vida de David Gale, una dura crítica a la pena capital, vigente en el sistema penal estadounidense.  Una de las facetas más desconocidas de Alan Parker es su afición a escribir; de hecho, ha publicado varios libros, y muchas de sus películas están basadas en obras suyas. (FUENTE: https://www.mcnbiografias.com/)

 

    Las películas dirigidas por Alan Parker  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -  Imdb  Wikipedia  -  DeCine21  -  Cineyseries.net

 

BUGSY MALONE (1976)
Fue nominada a ocho premios de la Academia Británica de cine, de los cuales recibió cinco

Reparto principal | Scott BaioFlorence GarlandJodie FosterJohn Cassisi

Bugsy Malone es un niño neoyorquino dispuesto a llegar a ser algún día un gran capo de la mafia. Es un momento en que las bandas rivales han dejado de utilizar las pistolas y las balas, siendo sustituidas éstas por dulces. Por este motivo, cuando Bugsy se entera que un grupo rival ha inventado una arma secreta capaz de lanzar dulces a toda velocidad, él se dispone a robar una lanzadora de tartas.

Alan Parker escogió para hacer su debut en la dirección cinematográfica esta comedia musical enteramente interpretada por niños. La intención de Parker al dirigir una película donde las pistolas no disparan balas sino nata, era hacer un homenaje en clave de humor al cine negro clásico. Y la verdad es que la cinta gustó en su momento, revalorizándose aún más con el paso de los años.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity            Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978)
Obtuvo dos Oscar, de las 6 nominaciones, y seis Globos de Oro

Reparto principal | Brad DavisIrene MiraclePaul L. SmithBo Hopkins

Un ciudadano estadounidense, Billy Hayes, es detenido en el aeropuerto cuando se dispone a salir de Turquía con una importante cantidad de droga. En un juicio sin las debidas garantías procesales, Hayes recibe una sentencia ejemplar: treinta años de condena. Los esfuerzos de la diplomacia de su país por librarle de la prisión son baldíos y Billy tiene que cumplir su pena. Comienza de este modo un largo calvario, en el que Hayes debe sobrevivir a las inhumanas condiciones de reclusión que presenta el régimen penitenciario otomano de la época, las cuales le llevan a experimentar un proceso de animalización y distanciamiento de la realidad. En ese mundo hobbesiano, Billy comprende que no le queda más solución que la fuga si pretende sobrevivir. Esa aparentemente remota posibilidad se presenta como una esperanza cuando menos probable parece.

Alan Parker consiguió con "El expreso de medianoche" su mayor éxito comercial. Partiendo del relato verídico del joven Billy Hayes, Oliver Stone planteó un guion en el que se plasmaban muchos de los miedos que la sociedad estadounidense tiene del mundo exterior. En reconocimiento a su labor, la academia de su país otorgó al filme dos premios Oscar (mejor guion adaptado y banda sonora) y lo nominó a cuatro más. A pesar de que la cinta está basada en un hecho real, el propio Billy Hayes confirmó que lo que se presenta en la cinta es una versión muy exagerada de lo que le pasó en Estambul. De hecho, el mismo gobierno turco se quejó de la imagen que el largometraje daba de su país.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FAMA (1980)
Consiguió dos Oscar y seis Globos de Oro. Dio lugar a una serie TV de gran éxito

Reparto principal | Eddie BarthIrene CaraLee CurreriLaura Dean

En la Escuela Superior de Artes de Nueva York muchos jóvenes trabajan sin descanso. Todos ellos desean aprender a bailar y a cantar, aún sabiendo que se trata de una profesión muy dura y exigente. Sin embargo, los jóvenes aspirantes están convencidos de que al final del camino valdrá la pena el esfuerzo realizado. En la prestigiosa escuela se dan cita, entre otros, Coco Hernández, la tímida Doris o el visceral bailarín de origen hispano Raúl García. Unos lo conseguirán, pero otros tendrán que admitir a su pesar, que la ansiada fama nunca les llegará.

Tras el gran éxito de "El expreso de medianoche", Alan Parker volvió a dar en el blanco con este filme que contribuyó a reflotar un género que parecía moribundo: el musical. Aunque la película presentaba varias subtramas, el director prefirió centrar su atención en los números musicales antes que en desarrollar los personajes. Quizás como desaprobación a este sensacionalismo, los responsables de la escuela superior de Arte Dramático de Nueva York le prohibieron que filmase en sus instalaciones. Aún así, la cinta fue candidata a seis Oscars y ganó los destinados a mejor canción y banda sonora.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESPUÉS DEL AMOR (1981)
Le resultó difícil porque le evocaba la ruptura de su propio matrimonio

Reparto principal | Albert FinneyDiane KeatonKaren AllenPeter Weller

Un escritor de éxito llamado George Dunlap vive en una bonita casa junto a su esposa Faith y sus cuatro hijos. Aunque después de 15 años de matrimonio su vida parece perfecta, la realidad es que la relación ha caído en la monotonía. A pesar de permanecer juntos, los dos inician relaciones sentimentales con otras personas. Sin embargo, no se plantean divorciarse porque hay algo que les mantiene unidos.

Después de resucitar el género musical con el exitoso film “Fama”, el realizador británico Alan Parker dirigió este drama romántico que narra la historia de un matrimonio en crisis. Parker contó con una pareja protagonista de lujo: Diane Keaton y Albert Finney, ambos intérpretes estuvieron a punto de obtener un Globo de Oro por su magnífico intervención en esta cinta.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PINK FLOYD: EL MURO (1982)
A Alan Parker, el aspecto visual de la película le interesó mucho más que el mensaje

Reparto principal | Bob GeldofChristine HargreavesEleanor DavidAlex McAvoy

Pink, una estrella del rock inglés, se encuentra encerrado en la habitación de un hotel de Los Ángeles, en los momentos previos a un recital. Aquí empieza a pasar revista a su vida: los recuerdos traumáticos de la infancia, las crisis de amor, el sexo, el éxito y la droga como único medio para romper el muro que él mismo ha creado. Una vorágine imaginativa y terrorífica.

La película se podría definir como la biografía musical de Roger Waters, líder del grupo Pink Floyd y guionista del filme; o también podría leerse como la filmación del álbum "The Wall", su disco más vendido. Sea como sea, se trata de una película de culto para los fans del grupo y representativa de toda una generación. Está llena de simbolismos (la mayoría relacionados con la época nazi) y es una indagación sobre la libertad del hombre. Todo ello se explica de una manera onírica y casi surrealista con la ayuda de unas impresionantes escenas de animación llevadas a término por el caricaturista político Gerald Scarfe.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIRDY (1984)
Recibió el premio especial del Festival de Cannes

Reparto principal | Matthew ModineNicolas CageKaren YoungBruno Kirby

"Birdy", un adolescente de Philadelphia, siente ta pasión por los pájaros que siente un deseo irresistible de aprender a volar, y un interés que le llevará incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales pondrán en peligro su vida. Al, su mejor amigo, es el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro.

Basada en la trascendente novela homónima de William Wharton, trata temas como la amistad, la guerra y, por supuesto, los pájaros. La cinta funciona a pleno rendimiento como una historia de crecimiento, pero pierde algunos pasajes memorables del libro, como uno en el que el protagonista se imagina en el mundo de canarios que ha creado en su habitación infantil. Excelente interpretación de Matthew Modine en el papel de un joven inadaptado, atrapado en su propio microuniverso.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CORAZÓN DE ÁNGEL (1987)
Fue clasificada como película X inicialmente en EE. UU., que obligó a recortar algunas escenas

Reparto principal | Mickey RourkeRobert De NiroLisa BonetCharlotte Rampling

En 1955, Harry Angel, un detective privado de aspecto descuidado que no atraviesa su mejor momento, es contratado por Louis Cyphre, un elegante y sombrío caballero que desea localizar a un músico desaparecido, Johnny Favorite. El verdadero nombre de Favorite es John Liebling. Se trata de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que, tras caer herido en combate, sufrió importantes daños neurológicos. Cyphre explica que Liebling no ha cumplido un importante contrato con él y quiere encontrarlo para que salde su deuda. A lo largo de la investigación, que conduce a Harry a los rincones más siniestros de Nueva Orleans, un cruel asesino parece seguir los pasos del detective, ya que todas las personas a las que pregunta por Favorite son encontradas tiempo después muertas, víctimas de atroces rituales. Harry se adentra en un mundo tenebroso, dominado por el vudú y la magia negra.

Un inquietante y estilizado cruce entre el thriller y el terror gótico, basado en una espléndida novela de William Hjortsberg. Desgraciadamente, el guión de Alan Parker no supo extraer todo el partido del libro y el filme se resintió también de la discutible elección de su actor protagonista. En su estreno estadounidense, además, la cinta debió censurar varios segundos de una tórrida escena erótica para evitar la temida clasificación moral X, que impide a los menores el acceso a las salas. Precisamente por culpa de esta escena, se rumoreó que la actriz Lisa Bonet -hasta entonces hija televisiva de Bill Cosby en su popularísimo 'show'- fue despedida de la serie.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARDE MISSISSIPPI (1988)
Oscar a la mejor fotografía y tres premios de la academia de cine británica

Reparto principal | Gene HackmanWillem DafoeFrances McDormandBrad Dourif

La acción nos sitúa en el sur de los Estados Unidos, en 1964. Una época de convulsiones sociales y conflictos raciales en la Norteamérica más profunda. El terror ha renacido en los márgenes del Mississippi de la mano del Ku Klux Klan. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra, han desaparecido misteriosamente. Dos agentes del F.B.I. con unas personalidades muy dispares, interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados del caso. Pero la violencia no ha hecho más que empezar, y tendrán que poner en juego sus vidas si quieren solucionar la situación. El caso trasciende a todo el país, y enseguida se organizan movilizaciones y protestas.

La película se basa en una historia auténtica. Estamos en el llamado «Verano de la libertad», al final de la época Kennedy, cuando líderes de color se hicieron oír, también fuera del país. El 21 de junio de 1964 James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, que hacían campaña por el voto de la población de color en Mississippi, fueron asesinados por miembros del departamento de policía y del Ku Klux Klan. Hasta el momento en que se descubrieron los cadáveres, las autoridades locales negaron sistemáticamente los hechos y denunciaron la investigación, tachándola de «acoso» por parte de la gente del norte. Cuando se confirmó el asesinato, hubo movilizaciones y protestas por todo el país.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIENVENIDO AL PARAISO (1990)
Parker insistió con el tema porque le parecía que no había dicho todo lo que quería sobre el racismo

Reparto principal | Dennis QuaidTamlyn TomitaSab ShimonoShizuko Hoshi

Un joven sindicalista norteamericano, Jack, contrae matrimonio con una joven japonesa, Lily, a la que ha conocido en Estados Unidos. Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, se produce la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, por lo que comienza a sentirse cierto rechazo social hacia los nipones, que algunas veces deviene incluso en violencia callejera. El gobierno decide internar a los japoneses en campos de concentración. Lily acompaña a sus padres, por lo que se ve obligada a abandonar temporalmente a Jack. Él, por su parte, tiene que enfrentarse a sus propios amigos para poder continuar con su matrimonio. Esta será una dura prueba para los dos, pero intentarán salvar su unión por encima de las circunstancias históricas.

Alan Parker vuelve aquí a tratar un tema de compromiso sociohistórico, como ha hecho en casi la mitad de sus películas. Entre ellas tenemos "El expreso de medianoche", una crítica al sistema penitenciario turco; "Birdy", donde narra los trastornos de un joven enrolado para la guerra del Vietnam; "Arde Mississipi", en la que analiza la América profunda del Ku-Klux-Klan; o "Las cenizas de Ángela", retrato de una infancia de miseria en una ciudad irlandesa. En "Bienvenido al paraíso" denuncia un hecho histórico poco conocido, como es el papel del gobierno estadounidense frente a los americanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE COMMITMENTS (1991)
Premio al mejor director en el festival de Tokio y cuatro premios de la Academia de cine británica

Reparto principal | Robert ArkinsAngeline BallColm MeaneyMaria Doyle

Jimmy Rabbitte quiere formar una banda de soul en Dublín, para lo que empieza a hacer una selección entre todos los músicos candidatos. Después de muchos esfuerzos consigue sus propósito: una banda formada por gente trabajadora, ya que para él es la clase trabajadora la que mejor expresa el sentimiento de la música soul. Poco a poco, la banda se abrirá camino... pero también surgirán graves divergencias entre sus integrantes.

Un inesperado éxito de Alan Parker, que ya había firmado destacables musicales como “Fama” y “Pink Floyd, The Wall”. El director convocó para esta película un gran cásting al que acudieron más de 3000 jóvenes aspirantes. Entre los elegidos destaca hoy la presencia de Andrea Corr, una de los miembros del grupo The Corrs. El resto del reparto lo forman actores irlandeses desconocidos para el gran público, con la excepción de Colm Meaney, reconocible por su trabajo en la serie "Star Trek: La nueva generación". La película está basada en una novela del escritor irlandés Roddy Doyle, otra de cuyas obras, "La camioneta" fue también llevada al cine, esta vez por Stephen Frears.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK (1994)
Según comentó Alan Parker, la hizo porque le apetecía hacer una película divertida

Reparto principal | Anthony HopkinsBridget FondaMatthew BroderickJohn Cusack

En tono de peculiar comedia bufa, Alan Parker recrea la vida en un balneario de principios de siglo, regentado por el Dr. John Harvey Kellogg. El director británico toma como excusa a este peculiar personaje, inventor de los famosos cereales que llevan su nombre, para realizar una película cercana al esperpento. Parker hace una crítica a la preocupación excesiva por la salud. Pero su principal centro de atención lo constituye la idea de la abstinencia sexual recomendada por el doctor, que trata de mostrar como un desatino provocador de insaciables apetitos eróticos. Tal planteamiento abre paso a recurrentes escenas de sexo.

Alan Parker se basó en la novela homónima de T. Coraghessan Boyle para escribir y dirigir “El balneario de Battle Creek", trasladando a la pantalla la exótica personalidad de uno de los personajes más influyentes en el cambio de hábitos alimentarios producidos durante el siglo XX. Confió para ello en Anthony Hopkins, que propenso a la caricatura y a la consecución de retratos efectistas, fue el cómplice ideal para encarnar al Dr. Kellogg. Algunos de los pacientes que acuden al balneario están interpretados por Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack o Lara Flynn Boyle. El filme, que marca un curioso punto y a parte dentro de la filmografía de su director, no entusiasmó demasiado a los estadounidenses a tenor del desastre económico que supuso su estreno.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVITA (1996)
Ganó tres Globos de Oro y el Oscar a la mejor canción original

Reparto principal | MadonnaAntonio BanderasJonathan PryceAdrià Collado

Evita Duarte tenía claro desde muy pequeña que quería ser una actriz de éxito. Muy joven ya empezó a hacer sus pinitos en el cine B argentino. Lo que no esperaba era casarse con el que más tarde sería el presidente de Argentina, Juan Perón. Su figura como primera dama fue muy polémica, odiada por los militares e idolatrada por las masas. La tragedia llegó cuando un cáncer le quito la vida a la edad de 33 años.

Alan Parker se atrevió a llevar al cine el célebre musical de Andrew Lloyd Webber. Contó con una tripleta protagonista de lujo formada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. En su adaptación, Parker realizó algunos cambios respecto a la obra, entre ellos, el personaje de Banderas (que en el teatro era el Che Guevara y en el cine pasó a convertirse en un argentino de a pie) y la inclusión de una canción nueva que no estaba en el libreto original, "You Must Love Me". El personaje de Evita fue codiciado por muchas actrices, pero finalmente recayó en la que más luchó por él: Madonna. La cantante realizó una esforzada interpretación que le valió un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, aunque luego no fuera ni siquiera candidata al Óscar de ese año.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CENIZAS DE ÁNGELA (1999)
Alan Parker pasó de la grandiosidad de Evita a la sencillez de esta película

Reparto principal | Emily WatsonRobert CarlyleDevon MurrayCiaran Owens

En 1935, había más familias irlandesas abandonando su país para ir a América que al contrario. Por tanto, el camino que toman los McCourt tras la repentina muerte de su hija a la edad de siete semanas, es bastante inusual. Angela, la madre, y Malachy Senior, su marido alcohólico y desempleado, salen del puerto de Nueva York rumbo a Cork con sus cuatro hijos: Frank, Malachy Junior y los gemelos Eugene y Oliver. En Limerick, les espera una acogida glacial por parte de la familia católica de Angela. El padre no consigue encontrar trabajo y los gemelos se mueren de malnutrición…

Cuando en 1996 Frank McCourt publicó su libro de memorias "Las cenizas de Ángela", poco podía imaginar que el relato sobre sus vivencias de niño iba a ganar el prestigioso Premio Pulitzer y se convertiría en una de las novelas de más éxito de la década. Un material tan atractivo tenía que captar la atención del mundo del cine, y finalmente fue el británico Alan Parker  quien rodó la historia contando como protagonistas con la pareja formada por Emily Watson, cuya carrera cinematográfica se había disparado desde su excelente interpretación en "Rompiendo las olas"; y Robert Carlyle, otro actor inglés que había conocido el éxito gracias a sus intervenciones en filmes como "Trainspotting" y "Full Monty".

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VIDA DE DAVID GALE (2003)
Un alegato contra la pena capital

Reparto principal | Kevin SpaceyKate WinsletLaura LinneyGabriel Mann

La trama gira en torno a la figura del doctor David Gale, profesor universitario y militante contra la pena de muerte en Texas, quien se encuentra por error condenado a perder la vida por la violación y el asesinato de la activista Constance Harraway. Esto va a provocar un verdadero tormento en su día a día, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida de prestigio y de reputación que va a significar semejante acontecimiento en lo que hace alusión a su imagen tanto a nivel personal como laboral. En su celda recibe la visita de Elizabeth Bloom, una periodista que hará todo lo posible para demostrar su inocencia y que está totalmente convencida de que va a poder conseguirlo a base de esfuerzo, trabajo constante y de mucha sinceridad. Aun así, es muy consciente de las dificultades que va a tener que experimentar el protagonista mientras dure su estancia en la cárcel. ¿Será capaz la mujer de lograr que se haga justicia y liberarle de su terrible sufrimiento?

Alegato contra la pena de muerte ambientado en los Estados Unidos de la mano del británico Alan Parker. Parker, que contó con un guion escrito por un profesor de filosofía (Charles Randolph), incluye reflexiones acerca del sacrificio, del amor y de la propia vida, reflexiones que se ven materializadas a través del personaje principal, David Gale. Este está interpretado por Kevin Spacey, en un papel para el que se barajaron los nombres de George Clooney o Nicolas Cage, quien finalmente ejerció de productor. Acompañan a Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.  Confeso admirador de Barcelona, Parker filmó algunas de las escenas en esta ciudad. Así, podemos reconocer el Gran Teatro del Liceo o la Plaza Real.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity          Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1979 Mejor director El expreso de Medianoche Nominado
1989 Mejor director Mississippi Burning Nominado
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1985 Gran Premio del Jurado Birdy Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor director Bugsy Malone Nominado
1978 Mejor director Midnight Express Ganador
1980 Mejor director Fama Nominado
1989 Mejor director Mississippi Burning Nominado
1991 Mejor director The Commitments Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Año Categoría Resultado
1999 Premio internacional Ganador

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis semiótico del film “Birdy” del director Alan Parker
Patricia Ortega

La presente investigación tuvo como propósito emplear el análisis semiótico como herramienta de estudio de la obra cinematográfica Birdy, perteneciente al género “Cine de autor” dirigida por el realizador británico Alan Parker. Con el objeto de realizar una segmentación de las secuencias del film, definir su premisa y tema, determinar la ubicación de los puntos de giro, definir su estructura narrativa, establecer y analizar los roles liderados por los personajes dentro del relato, analizar las leyes narrativas que gobiernan a la historia y la unidad dramática de la misma. Ubicar e interpretar las repeticiones iconográficas y sonoras presentes en el relato, así como la utilización de símbolos. Realizar un análisis del conflicto e identificar los rasgos históricos, sociales y culturales presentes en el film. Los resultados y conclusiones obtenidos demuestran que los códigos fílmicos y cinematográficos empleados en el discurso audiovisual construido y conceptualizado por el autor, están orientados a establecer un mensaje o un discurso final, que en el caso específico de éste film se concentra en una crítica sobre la guerra de Vietnam expresada a través de los conflictos psicológicos del síndrome postraumático enfrentado por los personajes principales.

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de interés

YouTube:  Video de Alan Parker     -     Películas:  Películas de Alan Parker

Imágenes:  Imágenes de Alan Parker    -   Videos:  Más videos de Alan Parker

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top