Premio National Board of Review

National Board Mejor película         National Board Mejor película extranjera

Desde 1909, la National Board of Review ha dedicado sus esfuerzos al apoyo del cine como arte y entretenimiento. El National Board of Review of Motion Pictures, conocido también como NBR, fue fundado en 1909, en Nueva York, como protesta dirigida al alcalde de la ciudad, George B. McClellan Jr., por su revocación a las licencias de exhibición de películas, en diciembre de 1908. El alcalde opinaba que el nuevo espectáculo degradaba la moral de la comunidad.

La protesta fue dirigida por Marcus Loew, representando a los dueños de salas de cine, los que junto a las firmas distribuidoras Edison, Biograph, Pathé y Gaumont, y John Collier, de la organización civil The People's Institute, fundaron el New York Board of Motion Picture Censorship (Consejo de censura de cine de Nueva York), el cual luego cambió su nombre por el de National Board of Review of Motion Pictures (Consejo Nacional de Crítica de Cine) para evitar la palabra ‘’censura’’.

Para determinar los premios anuales que otorga el Consejo, 110 miembros -seleccionados entre reconocidos personajes del mundo del cine- votan las distintas categorías determinadas por el Consejo. El recuento lo realiza una firma de contabilidad pública, para determinar a los ganadores. Adicionalmente el Jurado de Premios, ayuda a determinar los premios a la categoría Especial logro cinematográfico, presentado en la gala anual que se realiza en enero de cada año.

Dado que no hay conexión entre la organización y la industria cinematográfica, y porque tradicionalmente es el primer círculo cinematográfico en otorgar sus premios cinematográficos anualmente, el Premio NBR goza de la reputación de ser una alternativa a los Oscar, que son más orientado hacia los éxitos cinematográficos de lo que parece estar el arte del cine.

Hoy en día, el National Board of Review es una organización sin fines de lucro de cineastas, así como de profesores, estudiantes e historiadores en el campo del cine. La actividad principal es la oferta de seminarios y cursos, así como la concesión de becas.

Top