La situación geográfica y económica de Figueres en el momento en que empezó el cine fue clave para su desarrollo: el hecho de ser una comarca fronteriza que está conectada con Francia y disponer de un sector acomodado que hizo inversiones en el sector del séptimo arte, todo ello hizo posible que la ciudad fuera pionera dentro del cine. Desde que el día 10 de marzo de 1898, en el Salón de la Placeta (actualmente Museu de l’Empordà) tuvo lugar la inauguración de un cinematógrafo en la ciudad, y de forma intermitente, han funcionado 16 salas de cine. En este apartado solamente encontrará información de las 11 salas más emblemáticas que ha tenido hasta la fecha la ciudad.
El Cine es ese lugar que dura apenas un par de horas y consigue hacer de tu vida un territorio que merece la pena conquistar. (Francisco Pérez Cabrera)
Del 17 Noviembre al 16 Diciembre 2007 en el Patronat de la Catequística se inauguró la exposición Figueres i el cinema. Un recorrido por las salas de cine de Figueres a lo largo de la historia desde el año 1898 hasta la actualidad.
Galería de imágenes de la exposición Figueres i el cinema