JAMES DEAN

  

James Dean

El rebelde que vivió rápido, murió joven y se convirtió en mito
El actor que es leyenda con solo tres películas

Nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana (EEUU). Uno de los grandes mitos de la cinematografía, objeto de culto y auténtico icono cultural del siglo XX. Fue la personificación del joven inadaptado, sensible y atormentado, conectando rápidamente con varias generaciones de adolescentes. Era hijo de un dentista y, tras acabar sus estudios, se dedicó a la interpretación, formando parte de la compañía de James Withmore. Tras aparecer en varios anuncios comerciales y como figurante en películas, ingresa en el Actors'Studio, debutando en Broadway con éxito. Es descubierto por Elia Kazan, que le encuentra perfecto para protagonizar la adaptación cinematográfica de la obra de John Steinbeck, Al este del edén, por la que resulta nominado al Oscar. El gran éxito conseguido anima a la  Warner a promocionar a su nueva estrella, y lo hace con Rebelde sin causa, que no hace sino cimentar el mito Dean, dejando para la posteridad su imagen clásica con vaqueros y botas. Su siguiente film será una superproducción, Gigante, por la que recibirá una nueva nominación al Oscar. Durante el rodaje y, probando su  nuevo Porsche, sufre un accidente que acaba con su vida cuando estaba en la cúspide de su carrera. Es el 30 de septiembre de 1955 en Paso Robles, California (EEUU).

(FUENTE: https://cinecinefilos.com/)

 

    Las películas interpretadas por James Dean  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -  Imdb  Wikipedia  -  Decine21

 

A BAYONETA CALADA
Supuso la primera aparición, sin acreditación de James Dean en la gran pantalla
1951 | Samuel Fuller

Elaborada en colaboración con el Departamento de Defensa, A bayoneta calada se presenta como un homenaje al valor y el sacrificio de la infantería estadounidense, personalizada en un destacamento encargado de acometer una maniobra de distracción para asegurar la retirada del grueso del ejército y, más en concreto, en la figura del dubitativo cabo Denno, militar de carrera frenado por su incontrolable terror al liderazgo y la muerte en combate. El éxito de Casco de acero había propiciado a Samuel Fuller un contrato de siete colaboraciones con la Warner Brothers. Era su primera incursión en el cine bélico, el que sería su género predilecto. En él desplegará sus abundantes conocimientos en materia castrense, buena parte de ellos extraídos de su propia biografía, ya que había formado parte de la campaña de África de la Segunda Guerra Mundial. Filme de debut de un imperceptible James Dean.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡VAYA PAR DE MARINOS!
James Dean tuvo un papel no acreditado como oponente de boxeo
1952 | Hal Walker

En un centro de reclutamiento de la Marina, Melvin Jones, propenso a las alergias, y el suave cantante Al Crowthers, que tiene problemas en las rodillas, se preocupan por ser aceptados. Pero ambos pasan y son enviados a una base de entrenamiento en San Diego, donde las fobias y alergias de Melvin antagonizan al suboficial jefe Lardoski. Arrastrado a un concurso de besos con chicas locales, lo que hace que sus alergias se agudicen, Melvin se ve en apuros para ganar un beso de la estrella de cine Corinne Calvet. Aventuras y desventuras de un par de marineros que pierden la cabeza cada vez que ven una falda. Aunque es alérgico a besar a las chicas, el marinero Melvin Jones, a través de una aparición casual en televisión, obtiene la inmerecida reputación de un gran besador apodado "Mr. Temptation" y es perseguido por mujeres jóvenes y amorosas.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ALGUIEN HA VISTO A MI CHICA?
James Dean tuvo un papel no acreditado como cliente de la farmacia
1952 | Douglas Sirk

Un anciano millonario sin familia decide entregar toda su fortuna a los descendientes de una antigua novia suya que, en su día, le rechazó. Antes de despojarse de su dinero, no obstante, se traslada hasta la localidad en la que residen los futuros herederos, con el fin de analizar el estilo de vida que llevan y si son buena gente. Divertida comedia producida por Universal International Pictures que cuenta la historia de un anciano que decide dejar en herencia su fortuna a una familia desconocida.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CUARTO PODER
James Dean tuvo un papel no acreditado como periodista
1952 | Richard Brooks

La película relata la historia del editor de un periódico que expone los crímenes de un gánster al mismo tiempo que intenta evitar que el diario cierre. A través de este argumento, se reivindica de una forma magistral el periodismo de calidad, puesto que muestra una realidad en esta profesión que no se aleja en absoluto de la de hoy en día, a pesar de que han pasado unos cuantos años; una realidad donde los intereses económicos y políticos están por encima de todo y unos pocos luchan por sacar a la luz lo que el público merece leer: la verdad.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN CONFLICTO EN CADA ESQUINA
James Dean tuvo un papel no acreditado como espectador de futbol
1953 | Michael Curtiz

Stephen 'Steve' Williams es un entrenador de fútbol que acepta trabajar en un colegio católico, el cual está al borde de la bancarrota, y se ve involucrado en un tongo de fichajes que intentará solucionar. Por otra parte, luchará por arreglar el tema de la custodia de su hija Carol, tras el divorcio de su ex mujer. Entretenida película deportiva, que se combina con el drama del protagonista respecto al asunto personal de su matrimonio.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AL ESTE DEL EDÉN
1955 | Elia Kazan

Después de haber participado en varias películas con breves papeles que ni siquiera aparecían en los títulos de créditos, James Dean maravillaría a propios y extraños con su primer papel "oficial" en el film Al este del Edén. Un magnífico trabajo que le llevaría con todo merecimiento a la nominación de mejor actor (Óscar que le sería arrebatado por Ernest Borgnine en "Marty (1955)") y que le supondría con su peculiar imagen de joven rebelde convertirse en uno de los grandes mitos que nos ha dado la historia del séptimo arte. El personaje en cuestión que interpreta en esta obra es el de Cal Trask, un muchacho inadaptado que rivaliza con su hermano (Adam) el afecto de su padre y que descubre el paradero de su madre (una rica mujer que regenta un burdel) supuestamente muerta. Ambientada en la California de los inicios de la Primera Guerra Mundial y basándose en la novela de John Steinbeck, el film podría considerarse una especie de metáfora sobre la historia de Caín y Abel, donde nos hablaba de la maldad y lo políticamente incorrecto (reflejado en el personaje de Cal) y de la bondad y lo puritano personificado en la figura de Raymond Massey con su papel de Adam, al mismo tiempo que tocaba el tema de las relaciones personales entre padres e hijos.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REBELDE SIN CAUSA
1955 | Nicholas Ray

Jim Stark es un joven conflictivo y desorientado que no encuentra su lugar en el mundo. Tras mudarse a una nueva ciudad con sus padres para dejar atrás sus problemas, tendrá que volver a integrarse en un nuevo instituto y tratar de hacer nuevos amigos. Su carácter y su lucha interna consigo mismo, potenciada por el distanciamiento y la falta de comprensión de sus padres, no le impedirá encontrar el amor y hacer alguna amistad. Sin embargo, tambien tendrá que vérselas con otros jóvenes, igual o más conflictivos que él, en peleas de navajas o en arriesgadas y mortales carreras de coches. El joven Jim tratará de encontrarse a sí mismo entre una juventud igual de confundida y perdida que él.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GIGANTE
1955 | George Stevens

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. James Dean, en la que sería su última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La última parada de James Dean

Dean se detuvo para repostar gasolina en Blackwell’s Corner General Store —17191 Highway 46, Lost Hills—, una gasolinera y tienda de alimentación que se ha convertido en un mausoleo dedicado al actor. Sus propietarios atraen a turistas y mitómanos desde la carretera con una enorme figura de Dean que anuncia que esa fue la “última parada de James Dean”. El 30 de septiembre de 1955 un accidente de tráfico acabaría con la vida de uno de los más grandes iconos de Hollywood. James Dean murió a los 24 años tras haber conseguido un éxito fulgurante con solo tres películas. Hermoso, indócil, tierno, incomprendido, le bastaron tres títulos para que su leyenda de antihéroe confuso y desarraigado se viera catapultada al frío y reluciente territorio de la inmortalidad, tras deshacer su deportivo una noche en una curva de Salinas. Al conocerse la noticia de su fallecimiento, los adolescentes estadounidenses enloquecieron. Se había cumplido lo de "vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver"; sin embargo, los mitos nunca mueren, y James Dean permanece en la memoria de todos como el ideal romántico del joven rebelde que toda una generación asumió como ídolo y punto de referencia.

    

  

James Dean fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount (Indiana) el 8 de octubre de 1955.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

James Dean un mito de la adolescencia
por Fernando Lara 

Con casi cuarenta y cinco años. ¿cómo sería hoy James Dean? ¿Habría querido estirar al máximo su juventud en un intento de conservar el mayor tiempo posible la apariencia que le hizo famoso? ¿O habría sabido adaptarse al paso de los años, al declive de la etapa de su vida en que todo se inicia un poco cada día? La pregunta es puramente retórica. incontestable. La respuesta se quebró entre los hierros de un Porsche destrozado que corría a 160 kilómetros hora por la carretera de Salinas.

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rebelde sin causa
por Tomás Valero Martínez

La generación de jóvenes estadounidenses de los años 50 era portadora del germen de una corriente contestataria que eclosionaría en las dos décadas subsiguientes bajo nuevas formas de expresión contra el stablishment . Hijos de una sociedad opulenta instalada en el confort y en la autocomplacencia de un consumismo desenfrenado –en el que la América yanqui empezó a regodearse tras el fin de la II Guerra Mundial y la firma de los Acuerdos de Bretton Woods o el Plan Marshall–, anteponían el idealismo al materialismo en el que sus progenitores se habían enfangado, abducidos por una falsa erótica del poder que les condenaba a una clase media sin solución de continuidad. Estos jóvenes insatisfechos se rindieron al culto a otros dioses menos aburguesados que el dios cristiano, al que sus padres veneraban cada domingo en iglesias de fieles biempensantes.

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rebelde sin causa
Sugerencias para una "lectura" en clave pedagógica
por Natalia Fattore 
 
Si una generación llega a ser tal cosa, no lo hace en paz con sus padres". Entiendo que algo de esto es lo que pone a rodar Rebelde sin causa, cuando se detiene, desde el comienzo mismo del film, en el espacio de una comisaría a narrar los conflictos de tres adolescentes con sus respectivos padres, adultos, mayores, encargados de su educación, de su cuidado. Más allá de lo más o menos grave de cada caso particular, terreno en el que no me detendré, hay algo del orden de una desconexión constitutiva de dos mundos, el del adolescente y el del adulto; un espacio siempre abierto entre lo que uno "espera" del otro y lo que el otro efectivamente "da", un conflicto generacional que reconocemos como parte de la historia misma de la humanidad.
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top