Woody Strode

Woody Strode

"He sido capaz de servir a mi país, jugar fútbol profesional y actuar en Hollywood. He tenido una buena vida"

Woody Strode, nacido el 25 de julio de 1914, Los Ángeles, cuyo nombre completo es Woodrow Wilson Woolwine fue un jugador de fútbol americano, pentatleta y actor de nacionalidad norteamericana que gozó de gran popularidad. Strode fue uno de los primeros afroamericanos en jugar en la National Football League. Era el primer negro en jugar en esta competición. Destacado también como luchador en la modalidad de lucha libre. Uno de sus primeros trabajos en Hollywood se produjo sin acreditar en La Diligencia (1939) de John Ford, con quien Woody entabló amistad y con quien volvió a coincidir en otros films contando con mayor protagonismo, Aún así, no sería hasta ya comenzada la década de los cuarenta cuando este actor dió comienzo a su vida como profesional de la interpretación. En este sentido, uno de los primeros taquillazos en los que participó este deportista fue Los Diez Mandamientos, dirigida por Cecil B. DeMille. En ella realizó dos roles distintos: por un lado el del rey de Etiopía al que Moisés vence y, por otro, el de un porteador de la litera de la madrastra real. Su impresionante físico y envergadura pronto lo convirtieron en un actor recurrente para directores y cineastas de todo estilo, que requerían de su presencia para encarnar a personajes forzudos. John Ford fue el primero que confió en él para un personaje de peso en El Sargento Negro, de 1960. En ella Strode apareció como el sargento Rutledge; el mismo año en que firmó Espartaco, uno de sus papeles más aplaudidos gracias a su actuación como el hombre que perdona la vida a Espartaco y cuya muerte da origen al levantamiento de los gladiadores. No sería la última vez que trabajó a las órdenes de John Ford, que recurrió a él también para acompañar a John Wayne en el reparto de El hombre que mató a Liberty Vallance. Otras de sus películas más míticas son Los profesionales o Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone. Rápida y mortal supuso su última aparición en una película. Será recordado por abrir puertas tanto en la Liga de Fútbol Americana, como en Hollywood. Murió de cáncer de garganta en 1994, con 80 años. Tuvo honores militares en su funeral. Está enterrado en el Riverside National Cemetery. en Riverside County. "He sido capaz de servir a mi país, jugar fútbol profesional y actuar en Hollywood. He tenido una buena vida"
 

    Filmografía parcial de Woody Strode  

Al final de este apartado podrán ver la lista completa de las películas donde actuó Strode

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .  -  Wikipedia

 

Woody Strode tuvo un papel no acreditado, Man in Saloon
1939 | John Ford
 
Una diligencia hace un peligroso viaje a través de territorio indio. Entre los pasajeros se encuentran personajes tan diversos como un banquero estafador, un doctor borrachín o una prostituta. Por el camino se les une el pistolero Ringo Kid, que al final del trayecto, debe vengar la muerte de su hermano. Por varias razones, "La diligencia" es uno de los mejores wésterns de la historia del cine. La primera y principal es que marcó la mayoría de edad del género e inauguró una nueva etapa donde se combinó popularidad y prestigio. También ha pasado a la historia por la estupenda dirección de John Ford, que encuadra cada secuencia calculando hasta el último milímetro de plano, y que se aprecia, sobre todo, en las escenas de acción. Además, Ford supo crear un perfecto micromundo, con una trama principal y muchas secundarias, y con unos personajes dibujados en profundidad. Entre ellos destaca el de Ringo Kid, que hizo de John Wayne el prototipo de héroe estadounidense que encarnaba a la perfección los ideales de la nación. Wayne lo siguió interpretando a lo largo de muchos años y, en numerosas ocasiones, al lado de John Ford.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Androcles es un sastre cristiano que huye de sus perseguidores romanos. Logra guarecerse en un bosque y allí se encuentra con un león salvaje que, en vez de atacar a tan débil y hambriento esclavo, se aproxima a él y le tiende su pata herida como esperando que Androcles le asista. Ve el sastre que la fuente del sufrimiento del león es una gran espina que tiene incrustada en la pata y logra extraérsela. El animal queda liberado y la herida se irá cerrando con el paso de los días. Pero la dedicación de Androcles le ha hecho descuidarse de sus captores, que han dado con su paradero y vuelven a prenderle. Le obligarán a unirse a una procesión de prisioneros cristianos en peregrinaje hacia el Coliseo de Roma. Finalmente colocan a Androcles en mitad de la plaza, le lanzan a los leones. Pero le toca en gracia su amigo el león y para la mayúscula sorpresa de los asistentes, ambos empiezan a abrazarse y bailar.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1954 | Delmer Daves
 
La película, ambientada en el siglo I d.C., es la secuela de 'La túnica sagrada' y tiene como protagonista a Demetrius, un esclavo griego que se había convertido al cristianismo, pero que tras la muerte de su esposa ha perdido toda la fe en Dios. Renegado con el mundo, ha decidido hacerse gladiador porque valora poco su vida. El éxito que alcanza en la arena hace que el loco emperador Calígula le ordene una complicada misión; localizar al apóstol Pedro para que le entregue la túnica de Jesús, ya que se dice que tiene poderes milagrosos. Demetrius localiza a Pedro quien se niega a darle la reliquia, pero tras amenazarlo Pedro le dice el lugar en el que se encuentra. Una vez allí descubre que su mujer no ha muerto y que está aferrada al manto. El gladiador recupera su fe pero le entrega la túnica a Calígula, aunque pronto los cristianos se levantaran para derrocar a este despiadado emperador.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Asombrosa superproducción que cuenta la historia de Moisés. El recién nacido Moisés es enviado por el  río a través de una cesta. Bithiah, la hija del faraón, al percatarse de la presencia de un bebé, lo acoge y cría en la corte del palacio real. Una vez que Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de su madre adoptiva Bithiah, y de la princesa Nefertari. Esto disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés, el cual siente celos de Moisés. Sin embargo, un día Moisés descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo llevará a dejar su vida como príncipe para volverse esclavo y llevar a su pueblo, los hebreos, en busca de la libertad. La película consiguió el éxito internacional y fue también reconocida con siete candidaturas al Oscar. De ellas, ganó la de mejores efectos especiales por escenas tan asombrosas como la apertura de las aguas del Mar Rojo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1958 | Anthony Quinn
 
Lafitte es un bucanero que tiene su base cerca de la ciudad de Nueva Orleans. No ataca barcos estadounidenses, pero sigue siendo un fuera de la ley. Tendrá que escoger entre poner sus armas y hombres del lado de los norteamericanos o de los ingleses. Única película dirigida por Anthony Quinn, que intervino como actor en la película original estrenada en 1938 y dirigida por Cecil B. DeMille. DeMille fue productor ejecutivo de esta versión, lo que permitió a Quinn, su yerno, que la dirigiera. Cabe destacar que el largometraje, que fue nominado al Oscar al mejor vestuario, está basado en la historia real de Jean Laffite, quien vivió en Nueva Orleans a principios del siglo XIX.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El teniente Joe Clemons ha recibido la orden de tomar la colina Pork Chop. Si les es usurpada por los chinos, los negociadores estadounidenses perderán todo su prestigio en la Conferencia de Paz de Panmunjum frente a sus adversarios comunistas. Así pues, Clemons dirige sus tropas hacia el combate para luchar por un objetivo que saben que es estratégicamente inútil, pero también saben que una orden es una orden. Gracias al sacrificio de estos hombres millones de personas podrán vivir en libertad. Drama bélico sobre una de las más famosas batallas de la Guerra de Corea, que cuenta el sacrificio inútil de cientos de vidas por simples razones políticas o burocráticas. En realidad, se basa en las experiencias de S.L.A. Marshall en este conflicto bélico que él mismo recogió en un libro.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1960 | John Ford
 
Tras la guerra de Secesión, algunos hombres negros son admitidos como soldados en los desolados territorios del estado de Arizona. Entre estos se encuentra el sargento Rutledge, con una brillante hoja de servicios en su lucha contra las tribus indias. El teniente Tom Cantrell defiende al Sargento Primero Braxton Rutledge frente a un tribunal militar donde el oficial afroamericano está siendo acusado de violar y asesinar a Lucy Dabney y también de asesinar a su padre, comandante de caballería. La historia de aquellos días, que coincidieron con un ataque de indios Apache, se cuenta a través de los testimonios de los testigos que van subiendo al estrado, componiendo un relato de los hechos que hace evidente la existencia de dos versiones, una en la que Rutledge encontró el cadáver del padre de Lucy y otra en la que podría haberlo matado en defensa propia porque la víctima se lanzó ciega de rabia contra él pensando que había atacado y violado a su hija. Será tarea de Cantrell convencer al jurado de que el sargento es inocente y de cuestionar cómo los prejuicios raciales han influido en su arresto. Contado a través de varias secuencias retrospectiva, se trata de un tema altamente inusual en su tiempo, sólidamente presentado por John Ford. Excelente interpretación del habitual secundario Woody Strode, en uno de sus escasos roles protagonistas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En la Libira del Imperio Romano, un esclavo llamado Espartaco conoce a Léntulo Batiato, un rico mercader de esclavos poseedor de una escuela de gladiadores en Capua. Después de ver el talento del esclavo decide comprarlo para sumarlo a su lista de gladiadores. Tras ser adiestrado como tal, por el severo "doctore" Marcelo, y enamorado de otra esclava llamada Varinia, a la que mandan a Roma, lidera una revuelta que une a todos los esclavos de Batiato, los cuales destruyen la escuela hasta las cenizas. La revuelta ha llegado a oídos del Senado de Roma, quien no piensa tolerar tal afrenta de los esclavos. Mientras en la capital se decide qué hacer, Espartaco va ganando afines a su lucha, ganando las batallas contra las tropas romanas. En uno de esos descansos, consigue encontrar a Varinia, cuyos destinos se vieron separados al marchar ella a Roma. El Senado da la orden a Glabro de atacar a los esclavos, pero descuida las defensas de su propio campamento, y en un contraataque es vencido y humillado. Roma empieza a ver que la revuelta que lidera Espartaco es algo a tener en cuenta, y que han de pararla cuanto antes para evitar que cunda el ejemplo en el resto del Imperio. Al final es el general Marco Licinio Craso el encargado de hacer frente a las tropas esclavas en la batalla del Río Silario, donde finaliza la revuelta. Espartaco consigue sobrevivir, pero es crucificado junto al resto de esclavos en las afueras de Roma.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Rachel, una enfermera misionera llega al Congo Belga. Cuando el doctor de la misión muere, ésta queda al mando del centro. La misionera tendrá que enfrentarse a las desconfianzas y hostilidades de los nativos, así como a la presión del coronel Derode, enamorado de ella. Pero Rachel se siente atraída por un paciente, Paul, un piloto inglés. El realizador Gordon M. Douglas, junto al guionista Edward Anhalt, adaptaron la novela de Charles E. Mercer sobre las experiencias de una misionera en el Congo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1961 | John Ford
 
A finales del siglo XIX, el comisario Guthrie McCabe es reclamado por el comandante Fraser. El comandante le informa de que varios parientes de los prisioneros blancos que fueron capturados hace años por los comanches han estado exigiendo una operación de rescate, y que ha decidido enviarlo a él, en compañía del teniente Jim Gary. A cambio de una promesa de riquezas y buena vida, McCabe accede a perseguir a los comanches y rescatar a los rehenes. Sin embargo, pronto surgirán las rencillas entre McCabe y el teniente, que no acepta la forma de actuar de su compañero. Por si fuera poco, cuando llegan a los territorios de los comanches y negocian con su líder, se darán cuenta de que no todos los cautivos desean regresar a casa.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cuando el senador Ransom Stoddard acude junto a su mujer al funeral de uno de sus amigos más cercanos en el pequeño poblado de Shinbone, un periodista se entromete en su camino dispuesto a conocer más detalles sobre su relación con el fallecido. La historia inicia entonces un viaje en forma de flashbacks para conocer todo lo que le aconteció a Ransom. En su tiempo, Stoddard era un pulcro abogado que siempre iba en pos de la verdad, hasta que su destino le llevó a la pequeña población de Shinbone, recientemente asaltada por una banda de forajidos. Stoddard conoce a Hallie, una mujer de la que se enamorará, pero también a Tom Doniphon, un tipo atípico, taciturno y con carácter, que también está enamorado de Hallie. Al poco de su llegada a Shinbone, en el pueblo hace acto de presencia Liberty Valance, el líder de una temerosa banda de ladrones que atemoriza a la población. Valance se enfrenta con Stoddard, al que lleva tiempo provocando. A pesar de que el abogado hace tiempo que dejó de resolver conflictos en duelo, acaba aceptando el reto de Valance. Stoddard consigue disparar a Valance antes de que él haga lo mismo, pero se sorprende por la efectividad del disparo. Más tarde, Doniphon le asegurará que él fue quien disparó desde las sombras, dejando que Stoddard se lleve los credenciales, y también el amor de Hallie, con la que se casa. La historia vuelve al tiempo presente, donde Stoddard regresa en ferrocarril a Washington junto a Hallie, recordando a Doniphon, a cuyo funeral había ido.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El rey de un lejano país oriental está a punto de morir. El Consejo ha elegido sucesor, un niño que deberá ser protegido durante su viaje desde el Monasterio en el que le han preparado. El hermano del Rey tiene sus propios planes y luchará por acabar con el sucesor antes que sea aceptado y se convierta en intocable. El hermano desea que su propio hijo le suceda. Pero Tarzán ha recibido la súplica del moribundo monarca: defender al elegido de todos sus enemigos. Tarzán se lanza en paracaídas sobre una ignota región de Oriente, y es saludado efusivamente por un monje. A todos los obstáculos con los que se encuentra, se suma la testarudez del niño elegido como sucesor.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1965 | Henry Levin
 
Basada en la novela de la vida de Genghis Khan, jefe militar de los mongoles cuyos ejércitos lograron conquistar la mayor parte de Asia, Europa y Medio Oriente. Capturado como prisionero durante un largo período de tiempo, finalmente logra escapar. Tras ello, su principal objetivo es volver a unificar a sus tribus mongolas y así poder fundar un gran imperio.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1966 | John Ford
 
Basado en el relato corto 'Chinese Finale' de Norah Lofts, este drama se desarrolla durante la década de 1930, cuando en una expedición americana en Manciuria, pleno corazón de China, muere el médico implicado en dicha misión, por lo que deja a los combatientes vacíos de sustento sanitario. De forma inesperada llega la Doctora Cartwright, como única salvadora de toda la tropa femenina, lo que hace que Agatha Andrews, la persona que está al mando de la misión, se sienta molesta por los modos de actuación del nuevo equipo médico. Mientras todo esto se tiñe de discrepancias y disputas varias, los rebeldes tártaros, liderados por el sanguinario Tunga Khan, llegan al lugar donde se encuentran Agatha y todo su equipo y secuestran a todas las mujeres implicadas en la misión, pensando que, de esta forma, el gobierno estadounidense pagará un contundente rescate por sus vidas. Sin embargo, es la Doctora Cartwirght quien, sirviéndose de su inteligencia y valentía, consigue resolver este asunto sacrificando su más preciado don. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La pelicula trata sobre un adinerado tejano, magnate de petróleo, que, en circunstancias desconocidas para él, ha perdido a su bella esposa. Nos encontramos en medio de la revolución mejicana y nuestro protagonista está seguro de que su mujer ha sido secuestrada por una banda de revolucionarios cuyo cabecilla es Raza. Así las cosas, decide contratar a un grupo de hombres para que, a cambio de una suculenta suma de dinero, encuentren a la dama. Los contratados se ponen en marcha y logran localizar a la joven. Tras rescatarla y acabar con varias vidas, los cuatro hombres regresan a casa con la mujer y con muchas dudas sobre el caso. El director Richard Brooks realizó este film en 1966. La película adapta la novela "A mule for the marquesa", del autor Frank O’Rourke.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Nuevo México, 1880. Un cazador llamado Shalako trabaja como guía para los aristócratas europeos, y les lleva a través de las zonas desérticas y el territorio indio. Nunca ha tenido excesivos problemas en su trabajo, hasta que un día los apaches se enfadan por el mal trato recibido, ya que entre otras cosas los visitantes organizan juegos y expediciones de caza. A partir de entonces, Shalako y su grupo se convertirán en su objetivo. Intento de renovación del género del wéstern a partir del emparejamiento de dos de los mitos eróticos más importantes de la época: Sean Connery y Brigitte Bardot.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1968 | Sergio Leone
 
En un pueblo pobre y desértico en el que nunca ocurre nada, Brett McBain decide preparar una fiesta de bienvenida para su bella esposa, Jill. Cuando ésta llega a casa después de un largo camino desde Nueva Orleáns, descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados por una banda de pistoleros. Jill, entonces, hereda la fortuna de su marido, lo que la sitúa en el punto de mira del Barón del Ferrocarril Morton, encargado de dar la orden de asesinar a su familia. Mientras, un misterioso extraño acompañado de una harmónica y conocido con el mismo nombre que su instrumento, "Harmónica", busca a Frank, el sanguinario pistolero que trabaja bajo las órdenes del Barón. Por otro lado, el fugitivo Cheyenne, que es acusado de haber asesinado a la familia McBain, se une a "Harmónica" en la búsqueda.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Fisher es un hombre sin escrúpulos que se ha hecho poderoso en el lugar mediante la estafa, el asesinato y el terror, para así conseguir los terrenos donde extraer oro. Cat y Hutch unen sus fuerzas a la de unos artistas de circo y otros ciudadanos para luchar contra la opresión de Fisher y sus secuaces, dispuestos a no aguantar por más tiempo esta situación. A pesar de los excelentes resultados en taquilla obtenidos por el filme y la originalidad en el guión por la introducción del mundo del circo en la trama, el trabajo no supo aprovechar sus posibilidades. Entre las malas críticas obtenidas, se acusó al equipo de abusar de los movimientos de cámara.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Destrozado por la muerte de su esposa por, lo que él cree, negligencia militar, el Capitán Victor Kaleb se revela contra uno de sus superiores y es obligado a abandonar la caballería. Aunque cree que todo irá a peor, deciden concederle el indulto a cambio de que transporte un cargamento por el desierto de los Apaches. Pero lo que parecía una tarea sencilla, se volverá más complicada cuando los Apaches tengan conocimiento de su paso por su territorio.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1972 | Daniel Mann
 
La trama gira en torno al personaje desempeñado por John Benedict, quien se ha caracterizado siempre por ser un individuo paciente y comprensivo mientras se dedicaba a trabajar como un humilde granjero. Sin embargo, su situación se torcerá y se alterará por completo cuando sus seres queridos sean aniquilados por una tribu de comanches que no tendrán ninguna piedad y arrasarán todo aquello que se interponga en su camino. Además, cuentan con el liderazgo de un traidor que no dudará ni un instante en sembrar el caos y la destrucción a su paso. Este suceso hace que el protagonista se sienta realmente desolado a la par que enfurecido, por lo que se dispondrá a idear una estrategia con la finalidad de vengar el fallecimiento de sus más allegados. Para ello, tomará la decisión de liberar de prisión a un grupo de valerosos y de decididos caballeros a los que tratará de convencer de cara a que cooperen a su lado y de esta manera puedan darles caza a los responsables del asesinato de su familia. ¿Podrá John renunciar a sus principios y completar la misión que le permita saciar su sed de vendetta?
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
David y Frank son dos sicarios con una misión, viajar de Nueva York a Milán para matar a un delincuente que se ha quedado con una cantidad importante de droga. Lo que los asesinos a sueldo no sabían es que su objetivo, Luca Canali, es un hombre escurridizo capaz de mover muchos hilos en la ciudad. Atraparlo será más difícil que lo que ellos pensaban.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Keoma, famoso por ser uno de los pistoleros más temidos del Oeste, regresa a su pueblo natal después de prestar el servicio militar obligatorio de la Guerra de Secesión. A su llegada, las cosas habrán cambiado a peor para los habitantes del pueblo, un grupo de pistoleros corruptos liderados por Caldwell ha tomado el control e imponen la ley del más fuerte. Caldwell no permite la entrada a las ayudas médicas que llegan a la ciudad para intentar erradicar la peste que está desolándola. Ante la pasividad de unos aldeanos indefensos, Keoma tomará la decisión de enfrentarse a la dictadura impuesta por Caldwell y su banda, y liberar así al pueblo que le vio crecer.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El doctor Rack Hansen deberá hacer uso de toda su experiencia y conocimientos en veterinaria para poner fin al terror que está azotando toda Arizona. Pero no está sólo, unirá fuerzas con la entomóloga, experta en insectos, Diane Ashley y controlar la población de arañas que está acabando con numerosos animales de granja. Pero antes de que Hansen pueda ejecutar su plan, las arañas atrapan a un pequeño grupo de gente en un hotel a las afueras de la ciudad. ¿Podrá el veterianario acabar con la plaga antes de que sea demasiado tarde? Como curiosidad, el 10% del presupuesto fue destinado a conseguir las tarántulas. Y es que se utilizaron 5.000 ejemplares vivos de estas arañas, un hecho que hizo que el rodaje fuera complicado, pues no solo debían guardar a estos insectos a la temperatura ideal, sino también en jaulas individualizadas, para que no se comieran los unos a los otros.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En el futuro la Tierra es prácticamente devastada por una guerra atómica. El campo ha sido arrasado por los efectos de la guerra, y millones de personas han fallecido. Los pocos supervivientes que quedan luchan por sobrevivir en un mundo donde las pandillas pelean por conseguir alimentos y herramientas. Cinta postapocalíptica más bien cutre, describe un mundo desolado y dividido en dos bandos que están todo el día pegándose. En éstas un aventurero y su chica buscan la mítica "Tierra del Génesis", una suerte de utópico paraíso terrenal.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Película que centra su trama en la selva de Filipinas. Un grupo de soldados japoneses transportan un importante alijo de oro por la selva cuando son capturados por los miembros de una tribu caníbal. Después de un lucha feroz por la supervivencia, varios soldados son mutilados y asesinados por sus captores. Unos pocos en cambio sobreviven y logran esconder el tesoro en la espesura verde. Treinta y seis años después, una expedición regresa al lugar para hacerse con el oro, aunque tampoco será fácil hacerse con él.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1983 | Robert Dalva
 
Alec Ramsay vive en una granja junto a su madre y su querido corcel "Negro", un impresionante caballo de carreras conocido en todo el mundo. Una noche, un incendio en el granero irrumpe el sueño de la familia, y "Negro" desaparece. El culpable del robo no es otro que el jeque marroquí Ishak, dueño original del caballo. Alec, desesperado por recuperar a su gran amigo, viaja de polizón en un avión hasta Casablanca. Después de ser descubierto, es enviado a la embajada de Estados Unidos donde pretenden devolverle a su país, pero consigue escapar gracias a la ayuda de unos amigos. En su camino hacia el rescate, Alec se ve perdido en medio del desierto del Sahara. Allí conoce a Raj, quien se une al joven en la búsqueda del caballo. Después de descubrir el motivo que se esconde tras el robo, Alec se da cuenta de que para recuperar a "Negro" no solo ha de enfrentarse al jeque.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Mirada a las décadas de los 20 y 30 del siglo XX en el legendario club nocturno de Harlem, Nueva York, donde sólo actuaban artistas negros y sólo estaba permitida la entrada a clientes blancos. Dentro del rico mosaico de personajes que frecuentan el famoso local de jazz en directo se encuentran el trompetista Dixie Dwyer, que no quiere meterse en líos y por eso huye de su 'benefactor', el gángster Dutch Schultz, quien le salvó la vida. También están Vera Cicero, la amante de Dutch, que está enamorada de Dixie pese a lo peligroso que resulta en una posición como la suya; el dueño del Cotton Owney Madden; el inestable y rabioso hermano de Dixie Vincent; y Sandman Williams, un bailarín que desea por encima de todo convertirse en una gran estrella.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1995 | Sam Raimi
 
Ellen es una hermosa mujer que ha tenido una vida difícil. De pequeña tuvo que ver cómo ahorcaban a su padre. Años después, se ha convertido en una talentosa pistolera. Llega a una pequeña ciudad del Oeste en busca de venganza, tratando de encontrar a los forajidos que tuvieron la culpa de la muerte de su familia. Allí descubre que el jefe de la banda se ha convertido en sheriff y que compite en una dura competición de armas de fuego. Sin dudarlo, Ellen se inscribe en el duelo, arriesgando su vida por ganar, ya que sólo uno podrá quedar en pie. Este fue el debut cinematográfico estadounidense de Russell Crowe y fue la última actuación de Woody Strode (la película está dedicada a él).
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Woody Strode jamás tuvo un papel protagonista, y es que durante los años en los que él actuara, los afroamericanos, al menos en el cine de las grandes productoras, no tenían cabida. Siempre era uno de los habituales actores de compañía de los protagonistas, siempre blancos y atractivos. Strode era el amigo fiel callado y de semblante adusto.
 
     Las películas interpretadas por Woody Strode  

Las sinopsis de las películas son de la plataforma:   Wikipedia

Lᴀ ᴅɪʟɪɢᴇɴᴄɪᴀ  (1939)  Jᴏʜɴ Fᴏʀᴅ
Cᴜᴀɴᴅᴏ ᴍᴜᴇʀᴇ ᴇʟ ᴅɪᴀ  (1941)  Hᴇɴʀʏ Hᴀᴛʜᴀᴡᴀʏ
Fᴀɴᴛᴀsíᴀ ᴅᴇ ᴇsᴛʀᴇʟʟᴀs  (1942)  Gᴇᴏʀɢᴇ Mᴀʀsʜᴀʟʟ
Nᴏ ʜᴀʏ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴘᴀʀᴀ ᴀᴍᴀʀ  (1943)  Mɪᴛᴄʜᴇʟʟ Lᴇɪsᴇɴ
Tʜᴇ Lɪᴏɴ Hᴜɴᴛᴇʀs  (1951)  Fᴏʀᴅ Bᴇᴇʙᴇ
Lᴀ ɴᴏᴠɪᴀ ᴅᴇʟ ɢᴏʀɪʟᴀ  (1951)  Cᴜʀᴛ Sɪᴏᴅᴍᴀᴋ
Aғʀɪᴄᴀɴ Tʀᴇᴀsᴜʀᴇ  (1952)  Fᴏʀᴅ Bᴇᴇʙᴇ
Eʟ sᴇᴄʀᴇᴛᴏ ᴅᴇʟ ᴘɪʀᴀᴛᴀ  (1952)  Eᴅᴡᴀʀᴅ Lᴜᴅᴡɪɢ
Aɴᴅʀᴏᴄʟᴇs ʏ ᴇʟ ʟᴇóɴ  (1952)  Cʜᴇsᴛᴇʀ Eʀsᴋɪɴᴇ
Lᴀ ᴄɪᴜᴅᴀᴅ ʙᴀᴊᴏ ᴇʟ ᴀɢᴜᴀ  (1953)  Bᴜᴅᴅ Bᴏᴇᴛᴛɪᴄʜᴇʀ
Dᴇᴍᴇᴛʀɪᴜs ʏ ʟᴏs ɢʟᴀᴅɪᴀᴅᴏʀᴇs  (1954)  Dᴇʟᴍᴇʀ Dᴀᴠᴇs
Jᴜɴɢʟᴇ Mᴀɴ-Eᴀᴛᴇʀs  (1954)  Lᴇᴇ Sʜᴏʟᴇᴍ
Eʟ ᴊᴜɢᴀᴅᴏʀ ᴅᴇ Nᴀᴛᴄʜᴇᴢ  (1954)  Hᴇɴʀʏ Lᴇᴠɪɴ
Jᴜɴɢʟᴇ Gᴇɴᴛs  (1954)  Eᴅᴡᴀʀᴅ Bᴇʀɴᴅs
Eʟ ʜɪᴊᴏ ᴅᴇ Sɪᴍʙᴀᴅ  (1955)  Tᴇᴅ Tᴇᴛᴢʟᴀғғ
Bᴜʀᴜᴜʙᴀ  (1955)  Sʜɪɢᴇʏᴏsʜɪ Sᴜᴢᴜᴋɪ
Eʟ ᴄáʟɪᴢ ᴅᴇ ᴘʟᴀᴛᴀ  (1954)  Vɪᴄᴛᴏʀ Sᴀᴠɪʟʟᴇ
Lᴏs ᴅɪᴇᴢ ᴍᴀɴᴅᴀᴍɪᴇɴᴛᴏs  (1956)  Cᴇᴄɪʟ B. DᴇMɪʟʟᴇ
Tᴀʀᴢᴀɴ ʟᴜᴄʜᴀ ᴘᴏʀ sᴜ ᴠɪᴅᴀ  (1958)  H. Bʀᴜᴄᴇ Hᴜᴍʙᴇʀsᴛᴏɴᴇ
Lᴏs ʙᴜᴄᴀɴᴇʀᴏs  (1958)  Aɴᴛʜᴏɴʏ Qᴜɪɴɴ
Lᴀ ᴄɪᴍᴀ ᴅᴇ ʟᴏs ʜéʀᴏᴇs  (1959)  Lᴇᴡɪs Mɪʟᴇsᴛᴏɴᴇ
Eʟ úʟᴛɪᴍᴏ ᴠɪᴀᴊᴇ  (1960)  Aɴᴅʀᴇᴡ L. Sᴛᴏɴᴇ
Eʟ sᴀʀɢᴇɴᴛᴏ ɴᴇɢʀᴏ  (1960)  Jᴏʜɴ Fᴏʀᴅ
Esᴘᴀʀᴛᴀᴄᴏ  (1960)  Sᴛᴀɴʟᴇʏ Kᴜʙʀɪᴄᴋ
Mɪsɪóɴ ᴇɴ ʟᴀ ᴊᴜɴɢʟᴀ  (1961)  Gᴏʀᴅᴏɴ Dᴏᴜɢʟᴀs
Dᴏs ᴄᴀʙᴀʟɢᴀɴ ᴊᴜɴᴛᴏs  (1961)  Jᴏʜɴ Fᴏʀᴅ
Eʟ ʜᴏᴍʙʀᴇ ǫᴜᴇ ᴍᴀᴛó ᴀ Lɪʙᴇʀᴛʏ Vᴀʟᴀɴᴄᴇ  (1962)  Jᴏʜɴ Fᴏʀᴅ
Tᴀʀᴢáɴ ᴇɴ ᴘᴇʟɪɢʀᴏ  (1963)  Rᴏʙᴇʀᴛ Dᴀʏ
Gᴇɴɢʜɪs Kʜᴀɴ  (1965)  Hᴇɴʀʏ Lᴇᴠɪɴ
Sɪᴇᴛᴇ ᴍᴜᴊᴇʀᴇs  (1966)  Jᴏʜɴ Fᴏʀᴅ
Lᴏs ᴘʀᴏғᴇsɪᴏɴᴀʟᴇs  (1966)  Rɪᴄʜᴀʀᴅ Bʀᴏᴏᴋs
Esᴛᴀʀás sᴇɴᴛᴀᴅᴏ ᴀ ʟᴀ ᴅᴇʀᴇᴄʜᴀ  (1968)  Vᴀʟᴇʀɪᴏ Zᴜʀʟɪɴɪ
Sʜᴀʟᴀᴋᴏ  (1968)  Eᴅᴡᴀʀᴅ Dᴍʏᴛʀʏᴋ
Hᴀsᴛᴀ ǫᴜᴇ ʟʟᴇɢó sᴜ ʜᴏʀᴀ  (1968)  Sᴇʀɢɪᴏ Lᴇᴏɴᴇ
Cʜᴇ!  (1969)  Rɪᴄʜᴀʀᴅ Fʟᴇɪsᴄʜᴇʀ
Lᴀ ᴄᴏʟɪɴᴀ ᴅᴇ ʟᴀs ʙᴏᴛᴀs  (1969)  Gɪᴜsᴇᴘᴘᴇ Cᴏʟɪᴢᴢɪ
Pᴜᴇʀᴛᴀ ᴀʙɪᴇʀᴛᴀ ᴀʟ ɪɴғɪᴇʀɴᴏ  (1970)  Eɴᴢᴏ Bᴀʀʙᴏɴɪ
Sᴄɪᴘɪᴏɴ ᴇʟ ᴀғʀɪᴄᴀɴᴏ  (1971)  Lᴜɪɢɪ Mᴀɢɴɪ
Lᴀ ǫᴜᴇʙʀᴀᴅᴀ ᴅᴇʟ ᴅɪᴀʙʟᴏ  (1971)  Nɪᴋsᴀ Fᴜʟɢᴏsɪ, Bᴜʀᴛ Kᴇɴɴᴇᴅʏ
Eʟ úʟᴛɪᴍᴏ ʀᴇʙᴇʟᴅᴇ  (1971)  Lᴀʀʀʏ G. Sᴘᴀɴɢʟᴇʀ
Lᴏs ᴠᴇɴɢᴀᴅᴏʀᴇs  (1972)  Dᴀɴɪᴇʟ Mᴀɴɴ
Nᴜᴇsᴛʀᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇ ᴇɴ Mɪʟᴀɴ  (1972)  Fᴇʀɴᴀɴᴅᴏ Dɪ Lᴇᴏ
Lᴀ ᴀᴍᴇᴛʀᴀʟʟᴀᴅᴏʀᴀ ᴘᴇʀᴅɪᴅᴀ  (1973)  Rᴏʙᴇʀᴛ Gᴏʀᴅᴏɴ
Nᴏsᴏᴛʀᴏs ɴᴏ sᴏᴍᴏs ᴀɴɢᴇʟᴇs  (1975)  Gɪᴀɴғʀᴀɴᴄᴏ Pᴀʀᴏʟɪɴɪ
Lᴀ ᴇsᴘíᴀ ᴅᴇsɴᴜᴅᴀ  (1975)  Fᴇʀɴᴀɴᴅᴏ Dɪ Lᴇᴏ
Eʟ ʜᴀʟᴄóɴ ᴅᴇ ɪɴᴠɪᴇʀɴᴏ  (1975)  Cʜᴀʀʟᴇs B. Pɪᴇʀᴄᴇ
Kᴇᴏᴍᴀ  (1976)  Eɴᴢᴏ G. Cᴀsᴛᴇʟʟᴀʀɪ
Cᴜɪʙᴜʟ sᴀʟᴀᴍᴀɴᴅʀᴇʟᴏʀ  (1977)  Mɪʀᴄᴇᴀ Dʀᴀɢᴀɴ
Tᴀʀᴀɴᴛᴜʟᴀ  (1977)  Jᴏʜɴ 'Bᴜᴅ' Cᴀʀᴅᴏs
Eʟ ᴘʟᴀɴᴇᴛᴀ ᴅᴇ ʟᴏs ʙᴜɪᴛʀᴇs  (1979)  Rɪᴄʜᴀʀᴅ Cᴏᴍᴘᴛᴏɴ
Eʟ ғᴇʟɪɴᴏ  (1979)  Eʀɴᴇsᴛ Pɪɴᴛᴏғғ
Mᴀᴛᴀʀ ᴀ Cᴀsᴛʀᴏ  (1980)  Cʜᴜᴄᴋ Wᴏʀᴋᴍᴀɴ
Sᴄʀᴇᴀᴍ  (1981)  Bʏʀᴏɴ Qᴜɪsᴇɴʙᴇʀʀʏ
Aɴɢᴋᴏʀ: Cᴀᴍʙᴏᴅɪᴀ Exᴘʀᴇss  (1982)  Lᴇᴋ Kɪᴛᴀᴘᴀʀᴀᴘᴏʀɴ
Lᴏs ᴀᴠᴇɴᴛᴜʀᴇʀᴏs ᴅᴇʟ ᴏʀᴏ ᴘᴇʀᴅɪᴅᴏ  (1982)  Aʟᴀɴ Bɪʀᴋɪɴsʜᴀᴡ
Vɪɢɪʟᴀɴᴛᴇ  (1983)  Wɪʟʟɪᴀᴍ Lᴜsᴛɪɢ
Cᴏᴍᴏ ᴜñᴀ ʏ ᴄᴀʀɴᴇ  (1983)  Rᴏʙᴇʀᴛ Dᴀʟᴠᴀ
Rᴀᴢᴀ ᴠɪᴏʟᴇɴᴛᴀ  (1984)  Fᴇʀɴᴀɴᴅᴏ Dɪ Lᴇᴏ
Tʜᴇ Fɪɴᴀʟ Exᴇᴄᴜᴛɪᴏɴᴇʀ  (1984)  Rᴏᴍᴏʟᴏ Gᴜᴇʀʀɪᴇʀɪ
Gᴜᴇʀʀᴇʀᴏs ᴅᴇ ʟᴀ ᴊᴜɴɢʟᴀ  (1984)  Eʀɴsᴛ Rɪᴛᴛᴇʀ ᴠᴏɴ Tʜᴇᴜᴍᴇʀ
Cᴏᴛᴛᴏɴ Cʟᴜʙ  (1984)  Fʀᴀɴᴄɪs Fᴏʀᴅ Cᴏᴘᴘᴏʟᴀ
Pᴏʟᴠᴏ ᴅᴇ ᴏʀᴏ  (1985)  Pᴀᴜʟ Bᴀʀᴛᴇʟ
Eʟ ᴇᴊᴇᴄᴜᴛᴏʀ ᴅᴇʟ Bʀᴏɴx  (1989)  Vᴀɴɪᴏ Aᴍɪᴄɪ
Eʟ ᴘᴇsᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴄᴏʀʀᴜᴘᴄɪóɴ  (1992)  Mᴀʀᴋ Fʀᴏsᴛ
Rᴇɴᴇɢᴀᴅᴏs  (1993)  Mᴀʀɪᴏ Vᴀɴ Pᴇᴇʙʟᴇs
Ráᴘɪᴅᴀ ʏ ᴍᴏʀᴛᴀʟ  (1995)  Sᴀᴍ Rᴀɪᴍɪ

 
Murió de cáncer de garganta en 1994, con 80 años. Tuvo honores militares en su funeral. Está enterrado en el Riverside National Cemetery. en Riverside County"He sido capaz de servir a mi país, jugar fútbol profesional y actuar en Hollywood. He tenido una buena vida"
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top