Premios del Cine Europeo

Cada película es un proyecto único que cuenta con un equipo muy ámplio de profesionales que ven su trabajo y esfuerzo recompensados cada vez que un filme resulta premiado.

  

Premios del Cine Europeo (EFA)

La Academia de Cine Europeo cuyo nombre en inglés es European Film Academy (EFA) nació por iniciativa de un grupo de directores de cine europeos que se encontraron en Berlín en noviembre de 1988 en la primera presentación de los Premios del Cine Europeo.

La entidad fue fundada oficialmente en 1989 con el nombre de Sociedad Europea del Cine, European Cinema Society por unos 40 cineastas de toda Europa y tiene su sede en Berlín. Su financiación se lleva a cabo, principalmente, por medio de la lotería nacional alemana, los socios y patrocinadores de las actividades de la EFA y por medio de las ayudas de la Comisión Europea (MEDIA) Entre las actividades que realiza están los mencionados premios al cine europeo, los sunday in the country que es una reunión entre miembros de la EFA y jóvenes cineastas europeos durante un fin de semana para compartir experiencias, también se realizan seminarios, conferencias y masters impartidos por cineastas de renombre como Jean-Jacques Annaud, Jan De Bont, Henning Carlsen, André Delvaux, etc. Su primer presidente fue el director de cine sueco Ingmar Bergman y por su parte Wim Wenders fue nombrado Presidente de la Junta de gobierno. El propósito de la entidad era el de promover en el mundo la cultura cinematográfica europea y proteger y apoyar los intereses de la industria fílmica europea​ y dos años después tomó el nombre actual de Academia del Cine Europeo y se registró como una asociación sin fines de lucro. En 1996, Wim Wenders sustituyó a Bergman en la presidencia y el productor británico Nik Powell asumió la presidencia de la Junta.​ Una Junta de 15 miembros de la Academia, es la encargada de fijar las políticas de la institución. Originalmente el número máximo de miembros de la Academia era de 99 pero luego la Asamblea General modificó la norma y los asociados han ido en aumento hasta alcanzar los 1.850 en enero de 2009,​ lo que le da una gran inserción en la industria fílmica europea.

Premios al Cine Europeo

La ceremonia anual de los Premios al Cine Europeo, inicialmente conocidos como FELIX, es la actividad más visible de la Academia. Con estos galardones se persigue atraer el interés del público hacia el cine europeo, promover sus cualidades culturales y artísticas y recobrar la confianza pública en su valor como entretenimiento. Para poner en práctica estos propósitos se agregó en 1997 la nueva categoría de Premio Elección del Público. Son acompañados por una gran campaña publicitaria en las revistas europeas especializadas y en los últimos años exhibición pública de los filmes nominados en muchas ciudades europeas

Los miembros de la Academia participan activamente en la selección y nominación de los candidatos así como en el otorgamiento de los premios y la ceremonia de entrega de los mismos es transmitida por televisión en casi todos los países de Europa y en muchos fuera de ella.

Como estos premios son los primeros que se entregan en el año a nivel internacional la nominación y los premios son antecedentes favorables para los filmes y así la mayoría de los nominados y de los ganadores se encuentran luego entre los nominados a los Globos de Oro a los Oscars.

Alrededor de 250 periodistas acreditados de los medios de comunicación internacionales asisten anualmente y cubren el evento, desde las llegadas a la alfombra roja y las entrevistas previas hasta los afortunados ganadores en el escenario y la fiesta posterior.   

 

     

PELÍCULAS GANADORAS 1988 - 2020

 
Cada edicióntítulo película o director  tiene hipervínculos que los conducirán a las páginas web:
 Filmaffinity,  Wikipedia  o  imdb  donde podrán ampliar la información.
 

                                               1988                                               

Acto celebrado en el Theater des Westens de Berlin el 26 de noviembre de 1988

NO MATARÁS de Krzysztof Kieslowski

Krzysztof Kieslowski, este director maravilloso que nos duro poco, pero que nos dejó mucho y saltó del anonimato en Polonia a ser reconocido ampliamente con su film No Matarás una cinta de apenas 85 minutos, que le mereció el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo. No matarás es uno de los más contundentes alegatos contra la pena de muerte de la historia del cine, un sombrío retrato psicológico y social, una tragedia humana que encierra tanta poesía como violencia, cine moral que busca activar el pensamiento crítico del espectador. Hay en la visión desoladora del espacio degradado una suerte de correspondencia con el alma estragada del joven protagonista, y ahí es donde el director se esmera para transmitirnos fielmente el abismo en que cae el protagonista, como si el vacío interior, reflejado en la ciudad, se metiera en él como un desierto inmoral.
 

 

                                               1989                                               

Acto celebrado en el Teatro de los Campos Eliseos de París el 26 de noviembre de 1989

PAISAJE EN LA NIEBLA de Theodoros Angelopoulos

 

El griego Theo Angelopoulos es el gran poeta del cine, sus obras dotan de hemisferios poéticos y metafóricos que ningún director ha logrado alcanzar hasta el día de hoy. Su realidad vista desde el dolor y la poesía, es un claro augurio de su gran talento como director y como poeta. La Grecia de Theo Angelopoulos, la del norte, la de las regiones de Epiro y Macedonia, es una Grecia gris, fría y húmeda. Nada que ver con esa Grecia mediterránea de sol y playa que encontramos en los folletos de las agencias de viajes. Su visión melancólica, poética, de un país, el suyo, donde el esplendoroso pasado clásico contrasta con la degradación cultural y material contemporáneas, supone uno de los mayores tesoros legados por el séptimo arte. Dentro de esa gema de incalculable valor artístico, Paisaje en la niebla ocupa un lugar muy importante, pese a situarse, un escalón por debajo del de sus obras maestras. 

 

Porte aperte, escrita a partir de una novela de Leonardo Sciascia, Ganadora del Premio Europeo de Cine 1990 a la mejor fotografía y mejor película. Este premio engrosa una serie de reconocimientos que varias películas italianas empiezan a recibir al inicio de los años noventa, que nos permite pensar incluso que ha llegado finalmente para el cine italiano más reciente una recuperación artística e industrial.
Puertas abiertas es un cine de cámara de tono intimista. Porque aunque lo que relata el film es el proceso de inculpación de un triple asesinato en 1937, la forma en que lo hace atiende al ritmo subjetivo de dudas y revelaciones que ese proceso produce en uno de los jueces. La instancia legal es el detonante del afianzamiento de la conciencia ética del juez y de uno de los jurados en épocas del fascismo.

 
 

                                               1991                                              

Acto celebrado en Babelsberg, Potsdam, Alemania el 1 de diciembre de 1991

RIFF-RAFF de Ken Loach

 

Riff-Raff, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora. Riff-Raff, revela una sensibilidad y una inteligencia, combinada con una genuina simpatía por la clase obrera y por las capas más oprimidas de la sociedad. Loach, se ha mantenido fiel a sus principios esenciales y continúa contando historias de la vida obrera en una época en las pantallas de cine que en general están dominadas por el ensimismamiento de las secciones más depravados e ignorantes de la clase media. Sus películas, en varias ocasiones, han sido objeto de censura estatal y siempre encara toda una lucha para conseguir los fondos para sus nuevas películas.

 

 

Niños robados trata el tema de la prostitución infantil, pero lo hace como de pasada, o como punto de partida para el encuentro de unos personajes que recorrerán Italia en un viaje iniciático, pese a la diferencia de edad. Basado en un guión de Sandro Petraglia y Stefano Rulli, en el que como es habitual colaboró el director, Niños robados parte de una premisa ambigua que se contiene en su título original. La historia es dura, y su tratamiento sobrio no permite que los toques de ternura la hagan resbalar hacia el sentimentalismo. En ningún momento deja de estar presente la sobrecogedora desgarradura de los niños, que rompe los límites de la anécdota y adquiere fuerza de universalidad. Niños robados recuerda el neorrealismo italiano de postguerra; lo recuerda como obra de arte. Amelio ha asimilado bien a sus maestros -Rossellini, sin duda-, y habla con voz propia, de hoy, y de este hoy con hondura de poeta.

 

 

Este filme franco soviético, producido en 1991, tiene una duración de 1 hora y 59 minutos. La dirección corresponde a Nikita Mikhalkov y la interpretación a Bayaertu (Gombo), Vladimir Gostyukhin (Sergei), Badena (Pagma), Babushka (Abuela), Larisa Kuznetsova (Marina) y Jon Bochinski (Stanislas). El notorio director ruso Nikita Mikhalkov realizó su, quizá, mejor película, en la cual se estudia caracteres antagónicos (étnicamente hablando) con una calidad extraordinaria de humanidad, de jerarquía cinematográfica y de contenido filosófico. Los años no han pasado sobre Urga, pues lo que se narra es propio de la condición humana, ajena muchas veces a la visión del mundo que tiene el prójimo. En 1992 y 1993 recibió el León de Oro y el premio Ocic en el Festival de Venecia y premio del Cine Europeo a la mejor película, respectivamente.

 
 

Lamerica, que obtuvo el premio a la mejor película europea de 1994 de la Academia de Europa Profundamente humana, ‘Lamerica’, dirigida en 1994 por Gianni Amelio, apela a la memoria de todos aquellos que hemos olvidado la historia, las vivencias y pesares de aquellos que nos precedieron en nuestro mundo de cristal. Ahora que nos vemos envueltos en el drama de la inmigración y los refugiados, una buena película que pone sobre la pantalla acontecimientos pasados de emigración y refugio que sociedades como las nuestras tuvieron que afrontar y que parecen cada vez más olvidados. Son días tristes para la vieja Europa. Sus ínfulas y peroratas de igualdad y fraternidad para ella y para el resto de los pueblos, de hermanamiento y lucha por la paridad de derechos dentro y fuera de sus fronteras, no reflejan en su espejo más que un exceso de orgullos decadentes, de miedos ante la libertad, ante el sufrimiento de los otros. Se está haciendo muy pequeña esta Europa, esta patria de todos.

 

 

La película del realizador británico Ken Loach Tierra y libertad fue galardonada en Berlín con el premio Felix al mejor filme europeo. En Tierra y libertad se traslada a otro escenario del fracaso, a la España de la Guerra Civil, para revivir otra causa perdida, para que compartamos durante dos horas envolventes, acongojantes y recordables los anhelos de fraternidad, el dolor, las heridas físicas y emocionales, las incertidumbres, la alegría provisional, la violencia y la desolación de unos hombres y mujeres que se enfrentaron al fascismo, que lo dieron todo por un sueño imposible, que fueron masacrados no sólo por las fuerzas de Franco sino también por los que consideraban sus aliados contra el monstruo, por el Partido Comunista, que dependía de la estrategia, la burocracia y el totalitarismo que dictara el padre Stalin, aquél hijo de la gran puta, disfrazado inicialmente de revolucionario.

 

                                               1996                                              

Acto celebrado en Blue Tent in Lützowplatz de Berlin el 8 noviembre de 1996

ROMPIENDO LAS OLAS de Lars von Trier

 

Rompiendo las olas se presenta como un pequeño experimento sociológico en el que sus personajes se ven continuamente involucrados en situaciones de difícil respuesta. La película se enfoca en Bess, una joven habitante de un pueblo imaginario de la Escocia profunda de los años 70. La comunidad, dominada por el tradicionalismo religioso y un opresivo sentimiento de colectividad, asiste con ojos críticos al matrimonio de la protagonista con Jan, un joven ajeno a la pequeña localidad y cuya personalidad choca inevitablemente con la anacrónica actitud de sus habitantes.
En la trilogía cinematográfica a la que pertenece Rompiendo las olas, Von Trier recupera su obsesión adolescente por la capacidad de entrega del ser humano. El director danés lo hace además rindiendo un implícito homenaje a su compatriota Dreyer, y desplegando todos los recursos narrativos que el Manifiesto Dogma pone a disposición de la historia del cine.

 

 

La película, dirigida por el debutante Peter Cattaneo, no solamente fue reconocida en Europa sino que también fue un gran éxito en Estados Unidos, recibiendo incluso cuatro nominaciones al Oscar (entre ellas la de mejor película) de las que sólo se concretó la de la mejor banda sonora. Pero la repercusión de la película no quedó ahí ya que, entre otras cosas, se estrenó una versión teatral en Broadway. Cattaneo consiguió todo este éxito con un reparto de actores prácticamente desconocidos, con la salvedad del versátil Robert Carlyle, que se dio a conocer con un papel dramático en Riff-Raff.
La cinta fue nominada a más de 60 premios internacionales de los cuales obtuvo 35 galardones. Ganadora del Premio a la Mejor Película en los Premios de Cine Europeo, 1997.

 
 

En La Vida es Bella el holocausto tiene un papel fundamental. Ya que, en la película, Roberto Benigni hace pasar por un juego de niños el holocausto para que su hijo no perdiese su inocencia y llevara la guerra y su estancia en un campo de concentración Nazi de la mejor manera posible. Aunque no lo parezca, la historia de La Vida es Bella está basada en hechos reales. Concretamente la película se inspira en el caso de Rubino Romeo Salmoní, uno de los pocos judíos que pudo salir con vida del campo de concentración de Auschwitz tras el Holocausto Nazi. Después de dos años salió en libertad para ver a su familia a Roma, pero sus hermanos habían sido asesinados por los nazis. Al pasar por esta horrible experiencia, Romeo Salmoní decidió contar su experiencia de una forma mas optimista a niños y adolescentes, aunque la historia no es exactamente como la de la película. Aún así, después de leer este libro, Benigni decidió crear el guión de La Vida es Bella, inspirándose en la historia de Romeo Salmoní.

 

 

El director español Pedro Almodóvar ganó con su última obra, Todo sobre mi madre, el premio a la mejor película europea de 1999 que otorga la Academia Europea de Cine. En una ceremonia celebrada en Berlín, Almodóvar cosechó además el premio del público al mejor director europeo. La protagonista de su cinta, la argentino-española Cecilia Roth, también fue elegida mejor actriz europea 1999. Pedro Almodóvar tiene una amplia filmografía, con varios títulos consagrados. De entre sus obras maestras, Todo sobre mi madre guarda un especial lugar. Considerada por la crítica y el público como uno de sus mejores largometrajes, entre los galardones que recibió estuvieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Plata a la mejor dirección del Festival de Cannes, tres premios de la Academia de Cine Europeo, dos premios BAFTA, el César al mejor filme extranjero y siete premios Goya.

 

 

La actriz islandesa Björk, su protagonista, obtiene el Premio a la Mejor Actriz Europea. Lars Von Trier, guionista y director de este insólito film, completa su trilogía del corazón (Europa, Rompiendo las olas) con este «cuento de hadas infantil» que, según afirma, le sirve de inspiración para construir un magnífico melodrama que, a su vez, constituye un homenaje al musical clásico americano. Pero lo que resulta fascinante, arriesgado e incluso provocador es cómo ha combinado Von Trier estos ingredientes en su película. De entrada nos presenta una pantalla en negro durante cinco minutos, con música de fondo, para después someternos a treinta minutos de seguimiento de una cámara (vídeo digital) frenética en sus movimientos, que nos da a conocer a los personajes de su historia. Todo ello produce un efecto de implicación en el telespectador que lo prepara para adentrarlo en el torrente de emociones que le espera.

 

                                              2001                                              

Acto celebrado en Tempodrom de Berlín el 1 de diciembre de 2001

AMÉLIE de Jean Pierre Jeunet

 

Esta película supuso todo un acontecimiento el año de su estreno, en 2001. Se llevó muchos premios, entre ellos los premios del cine Europeo, a la mejor película, director, fotografía y también el premio del público. Es un cuento agradable, en el que la maravillosa y dulce Amelie es capaz de exteriorizar su personal mundo interior a cuantos le rodean. Jean-Pierre Jeunet Mantiene una estética similar a sus anteriores películas (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos) aunque el encargado de la fotografía, la cual es maravillosa, Bruno Delbonnel es la primera vez que colabora con él. París, la ciudad en la que se ambienta la película se muestra preciosa, exultante, de luz y color, con una fotografía que la muestra aún más bonita de lo que la ciudad por sí sola ya es.

 
 
 

 

Pedro Almodóvar se convirtió en el protagonista de la noche mágica del cine europeo. Roma fue testigo anoche de la entrega de los premios anuales que otorga la Academia europea del Cine, el equivalente a los Oscar en Europa. La ciudad italiana fue también testigo de la gran noche de Pedro Almodóvar. El director manchego sencillamente arrasó con Hable con ella, su último éxito en las pantallas.  Pedro Almodóvar consiguió el premio al mejor guión, mejor película del año y mejor director y mejor director del público. Pero la lista de galardones para Hable con ella, la gran vencedora de la noche no se queda ahí. Javier Cámara consiguió el premio del público al mejor actor por su interpretación en la cinta. La historia de sentimientos, de diálogo y, al mismo tiempo, de soledad no tuvo rival a la hora de confrontarse con lo mejor del cine europeo de 2002 y salió como vencedora absoluta.

 

 

Estrenada, trece años después de la caída del Muro de Berlín, esta película alemana presenta el escenario de una maestra de escuela que entra en un coma tras sufrir un infarto, justo antes del desmoronamiento del Muro y durante los meses en los cuales la Berlín oriental de la República Democrática (RDA) se transforma radicalmente y transiciona con extrema rapidez hacia una cultura capitalista y de consumo. Cuando se despierta esta profesora, una idealista y defensora de la vida en la RDA, corre el riesgo de sufrir un nuevo infarto con cualquier estrés. A raíz de su pronóstico médico, su hijo decide reconstruir el piso que habitan, y progresivamente el mundo que les rodea, para recrear una realidad que ya es del pasado y evitar un trauma emocional a su madre, pretendiendo que la RDA sigue existiendo como antes.

 
 

 

La película Contra la pared, una impactante historia de amor y muerte del director germano-turco, Fatih Akin, se llevó el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine. El cineasta turco-germano gana uno de los máximos galardones del cine europeo. Después de su triunfo en la Berlinale y también de llevarse el primer Premio del Cine Alemán, la película Contra la Pared de Fatih Akin logra ganar la nominación de mejor película europea en 2004 en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine. Nuevamente una producción alemana se lleva este premio tan codiciado, después de que en 2003 fuera la película Good Bye, Lenin! la ganadora.

 

 

    

                                              2005                                               

Acto celebrado en el Treptow Arena de Berlin el 3 de diciembre de 2005

CACHÉ (Escondido) de Michael Haneke

 

El director austriaco Michael Haneke, fiel a sus obsesiones, repite con Binoche en este thriller en el que nos cuenta el descenso a los infiernos de un hombre atrapado por su pasado. Daniel Auteuil encarna al presentador de televisión que recibe videos anónimos de su familia, filmados sin que éstos lo adviertan. En Caché vuelve sobre los efectos de la maldad y hasta cierto punto se plantea si es posible acallar la voz de la conciencia. Para lograrlo recurre a una historia y a unas tramas que pueden resultar exasperantes para el espectador, bien por la lentitud parsimoniosa, bien por muchos cabos que quedan sueltos, sencillamente porque el director parace no prestarles importancia. Un cine lleno de preguntas, para que el espectador se interrogue, pero sin dar respuestas.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                              2006                                               

Acto celebrado en el EXPO XXI Center Poland de Warsaw el 2 de diciembre de 2006

LA VIDA DE LOS OTROS de Florian Henckel

 

Opera prima del alemán Florian Henckel von Donnersmarck. La belleza de la película reside en que confía en el público para captar los pequeños cambios y motivaciones en los personajes, incluso si, aparentemente, son inexplicables. La primera vez que Wiesler se da cuenta de que ocurre algo sospechoso en la casa de Dreyman, actúa de un impulso y lo omite de su informe diario. Esta pequeña acción irá en aumento a través del resto de las vidas de todos los personajes. Es poco probable que hubiera permitido tal error si hubiese sabido las consecuencias de su decisión pero, una vez tomada, ha decidido el destino de todos los personajes para los años venideros. La caída del muro de Berlín dejó al descubierto el verdadero rostro de la vida en el socialismo real, un estado omnipresente que buscaba conocerlo todo de sus ciudadanos para salvaguardar la utopía.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                              2007                                               

Acto celebrado en el Treptow Arena de Berlin el 1 de diciembre de 2007

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS de Cristian Mungiu

 

Flamante galardón para una modesta producción rumana que en su momento fue recibida con un coherente y amplio consenso, 4 meses, 3 semanas, 2 días rescata la demoledora realidad de un periodo del que todavía subsisten algunas heridas, los últimos años del régimen comunista en Rumanía. El reconocimiento en este certamen dio a conocer al director Cristian Mungiu, habitual presencia en Cannes desde entonces, y permitió la amplia difusión de un film procedente de una cinematografía tan escasamente presente en el resto de Europa como es la rumana. A través de un planteamiento formal riguroso y sin concesiones, Cristian Mungiu logra mostrar de forma sincera y precisa, con una acerada mirada, la desoladora vida cotidiana de aquel tiempo.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                              2008                                               

Acto celebrado en el Forum de Copenhagen el 6 de diciembre de 2008

GOMORRA de Matteo Garrone

 

La noche del cine europeo se ha convertido en la noche de Gomorra. La película sobre la mafia napolitana —que partía como una de las favoritas a los premios de la Academia del Cine Europeo— ha hecho pleno, al conseguir los cinco galardones a los que aspiraba: mejor película, director, actor, guión y fotografía. El actor italiano Toni Servillo ha sido elegido mejor actor por sus papeles en Gomorra y Il Divo, que también partía como favorita.  El drama de la mafia napolitana y la caricatura del que fuera siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti en Il Divo ya encumbraron el cine italiano en Cannes, donde la primera se llevó una Mención Especial del Jurado y la segunda el Gran Premio del Jurado.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2009                                             

Acto celebrado en el Hall of the Century de Bochum (Alemania) el 12 de diciembre de 2009

LA CINTA BLANCA de Michael Haneke

 

La cinta blanca, del director alemán Michael Haneke, ha cumplido con todas las expectativas y logró los 3 máximos galardones que otorga la Academia de Cine Europeo (EFA): Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. La película, que ha sido rodada íntegramente en blanco y negro, es una magistral reflexión acerca de la historia, la moral y la psique marcada por la violencia de las relaciones humanas, la educación autoritaria y el peso de la religión. La película analiza escrupulosamente los orígenes del nazismo a través de los extraños acontecimientos que surgen en un pequeño pueblo alemán anterior a la I Guerra Mundial.  Es una obra maestra desde varios puntos de vista; temática, resolución artística e interpretación, con tres papeles masculinos, a cargo de Ulrich Tukur, Josef Bierbichlet y Burhart Klaussner, que soportan el peso del ambiente, muy convincente y plausible.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2010                                             

Acto celebrado en el Nokia Concert Hall de Tallinn (Estonia) el 4 de diciembre de 2010

EL ESCRITOR de Roman Polanski

 

El escritor, se ha coronado como gran vencedora de los Premios del Cine Europeo 2010 al conseguir seis de los siete galardones a los que aspiraba. Pelicula rodeada de polemica y escándalo, ya que el director, Roman Polanski, la producción de la cinta se vio empañada por el arresto de Polanski por abusos sexuales, algo que dificultaría el trabajo de montaje. Aun así, finalizó el proceso desde una prisión suiza. Además, la película se rodó en Alemania, puesto que Polanski no podía pisar territorio estadounidense. Los organizadores de la gala sufrieron por las condiciones climatológicas en la zona y por los problemas que ocasionó la huelga de controladores de España. Todo ello influyó en la falta de glamour. No obstante, a última hora y casi sin avisar, Juliette Binoche llegó a la capital de Estonia.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2011                                             

Acto celebrado en Tempodrom de Berlín el 3 de diciembre de 2011

MELANCOLÍA de Lars von Trier

 

Lars Von Trier nunca deja indiferente a nadie. Con Melancolía consigue un conjunto lleno de luz y sombras en todos los sentidos. No se trata de una historia especialmente original, pero lo que hace el realizador es construir los personajes y, por tanto, sus puntos de vista, para que la realidad se tiña de surrealismo y se pueda mirar de otro modo. La película arranca con un estilizado y poético prólogo -precursor de la tragedia que será sugerida en el primer bloque del filme y elemento central del segundo- que sirve como representación en movimiento de las reproducciones de obras pictóricas que aleatoriamente coloca la protagonista, Justine como atrezzo orgánico de la mansión, espacio central de este drama entre lo cósmico y lo humano, quizá el trabajo más sutil y demoledor de Lars von Trier. Un trabajo que sorprende en su aproximación subrepticia a los abismos del dolor inasible e interno. 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2012                                             

Acto celebrado en el Mediterranean Conference Centre de Valletta (Malta) el 1 de diciembre de 2012

AMOR de Michael Haneke

 

Amor sigue la relación de un matrimonio de octagenarios cuyo día a día se ve truncado por la grave enfermedad de ella. La cinta, tiene como protagonistas a los veteranos actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Unas interpretaciones tan comedidas como emotivas. El retrato que realiza Haneke en Amor es sencillamente magnífico que en manos del director austriaco logra atrapar toda la dureza que en ella se debe contemplar, sin buscar premeditadamente situaciones que pongan al espectador contra las cuerdas y consiguiendo con esa disección de uno de los sentimientos más férreos que existen que todo parezca natural, como lo sería si uno viviese exactamente una situación que en sus manos casi parece trivial ante la fuerza de un sentir que pocas veces ha sido tan bien reflejado en pantalla.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2013                                             

Acto celebrado en el Haus der Berliner Festspiele de Berlin el 7 de diciembre de 2013

LA GRAN BELLEZA de Paolo Sorrentino

 

De manos de la comisaria europea de cultura, Androulla Vassiliou, el equipo de Paolo Sorrentino recogió el premio a la mejor película en la 26ª ceremonia de los premios del cine europeo. El director de La gran belleza no estuvo presente porque ejercía de jurado en el festival de Marrakech, pero su obra maestra, que volvió de vacío en el último festival de Cannes, se resarció con nada menos que cuatro galardones: al mejor director, para Sorrentino; al mejor actor, para Toni Servillo, y mejor montaje, premio, este último, que ya había sido anunciado el pasado mes de octubre, para Cristiano Travaglioli (leer más sobre los premios en las categorías técnicas). Muchos críticos han afirmado que La gran belleza es, en realidad, una puesta al día de otro clásico imprescindible del cine italiano, La dolce vita (Federico Fellini, 1960).

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2014                                             

Acto celebrado en la Òpera Nacional de Riga (Letonia) el 13 de diciembre de 2014

IDA de Pawel Pawlikowski

 

La película Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, ha resultado elegida como lo mejor que se ha hecho en el cine europeo en este 2014. Ha confirmado los pronósticos al salir como la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, haciéndose con cinco de los seis galardones a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y premio del público. Ida, un cuento demoledor en blanco y negro que hurga en la historia reciente de Plonia ha rendido a sus pies al resto del cine europeo. Su director y guionista, Pawel Pawlikosvski, que también ha sido elegido el mejor en ambos trabajos, ha vencido a las opciones nada desdeñables de Turist, de Ruben Óstlund; Leviathan, de Andrei Zvyagintsev, Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan y Nymphomaniac, de Lars Von Trier.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2015                                             

Acto celebrado en el Haus der Berliner Festspiele de Berlin  el 12 de diciembre de 2015

LA JUVENTUD de Paolo Sorrentino

 

La juventud, del italiano Paolo Sorrentino, triunfa en la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo en su 28 edición al conseguir los reconocimientos a mejor película, director y actor para Michael Caine. El galardón a la mejor actriz va a manos de Charlotte Rampling, por su papel en 45 años, dirigida por Andrew Haigh, desbancando a la española Laia Costa, que competía en esta categoría con la alemana Victoria. La juventud es una época de la vida, de hecho, en la que se supone que damos rienda suelta al deseo, explorando formas nuevas de experimentarlo hasta llegar a saciarnos. Pero Sorrentino desafía ese concepto, presentando todo tipo de cuerpos y personajes de todas las edades. Porque el ser humano está lejos de ser perfecto

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2016                                             

Acto celebrado en el National Forum of Music de Breslau (Polonia) el 10 de diciembre de 2016

TONI ERDMANN de Maren Ade

 

Sirviéndose del humor como motor vital, Toni Erdmann es una oda a la calidez humana en tiempos inclinados al desapego emocional. La cinta alemana dirigida por Maren Ade se ha llevado 5 premios, y además han sido los más importantes (película, dirección, actor, actriz y guión). Maren Ade confronta el modelo capitalista, un sistema asfixiante, creador de esclavos hipnotizados por el business más depredador, del que Inés (Sandra Hüller) es víctima como trabajadora de una consultoría internacional, con la vida a ras de suelo, a la que pertenece su padre Winfried (Peter Simonischek), profesor de música, con un estilo de vida basada en el disfrute del momento presente por encima de todo, sin aspiraciones a futuro.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2017                                             

Acto celebrado en el Haus der Berliner Festspiele de Berlin el 9 de diciembre de 2017

THE SQUARE de Ruben Östlund

 

The Square, la parodia sobre el mundo contemporáneo, que desde su estreno en el último festival de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro, no ha dejado de sorprender. El filme dirigido por el sueco Ruben Östlund, que calificó su película de “atrevida, entretenida y excitante”, arrasó en la 30 edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, con los galardones a mejor película, comedia, director, guion y actor para su protagonista, el danés Claes Bang. The Square, en cuya producción han participado Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca, saldó la noche con un éxito total y los cinco premios en los que competía, además del premio técnico a dirección artística, concedido de antemano por un comité de expertos. Entre el drama y la sátira, el filme sueco dirigido por Ruben Östlund.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2018                                             

Acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 15 de diciembre de 2018

COLD WAR de Pawel Pawlikowski

 

La película arranca  por aquellos días en los que en el Bloque del Este, en Europa, Stalin era el único dios al que no solo se podía, sino se debía alabar y glorificar. Unos momentos de ausencia de libertad, persecuciones políticas, espionajes y censura cuya existencia se alargó por décadas. Miles, millones de vidas fueron dirigidas, modificadas, falseadas y hasta sacrificadas. El terror y el pensamiento único invadieron cualquier ámbito, sin que existiera pared o muro impoluto. Todas las barreras estaban formadas por demasiados agujeros que aunque no se podían atravesar, sí que permitían investigar y penalizar lo que sucedía al otro lado. La película de Pawlikowski está basada, con modificaciones conscientes de lo que sucedió en la realidad, en la vida de sus padres.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2019                                             

Acto celebrado en el Haus der Berliner Festspiele de Berlin  el 7 de diciembre de 2019

LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos 

 

La película, que fabula acerca de la vida en la corte de la reina Ana Estuardo sin ceñirse a acontecimientos reales y contrastados, tiene mucho de perversión de arquetipos, comenzando por los del propio género de intrigas palaciegas de cuyos encorsetados clichés se libera pronto. Pero su principal transgresión reside en sus personajes y en su condición femenina. El hecho de que las luchas de poder cruzadas y las estrategias moralmente reprobables por alcanzar un determinado escalafón social estén encarnadas en tres ambivalentes y temibles mujeres, convierte a La favorita en una drama de época que va mucho más allá de la autoafirmación feminista light de, por ejemplo, algunas recientes revisiones de clásicos de Jane Austen.

 

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

                                            2020                                             

Acto celebrado en el Futurium de Berlin el 12 de diciembre de 2020

OTRA RONDA de Thomas Vinterberg

 

Otra ronda, de Thomas Vinterberg, fue la gran ganadora de los Premios de Cine Europeo con cuatro galardones a la mejor película, mejor director, mejor guión y a Mads Mikkelsen como mejor actor por interpretar a un profesor de instituto que está todo el día borracho con sus colegas. La 33a edición de los Premios del Cine Europeo estaba programada para presentarse en Reykjavík, Islandia. Finalmente se llevó a cabo como una ceremonia virtual sin audiencia, retransmitida y transmitida desde la sede de la Academia de Cine Europeo, Berlín. La Academia de Cine Europeo (EFA), el Alcalde de Reykjavik y el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia, decidieron cancelar el evento en la capital islandesa y anunciar que en su lugar la 35a edición de los Premios del Cine Europeo La ceremonia se presentará en Reykjavik..  

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

 

 

 
Top