Maria Félix

María Félix

También conocida como "La Doña", María Félix es una de las actrices mexicanas más recordadas gracias a su enorme entereza e inigualable belleza.

María Félix fue una actriz tan grande como su personalidad, musa de escritores, diseñadores y cantantes que llevó el nombre de México a las pantallas y festivales de cine más importantes del mundo. María Bonita o María de los Ángeles Félix Güereña, la sonorense que con el misterio que la rodeaba, construyó el personaje más importante de su carrera, el de ella misma. La llegada de María Félix al cine se debe a un puro acto de casualidad, un encuentro en el centro de la Ciudad de México la convertiría más tarde en la estrella más grande de su país. Estuvo destinada a una carrera en Hollywood, pero su gran carácter la hizo decidir por empezar en el cine mexicano. María Félix no tardó en ser referida como La Doña, una mujer llena de historias fantásticas que conquistó con su carrera lugares que parecían imposibles para la mujer de su época. Con su carrera cambió paradigmas en el mundo del cine, el papel de la mujer en películas pasó de ser el de la damisela al de terrateniente, María Félix se convirtió en la mujer que eligiera sus propios roles, era una de las mejores pagadas de todo el medio. Más allá de una exitosa carrera con 47 películas, el legado de La Doña se extiende fuera del cine. Su imagen fue símbolo del lujo, el estilo y la excentricidad, María fue el personaje principal no solamente de sus películas, sino de toda una estética, explicable únicamente con su nombre. (Fuente https://www.vogue.mx/)

 

    Las películas interpretadas por María Félix  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .- 3 Museos  -  Wikipedia

 

EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS
1942 | Miguel Zacarías

El terrateniente Braulio Valdivia les ordena a Felipe y Manuel que deben acabar con la vida de Fernando Iturriaga debido a una disputa familiar que habían tenido en el pasado. En España, María Ángela, novia de Manuel se enamora de Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar una masacre pero no consigue nada y estalla una peleas en medio de la fiesta que finaliza con un trágico desenlace. Destaca por ser el debut cinematográfico de la célebre María Félix, que comparte protagonismo con Jorge Negrete. El rodaje estuvo marcado por los rifirrafes entre las dos estrellas, puesto que Negrete había solicitado, sin que su petición fuera atendida, que su compañera de reparto fuese su entonces esposa Gloria Martín. Irónicamente, Negrete y Félix acabarían contrayendo matrimonio diez años más tarde.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARÍA EUGENIA
1942 | Felipe Gregorio Castillo

Antes de casarse con María Eugenia, el hacendado Carlos se ausenta a visitar a su madrina para romper la promesa de casarse con su hija. La madrina esta muriendo, Carlos calla y todo toma un rumbo inesperado. Esta película representa uno de los pilares de la dilatada carrera cinematográfica de la actriz Maria Felix. Aun así, ella ya estaba en camino de convertirse en un símbolo sexual latino, un ícono del cine y la máxima Diva de la época, quien a su vez, se mantuvo fiel a su base de fanáticos latinoamericanos y mexicano-estadounidenses trasplantados. Aunque claramente tenía el talento, la belleza y poseía lo indefinido ...
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOÑA BÁRBARA
1943 | Fernando de Fuentes,  Miguel M. Delgado

Doña Bárbara es una mujer independiente y atractiva, la terrateniente más poderosa de una población de Altamira, en la llanura venezolana, que ha ganado su poder mediante una mezcla de astucia, engaños, sobornos y algo de brujería. Sus acciones no son fortuitas dado que, en su juventud, la mujer sufrió una terrible tragedia, cuando un grupo de sanguinarios piratas abuso de ella y, de paso, asesinaron a su único amor. Su maldad ha ido creciendo y dirige gran parte de su resentimiento hacia su hija, Marisela, producto de una relación con un banquero alcohólico. Dedicada a hacer crecer su riqueza, Doña Bárbara ha dejado en el abandono a su hija, quien conoce a Santos Luzardo, un joven que ha regresado al pueblo, luego de estudiar leyes en la capital. Entre ambos han surgido una relación cariñosa que se verá interrumpida por la propia Bárbara, quien también se ha enamorado del joven abogado.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CHINA POBLANA
1943 | Fernando A. Palacios

María Félix interpreta a una mujer que descubre una túnica de seda que, según cuenta la leyenda, está maldita; ella tiene como objetivo desafiar la maldición para demostrar que no está maldita. Sin embargo, mientras investiga, comienza a descubrir la historia de la túnica, que perteneció a una princesa china encarcelada. Se considera la primera película a color que grabó María Félix en su carrera. Fue mal recibida por la critica de aquel entonces. Tiempo después, la propia actriz admitiría que la película era pésima y que sentía alivio que la misma se hubiese perdido. En sus propias palabras: "La filmé por pagar un favor, pero no tenía ni pies ni cabeza a pesar de que se rodó en espectaculares colores y el vestuario era de gran gusto"  A pesar de que se conozca a su director y actriz principal, no se sabe mucho acerca de su reparto completo,
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MUJER SIN ALMA
1943 | Fernando de Fuentes

El maduro ingeniero e inventor Alfredo, que trabaja en una fábrica textil, se hace acompañar a una fiesta de su patrón, don Ramón, por su bella ahijada Teresa. En la fiesta, Teresa es admirada por Enrique, sobrino de don Ramón y prometido de su hija Mercedes, y por el solterón Vicente, cínico tío de los Ferrer. La ambiciosa Teresa finge aceptar la oferta de boda que le hace Luis, hermano menor de Alfredo, pero es invitada a una cacería en la hacienda de los Ferrer y conquista a Enrique ocasionando una serie de líos amorosos en su obsesión por superar su clase social.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MONJA ALFÉREZ
1944 | Emilio Gómez Muriel

Basada en la historia de Catalina Erauso, una persona que vivió en el siglo XVII y que se hizo pasar por espadachín. Tras ser arrestada y sentenciada a muerte, pues la ley condenaba a muerte a cualquiera que se batiera en la calle, el sacerdote que atiende su última voluntad oye de su boca su historia tras confesar que en realidad es una mujer. Catalina fue hija de un luchador de la conquista, quien le enseñó el manejo de la espada. Cuando queda huérfana tras la muerte de su padre, Catalina fue confiada a su tía, quien decidió ingresarla en un convento. Tiempo después Catalina oye de forma casual en los corredores del convento que su prima Beatriz planea casarse con Juan de Aguirre, a quien ella ama desde su niñez. Solicita por carta ayuda a Juan de Aguirre, quien le proporciona un disfraz de hombre con el que emprender su huida. Su tía Úrsula contratará a un matarife llamado Roger para que vaya tras la pista de Catalina. Empiezan así sus aventuras.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMOK
1944 | Antonio Momplet

La trama está basada en la obra del escritor austriaco Stefan Zweig. Se desarrolla a partir de que el médico Jorge Martell viaja en trasatlántico de la India a Inglaterra y se encuentra con la señora Trevis, quien fuera su amante años atrás. Jorge recuerda su apasionado romance, al tiempo que evoca a la señora Belmont, una mujer idéntica a Trevis a la que conoció en la India. El encuentro lo hace padecer la locura del “Amok”, una súbita embriaguez conjugada con instintos asesinos, llamada así por los malayos, misma que lo lleva a perder la razón por tener que resguardar el secreto de un aborto y el honor de la señora Belmont, cuyos restos lo acompañan en el barco. Bajo una pretensión internacionalista producto de la Segunda Guerra Mundial, la película fue rodada durante el mes de mayo de 1944 y se estrenó el 22 de diciembre del mismo año. Nuevamente, María Félix interpreta un doble papel durante este filme, el de una mujer manipuladora y sin escrúpulos y su antagónico, el de una fina dama de sociedad, con la salvedad de otorgarle al público, su imagen con un tono de pelo rubio, a fin de diferenciar a ambas mujeres. Este requerimiento quedó ajeno a la estética y presencia en pantalla de María y terminó siendo un desafortunado recurso en la memoria fílmica de la actriz.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MONJE BLANCO
1945 | Julio Bracho

La película protagonizada por María Félix fue una de las apuestas más arriesgadas tanto del director como de la actriz mexicana. El filme basado en un cuento de Eduardo Marquina del mismo nombre, nos envuelve en el misticismo de la vida monástica del siglo XIII, y en la que María Félix protagoniza a una hermosa joven llamada Galata Orsina que se ve encantada por las atenciones e interés del Conde Hugo, dueño de las tierras donde ella vive con su padre. El drama central del filme se basará en esta relación de clases sociales distintas y que no puede ser aceptada ni por la corte del Conde Hugo, ni por la propia Galata, quien también es víctima de celos de otras mujeres y de las ataduras morales a la que fueron sometidas las mujeres. Es el drama y conflicto amoroso lo que lleva tanto al Conde Hugo como a Galata, al borde del cuestionamiento moral de sus acciones, sin embargo, el personaje de Galata adquiere un elemento importante dentro de la historia: la maternidad negada. Siendo el catalizador para que Galata rompa con los espacios masculinos dentro del filme y con las imposiciones de clase, y que siendo la excelente actuación de Félix logra dotar al personaje de Galata de una fiereza y fuerza que sobrepasa la pantalla para avanzar por su propio pie hacia un futuro con todo aquello que le fue negado.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÉRTIGO
1945 | Antonio Momplet

Narra la historia de Mercedes Mallea, casada cuando era casi una niña, quien enviuda siendo aún joven y atractiva. A pesar de ello, decide llevar una vida solitaria en su hacienda, sobre todo cuando su hija Gabriela  se va a estudiar al extranjero. Años después, la chica vuelve para presentarle a Arturo, su futuro marido. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo surge una profunda y peligrosa atracción. Mercedes, arrepentida al ver la pena de su hija, decide acelerar los preparativos de la boda. Arturo enferma, Gabriela va buscar al doctor y el triángulo amoroso acaba en una fatalidad.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MUJER DE TODOS
1946 | Julio Bracho

En la ciudad de Madrid, en 1910, la española María Romano es amante del maduro coronel Juan Antonio Cañedo, quien regresa con ella a México y la instala en una casa aparte, dado que él es casado y vive con su familia. Al descubrir el engaño, la esposa de Cañedo le pide a María que lo deje; ella accede pues está enamorada del capitán Jorge Serralde. Los dos militares, comprometidos familiarmente por ser hermanastros, se enfrentan a duelo por el amor de Romano; la derrota social la lleva a elegir un nuevo destino. En la película participa brevemente Ernesto Alonso en el papel del amante suicida de María. En una escena, ella luce ataviada con un icónico vestido de seda y encaje color negro, diseñado por Armando Valdés Peza, el cual volvería a utilizar en la película Café Colón. La actriz desarrolla una secuencia destacada para la historia del cine nacional al retratar la frialdad y despotismo del personaje interpretado.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DEVORADORA
1946 | Fernando de Fuentes

La trama se inicia cuando el primer novio de Diana “la devoradora”, un joven sin dinero quien la confronta al enterarse que ella se casará con un hombre de edad y adinerado sólo por interés y se suicida. Al tener el cadáver en su casa, involucra a su prometido y al sobrino de éste para que la ayuden a desaparecer el cadáver. Sin embargo, también utilizará sus encantos femeninos para conquistar al sobrino, con quien tendrá relaciones. Este drama pasional es todo un clásico del cine mexicano. Por principio la historia cuenta con una trama entretenida; aunque simple y sencilla mantiene envuelto e imerso en ese contexto de crímen y suspenso al espectador en todo momento. Por otro lado los actores cumplen con su objetivo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENAMORADA
1946 | Emilio Fernández

En los tiempos de la revolución mexicana, el ejercito de las fuerzas zapatistas, comandado por el general José Juan Reyes, ha llegado a la tranquila y tradicional ciudad de Cholula, en Puebla. Las tropas deciden tomar la ciudad y exigir impuestos a los señores adinerados del pueblo. Entre saqueos y confiscación de bienes, el general Reyes se encuentra con una hermosa mujer, Beatriz Peñafiel, una dama de la alta sociedad, hija del hombre más rico de la ciudad. El general se enamora de inmediato de la mujer, pero ella forma parte de una clase diferente a la suya, además de encontrarse comprometida con un millonario. A pesar de las complicaciones, Reyes intenta conquistar a Beatriz, quien lo rechaza y lo humilla en constantes ocasiones. Pero los intentos no ceden y la hermosa mujer empezará a sentir una fuerte curiosidad hacia el militar, un hombre reacio, pero también justo y noble, quien parece amarla de verdad.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡QUE DIOS ME PERDONE!
1947 | Tito Davison

Lena es una espía que usa sus encantos para engatusar a hombres ricos y sonsacarles información. Mientras está recluida en un campo de concentración en Europa, da a luz pero le arrebatan al bebé. Al salir de su encierro, se enamora de un millonario viudo, al que utilizará como antaño para saber qué pasó con su hijo recién nacido.  Tito Davison es el director de este drama de la década de finales de los 40, donde el peso recae desde el principio hasta el final en la actriz María Félix, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, y una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo. Rodada en blanco y negro, la cinta recibió cinco nominaciones a los Premio Ariel del mismo año, además de alzarse con el galardón a mejor escenografía.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DIOSA ARRODILLADA
1947 | Roberto Gavaldón

La historia de La diosa arrodillada comienza en la ciudad de Guadalajara, donde Raquel Serrano tiene un amorío con el químico industrial, Antonio Ituarte. Antonio vive en otra ciudad, y le promete regresar a verla pronto pero no lo hace. SIn embargo, tiempo después, se reencuentran en la ciudad de México, pues Antonio está en busca de una pieza escultorica que pueda darle a su esposa como regalo de aniversario. Una de las esculturas llama su atención. Es una mujer arrodillada y mientras la está observando, Raquel, quién sirvió como modelo para la misma, se para detrás de él revelándole el nombre de la pieza. Antonio se da cuenta que la pasión que siente por Raquel no ha desaparecido y se siente atrapado entre su matrimonio y el deseo de poseer a Raquel. La obsesión por Raquel se apodera de Antonio, lo que provocará un trágico desenlace.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIO ESCONDIDO
1947 | Emilio Fernández

La cinta nos cuenta la historia de la maestra Rosaura Salazar, quien por encargo del propio presidente de la República y, a pesar de estar enferma del corazón, deja la gran ciudad para viajar a un pueblo en el estado de Coahuila, conocido como Río Escondido. Deberá encargarse de la escuela primaria que lleva meses cerrada. Es una mujer preparada, independiente y decidida que llega a un pueblo apartado de la sociedad y sometido a la tiránica voluntad de un cacique, Don Regino Sandoval. Deberá enseñar Historia de México enfrentándose a la desigualdad de clases sociales y género. Los problemas aumentan cuando Regino se enamora de ella. Rosaura siempre consigue lo que se propone y es incapaz de dejar de luchar pese a las circunstancias, y aunque vive en una sociedad dura y desigual deberá, ante todo, mantener su dignidad y orgullo para así convertirse en fuente de inspiración de aquellos que la rodean.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BELLEZA MALDITA
1948 | Emilio Fernández

A mediados de la década de 1910, en la bella isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, vive la bella joven Maclovia, hija del jefe de una comunidad de indios tarascos de la zona. A pesar de vivir abnegada y sufriendo maltratos de una sociedad opresora y tradicional, la mujer ha logrado asumir posiciones importantes entre la comunidad, a la par que mantiene un amor imposible con José María, un hombre justo que siempre ha luchado por el bienestar de la comunidad, manteniéndose en los límites de las leyes establecidas por el gobierno del Estado. Sin embargo, el amor entre ambos es secreto debido al rechazo del padre de ella, quien tiene planes diferentes para la vida de su hija, sin importar los diversos esfuerzos de José María por ganarse el respeto del mismo. La situación empeorara cuando un batallón de soldados se presenta en la zona y el general al mando se ha enamorado de la mujer.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARE NOSTRUM
1949 | Rafael Gil

En septiembre de 1939, la embarcación española, conocida como Mare Nostrum, hace una parada en Nápoles para atender unas reparaciones comunes. El Capitán del barco, Ulises Ferragut, aprovecha el tiempo de espera para conocer algunas áreas de la ciudad, específicamente por Pompeya, donde conoce a Freyra, una hermosa y misteriosa mujer, de la que se enamora a primera vista. Sin embargo, la mujer es, en realidad, una espía alemana, quien ha utilizado sus encantos para seducir al capitán y obligarle a que su embarcación realice una misión para lo alemanes, colocar varias minas magnéticas en los alrededores de un puerto británico, situado en el Mediterráneo, afirmando que no dañaran barcos aliados. Convencido por los encantos de la mujer, Ulises accede a la misión, pero, durante el viaje, Freyra empieza a enamorarse del noble capitán. La relación de ambos tendrá un trágico destino, cuando una embarcación es destruida y Ulises enfrenta acusaciones de traición.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA MUJER CUALQUIERA
1949 | Rafael Gil

Narra la historia de Nieves Blanco, una hermosa mujer casada que, súbitamente, se ve enfrentada a una desgarradora tragedia: su único hijo sufrió un accidente y ha muerto. El dolor la ha encerrado y traumatizado, pero, con el tiempo, la mujer ha decidido salir adelante por sus propios méritos. Separándose de un marido que la humilla constantemente y cuestionada por todos a su alrededor, Nieves está segura de que, si quiere mantener la cordura tras la tragedia, debe ponerse en marcha y actuar acorde a sus deseos y metas. Sin embargo, su mayor problema es su inmensa belleza que provoca que sea asediada, todo el tiempo, por todo tipo de hombres, quienes, para darle un trabajo que pueda ayudarle a mantenerse, le piden a cambio un romance. En su desesperación, la mujer conoce a Luis, un hombre que, al principio, parecía noble e inocente, pero que en realidad es un criminal que buscará culparla de sus delitos.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOÑA DIABLA
1949 | Tito Davison

Cinta mexicana de drama, escrita y dirigida por Tito Davison, que siga la historia de Ángela, una hermosa mujer que provoca que todos los hombres de su pueblo se enamoren y obsesionen de ella, quien luego de un matrimonio fallido, con el cínico y oportunista Esteban, se ha convertido en una dura y calculadora mujer, conocida como “Doña Diabla”, por su reputación de seducir a los hombres y arruinar sus vidas. Ángela ha logrado volverse una mujer independiente, una astuta manipuladora y hábil empresaria, cuya vida y reputación es ignorada por su querida hija Angélica. Pero cuando Angélica se enamora de Adrián, un rufián inescrupuloso, descubre la vida real de su madre y decide alejarse de ella, huyendo con Adrián a otra ciudad y un nuevo comienzo. Pero Ángela se dedicará a detener la relación de su hija, una que sabe que está destinada al fracaso y la tragedia.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NOCHE DEL SÁBADO
1950 | Rafael Gil

Narra la historia de Donina, una hermosa modelo italiana que es contratada, en Roma, por el famoso escultor Leonardo, quien desea inspirarse en ella para ser la que podría ser su obra maestra. Tras varios meses de arduo trabajo, Leonardo parece estar satisfecho con el resultado final de la escultura, a pesar de que la propia Donina muestra dudas de la misma. El escultor realiza un evento para presentarla y el resultado es aclamado y celebrado por los asistentes. La obra empieza a popularizarse por todo el país, centrando su atención en la belleza de la mujer y desatando una búsqueda para identificar a la modelo que poso para la misma. Tal es la sensación que el mismo príncipe Florencio, el heredero del trono, ha concentrado su atención en Donina, quien, enamorada del hecho de ser buscada por un príncipe, abandonara todo, incluyendo a su hija, para estar con él.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CORONA NEGRA 
1951 | Luis Saslavsky

Mara Russell y Mauricio mantenían relaciones desde hacía algún tiempo cuando el marido de ella les sorprendió. Mara lo mata y después, por una serie de circunstancias, cae presa de una profunda amnesia. Ahora, Mauricio, que sólo quería a la protagonista para que ésta le desvelara el paradero de unas joyas preciosas, trama un plan para arrebatarle la riqueza. ¿Despertará Mara de esa inconsciencia que la mantiene ciega del mundo?
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESALINA
1951 | Carmine Gallone

Superproducción sobre la vida de la célebre emperatriz romana Mesalina. En su día la película más cara del cine italiano. Iba a rodarse en España, pero la censura franquista lo impidió. Mesalina ha dejado huella en la Historia por ser una de las mujeres más provocadoras del Imperio Romano. Esposa del emperador Claudio, sus costumbres y libertades sexuales chocaron siempre con la moral que su marido quiso implementar en el territorio. La película narra la vida de la célebre emperatriz, desde su matrimonio a los 16 años hasta su boda final con Caio Silio, uno de sus amantes. La relación con este último provocará en Claudio una terrorífica reacción.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HECHIZO TRÁGICO
1951 | Mario Sequi

Maremma, 1865. Pedro, el hijo mayor de Bastiano, se casó con Oliva. Por casualidad, Bastiano descubre un tesoro de joyas de gran valor. Habla de ello con su madre Orsola que le reza para dar todo a Nuestra Señora, porque en esas joyas pesa una fuerte maldición. Por supuesto, no considera las palabras de la madre y inmediatamente en la familia difunde un sentimiento de descontento, entre las mujeres nacen recriminaciones, especialmente en lo que respecta a Oliva, envidia y disside de toda clase la pasión de Pedro por Oliva sale, cuñado Berto se enamora de ella y le da una magnífica joya, otras joyas consiguen tener de su suegro con chantaje, porque lo vio robar, hasta que estudia para quitar todo el tesoro cediendo a los deseos de Berto y huyendo con él. Bastiano llega en el momento del robo y le dispara al ladrón. Cuando se da cuenta de que ha matado a su hijo, está loco de dolor. Oliva escapa, Pedro la persigue. Ellos terminan en un barranco donde encuentran la muerte.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PASIÓN DESNUDA 
1952 | Luis César Amadori

El doctor Pablo Valdés  llega a Córdoba en compañía de su novia Beatriz, hija del cirujano Díaz Vergara, de quien Pablo es discípulo. La felicidad de la pareja se ve turbada por la intromisión de una hermosa y enigmática desconocida, que impresiona a Pablo. Herida por los celos, Beatriz se marcha y Pablo y la desconocida pasan unos días juntos. Nada emociona a la mujer, salvo la visita a una niña recluida en un convento. Pablo regresa a Buenos Aires para brindar ayuda a su futuro suegro, quien se encuentra en quiebra debido a Malva Rey, una bellísima aventurera, que resulta ser la mujer desconocida que Pablo conoció en Córdoba. Malva le cuenta su trágica historia a Pablo y le confiesa que la niña que visitaron es su hija, quien cae enferma de gravedad. La enfermedad de la niña ocasiona que Malva trate de enmendar sus errores y se interna como servidumbre en el colegio donde está su hija. Pablo logra salvarle la vida a la niña y se enamora de Malva. La historia de amor que María protagonizó con el actor Carlos Thompson en este filme, trascendió la pantalla y ambos se comprometieron en matrimonio en este año. Sin embargo, María rompió el compromiso días antes del enlace más anhelado por el público argentino.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMELIA
1953 | Roberto Gavaldón

Una infancia de privación y pobreza hace que Marcela se supere, cambie su nombre por el de Camelia, se vuelva la mujer más cotizada de México y por medio de su oficio de actriz sea capaz de arruinar a los hombre y obtener lo que gusta a capricho. Sin proponérselo conoce a Rafael Torres un torero recién llegado que posteriormente logra su consagración. Por él, Camelia se aparta de su banal vida sin saber que el pasado le cobraría sus errores y la salud pronto la abandonaría imposibilitándola al verdadero amor. La trama transcurre en el ámbito taurino, combinando historias paralelas con el papel de La dama de las camelias que en aquel momento la actriz representaba en teatro.  Con Camelia, María Félix volvió a filmar en México donde no había trabajado desde 1949. La película tuvo un costo de un millón setecientos mil pesos, de los cuales la estrella cobró el monto de cuatrocientos mil pesos. El productor Cesáreo González justificó la escandalosa cifra al mencionar que con la presencia de la actriz tenía garantizado el negocio.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTAJE
1953 | Emilio Fernández

Tras una discusión con su jefe en vísperas de año nuevo, Gámez Rivera abandona su trabajo como director de un periódico, por lo que el dueño decide lanzar una convocatoria donde solicita a todos los reporteros buscar la mejor noticia de la noche, a cambio él otorgará un pago de diez mil pesos. En la apresurada búsqueda de la nota, los periodistas se topan con varias historias: la desdicha de un padre al no tener como primogénito a un varón; el robo a una propiedad privada y la disputa protagonizada al interior de un hotel a causa de unos mariachis.  Cabe destacar que la película cuenta con la participación de grandes actores de la Época de Oro del cine mexicano como María Félix y Jorge Negrete. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RAPTO 
1953 | Emilio Fernández

En un pequeño pueblo mexicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local, ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse. En plena época dorada del cine mexicano, destacó Emilio Fernández, un genial director conocido por el sobrenombre de El Indio. En esta ocasión, ya consolidado como gran cineasta, volvió a colaborar con su guionista fetiche, Mauricio Magdaleno, para realizar este western a medio camino del drama y la comedia, protagonizado por María Félix, sin duda la estrella más famosa del star system mexicano, y un Jorge Negrete en su última intervención cinematográfica.Una curiosidad sobre el director que quizás no es demasiado conocida: él fue el modelo que posó desnudo para crear la estatuilla de los Oscar.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BELLA OTERO
1953 | Richard Pottier

En La bella Otero, creciendo en un entorno muy difícil, hija de una madre soltera muy pobre, Agustina Otero sufriría un evento que le marcaría la vida, muy temprano, cuando fue atacada sexualmente a los 10 años, que la volvería estéril por el resto de sus días. La chica, que huyo de su casa poco tiempo después del incidente, cambiaría su nombre por el de Carolina, esperando desaparecer y borrar su vida anterior. De singular belleza, la chica conocería a dos hombres importantes en su vida, a los trece conoció a Paco, un joven de 16 años que le enseño a bailar flamenco y a cantar, pero también la orillo a la prostitución. Y años más tarde, a los 19, conoció a un exitoso banquero que la promocionó como bailarina en Francia, que la ayudo a auto descubrirse y valorarse y empezar a promocionarse ella misma, como una de las mejores artistas de la época, conocida como La Bella Otero. Catalina se presento en los principales escenarios de varios países, como Estados Unidos, Argentina, Cuba y Rusia, mostrando un arte técnico instintivo, sin preparación académica y formando una mezcla de diferentes estilos, que la convirtieron en un icono de las artes.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRENCH CANCAN
1954 | Jean Renoir

Monsieur Henri Danglard es un experimentado y astuto productor que está decidido a devolver el esplendor del baile a las bohemias calles de Paris, por que decide crear una compañía de teatro al que invita a unirse a un grupo de bellas lavanderas. Entre ellas está Nini, que destaca entre las demás por su elegancia y gracia, y sobre todo, por su belleza. A pesar de tener novio, la humilde lavandera siente una fuerte atracción hacia Danglard, lo que hace que acepte unirse a él y a su compañía, lo que más tarde se conocería como Moulin Rouge. Henri mueve cielo y tierra, y revoluciona todo París para volver a crear desde cero lo que se convertirá en el sitio clave del espectáculo. Esto enfurecerá a Lola, la antigua bailarina del local, que solía cautivar a los hombres con su exótica danza del vientre.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ESCONDIDA 
1955 | Roberto Gavaldón

En La Escondida, es el año de 1909 en la Hacienda Vergel, Tlaxcala (México), y Gabriela, una humilde vendedora de aguamiel conoce a un peón de la hacienda llamado Felipe. Se enamoran profundamente, por lo que se disponen a casarse y formar una vida juntos; sin embargo, en la hacienda se están viviendo tiempos difíciles, incluyendo un levantamiento silencioso de varios peones que consideran no tener las mejores condiciones posibles para su trabajo y su vida. Ante esto, las autoridades han seguido de cerca sus movimientos y cuando han encontrado un crimen para procesarlos, Gabriela es una de las inculpadas del delito. Buscando salvarla, Felipe asume la culpa, por lo que es detenido y procesado, otorgándole una opción para saldar sus deudas: enlistarse al ejercito para cumplir su condena. Antes de partir a la guerra, Felipe le pide a su amada que lo espere y que a su regreso podrán casarse. Años más tarde, cuando Felipe regresa, descubre que Gabriela se ha convertido en amante del gobernador de Tlaxcala, un duro general y que su romance nunca podrá ser.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HISTORIAS DE CASADOS
1955 | Julio Bracho

Bajo un argumento basado en sus cuentos, B. Traven colaboró con Julio Bracho en la realización de este mosaico coral de tres historias centradas en el adulterio, el amor y el folklore mexicano. Realizada bajo el auspicio de la nueva política cinematográfica impulsada por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, la película se concibió como un tour de force donde se reunió a gran parte del talento nacional, cuyos nombres destacaban el prestigio de la industria derivada de la Época de Oro del cine mexicano. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS HÉROES ESTÁN CANSADOS
1955 | Yves Ciampi

Michel Rivière es un piloto de combate francés que es contratado en África para llevar de contrabando una gran cantidad de diamantes. Cuando se entera, decide aprovecharse de la situación y venderlos, por lo que aquellos que le contrataron deberán llamar a otra persona para recuperarlos. El elegido es un ex-piloto alemán que acabará entablando una amistad con Michel.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIZOC / AMOR ÍNDIO 
1956 | Ismael Rodríguez

La película cuenta la historia del indio Tizoc, un indígena de la sierra de Oaxaca que se dedica a vender pieles a un curtidor. Cierto día llega de la Ciudad de México un rico hacendado con su bella pero orgullosa y arrogante hija. El indio queda perdidamente enamorado de María en cuanto la ve. En algún momento ella por cortesía le presta su pañuelo a Tizoc y este malinterpreta el gesto, en ese lugar esto es señal de compromiso matrimonial y al descubrir que no quiere casarse con él, se la roba. Su padre, su novio rico y el cura del pueblo, quien además es padrino del indio, salen a buscarla. Durante el tiempo que conviven, la muchacha aprende a apreciar la sabiduría y el buen corazón del hombre que la tiene cautiva y finalmente lo convence de que la deje regresar a su casa. Al volver a casa, la muchacha se enoja mucho con su padre y su novio, por lo que le pide a Tizoc que la lleve con él.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FLOR DE MAYO
1957 | Roberto Gavaldón

Jim, un marinero americano, vuelve a Topolobampo para reencontrarse con su viejo amigo Pepe y proponerle un proyecto para la pesca de camarones en profundidad. Hace años, mientras Pepe cumplía una breve condena de cárcel por golpear a un hombre, Jim tuvo una aventura con Magdalena, la mujer de Pepe. El hijo que éste cree suyo es de Jim. Un comentario al azar de otro pescador hace que a Pepe le consuman las sospechas y los celos, lo que repercute en el niño y en su vida familiar. Al tiempo, Magdalena reanuda su relación con Jim.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FAUSTINA
1957 | José Luis Sáenz de Heredia

En una peligrosa expedición, Valentín, un torpe espeleólogo, explora una cueva en compañía de su pareja. Desviado del camino, el hombre tiene un accidente, cuando el suelo que transita colapsa y lo lleva al fondo del lugar. Asustado y buscando una manera de escalar, Valentín se encuentra con un misterioso hombre, vestido elegante, de traje y gabardina, quien se encuentra tranquilamente pescando en un charco. El hombre misterioso se presenta con el nombre de Mogo y le revela que es un demonio que había asignado a una misión, dada por el propio Mefistófeles, a la cuál accedió para escalar posiciones en el infierno. Su misión era sencilla, al menos a simple vista: presentarse con una anciana que, en su desesperación, ha accedido venderle su alma a cambio de volver a ser joven, hermosa y poderosa. En Faustina, el problema es que Mogo, antes de morir y pasar su eternidad en el infierno, conocía a la mujer y fue la razón por la que está en dicho lugar.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SONATAS 
1959 | Juan Antonio Bardem

A mediados del siglo XIX, en Galicia, un noble caballero, el marqués Javier de Bradomín, lleva una vida problemática y cínica, asegurando ser un católico feo y sentimental. En medio de fiestas y excesos, Bradomín conoce a una bella y enigmática mujer, Concha, quien es esposa de un enemigo, el conde de Brandesco. A pesar de la situación, ambos entablan una pasional relación, donde Bradomín descubre que la mujer padece una extraña enfermedad y le queda poco tiempo de vida. Cuando el conde los descubre, recurre a un plan para involucrar al marqués en una conspiración política, que lo condena a la muerte. Desesperado, logra escapar hacia México, acompañado por Concha quien, sin embargo, muere en trágicas circunstancias. En Sonatas, abatido y solitario, Bradomín llega al país americano, continua su cínica vida y conoce a una hermosa mujer llamada Chole, amante de un peligroso general, que encabeza las tropas revolucionarias en pleno conflicto.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES DE CENIZA
1958 | Roberto Gavaldón

Durante la Guerra Cristera en México (década de 1920), Victoria es violada por un sacerdote católico, lo que la convierte en enemiga de la religión y, sobre todo, de los sacerdotes. Ello, unido a trágicas experiencias familiares, hacen de ella una mujer muy dura. Pese a provenir de una buena familia, se convierte en dueña de un burdel. Pero un día se enamora del doctor Federico Lamadrid cuya actitud le hace cuestionarse sus antiguas creencias y prejuicios, especialmente cuando descubre que además es sacerdote.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAFÉ COLÓN
1958 | Benito Alazraki

Durante la Revolución mexicana, Mónica, cantante del Café Colón, estaba comprometida con el general federal Gumaro Valencia, pero no se casaron debido a que él tuvo que retirarse ante la llegada de los revolucionarios. Poco después, el general zapatista Sebastián Robles trata de conquistar a Mónica a partir de la coquetería que ella le demuestra. A pesar de que Sebastián es un hombre rudo, la cantante del cabaret empieza a corresponderle. Los problemas inician cuando aparece Gumaro a reclamar unas joyas robadas por los zapatistas. El conflicto pone a los personajes a dudar de sus sentimientos, sin embargo, el final parece ofrecer al espectador la posibilidad de verla a ella plena y feliz por primera vez.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ESTRELLA VACÍA 
1958 | Emilio Gómez Muriel

La novela de Luis Spota establecería paralelismos evidentes entre el personaje de Olga Lang y la vida de la actriz. El argumento parte de la muerte de una reconocida actriz en un accidente aéreo y su vida es vista en retrospectiva, desde que comienza a interesarse por la actuación, pasando por sus desafortunadas relaciones personales -en las que figuran los amantes que utilizó para conseguir sus objetivos-, un fallido matrimonio, hasta su consolidación como una gran estrella de cine. En esta película al parecer los límites se desdibujaron, pues María Félix lucía como ella misma, pero en el papel de Olga, portando sus fabulosas alhajas, trajes y pieles, elaborados por la Casa Dior, así como el traje que usó durante su boda con el empresario Alex Berger. Todo cuanto hacía La Doña se sumó a su personalidad pública. La comparación fue inminente por parte de la prensa, quien la comparó con la protagonista de la historia: “¿Vacía? ¿Quién me ha visto por dentro?” Replicó.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CUCARACHA
1958 | Ismael Rodríguez

María encarna a una mujer bravía, apodada “La Cucaracha” que anda entre los revolucionarios y se integra a las tropas del coronel villista Antonio Zeta volviéndose su mujer. La Revolución propicia el reencuentro con su antiguo amante, el coronel carrancista Valentín Razo. Ambos se disputarán a La Cucaracha, pero Razo pierde la vida. Con el tiempo, el coronel Zeta corteja a la recatada Isabel (Dolores del Río), viuda de un profesor, lo que provoca una gran rivalidad entre las dos. Finalmente, la recompensa llega a la vida de La Cucaracha con el nacimiento de un hijo del coronel Zeta, aunque él ya no viva para entonces. Para este personaje María tuvo que aprender a hablar sin remilgos e integrar un vocabulario popular, frontal y espeso del que ya difícilmente se desprendió. El triunfo a la censura le valió al filme el reconocimiento por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina en 1960 con el trofeo a la producción mejor hablada en castellano. Por otra parte, María rechazó realizar un desnudo frontal requerido por el guion, ya que ella lo consideró injustificado. En vez de ello, optó por mostrar su espalda de manera erótica como sucedió en Los héroes están cansados
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA AMBICIOSA
1959 | Luis Buñuel

En Ojeda una remota isla caribeña, los pobladores viven en una dictadura, la cual ha convertido en el otrora paraíso turístico en una implacable y corrupta prisión, manejada a sus antojos por el tirano Barreiro, quien recibe, vigila y tortura presos políticos de diferentes países, cobrando grandes favores por su custodia a dichos gobiernos. Mientras la población ha empezado una escalada de violencia para derrocar a Barreiro, un honrado funcionario de la prisión, Ramón Vázquez empieza a enamorarse de la amante del dictador, una hermosa mujer llamada Inés, quien soporta los malos tratos y los episodios de violencia de Barreiro. Cuando el pueblo finalmente se levanta y el tirano es asesinado, Ramón asume el papel de gobernador, heredado por su posición y antigüedad, mientras se decide un nuevo mandato. Aunque sabe que su estancia como gobernador será breve, Ramón decide aprovechar su tiempo para mejorar las condiciones del penal, mientras trama un plan para escapar de la isla con Inés.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUANA GALLO 
1960 | Miguel Zacarías

La historia de la vida de Juana Gallo. Una mujer que llegó a convertirse en líder de la revolución Mexicana. Una campesina de nombre Ángela, al enterarse del asesinato de su padre y su novio, se levanta en armas contra el gobierno federal. Ángela, quien empieza a ser conocida como “Juana Gallo”, consigue el apoyo de todo el pueblo; inclusive de algunos federales que pasan a defender su causa. Esta tensa situación se convertiría en la Batalla de Zacatecas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA BANDIDA
1962 | Roberto Rodríguez

La bandida es una cinta de drama y romance mexicana, que narra la historia de dos militares, el militar villista Roberto Herrera y el sargento zapatista Epigmenio Gómez, quienes enfrentados y enemigos por años, han sido detenidos, encarcelados y sentenciados a ser fusilado por incumplir un mandato de Madero para detener su conflicto. Sin embargo, poco antes de cumplir sentencia, ambos son indultados por su pasado y trayectoria militar y advertidos de cesar todas las hostilidades. Pero los conflictos no terminan; además de sus acostumbradas disputas con peleas de gallos, se ha sumado la presencia de María Mendoza, conocida como La Bandida, atractiva mujer dueña de un burdel y amante de Herrera. Tras una disputa y una tragedia, María decide vengarse de Roberto, coqueteando con su enemigo y orillándolos a un duelo de muerte. En medio de sus conflictos, la situación en el país se agudiza y los ejércitos entraran en un conflicto sangriento y trágico.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SI YO FUERA MILLONARIO
1962 | Julián Soler

El famoso millonario llamado Johnny Belíndez designa como único heredero de su fortuna al distraído humorista Ugolino. A partir de ahí, se sucederán situaciones muy divertidas, protagonizadas por un sin fin de personas, indignadas por la designación de éste, que harán todo lo que esté a su alcance para quedarse con el dinero de Belíndez.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMOR Y SEXO 
1963 | Luis Alcoriza

Cuando el primer beso de una pareja es en medio de una alineación de momias, se sugiere que esa relación únicamente sufrirá varias muertes a lo largo de su desarrollo, pero que nunca va a prosperar. Luis Alcoriza privilegia la cámara en mano, un blanco y negro deslavado, casi sucio que añade un sentido de crudeza y "realismo" que hace incluso que el aura majestuosa de una figura del tamaño de María Félix se desdibuje y exponga de forma más evidente su vulnerabilidad. En "Amor y Sexo", Alcoriza plantea la relación de un joven médico y una dama, involucrada con las drogas y un estilo de vida abiertamente promiscuo con la intención de exponer la hipocresía moral y las constricciones que la misma impone para vivir un amor libre, pero Alcoriza se decanta más por explorar las redes de la codependencia y la imposibilidad de saciar deficiencias emocionales con una pareja. Para Diana, la única satisfacción posible es "la paz del cementerio" en vida.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VALENTINA
1965 | Rogelio A. González

En el contexto rural de la Revolución mexicana, Valentina, una rica hacendada es raptada por Pedro Pablo, un contrabandista que ha sido salvado de morir fusilado con la condición de que le lleva a Valentina. En el camino, ambos personajes se pelean constantemente hasta que surge un inesperado amor. La película en tono de comedia, perpetuó la imagen de María cantando y bailando al lado de su coprotagonista. El personaje encasillado de la mujer que se suma a la lucha porque la Revolución le mata a su amado y la torna en vengativa, se repite de nuevo con el dramatismo de suceder durante la noche de bodas. La imagen de una hermosa novia, linda en los años cincuenta y que pareciera atemporal, es plausible bajo el mito de la belleza eterna de la actriz el cual sostuvo por muchos años más. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA GENERALA
1970 | Juan Ibáñez

La continua e incontrolable agitación de la revolución logra llevarse por delante a la dura y rica, Mariana Sampedro, La Generala, una terrateniente que pierde su tierra y su casa. En ese proceso se enamora de un líder revolucionario, quien al poco es asesinado por un sádico y corrupto oficial federal. Abrumada por todos los hechos comprende que es tiempo de pasar a la acción y decide dar un paso al frente y liderar unas tropas, cuya feroz campaña constituirá su venganza. Fue la última película de María Félix, una trama en donde la actriz pone a relucir todas sus capacidades interpretando a una terrateniente atormentada por la violencia de la Revolución Mexicana. En este filme, María Félix hizo su último desnudo en pantalla, y se retiró del cine para siempre.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
El mito de María Félix, sobre su entierro
¿fue enterrada boca abajo?
 
   
 
El presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún y Andrés Manuel López Obrador montaron una guardia de honor en Bellas Artes. (Foto: Laura Lovera). Fuente: Periódico El Sol de México
 
 
La muerte de María Félix, el 8 de abril de 2002, sorprendió y puso de luto a todo el país, pues sin duda fue una de las divas más reconocidas de México. Falleció alrededor de la 01:00 horas, pero el cuerpo fue descubierto hasta la mañana del día siguiente. Fue transportado de su hogar, ubicado en Polanco, al Palacio de Bellas Artes en donde se le brindó un homenaje. Posteriormente su cuerpo fue enterrado en una tumba familiar del Panteón Francés, pero existe un mito que afirma que fue enterrada con una cruz en la espalda y boca abajo, como dictan los ritos ocultistas. Las especulaciones crecieron luego de que su hermano, Benjamín Félix Güereña, solicitó la exhumación del cadáver de la actriz para saber cuáles fueron las causas de la muerte, y es que consideró que existían irregularidades. Esto sucedió 4 meses después, pero nadie de la prensa pudo entrar al panteón, por lo que los rumores se hicieron mayores. Además, el homenaje a María Félix fue con ataúd cerrado, por lo que muchos seguidores de la actriz afirman que está decisión se tomó para que no vieran la forma en que se había acomodado el cuerpo. La realidad es que nunca se sabrá si estas teorías son falsas o verdaderas, pero lo que si es seguro es que fue una mujer llena de misterio y mucho éxito. (Fuente: https://interdiario.com.mx/)
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top