ANA BELEN

Ana Belén

Una artista incombustible que derrocha talento, sensualidad y elegancia.
Consagrada como una de las artistas más completas.

María Pilar Cuesta, Madrid, 1950, más conocida como Ana Belén, es una cantante, actriz y directora de cine. Se dió a conocer en un concurso radiofónico de cantantes infantiles, cuando la moda de los "niños cantores" del cine español tocaba a su fin. Tras su debut como protagonista en la pantalla a los 14 años, en Zampo y yo, no se conformó con ser un descubrimiento infantil más y se apresuró a diseñar su carrera de adulta. Sin abandonar la canción, estudió arte dramático e inició una serie de excelentes interpretaciones teatrales con obras de autores clásicos y contemporáneos. Lo mismo cabe decir de su calidad profesional en televisión, la música (actividad que reforzó a partir de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel, en 1970) y el cine, con tres décadas de trayectoria y varios trabajos de gran calidad. Mujer polifacética, ha sabido imponer y mantener con inteligencia el personaje que representa, a la vez popular y prestigioso. En los años 90 multiplicó sus facetas profesionales con la creación de una productora propia (Ion Films), la dirección cinematográfica, con Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), y la comedia musical, con Mi bella Elena (1995). En el terreno musical en 1998 colaboró en el doble álbum Lorquiana(FUENTE: https://www.aquifrases.com)

 

    Las películas interpretadas por Ana Belén  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -  Imdb  Wikipedia  -  Decine21

 

ZAMPO Y YO
1965 | Luis Lucia Mingarro

Una niña rica sin madre y a la que su padre no hace mucho caso verá su soledad mitigada cuando conoce el circo de Zampo, un viejo y simpático payaso que hará las delicias de la niña con sus historias. Pero el padre, que considera a los artistas de circo unos fracasados e inútiles, prohibirá a su hija esas relaciones. La primera película de Ana Belén, pensada para lanzar a otra niña prodigio al estrellato tras los éxitos de Marisol y Rocío Dúrcal. Irónicamente, aunque la cinta tuvo mucho menos éxito que las de sus rivales, a la larga, Ana Belén ha sido la artista que mejor se ha defendido en el mundo del cine. Buena parte de la culpa de ello es de Miguel Narros, que interpretó un pequeño papel en el filme y que luego se encargó de la formación de la niña prodigio, dirigiendo su carrera por el buen camino.
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑOLAS EN PARÍS
1971 | Roberto Bodegas

A principio de los años setenta, más de cuarenta mil españolas trabajan en Paris como sirvientas. Pocas habían cruzado antes la frontera y la mayoría ni siquiera habían salido de su pueblo. Entre esas muchachas está Emilia que ha dejado atrás los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad; Isabel que lucha por sacar adelante al hijo que le dio un hombre que luego la abandonó; Dioni, que sólo piensa en hacerse unos ahorros para tener una dote; Francisca que no entiende nada y se encuentra perdida.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUNQUE LA HORMONA SE VISTA DE SEDA...
1971 | Vicente Escrivá

Por tercera vez, Fermín ha plantado a su novia delante del altar. Fermín es un hombre tímido y empieza a dudar de que le gusten las mujeres. Cuando decide suicidarse, también le sale mal, pero conoce a Bienvenido, un pillo que saca dinero de cualquier sitio. Por fin, parece que todo va a cambiar. Una de tantas películas españolas, producidas durante el llamado "destape". Durante la primera mitad de la década de 1970, se realizaron en España una serie de filmes de fuerte contenido erótico, que tomaban la forma de comedias burdas con ciertas dosis de machismo. "Aunque la hormona se vista de seda..." es un ejemplo de ello.
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MORBO
1972 | Gonzalo Suárez

La película se centra en contar la aventura de unos recién casados que se adentran con su roulotte hasta un claro del bosque donde, desafiando las convenciones, se disponen a pasar la luna de miel. Pero, tras los árboles, alguien los acecha. Al menos eso cree ella, que se siente vigilada al tiempo en que crece su aprensión a vivir en plena naturaleza. Paulatinamente y conforme las relaciones de pareja se degradan, en un lugar del bosque, entre árboles calcinados, descubrimos una casa que parece desabitada. Una de las primeras películas del cineasta Gonzalo Suárez que fue un éxito comercial en su momento. La pareja protagonista está formada por Ana Belén y Víctor Manuel, los cuales se hicieron novios durante el rodaje y posteriormente se casaron.  
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPARACIÓN MATRIMONIAL
1973 | Angelino Fons

Angelino Fons aborda un tema candente en la sociedad española -el de la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el adulterio y la separación matrimonial en una sociedad oficialmente católica y que niega la posibilidad del divorcio- desde una óptica vergonzante. Juan pierde después del matrimonio el interés por su mujer, Clara. Primero se trata únicamente de escapadas episódicas, pero cuando conoce a Isabel, una chica joven, se enamora de ella. La madre de la chica, dando muestras de pragmatismo, le exige un piso, a lo que Juan accede. Clara está dispuesta a separarase, pero tanto su madre como su confesor la aconsejan apechugar con la situación y reconquistar a su marido. Una noche en la que Juan pone una excusa para no regresar a casa, Clara intenta suicidarse. La inmediata muerte accidental de Miguel, supuesto novio de Isabel, aboca el relato de lleno al folletín fotonovelístico. De cara al desenlace, puede que los guionistas tuvieran en mente La piel suave, François Truffaut, 1964, con la que la cinta de Angelino Fons guarda alguna similitud argumental, que no moral.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDA CONYUGAL SANA
1974 | Roberto Bodegas

Enrique Vázquez sería un abogado normal y corriente de los muchos que hay en España, sino fuera por su extraña obsesión: la erótica de la publicidad. Pero a la erótica en el sentido literal. Lo que más placer le da a Enrique en este mundo es un buen anuncio, ya sea en el periódico, en la radio o en la televisión. Su neurosis alcanza grandes proporciones y tiene muy preocupada a su esposa Ana. La película puede resultar hoy día algo desfasada en su narración de las peripecias de un ejecutivo obsesionado por el erotismo de la publicidad.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO
1974 | Jaime de Armiñán

Aurora es una joven maestra que llega al pueblo segoviano de Trescabañas con una serie de métodos modernos que chocan con el conservadurismo local. Sólo se ponen de parte de la profesora Juan Doinel, un alumno de 12 años platónicamente enamorado de ella, y Fernando, un hombre de edad, antiguo exiliado que ha vuelto al país. Entre el niño y el viejo se entabla entonces una peculiar rivalidad sentimental. El conflicto que mantiene la maestra con las fuerzas vivas del lugar, con su alcalde a la cabeza, estallará definitivamente cuando, durante una excursión, Aurora se vea obligada a compartir habitación con su alumno por una noche. En dura lucha con la censura del general Franco, que impuso cambios, supresiones y obligó a rodar nuevas escenas, este film se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español de la última etapa de la dictadura y consagró definitivamente a Ana Belén.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TORMENTO
1974 | Pedro Olea

Tras hacer fortuna en Mexico, Agustín Caballero llega a Madrid para ver a sus parientes, los Bringas. En su casa conoce a Amparo, una joven lejana pariente de sus anfitriones que trabaja como criada. El rico indiano se enamora y quiere casarse con ella. Pero ignora que la joven ha tenido una apasionada relación con el sacerdote Pedro Polo y que la ruin y ambiciosa Rosalia de Bringas tiene sus propios planes sobre la fortuna de su familiar.  Una de las mejores películas españolas de la década de los 70 y, quizás, la mejor de su director, el vasco Pedro Olea. Basada en una obra de Benito Pérez Galdós.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡JO, PAPÁ!
1975 | Jaime de Armiñán

Enrique vive en una ciudad del noroeste de España. Está casado con Alicia y tiene dos hijas: Pilar, de 23 años, y Carmen, de 8. Enrique hizo la guerra civil en el lado nacional, lo que en plena juventud le llevó a cruzar España desde Galicia -su tierra natal- hasta el Mediterráneo. Y ahora quiere rememorar su aventura y ofrecérsela a su familia, especialmente a Pilar. Los cuatro recorren el país pisando por donde había pisado Enrique. Pero el viaje se complicará mucho más de lo esperado...  Una película realizada cuando la dictadura franquista daba sus últimas bocanadas y que, gracias a ello, pudo lanzar su tímido mensaje de que hay que olvidar el pasado y mirar siempre hacia el futuro, por glorioso que este sea.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMILIA... PARADA Y FONDA
1976 | Angelino Fons

Emilia y Patricia son dos hermanas que viven con su tía, una mujer que las ha educado siguiendo estrictas reglas y convicciones puritanas. Pero Patri, que es más rebelde y liberal, se escapa de casa; mientras que Emilia, más sensible y recatada, no se atreve a irse con su novio al extranjero. La mujer permanece así, sola, hasta que conoce a un viudo llamado Joaquín, con el que se casará a pesar de no estar enamorada. Pero Emilia, en un viaje que realiza a Francia, tendrá una fugaz aventura con un joven y apuesto francés que le servirá de remedio a su amargura y frustración.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PETICIÓN
1976 | Pilar Miró

Teresa es una mujer hermosa y por ello deseada. Desde siempre ha hecho lo que ha querido, utilizando sus artes y engaños en una sociedad hipócrita y sostenida por la doble moral. Los hombres para Teresa no son más que juguetes; como Miguel, amante que morirá en sus brazos; como Julián, que a cambio de un amor fingido por parte de Teresa, hará desaparecer el cuerpo o como finalmente Mauricio, que se casará con ella sin llegar a conocer nunca su verdadera naturaleza. Filme que toma como base un argumento de Leo Anchóriz, basado en el cuento 'Por una noche de amor' de Émile Zola.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BUSCÓN
1976 | Luciano Berriatúa

España siglo XVII. Don Pablo intenta ascender de posición y cae en manos de estudiantes, pícaros, busconas, falsos diestros, verdugos, carceleros y cómicos. Basada en "El Buscón llamado Pablos" de Francisco de Quevedo.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA OSCURA HISTORIA DE LA PRIMA MONTSE
1977 | Jordi Cadena

Constituye una especie de reflexión que hace un joven Ovidi Montllor acerca de las deficiencias propias de la forma de vida de la burguesía catalana cuando se entrevista -y hace el amor- con una lejana pariente, a la que cuenta el caso de la prima Montse: una asistente social que acaba enamorándose de un delincuente, lo que provoca un escándalo en su familia. Una película muy característica de la época en la que España iniciaba su andadura democrática. Hay referencias de tipo político en algún diálogo, citándose a partidos políticos hoy día desaparecidos, como UCD. Está basada en la novela del mismo título escrita por Juan Marsé.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CRIATURA
1977 | Eloy de la Iglesia

Marcos y Cristina llevan años intentando tener un hijo. Cuando al fin la joven se queda encinta, y ya con la gestación muy avanzada, el susto que le provoca el perro de una gasolinera precipita el parto y el niño nace muerto. Para olvidar lo sucedido, ambos viajan a la playa, donde casualmente encuentran un can muy parecido al causante de la desgracia. Ciertamente, el filme conmocionó a gran parte del público, sobre todo al sector más conservador de la España de finales de la década de 1970, al abordar las relaciones zoofílicas de una mujer frustrada sexualmente.  El trabajo iba, sin duda, cargado de intenciones, envuelto en un contexto de muchas tensiones sociales.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SONÁMBULOS
1978 | Manuel Gutiérrez Aragón

Ana trabaja, codo con codo, con su madre María Rosa en la lucha por salvar de la pena de muerte a unos militantes antifranquistas durante la época del Proceso de Burgos. La madre de Ana es una antigua actriz y Ana, su madre y unos cuantos actores más, preparan un acto de protesta en el teatro en el que se celebra un festival internacional sobre Strinberg. Pero en la vida de Ana hay más cosas. Con la madre convive su tío, el hermano de su padre, Norman, un viejo médico de tortuosos métodos. Ayudado por Fátima, una enfermera antigua amante de su padre, el médico intentará experimentar también con las ideas y los sentimientos de Ana.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

JAQUE A LA DAMA
1978 | Francisco Rodríguez

Ana, una mujer madura, recién separada e insatisfecha, conoce casualmente a Paula, una joven libre y despreocupada, cuando ésta hace autostop. Entre ellas surge una profunda y sincera amistad y deciden ir a vivir juntas. Pronto surgirán las desavenencias entre ambas, puesto que mientras que Ana quiere llevar su relación a un plano más profundo, Paula aspira a casarse y a formar una familia. Finalmente, la muchacha llegará a sentirse tan presionada y asfixiada que acabará tomando una drástica decisión. Drama con el lesbianismo como telón de fondo, que protagonizan dos populares actrices españolas: Concha Velasco y Ana Belén. A pesar de la fama de ambas, la película, dotada de excesivos diálogos y pretensiones existenciales, fue un fracaso crítico-comercial.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUENTOS ERÓTICOS
1980 | Emma Cohen + 7 directores:
Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Fernando Colomo, Jesús García de Dueñas,
Augusto Martínez Torres, Josefina Molina, Juan Tébar, Alfonso Ungría

Un conjunto de nueve cuentos cuyo tema central es el erotismo. Los diferentes directores de la película abordan desde aspectos filosóficos hasta otros casi pornográficos, realizados en plena Transición, durante la época del Destape. Con excepción de algún hallazgo cómico ocasional, prima la falta de calidad, pero siempre con un denominador común: la sensualidad. Segmentos: 1. Pequeño Planeta, 2. La Tilita, 3. El Metal Vil, 4. Tiempos Rotos, 5. Koñensonaten, 6. Menta, 7. Frac, 8. La Vida Cotidiana, 9. El Amor es Cosa Maravillosa. Ana Belén es Carmen en el cuento "Tiempos rotos" de Emma Cohen.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA COLMENA
1982 | Mario Camus

Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra. Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEMONIOS EN EL JARDÍN
1982 | Manuel Gutiérrez Aragón

Juan, el menor de los hermanos de una familia española, se marcha de casa tras reñir con su hermano mayor, y se alista en el ejército de Franco con la idea de reencontrarse con su padre al que no conoce. Pronto, Juan le encontrará trabajando como un simple camarero. Retrato de una familia de la España de posguerra con sus problemas, amores y secretos. Mientras el hijo menor se marcha de casa, en la familia siguen quedando los conflictos y entresijos que se guardan entre ellos, muchas veces dominados por una estirada y tiránica matriarca. Esta película ganó el prestigioso Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y fue galardonada en Moscú, Cannes y en los Premios David de Donatello de la Academia de Cine Italiana, así como en otros muchos certámenes. Se convirtió así en la gran aportación de Gutiérrez Aragón a la cinematografía nacional de los años 80. Imanol Arias interpreta a Juan, el hijo menor de la matriarca, mientras Ana Belén es Ana, la mujer de Óscar y Ángela Molina es la mujer de Juan. Cuenta el director que ambos personajes fueron concebidos para ser interpretados por ellas.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CORTE DE FARAÓN
1985 | José Luis García Sánchez

A finales de los años 40, la policía detiene a una compañía teatral de aficionados que no tiene el permiso de la censura para representar la zarzuela "La corte del Faraón". Detrás de la detención está la denuncia de un sacerdote que considera inmoral el texto de la obra. Los actores tienen que justificar su acción al comisario durante los interrogatorios, a la par que van representando números del libreto como testimonio gráfico. Adaptación de la popular zarzuela de Guillermo Perrín, Miguel Palacios y Vicente Lleó de la mano del director José Luis García Sánchez. Para el cineasta, este filme significó su regreso a la gran pantalla tras cinco años apartado de la dirección y, gracias a él, conseguiría la Concha de Plata en el festival de San Sebastián.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN
1985 | Fernando Trueba

Paco y Fernando, propietarios de una editorial de libros infantiles al borde de la quiebra, planean jugar su última baza. Para ello, fichan a la escritora con más éxito del país utilizando métodos nada ortodoxos. Pero la noche de la firma del contrato se convierte en la más movida de la historia de la editorial: Paco ha quedado con una telefonista de voz sensual, pero antes debe librarse del acoso de su mujer, que a su vez tiene una historia con un soldado. Mientras, Fernando y Rosa, su esposa, se ven inmersos en un complejo entramado de engaños y amantes. Fernando cree que es ella la que tiene una aventura con el soldado y Rosa, aconsejada por un amigo, empieza a pensar que su marido es homosexual.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADIÓS PEQUEÑA
1986 | Imanol Uribe

La ría de Bilbao divide una ciudad. La margen derecha es la rica, la acomodada, la burguesa. La izquierda es la de la industria, la polución, los trabajadores. El agua separa algo más que dos partes de la ciudad, lo mismo que el río Nervión a lo largo de su discurrir separa más que pueblos. Beatriz es abogada y tiene un gran futuro por delante y la estabilidad económica que muchos desearían, como Lucas, un hombre de la calle que ha vivido casi todo (lo peor) y que desearía dejar esa margen izquierda que le tiene atenazado. Su gran oportunidad llega cuando conoce a Beatriz, que le sacará de la cárcel y que será su pasaporte para huir de un mundo que conoce el padre de ésta y del que no quiere saber nada. Cree que él es de los pocos privilegiados que esquivaron su destino en dicho lugar, pero por supuesto Lucas, el nuevo amor de su hija, no lo conseguirá nunca.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CASA DE BERNARDA ALBA
1987 | Mario Camus

Película basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Federico García Lorca, que narra las vivencias de una familia de la España profunda de principios del siglo XX. Bernarda Alba tiene 60 años y acaba de perder a su segundo marido. La tradición dice que toda la familia del fallecido debe guardar un periodo de luto para respetar la memoria del difunto. Bernarda vive con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. La férrea disciplina de la madre somete a las hijas a una vida de clausura continua en la que no hay lugar para ningún tipo de entretenimiento o vida social. Algunas de ellas son adultas y se han resignado, pero las más jóvenes están en edad de descubrirse a sí mismas. La situación se descontrola cuando aparece en el pueblo Pepe el Romano, que parece tener la intención de desposarse con Angustias. No parece ser la única mujer que ha sucumbido a los encantos de tan apuesto caballero.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIVINAS PALABRAS
1987 | José Luis García Sánchez

Galicia 1920. En la aldea de San Clemente se vive miserablemente. No hay sacerdote, tan sólo un sacristán, Pedro Gailo, que necesita escapar de los apuros de la vida. La muerte de un pariente de la familia de los Gailos y el poder utilizar a un mendigo como posible fuente de riqueza pidiendo en los lugares más concurridos, ofrece una nueva posibilidad de salir de la acusada pobreza. Así pues, la bella esposa de Pedro Gailo tiene la misión de enriquecerse con el mendigo, pero no sólo se verá tentada por conseguir dinero,  también descubrirá un mundo nuevo donde hay atracciones más poderosas, como hombres más atractivos que la desearán y pasiones prohibidas.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MISS CARIBE
1988 | Fernando Colomo

La profesora de un pequeño pueblo de Valencia, Alejandra, acaba de recibir una de las peores noticias de su vida: su padre ha muerto. Estaba a punto de contraer matrimonio con su prometido Jesús, pero tiene que partir urgentemente al Caribe, lugar donde hasta entonces había vivido su padre, a pesar de las quejas de su futuro marido. Allí recibe en herencia el "Miss Caribe", un inmenso galeón que contiene una sorpresa en su interior: está tripulado por un grupo de chicas que ofrecen favores sexuales. La madam de todas ellas es Petra, una mujer asturiana que tiene por costumbre servir un plato de fabada a los clientes. Alejandra tendrá que luchar contra sus prejuicios y hacerse cargo del equipo del "Miss Caribe", aunque no tardará en imponer su propio estilo.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL VUELO DE LA PALOMA
1989 | José Luis García Sánchez

Una de las mejores comedias españolas de los 80, con un reparto extraordinario encabezado por la ganadora del Goya de Honor Ana Belén. Paloma es una mujer hermosa, pero infeliz. Malvive con su marido y sus esperanzas de una vida mejor cada vez son menores. Sin embargo, cuando menos se lo espera, algo sucede en la plaza al lado de su casa que podría cambiarlo todo. Y es que el lugar va a convertirse en el escenario de una película, en la que participa un actor al que admira en secreto. Por eso, a partir de ese momento comienza a fantasear con un verdadero cambio, mientras sus horizontes adquieren una nueva perspectiva.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO
1991 | Ana Belén
Primera película como directora de Ana Belén.
Fue la película española más taquillera de 1991.

Esta película retrata la historia del matrimonio formado por Carmen y Antonio. Ella es periodista, él un reputado productor discográfico y juntos tienen dos hijos. Es el tercer matrimonio de Carmen, pero empieza a sospechar que éste empieza a tomar la misma forma que los anteriores. Ella tiene que compaginar el trabajo con los quehaceres domésticos y Antonio tiene un comportamiento extraño. Llega tarde a casa, infravalora su trabajo y no comparten opiniones. La diferencia de este matrimonio con los demás recae en la madurez de Carmen y la etapa por la que atraviesa. No está dispuesta a no ser feliz e impondrá una serie de condiciones para seguir juntos. Es una película basada en una novela de Carmen Rico Godoy que llegó a convertirse en Best Seller.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESPUÉS DEL SUEÑO
1992 | Mario Camus

Amos es marinero y propietario de un barco. Está impaciente con la llegada de su tío que vuelve de la Union Soviética, después de haberse exiliado allí tras la Guerra Civil. No tienen tiempo de conocerse porque inesperadamente el anciano muere. Amos sabe, gracias a las cartas que recibía su madre, que su tio tenía un tesoro. Sin embargo, éste no se encuentra entre los objetos que había en la habitación del anciano. El director Mario Camus recurre en este filme a uno de los temas ya habituales en su filmografía; el regreso de un hombre a su ciudad natal tras haber vivido lejos varios años. El veterano cineasta firma este largometraje en el que participan reconocidos rostros del cine español, como Ana Belén o Carmelo Gómez.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROSA ROSAE
1993 | Fernando Colomo

Cuando en el colegio Rosa, mística y soñadora, y Rosae, rebelde y decidida se vieron obligadas a separarse, decidieron que para no olvidarse se intercambiarian sus objetos más preciados, pero por alguna extraña razón se intercambiaron, también, sus personalidades. Años después, el destino vuelve a unirlas y ambas comprueban que su afecto sigue intacto a pesar de que Rosa se ha convertido en una escritora, divorciada e independiente y Rosae en una especie de hippy que practica la filosofia oriental en todas sus manifestaciones.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MARIDO PERFECTO
1993 | Beda Docampo Feijóo

En Praga, a principios de siglo, Milan es un seductor que conquista mujeres ajenas y se bate a duelo con los maridos de ellas. Mantiene una agradable amistad con Franz, director del balneario donde pasa temporadas descansando. Después de un apasionado romance con Natasha, él se va y ella muere. Años después, los dos hombres se reencuentran y Milan descubre que ella y Franz tuvieron una hija.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIRANO BANDERAS
1993 | José Luis García Sánchez

La historia de Santos Banderas, el dictador de un imaginario país hispanoamericano, y del movimiento revolucionario que trata de derrocarle –que atrajo a García Sánchez porque parecía encajar con sus ideas marxistas–, no es fácil de llevar a la pantalla; sobre todo al basarse este esperpento de un modo tan patente en el lenguaje verbal. De modo que la obra de Valle-Inclán se convierte en manos del director en un film pesado, en el que el esfuerzo por hacer una lectura del autor gallego en imágenes sólo da lugar a algunas secuencias repulsivas, y a un ritmo poco cinematográfico.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PASIÓN TURCA
1994 | Vicente Aranda

Desi está casada con un marido ideal, que le da cariño y comprensión. Tienen una posición acomodada, una casa en la que no falta de nada y un grupo de amigos envidiable. Pero Desi es, en el fondo, una mujer infeliz. Siente que la vida se le escapa entre días rutinarios. Durante una reunión, surge la idea de hacer un viaje a Turquía, y Desi acepta la propuesta muy ilusionada. Una vez allí conoce a Yamam, un atractivo guía turístico del que Desi queda enseguida cautivada. Sin poder poner freno a su pasión, Desi y Yamam emprenden un apasionado romance. La fogosidad de su relación no tiene nada que ver con su tranquila vida marital. Ahora Desi debe decidir entre un modo de vida u otro. Basada en la novela homónima del escritor Antonio Gala. Una película que plantea el conflicto interior de una mujer, que se debate entre la estabilidad y el cariño, o una relación insegura pero plena de pasión.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBERTARIAS
1996 | Vicente Aranda

1936, inicios de la Guerra Civil Española. La apacible vida de la monja María se ve gravemente alterada con la llegada de un gran grupo de anarquistas revolucionarios que le fuerzan a ella y a sus hermanas a huir del convento. María decide ocultarse en un burdel, donde conoce a una prostituta llamada Charo, de la que pronto se hace muy amiga. Un día, Pilar, que pertenece a la Organización de Mujeres Libres, irrumpe junto a su grupo en el burdel con el objetivo de liberar a las prostitutas. Sus enérgicos y entregados discursos en contra del régimen de Franco hacen que María se una a la lucha.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE A SALUD
1996 | Manuel Gómez Pereira

El tumultuoso amor entre Diana y Santi empieza en 1965. En esta época, Diana, joven y guapa groupie aficionada a los temas del corazón, pretende meterse en el camerino de los Beatles durante su gira en España, a pesar de la oposición de Santi, el camarero. Durante los treinta años siguientes, la casualidad les ofrece múltiples ocasiones para volverse a ver. En 1997, Santi, que se ha convertido en responsable de la seguridad del rey de España, está en París. Diana intenta esta vez penetrar en la habitación del rey para conseguir algo que le pertenezca. Santi se verá obligado a hacer su trabajo y evitar que esto suceda.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTIGUA VIDA MÍA
2001 | Héctor Olivera

Entre Violeta Dasinski y Josefa Ferrer existe una profunda amistad. La primera es una restauradora de arte que acaba de regresar a Buenos Aires y la segunda es una cantautora profesional bastante famosa. Violeta vive por y para su marido Eduardo, un célebre escritor, con quien espera tener un hijo algún día. Josefa, por su parte, está casada con un exitoso abogado, Andrés, con quien tiene dos hijos, pero su egocentrismo le impide atender a su familia como se merece. Desde hace tiempo el matrimonio de Violeta y Eduardo está en crisis. Éste la maltrata física y psicológicamente continuamente. Cuando Violeta le comunica a Eduardo que está esperando un hijo suyo todo se complica. Desesperada Violeta asesina a su marido y es detenida por la policía. Cuando Josefa se entera acude a casa de su amiga y encuentra los diarios donde Violeta contaba sus desgracias y desventuras. Andrés tendrá un papel emocionante y muy relevante en la defensa de Violeta.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA
2004 | Manuel Gómez Pereira

Hortensia, interpretada por Ana Belén, es una oficinista del INEM divorciada y aburrida que no ha vuelto a tener ninguna relación desde que su marido la abandonó por una mujer más joven que ella. Centrada en el cuidado de su hijo y en su trabajo, no hace caso a los consejos de América, su mejor amiga, que la anima a vivir el presente ¡Ya! Jorge, un tipo corriente, separado y optimista interpretado por Eduard Fernández, será el encargado de cambiarle su vida. Convencido de que el destino ha decidido darle una segunda oportunidad, ve en Hortensia la clave para encontrar la felicidad. Las relaciones y enredos entre Jorge, Hortensia, su mejor amiga, el ex de Hortensia, el nuevo novio chino de la ex de Jorge, el padre de Jorge y el hijo de Hortensia aportan el punto ácido y de humor a toda esta divertida y emotiva historia.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA REINA DE ESPAÑA
2016 | Fernando Trueba

Son los años 50. Macarena Granada, la gran estrella americana de origen español, retorna a su tierra después de 18 años en Hollywood. La actriz va a rodar una nueva película en la que encarnará a la reina Isabel la Católica. Al enterarse de su regreso, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que rodara con la actriz la película La niña de tus ojos, también decide volver a España, y reencontrarse así con algunos de sus viejos amigos. Claro que, su llegada desatará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CARTAS PERDIDAS
2021 | Amparo Climent
Documental narrado por Ana Belén

El documental es un recorrido visual, auditivo y emocional, donde el espectador viaja a una parte silenciada de nuestra historia a través de los relatos de las mujeres que padecieron una doble persecución: ideológica y de género. Estas cartas, reales e inéditas, asi como los textos basados en sus vivencias están Interpretadas por grandes actrices, en las localizaciones donde sucedieron lo hechos de los que se habla en el documental, unidas por el hilo conductor de la narradora Ana Belén.  El filme se apoya en fotografías y documentos inéditos cedidos por familiares de las represaliadas, asi como canciones de aquellos tiempos y nuevas composiciones originales creadas especialmente para la película.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana Belén representa un caso extraordinario de una larga y exitosa carrera desde que a los once años ganara un concurso radiofónico para debutantes. Hoy, sigue siendo un mito de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina.
 
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top