TERRENCE MALICK

 

Terrence Malick

Uno de los factores que más han alimentado la leyenda de Malick
es su obsesión por no dejarse ver

Tras una vida itinerante que le llevó por Waco (Texas) y Bartlesville (Oklahoma), Terrence Malick, a quien sus amigos llaman Sparky, fue al Instituto St. Stephen, en Austin, donde formó parte del equipo de fútbol. Después de graduarse en Harvard y aprovechar una beca en Oxford, trabajó como periodista para el New Yorker, medio en el cual tuvo la oportunidad de entrevistar al “Che” Guevara. Sus estudios de Filosofía le permitieron dar clases en el Massachussets Institute of Technology, para después marchar al American Film Institute a estudiar cine. Comenzó su carrera cinematográfica escribiendo guiones, primero junto a Vernon Zimmerman para la película Deadhead Miles (1972), y después adaptando la novela de J.P.S. Brown, Jim Kane, para la película de Stuart Rosenberg, Los indeseables, protagonizada por Paul Newman. En 1973, decidió producir y dirigir un guión que él mismo había escrito basándose en la historia real de Charles Starkweather y Carl-Ann Fugate, que huyeron tras asesinar al padre de ella, que se oponía a su relación, en 1958. La película se tituló Malas tierras y sus personajes, compañeros en el crimen pero distanciados sexualmente, no pudieron evitar las comparaciones con Bonnie y Clyde. Su siguiente título, Días del cielo (1978) vio la luz cinco años después. La película, que fue calificada por parte de la crítica como una de las más hermosas que se habían rodado jamás, fue sorprendente en muchos sentidos: la narración, los personajes hablaban del gran potencial de Malick. Por eso una pequeña leyenda comenzó a formarse alrededor de él, cuando después de esta película, que le había proporcionado el Premio al Mejor director en el Festival de Cannes y el NSFC Award, Malick desapareció del panorama cinematográfico. A partir de 1996 comenzaron a oírse rumores de que estaba trabajando en un nuevo proyecto. La delgada línea roja, basada en la novela de James Jones (continuación de De aquí a la eternidad), un remake de la que Andrew Marton dirigió en 1964. Ya en 2006, ocho años pues después de su anterior producción, presentó El nuevo mundo, una arriesgada, difícil y hermosa visión del choque de civilizaciones que supuso la llegada de los colonos ingleses a las tierras que hoy son Estados Unidos. Uno de los factores que más han alimentado la leyenda de Malick es su obsesión por no dejarse ver. Parece vivir enclaustrado, no sale en los making of de sus películas, pide por contrato no salir en fotos ni vídeos y se niega a participar en la promoción de sus películas. Ni siquiera recoge sus premios en los festivales (la Palma de Oro en Cannes de El árbol de la vida, posiblemente el premio más prestigioso del Séptimo Arte en todo el mundo, la recogió en su nombre Bill Pohlad, productor de la cinta). Consciente de su avanzada edad, Malick parece haber acelerado el ritmo de su trabajo en los últimos tiempos.  (FUENTE: https://www.mcnbiografias.com/  -  https://decine21.com/)

 

    Las películas dirigidas por Terrence Malick  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -  Imdb  Wikipedia  -  Filmin  -  Dcine

 

En los años 50, Kit es un joven resentido con su familia y la sociedad. Su novia Holly es una adolescente fascinada por el duro joven. Kit trata de cambiar su vida, pero mata al padre de Holly, quien intentaba persuadirle para que se alejara de su hija. Huyendo de la justicia, los jóvenes atraviesan Dakota del Sur tratando de llegar a Canadá y cometiendo varios asesinatos más. Terrence Malick debutó como director con este thriller rural basado en un hecho real. El cineasta tenía 31 años cuando rodó Malas tierras, una atípica 'road movie' que lanzó al estrellato a Martin Sheen y a Sissy Spacek, y que le valió el elogio unánime por su peculiar uso de la cámara, la economía de sus diálogos y la fusión entre música e imagen. El realizador, que dispuso de un bajo presupuesto, consiguió el beneplácito de la crítica y del público y fue considerado como el heredero de clásicos como Ford, Stevens o Vidor. Sin embargo, el fracaso comercial (que no crítico) de su posterior filme, Días de cielo, le alejó de la dirección durante 20 años. 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida que llevan en el Chicago de 1916. Los dos, junto a Linda, la hermana de Bill, viajan hacia las zonas cerealistas de Texas donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Al finalizar la cosecha, el joven y apuesto patrón, que les cree hermanos a los tres, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. Poco después, averiguan que está gravemente enfermo y a punto de morir por lo que Bill anima a Abby para que acepte casarse con él y así poder salir definitivamente de la miseria. Sin embargo, la muerte del patrón no se produce, los celos y la impaciencia comienzan a minar las relaciones y los acontecimientos se precipitan trágicamente. La segunda película de Terrence Malick fue esta esteticista historia de un triángulo amoroso que reflexiona sobre la miseria y sus gentes, el amor, la belleza desconocida y las vías de escape del abismo. La fotografía del español Néstor Almendros logró el Oscar por su magnífica utilización de la luz natural para subrayar el dramatismo de la historia. Fue también uno de los primeros trabajos destacados de Richard Gere.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante la Segunda Guerra Mundial, una compañía de marines del ejército americano se ve involucrada en la batalla de Guadalcanal. El enfrentamiento se convertirá en una de las peores batallas de la campaña del Pacífico. Los soldados americanos se enfrentarán sin piedad a los japoneses, pero también a sus propios miedos, traumas y complejos. 20 años después de que estrenara su anterior trabajo, Días del cielo, Terrence Malick regresó a la dirección con este filme bélico que no sigue una estructura dramática convencional y en el que pesan más los aspectos filosóficos del conflicto que las escenas de acción (aunque también tiene de éstas, y de primera). La película está basada en una novela autobiográfica de James Jones, un escritor que vivió el desastre de Pearl Harbor y que escribió varios populares libros con la guerra como telón de fondo. De hecho, "La delgada línea roja" forma parte de una trilogía que completan "Silbido" y "De aquí a la eternidad" .

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1607, tres barcos ingleses financiados por la London Virginia Company surcan el Atlántico en busca de un legendario tesoro que creen que se encuentra en estos nuevos territorios. Alcanzan tierra cerca del río James en Virginia y funda el asentamiento de Jamestown. Como la mayoría del grupo 103 personas son aristócratas poco preparados paral a dureza en la vida en este Nuevo Mundo, los colonos tienen grandes dificultades para sobrevivir mientras rápidamente se va extinguiendo su sueño de encontrar oro. Al capitán Jon Smith le encargan encabezar una expedición, miembros de la tribu Powhatan atacan a Smith y sus hombres. Mueren todos a excepción de Smith. Los nativos le llevan a su poblado y allí conoce al a hija del jefe, Pocahontas, que le enseña la cultura y las costumbres de su pueblo. Unos meses después, cargado con suficiente comida para asegurarse la supervivencia de los colonos durante el invierno, regresa al asentamiento de Jamestown. La primavera siguiente, el jefe Powhatan descubre que los colonos piensan quedarse y se prepara para la guerra. Sin embargo, Pocahontas alerta a Smith de los planes de su padre y, cuando falla el ataque, Powhatan se da cuenta de que su hija le ha traicionado y la destierra para siempre..

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El esperado regreso a la dirección de Terrence Malick nos ofrece una reflexión fantástica sobre la búsqueda del sentido de la vida. Un viaje contrarreloj de unos personajes en busca del árbol de la vida, cuyos poderes parecen aportar inmortalidad y fertilidad a todo aquél que lo encuentre. La película se configura como un canto a la existencia que busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas a través de un torbellino de imágenes cargadas de espiritualidad, que nos llevan desde lo más pequeño a lo más grande, desde el pie de un recién nacido hasta la visión espacial de un planeta, del Universo. La película se centra en una familia de un pequeño pueblo de Texas en los años cincuenta, y sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez. Jack recordará la dulzura de su madre e intentará reconciliarse con el recuerdo de su padre, quien siempre se mostró con él de manera muy severa, siempre obsesionado con que alcanzara el éxito en todo lo que se propusiera, lo que causó en el niño un constante trauma que arrastró el resto de su vida. Jack iniciará un viaje introspectivo en el que se cuestionará su existencia y las creencias sobre las que ha cimentado su fe. La película se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011 y se configura como una de las cintas más importantes del año.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Neil es un hombre seductor que mantiene idilios allá donde va. Mientras se encuentra en París, tendrá un apasionado romance con una mujer, Marina, con quien terminará casándose cuando regrese a Estados Unidos, estableciéndose ambos en Oklahoma. Sin embargo, las cosas no serán como espera, y pronto se dará cuenta de que se encuentra atrapado en una relación que no le satisface. Será entonces cuando ambos cónyuges comiencen a buscar fuera del matrimonio lo que en él no pueden encontrar. Neil busca refugio espiritual para calmar su frustración a través del padre Quintana, pero nada podrá impedir que, cuando entre en su vida un antiguo amor de juventud, Jane, se sienta irremediablemente de nuevo atraído por ella. Ambos iniciarán un apasionado romance que traerá irremediables consecuencias al matrimonio y a la hija que ambos tienen en común.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rick es un guionista que vive en Los Ángeles, California, y que cuenta con un éxito abrumador en su carrera profesional pero que se siente vacío en su vida personal y amorosa. Acosado por la muerte de un hermano y las terribles circunstancias que rodean a otro familiar suyo, encuentra el consuelo en el exceso que le proporciona la vida de Hollywood y que le permite evadirse de su día a día. Pese a la situación tormentosa que vive, Rick decide emprender la búsqueda del amor y de sí mismo, y para ello vivirá una serie de aventuras con seis mujeres diferentes.
 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Texas se desatan tres días de desenfreno y locura en un espectáculo que convoca más de 130 bandas de todo el mundo albergando géneros clásicos y alternativos del rock, indie, country y música electrónica. Al ritmo de aquel caos de emociones se une la historia de dos triángulos amorosos que encuentran su punto en común y verán como sus vidas se conectan sin poder hacer nada para evitarlo. La obsesión y traición serán los teloneros de la escena musical dentro y fuera del escenario.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOYAGE OF TIME: LIFE'S JOURNEY (2016)
Documental, Intervenciones deCate BlanchettBrad Pitt

Voyage of Time: La experiencia IMAX es única en su tipo, una celebración de la vida y la gran historia del cosmos, transportando a las audiencias en un vasto y minucioso viaje personal que se extiende por los eones desde el Big Bang a la era de los dinosaurios, a nuestro mundo humano actual y más allá. Un trabajo amoroso de uno de los más aclamados y visualmente emocionantes directores estadounidenses, Terrence Malick, Voyage of Time ha tomado casi cuatro décadas para su realización y representa la primera incursión del director en el género documental. El panorama de la película lleno de imágenes imponentes, te llevará al corazón de momentos monumentales de los que nunca fuimos testigos, como el nacimiento de las galaxias, la explosión de diversas formas de vida en el planeta Tierra, incluyendo a la humanidad, todo esto en nuevas formas inmersivas que sólo se pueden tener con IMAX. Esta es una experiencia cósmica, un himno a las glorias de la naturaleza, la vida y los descubrimientos científicos, en el cual todos los elementos se conjuntan para lograr el trabajo más original de Malick.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Franz Jägerstätter y Franziska son una pareja de campesinos austriacos que se enamoran y forman una familia antes de que el horror de la Segunda Guerra Mundial llegue a sus vidas. Todo se vendrá abajo cuando Austria sea anexionada por la Alemania nazi. Será entonces cuando este campesino se negará a jurar fidelidad a Hitler y también se negará a combatir a favor del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de sufrir el acoso de los habitantes de su entorno que le acusarán de antipatriota y acabar en prisión, Jägerstätter mantendrá su fe inquebrantable. La cinta estuvo tres años en tareas de posproducción.

 

Ficha técnica IMDB     -    Información en Wikipedia

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Terrence Malick. Una meditación sobre el sentido de la vida
Sixto Castro, Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid)

...Este es el contexto en el que se puede entender la obra artística de Malick. Hambre intensa de sentido. Búsqueda activa del mismo. Descubrimiento creativo del sentido de la vida. Como en las civilizaciones remotas o exóticas, el cineasta ha pulsado la cuerda de la narración para hacer sonar el sentido de la vida. Para crearlo y descubrirlo a un tiempo. Pero lo hace ya desde la renuncia a la primitiva ingenuidad, desde la conciencia de las dificultades, desde la convicción de que el sentido no está simplemente ahí. Con su obra, Malick labora en la siempre inacabada tarea de construcción del sentido, en su descubrimiento, creación y mostración. Pone al servicio de esta tarea medios nuevos, con los que no podían contar los viejos relatos, los recursos de una original y depurada narratividad cinematográfica. Trataremos de explorar, en lo que sigue, las aportaciones que podemos obtener de su obra fílmica para el perenne y actual problema filosófico del sentido de la vida. Nos centraremos muy especialmente en dos de sus películas: La delgada línea roja y El árbol de la vida

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Terrence Malick. Filosofía en 16 mm
Grandes temas Arte en pantalla grande
Ignacio Uría

Terrence Malick (1943) es un cineasta difícil, de la estirpe de Tarkovski y Erice, emparentado con Bergman o Kubrick en su tenaz búsqueda de respuestas. Al fin y al cabo, un director que rueda cinco películas en 38 años se toma las cosas con calma. 2011 fue año de estreno para Malick, que llevaba más de un lustro en silencio. Su última obra se titula El árbol de la vida, película con la que ganó por primera vez la Palma de Oro de Cannes. El árbol de la vida es una sorprendente reflexión sobre el origen del mundo, Dios y sus criaturas, a través de los ojos de un niño americano de la década de 1950. En el reparto, actores de primera fila como Brad Pitt o Sean Penn y una semidesconocida Jessica Chastain, magnífica en su papel de madre. Como magnífica es la fotografía y la música.

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a casa
Pablo Alzola Cerero

Terrence Malick puede ser considerado como uno de los directores de cine más relevantes del panorama fílmico actual. Se trata de un cineasta singular, con un fuerte sello autoral, guionista de sus propias películas, curtido en la mayoría de los géneros, premiado en los grandes festivales y, cosa rara en los tiempos que corren, profundamente reservado en cuanto a su vida privada se refiere. Las apariciones públicas de Malick durante los estrenos y la promoción de sus filmes son prácticamente nulas: ni concede entrevistas ni acude a los pases de prensa, por lo que tiene fama de director huidizo. Quien haya querido ver en él un Salinger del cine quizá se lleve, sin embargo, una pequeña decepción, pues no parece ser una persona distante ni excéntrica. Simplemente, es un hombre tímido, según sostienen los actores que han trabajado con él, entre quienes, por cierto, se encuentran algunos de los más grandes: Martin Sheen, Michael Fassbender, Natalie Portman, Sean Penn, Cate Blanchett, Colin Farrell, Jessica Chastain o Brad Pitt. 

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor Director La Delgada Línea Roja Nominado
1998 Mejor Guion Adaptado La Delgada Línea Roja Nominado
2011 Mejor Director El Árbol de la Vida Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1974 Concha de Oro Malas tierras Ganador
Festival Internacional de Cine de Berlín
Año Categoría Película Resultado
1998 Oso de Oro La Delgada Línea Roja Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2012 FIPRESCI Awards Mejor película (sección oficial) To the Wonder Ganador
2012 León de Oro To the Wonder Nominado
2016 León de Oro Voyage of time Nominado
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1979 Palma de Oro Días del Cielo Nominado
1979 Mejor Director Días del Cielo Ganador
2011 Palma de Oro El árbol de la vida Ganador
2019 Premio del Jurado Ecuménico Vida oculta Ganador

 

  • Gran Premio de la FIPRESCI 2011 por El Árbol de la Vida5

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top