SOFIA COPPOLA

Sofia Coppola
Comienza su carrera como actriz cuando apenas tiene un año, en 1972, cuando su padre la coloca delante de la cámara en su mítico filme ‘El Padrino’

Sofia Carmina Coppola (Nueva York, 14 de mayo de 1971) es una directora, guionista, productora y actriz estadounidense. Hija de Francis Ford Coppola. Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto Lick the star (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999) y, más adelante, Lost in Translation (2003). Por esta película ganó el premio Óscar al mejor guion original, además de obtener otras tres nominaciones y tres premios Globos de Oro. Con su nominación a los Óscar en la categoría de mejor director se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y ser la primera estadounidense. En 2004, fue invitada a unirse a la AMPAS. En 2006, estrena su película Marie Antoinette (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. En 2010, gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff que vive en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija. En 2013, estrenó la cinta The Bling Ring, dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del mismo año. La directora colaboró de nuevo con Bill Murray en una nueva producción titulada A Very Murray Christmas. Es una película de comedia con temática navideña, siendo estrenada de manera exclusiva en Netflix en diciembre de 2015. En el Festival de Cine de Cannes de 2017, se convirtió en la segunda mujer, y primera mujer estadounidense, en la historia del festival en ganar un galardón a mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta La seducción. En el año 2023 estrenó Priscilla, película biográfica basada en las memorias de 1985 Elvis and Me de Priscilla Beaulieu y Sandra Harmon. Sigue la vida de Priscilla y su relación con Elvis Presley. (FUENTE: https://www.alohacriticon.com/)

 

    Las películas dirigidas por Sofia Coppola  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Imdb  Wikipedia  -  DeCine21  -  Play Cine  -  Cineyseries.net

 

LAS VÍRGENES SUICIDAS (1999)
Reparto principal | James WoodsKathleen TurnerKirsten DunstA. J. Cook

En una tranquila y puritana ciudad de los Estados Unidos, en los años setenta, Cecilia Lisbon, de trece años, intenta suicidarse. Tiene cuatro hermanas, unas preciosas adolescentes. Este suceso arroja una nueva luz sobre el modo de vida de toda la familia. La historia, relatada desde el punto de vista de los chicos del barrio, obsesionados con estas misteriosas hermanas, retrata con cinismo la vida adolescente. Poco a poco, la familia se aísla del mundo y las hijas reciben la orden de no salir a la calle. Cuando la situación empeora, los muchachos se plantarán acudir en su rescate.

Representó el debut detrás de las cámaras de Sofia Coppola, hija del realizador Francis Ford Coppola y actriz en varias de sus películas, de entre las que destaca “El padrino III”. La realizadora decidió adaptar la novela homónima de Jeffrey Eugenides, una de las más aclamadas de los últimos tiempos en Estados Unidos. Evocativo paseo por la memoria del adolescente de mitad de los años 70 marcada por la mágica y trágica experiencia de un grupo de chicos fascinados por la estimulante presencia de cinco rubias y guapas hermanas. El filme que fue rodado con un presupuesto bastante modesto, cuenta con la presencia de destacados actores como Kirsten Dunst, Kathleen Turner y James Woods, que decidieron participar en él cobrando un sueldo bastante inferior a su caché habitual.
 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOST IN TRANSLATION (2003)
Reparto principal | Bill MurrayScarlett JohanssonGiovanni RibisiAnna Faris

Bob Harris tuvo que aceptar un trabajo para rodar un anuncio en Tokio, ya que su carrera como actor no atravesaba el mejor momento. Una vez en la ciudad japonesa, Bob no termina de acostumbrarse a los enormes rascacielos y tampoco al ruido incesante que los rodea; además, el cambio de horario le ha provocado la pérdida de sueño. Así las cosas, a Bob no le queda otra que pasar gran parte de su tiempo en la barra del bar del hotel, donde conocerá a Charlotte.  Esta joven ha viajado hasta allí para acompañar a su novio fotógrafo, pero la verdad es que pasan poco tiempo juntos y Charlotte, sola y sin idea de japonés, se aburre. Entre Bob y la chica surge enseguida una conexión: la de sentirse solos en medio de muchísima gente y no encontrar su sitio en aquella ciudad, tan alejada en espacio y costumbres a las suyas. ¿Amistad? ¿Amor? ¿Atracción? A veces no hay por qué poner nombre a los sentimientos y menos cuando estos se creen temporales.

Segundo trabajo de la directora Sofia Coppola, que sorprendió a todo el mundo con este filme sencillo e íntimo sobre la incomunicación de la sociedad capitalista. Autora también del oscarizado guión, Coppola situó la acción en Tokio, una ciudad ruidosa y alienante. La fuente de inspiración fueron los días que Coppola destinó a promocionar su anterior filme en Japón y también los anuncios de licor que su padre, Francis F. Coppola, filmó en ese país durante los años 80. Coppola escribió la historia pensando expresamente en un actor: Bill Murray , que ofrece aquí una actuación muy diferente a la que nos tenía acostumbrados. Murray ganó un Globo de Oro por su trabajo, pero se quedó a las puertas del Oscar. 
 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

maría antonieta (2006)
Reparto principal | Kirsten DunstJason SchwartzmanJudy DavisSteve Coogan

Evocación de la vida Maria Antonieta, Reina de origen austriaco, esposa de Luis XVI, guillotinada en 1793. Al final de su adolescencia, una niña descubre un mundo hostil y codificado, un mundo frívolo donde todo el mundo observa y juzga a los demás sin amabilidad. Casada con un hombre que la descuida, muy pronto se cansa de los deberes de representación que le imponen. Se escapa en las fiestas y los placeres de los sentidos para reinventarse un mundo. ¿Hay que pagar un precio para buscar la felicidad que algunos te niegan?

Sofia Coppola dio un giro histórico en su tercer largometraje. Al fin y al cabo, retratar los días de lujo y suntuosidad de María Antonieta, reina consorte de Francia, tras su matrimonio con Luis XVI y hasta el estallido de la Revolución Francesa no desentonaba en absoluto con lo ofrecido por su filmografía anterior. La directora llevó directamente su estilo lánguido y cercano al 'sfumato' al Versalles del siglo XVIII tratando a la monarca y sus amistades de la realeza como si fueran jóvenes contemporáneos que vuelven de fiesta al amanecer con 'Ceremony' de New Order todavía resonando en los oídos. Los tonos pastel, el merengue y la segmentación narrativa pretenden captar una atmósfera y 'joie de vivre' despreocupados, exultantes, muy adecuados. La realeza protagoniza la portada de 'Vogue' que es su vida hasta la irrupción inesperada y contundente del pueblo, que guillotina la película.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOMEWHERE (2010)
Reparto principal | Elle FanningStephen DorffChris PontiusErin Wasson

Johnny Marco es un actor venido a menos. A punto de cumplir los cuarenta, con más barriga de lo deseable y una vida bastante disoluta, basada en el alcohol, las fiestas y las bailarinas de streaptese, dedica la mayor parte del tiempo a ligar y a tener relaciones sexuales de una sola noche en el hotel decadente en el que se ha instalado. Solo parece sentirse libre y a gusto consigo mismo cuando conduce su coche deportivo de lujo por la ciudad. Pero solo da vueltas y más vueltas. No va a ningún lugar, como su vida, que se encuentra estancada.  Johnny tiene una hija a punto de entrar en la adolescencia, Cleo , pero a penas a pasado tiempo con ella. Ahora es el turno de Johnny de cuidarla, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. No conoce a su propia hija, lo cual le hará replantearse muchas cuestiones acerca del modo en que ha vivido y perdido su tiempo. Quizás es el momento de tomar un rumbo y hacer las cosas bien.

Un coche negro deportivo da vueltas una y otra vez por el mismo circuito. Con esta imagen simbólica inicia Sofia Coppola Somewhere, film que le valió el León de Oro en el Festival de Venecia de 2010. Porque la idea de toda la trama es seguir a un tal Johnny Marco, sobre quien se nos dan paulatinamente pistas. Vemos que tiene todo lo que el dinero puede comprar. Como es un guaperas, las mujeres caen a sus pies, y si se aburre puede traer a un par de chicas a la habitación del hotel para que le hagan una “performance”. Descubrimos que tiene una hija adolescente encantadora, Cleo, a la que apenas conoce. Y, por fin, sabemos que es actor, una estrella de Hollywood. Coppola, guionista, directora y coproductora, nos describe prolijamente la vida de este personaje insulso y vacío. Sin duda crea un “mood”, transmite al espectador que ese estilo existencial no merece la pena. Pero esto, alargado durante casi cien minutos termina agotando, porque la única pregunta, a la que se nos dará un amago de respuesta, es si Marco será capaz de salir de su círculo vicioso. Stephen Dorff da el tipo de su personaje, y Elle Fanning es perfecta como la cría que anhela el amor que no saben –o no quieren– darle sus padres.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE BLINGRING (2013)
Reparto principal | Emma WatsonIsrael BroussardLeslie MannTaissa Farmiga

En el mundo de Los Ángeles, la fama y el glamour son el objetivo principal. Sobre todo para una pandilla de adolescentes que protagonizaron una excitante y sorprendente oleada de crímenes en las colinas de Hollywood. Basada en hechos reales, este grupo de cinco amigos vigilaba a los famosos a través de internet y entraba a robar en sus casas. Así, consiguieron más de 3 millones de dólares en objetos de lujo de víctimas como Paris Hilton, Orlando Bloom y Megan Fox. Esta banda fue conocida en los medios como el Bling Ring... 

Sofía Coppola escribió y dirigió esta película basada en el artículo de "Vanity Fair" escrito por Nancy Jo Sales y titulado "Los sospechosos usaban Louboutines". En él, Sales perfilaba al "Bling Ring", un grupo de jóvenes que en 2008 robaron en decenas de residencias de celebridades en Los Ángeles. Quizá el film es algo reiterativo, pero le sirve a la cineasta para crear la atmósfera de vértigo adictivo en que respiran los protagonistas. Resulta de este modo muy efectivo, el choque de bruces con la dura realidad de la intervención de la policía, aunque, efectos paradójicos, su fama sube un nuevo peldaño gracias a la repercusión mediática de sus robos, lo que les permite interpretar un nuevo rol, de algún modo ser protagonistas de su propio “reality”. Los actores juveniles son casi todos poco conocidos, la excepción es Emma Watson, y todos componen con naturalidad a sus frívolos personajes. El mundo de lujo está bien recreado, aunque Coppola ha contado con la ventaja de poder rodar en la auténtica mansión de Paris Hilton, representativa de ese afán de tener que impide cultivar el ser.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

A VERY MURRAY CHRISTMAS (2015)
Reparto principal | Bill MurrayMiley CyrusGeorge ClooneyChris Rock

En Nochebuena, Bill Murray espera en su suite del Hotel Carlyle y poco a poco se da cuenta de que una enorme tormenta de nieve ha provocado la cancelación de la mayoría de los invitados a su especial de Navidad en directo. A medida que se acaba el tiempo, sus dos productores, Liz y Bev, lo obligan a continuar con el programa, ya que se verá afectado financieramente si lo cancela.

Especial navideño, simpático pero no memorable, que supone la reunión de Sofia Coppola con Bill Murray doce años después de hacer juntos Lost in Translation. La trama es sencilla, se supone que Bill Murray está preparando un programa para la Navidad, y le están fallando los muchos famosos que iban a acudir, incluido por ejemplo el Papa Francisco. Encima, una tormenta de nieve sacude Nueva York, donde está grabando, y hasta se quedan sin luz, por lo que podrían suspender el programa, que se está haciendo en un hotel, donde también parece que se ha cancelado una boda.  En fin, todo es una excusa para ofrecer algunos chistes de Murray, más diversas canciones, la más memorable el "Noche de paz" a cargo de Miley Cyrus, más comedida de lo que se muestra últimamente, como papá Noel minifaldera.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SEDUCCIÓN (2017)
Reparto principal | Colin FarrellNicole KidmanKirsten DunstElle Fanning

El hallazgo del herido cabo John McBurney y su traslado a un internado de señoritas ocupado por siete mujeres –la directora Martha, la profesora Edwina, y las chicas de distintas edades Alicia, Amy, Jane, Marie y Emilie– alborota, podríamos decir metafóricamente, el gallinero que comparten. Tras las dudas de si comunicar la existencia de este huésped a las tropas locales del Sur, deciden de momento no hacerlo, lo primero es que el recién llegado se recupere de sus heridas, les obliga la caridad cristiana. Pero en realidad muchos sentimientos contrapuestos bullen dentro de cada una: las adultas se ven atraídas, y lo expresan de modo distinto, tras su fachada puritana. Las más jovencitas son pura ingenuidad, a las que atrae la novedad que altera la rutina de unas aburridas clases de francés y bordados. Mientras hay una más fresca, que se fija sobre todo en lo apuesto que es McBurney.

Revisitación de la novela de Thomas Cullinan llevada al cine en 1971 por Don Siegel con el título en español de El seductor. Está ambientada en los años de la Guerra de Secesión, en el estado sureño de Virginia. Narra una historia llena de tensión y sexualidad reprimida que acaba en graves consecuencias para todos, tanto inocentes como culpables. La súbita presencia de un hombre herido en la escuela crea rivalidad entre las chicas y hace que los lazos de amistad entre ellas se vean amenazados por su presencia, hasta que se dan cuenta de los efectos del soldado.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ON THE ROCKS (2020)
Reparto principal | Bill MurrayRashida JonesMarlon WayansJessica Henwick 

Ante las recientes dudas sobre su matrimonio, una joven neoyorquina le pide ayuda a su extravagante padre para vigilar a su marido. Sigue a Laura, escritora en fase de bloqueo creativo, felizmente casada con Dean, un afroamericano al que le toca viajar mucho, y madre de dos niños encantadores. Acusa en su ánimo la excesiva dedicación al trabajo del esposo, y le afectan las conversaciones de amigas madres contando sus cuitas sentimentales, y el hecho de que su padre, Felix, marchante de arte, engañara a su madre tiempo atrás. Esto no impide a Laura que confíe a su progenitor las sospechas que alberga de que Dean le engaña con Fiona, una compañera de trabajo. Hombre de recursos, Felix enreda a su hija en una sofisticada vigilancia del marido, para ver si hay algo cierto en sus dudas.

Coppola entrega una pequeña obra de cámara de magnífico ritmo narrativo, donde se atrapa a la perfección cierto “mood” del urbanita contemporáneo, que se esfuerza en alcanzar la felicidad, pero que no acaba de encontrarse contento, y no sabe explicarse por qué. Las neuras acerca de que es poco menos que imposible constituir una familia y mantener encendida la llama del amor de la pareja por la falta de confianza y la caída en la rutina dan juego, y se abordan con sensibilidad femenina. Está logradísima la descripción de la relación padre-hija, se produce una química muy especial entre Bill Murray y Rashida Jones. Los dos actores bordan sus personajes, y les confieren gran humanidad: en el afecto mutuo, en su torpe modo de ayudarse, en los reproches, ella con su encanto, paciencia y temores, él con su determinación, impasibilidad y encanto desarmante.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity           Cineyseries.net

   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRISCILLA (2023)
Reparto principal | Cailee SpaenyJacob ElordiDagmara DominczykAri Cohen

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias 'Elvis and Me', escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

El filme es un retrato inquietantemente apasionante y claustrofóbico sobre la soledad conyugal, donde una mujer queda atrapada detrás de las cursis puertas de su casa, una que se vuelve una prisión, y en este caso dicha prisión se llama Graceland, la famosa mansión de Elvis. Ella vive ahí mientras el Rey está de gira, o está grabando alguna película con una actriz famosa o sexy, la cual se vuelven las amantes de Elvis.  La película en teoría solo se basa en el libro Elvis and Me, publicado en 1985, este narra las memorias del matrimonio entre Priscilla y Elvis, y fue escrito por la propia Priscilla; por lo cual la película aborda una intimidad muy fuerte de la relación tan compleja que tuvieron estás dos personas. Coppola busca contar dicha historia con una mirada fraternal y sin prejuicios, especialmente cuidando los detalles, la extraña atmósfera de la vida matrimonial, y los tramos de aburrimientos y silencios que vivió Priscilla.

 

Ficha IMDB         Información en Wikipedia            Ficha Filmaffinity            Cineyseries.net

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Premios y distinciones

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor dirección The Beguiled Ganadora
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2003 Premio Lina Mangiacapre Lost in Translation Ganadora
2010 León de Oro Somewhere Ganadora
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor director Lost in translation Candidata
2004 Mejor guion original Lost in translation Ganadora
2004 Mejor película Lost in translation Candidata
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de interés

YouTube:  Video de Sofia Coppola     -     Películas:  Películas de Sofia Coppola

Imágenes:  Imágenes de Sofia Coppola    -   Videos:  Más videos de Sofia Copppola

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top