Personajes de la historia


 

En esta sección presento algunas de las figuras clave de la historia de la humanidad. Podrá encontrar la trascendencia histórica de cada personaje. Además cada personaje está vinculado a una propuesta cinematográfica para ampliar el conocimiento del biografiado.
 

LISTA DE PERSONAJES TRATADOS EN ESTE APARTADO

La lista está por orden alfabético. (Se irá ampliando)
Pulsando sobre el nombre del personaje lo llevará directamente a su biografia 

Dante Alighieri  -  Roald Amundsen  -  Anastasia  -  Anibal  -  Neil Armstrong Arquimedes  -  Atila  -  Octavio Augusto  -  Avicena  -  El Barón Rojo  -  Tomás Becket  -   Ludwig van Beethoven  -  Walter Benjamin  -  Ali Bey  -  Otto von Bismarck  -  Simón Bolívar  -  Lucrecia Borgia  -  Carl Brashear  -  Buda  -  Lord Byron  -  Calígula  -  Maria Callas  -  Carlomagno  -  Pau Casals  -  Fidel Castro  -  Catalina la Grande  -  Miguel de Cervantes Saavedra  -  Julio César   -  James Cook  -  Nicolás Copérnico  -  Ernesto Che Guevara  -  Sir Winston Churchill  -  El Cid  -  Cleopatra  -  Cristóbal Colón  -  Confucio  -  Constantino I  -  Oliver Cromwell  -  Marie Curie  -  Leonardo Da Vinci  -  George Jacques Danton  -  Charles Darwin  -  David, rey de Israel  Amelia Earhart  Thomas A. Edison  -  Albert Einstein  -  Enrique VIII  -  Espartaco  -  Evita Perón  -  Alexander Fleming  -  Francisco de Asís  -  Francisco Franco  -  Ana Frank Sigmund Freud  -  Galileo Galilei  -  Mahatma Gandhi  -  Genghis Khan  Gerónimo  -  Johannes Gutenberg Thor Heyerdahl  -  Adolf Hitler  Isabel la Católica  -  Isabel I de Inglaterra  -  Isabel II de Inglaterra  Edward Jenner  Jesús de Nazaret  -  Juan XXIII  Juana de Arco  -  Juana la loca  -  Frida Khalo  Vladimir Lenin  -  Abraham Lincoln  -  Ludwig II  -  Luis XIV  -  Martin Luther King  Martin Lutero  Magallanes  -  Alejandro Magno  Mahoma  -  Nelson Mandela -  Marco Polo  -  María Antonieta  -  María, reina de Escocia  -  Marques de Sade  -  Karl Marx  -  Mata-Hari  -  Valeria Mesalina  -  Miguel Angel  -  Moisés  -  Molière  -  Tomás Moro Wolfgang Amadeus Mozart   Benito Mussolini  Napoleón  Nefertiti  NeronIsaac Newton  -  Nicolas II   Umberto Nobile  Robert Oppenheimer  -  Pablo de Tarso   -  Emmeline Pankhurst  Louis Pasteur  -  George Patton  -  Robert Edwin Peary  Pablo Picasso  -  Gregory Pincus  Francisco Pizarro  -  Qin Shi Huang  -  Rasputin  -  Ricardo I corazón de león  -  Maximilien Robespierre  -  Erwin Rommel  -  Salomé  -  Salomón  -  Ernest Shackleton  Shakespeare  -  Josef Stalin  -  Nikola Tesla  Tomás de Torquemada  -  León Trotsky  -  Tutankamon  -  Vincent Van Gogh  Victoria I  -  George Washington  -  Oscar Wilde  -  Mao Zedong 

La mayoría de sinopsis que se muestran en este apartado son reproducidas de las webs:
Filmaffinity   /   Sensacine  /   Playcine  /   Wikipedia
Si pincha sobre el título de la película o director los llevará hasta las webs Wikipedia  o  imdb
donde podrán ampliar la información 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia

 

Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo". Colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació. Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. La ciudad de Florencia, en 1316, le ofreció a Dante la oportunidad de retornar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

El personaje cinematográfico de Dante Alighieri
 
Film mudo que adapta la obra maestra de Dante, “La Divina Comedia”. El empresario capitalista Mortimer Judd rehusa realizar un vital empréstito a su amigo y colega Craig. Los años y los fajos de dinero han endurecido el corazón de Judd, cayendo en la natural tendencia humana a no ceder un ápice de terreno. Incapaz de demostrar un gramo de amor hacia su abnegada y enferma esposa o de interés hacia el futuro de su propio hijo, Judd incluso desatiende un grave problema de seguridad en un enorme condominio. Salvado del suicidio por su hija, Craig remite a su viejo amigo un ejemplar de "El Infierno" que lleva una maldición. Durante su lectura, el empresario va siendo presa de un delirio y comprende que ha adoptado un camino erróneo luego de alucinar que visita el auténtico Infierno. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se convierte en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur

 

La aventura de recorrer la Antártida para llegar al Polo Sur fue comandada por primera vez por el explorador noruego Roald Amundsen. La práctica de deportes invernales y el estudio de los esquimales le llevó a aprender técnicas de supervivencia que le sirvieron en sus diferentes exploraciones. El descubrimiento del Paso del Noreste, que comunicaba el Atlántico con el Pacífico, fue un hallazgo de primera orden, ya que abría nuevas rutas de transporte. Su primera intención era la de descubrir el Polo Norte y durante los preparativos de la expedición le llegó la noticia de que Robert Peary había realizado la gesta. No se rendiría, y a bordo de un dirigible sobrevoló el Polo Norte, siendo el primero en hacerlo por aire. 

El personaje cinematográfico de Roald Engelbregt Gravning Amundsen
 
Roald Amundsen, el ambicioso explorador noruego está empeñado en realizar una expedición al Ártico Polar para adelantarse a los británicos, que pretenden incorporar la Atlántida a su imperio. A pesar de los consejos que le da su círculo de amistades, él decide realizar el viaje a toda costa, aunque con ello tenga que mentir y engañar a las personas que lo acompañan. Al llegar allí, se encuentran un panorama mucho más diferente. Las temperaturas, las condiciones metereológicas y los peligros derivados de ambos se convierten en un obstáculo que les costará la vida a muchos. Cuando las muertes empiezan a sucederse, Admundsen abandona a su equipo, que tendrá que apañárselas solo para sobrevivir. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
La última hija del zar fue la hija más
joven del emperador Nicolás II,
el último zar de la Rusia Imperial
 
 
Anastasia fue la hermana menor de la Gran Duquesa Olga, la Gran Duquesa Tatiana y la Gran Duquesa María, y la hermana mayor de Alexis Nikoláyevich Románov, zar de Rusia. Fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XX y muchas impostoras afirmaron ser la princesa.
 
El personaje cinematográfico de Anastasia Nikoláyevna Románova
 
Diez años han pasado desde que Anastasia y sus hermanos fueron asesinados presumiblemente por los revolucionarios bolcheviques. Sin embargo, un general ruso del ejercito zarista, que vive un largo exilio en París, se encuentra con una joven con unos rasgos muy parecidos a los de la hija del Zar Nicolás II. Ella puede ser la única superviviente de la familia tras la Revolución Rusa de 1917, pero la joven no se acuerda absolutamente de nada. Así, pese a que en un principio cuesta creer que realmente pueda ser ella, ambos traman un plan para hacerse pasar por la princesa y poder alcanzar la mastodóntica herencia que le pertenece y que está ingresada en distintas entidades de Suiza.    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los estrategas más destacados de la Antigüedad
 
 
Aníbal fue un general y estadista cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los estrategas más destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejércitos a través de los Alpes para invadir los territorios itálicos. Durante la   segunda guerra púnica, debido a las derrotas que infligió a la república romana, estuvo a punto de cambiar los destinos del mundo. Murió derrotado sin poder llevar a cabo el propósito que había animado toda su vida: vencer a Roma y recuperar para Cartago el dominio del Mediterráneo.
 
El personaje cinematográfico de Aníbal Barca
 
Aníbal, gran guerrero cartaginés y excelente estratega militar, vence a los romanos después de cruzar los Pirineos y los Alpes con un gran número de soldados, caballos y elefantes en las conocidas como Guerras Púnicas. En el camino conocerá a una hermosa mujer que ha huido de la cárcel llamada Silvia y que quiere unirse al ejército romano liderado por Fabio Massimo. El protagonista, valiente y con carácter, irá poco a poco descubriendo su camino y su objetivo en la vida. Aníbal derrota poco después a las legiones romanas en la batalla de Trebbia y manda un mensaje a Sylvia de que sigue avanzando sobre Roma. Ella sucumbe a sus sentimientos y sale a su encuentro.     

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer ser humano en pisar la Luna

 

Como comandante del Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. 

El personaje cinematográfico de Neil Alden Armstrong
 
APOLO 11, construido completamente a partir de materiales de archivo, captura la enormidad del evento al brindar a las audiencias de todas las edades la experiencia directa de estar allí. Cuando John F. Kennedy se comprometió en 1962 a poner a los estadounidenses en la luna para finales de la década, lo describió como un acto audaz de fe y de visión. APOLO 11 es testigo de la culminación de esa promesa, cuando Estados Unidos y el mundo se unieron en un extraordinario acto de unidad y audacia, para lograr una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad

 

Matemático griego. Los grandes progresos de las matemáticas y la astronomía del helenismo son deudores, en buena medida, de los avances científicos anteriores y del legado del saber oriental, pero también de las nuevas oportunidades que brindaba el mundo helenístico. En los inicios de la época helenística se sitúa Euclides, quien legó a la posteridad una prolífica obra de síntesis de los conocimientos de su tiempo que afortunadamente se conservó casi íntegra y se convirtió en un referente casi indispensable hasta la Edad Contemporánea. 

El personaje cinematográfico de Arquímedes de Siracusa
 
Una de las escenas, romanos y cartagineses están en guerra. Siracusa es aliada de Cartago. Arquímedes defiende Siracusa: pensamiento e ira, en una secuencia embriagadora. Se cree que el sabio ubicó una serie de espejos en las costas de la isla apuntando a las velas de las embarcaciones y quemándolas rápidamente, lo que llevó a incendios generalizados y a la destrucción de la flota. Esto daría un respiro importante a Siracusa y permitiría organizar la ofensiva La escena de los espejos ustorios es apócrifa, es una leyenda, pero su efecto cinematográfico es aún más fantástico. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue el último y el más poderoso caudillo de los hunos
 
 
Gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como El azote de Dios. Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio romano. Se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa, y en gran parte de la Europa Occidental se le recuerda como el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña
 
El personaje cinematográfico de Atila
 
La acción tiene lugar entre los años 445 y 452. Rua, rey de los hunos, al morir (434) deja el reino a sus sobrinos Bleda y Atila, hijos de Mundzuk, que comparten el gobierno hasta la muerte (445) de Bleda. Atila es recordado por su belicosidad y crueldad. Atila y sus guerreros arrasan el norte de Europa, reduciendo a todo el que se atreva a oponerse a ellos. Sólo la proverbial entereza del Papa Leon I convencerá a Atila de abandonar su devastador saqueo de la Península italiana.   
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue el primer emperador romano
que más tiempo estuvo en el poder
 
 
Conocido como Octavio, fue el primer emperador romano. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder. Tras su nacimiento tuvo que trasladarse a la localidad de donde era originario su padre, Velletri. Durante su juventud mostró grandes aptitudes para la política y el ejército, por lo que Julio César decidió adoptarle en el año 45 antes de Cristo y le convirtió en su heredero. Entre las debilidades de su poder destaca el no tener sucesor (no tuvo hijos varones de sus tres matrimonios); acabó por adoptar a su yerno Tiberio, al cual asoció en el poder desde el 13 d. C., y que le sucedería sin dificultad después de su muerte.
 
El personaje cinematográfico de Cayo Julio César Octaviano conocido como César Augusto
 
Tras el asesinato de Julio César por parte de los republicanos (44 a.C.), Octavio, un joven tímido pero con una voluntad de acero, se proclama su heredero. Contando con el apoyo del ejército, fuerza al Senado a nombrarle Cónsul junto a Marco Antonio. Cuando ambos consiguen derrotar a los asesinos de César, se reparten el mundo: Roma y Occidente para Octavio, y Egipto y Oriente para Marco Antonio. Después de vencer a Cleopatra y a Marco Antonio, se convierte en el primer emperador romano con el nombre de Augusto.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sus textos han marcado la historia
de la medicina

 

Eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino, la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina.  Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación, en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos.

El personaje cinematográfico de Ibn Sina, latinizado como Avicena
 
En la Inglaterra del siglo XI, un huérfano de 8 años llegará a ser el aprendiz de un cirujano-barbero. Aprende las habilidades básicas de este oficio (sacar dientes, hacer sangrías y pequeñas cirugías) pero no es suficiente. Así que decidirá llegar a ser un médico. Para ello, viajará a Oriente Medio donde se encuentra la más famosa escuela de Medicina. En Persia, logrará entrar como alumno en la madrasa de Ibn Sina (Avicena) donde recibirá una formación teórica y práctica de la medicina, así como de otras disciplinas para lograr ser un médico. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Héroe nacional para los alemanes
y muy respetado por sus enemigos
 
 
Sus proezas a bordo de su avión durante la Primera Guerra mundial le convirtieron en un héroe para sus compatriotas y en un temido, pero admirado piloto para sus enemigos. Durante la primera guerra mundial fue enviado al regimiento de infantería, y allí llegaría a ser condecorado con la Cruz de Hierro por su heroísmo. Pero Manfred consideraba la vida en las trincheras "inhumana" por lo que decidió cambiar la tierra firme por el aire. Se le atribuyó en abril de 1918 la destrucción de 80 aviones aliados antes de ser derribado detrás de las líneas británicas cifra no fue igualada por ningún aviador de ambos bandos.
 
El personaje cinematográfico Manfred Albrecht von Richthofen conocido como El barón Rojo
 
El barón Manfred Von Richthofen es un oficial del ejército alemán que presta servicio como piloto de aviones de combate durante la Primera Guerra Mundial. Su destreza en el vuelo es tal que llega a ser el piloto más reputado de su escuadrilla y sus victorias contra la aviación aliada elevan su fama más allá de los ámbitos militares. El emperador le condecora por su heroica conducta. Sin embargo, la suerte va a cambiar en las desmoralizadas filas aliadas, con la llegada de un desconocido piloto canadiense, llamado Roy Brown, que encuentra anticuado el sentido de caballerosidad militar y se propone combatir con un estilo distinto.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canciller de Inglaterra
y arzobispo de Canterbury
 
 
Tomás Becket fue canciller de Enrique II de Inglaterra y luego arzobispo de Canterbury (de 1162 a 1170). Tomás se enfrentó a su soberano en repetidas ocasiones por la relación entre la Corona y la Iglesia, especialmente por el derecho de los tribunales eclesiásticos a juzgar a los clérigos. Fue asesinado por cuatro caballeros en la catedral de Canterbury el 29 de diciembre de 1170. Tomás Becket fue nombrado santo por el papa en 1173 y desde entonces se lo considera un mártir por defender los derechos de la Iglesia romana.
 
El personaje cinematográfico de Tomas Becket
 
'Becket' cuenta la historia de dos amigos de juventud convertidos en rivales por culpa de las disputas políticas entre Iglesia y Estado de la Inglaterra del siglo XII. Esos dos hombres son el rey Enrique II y Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. La película está contada desde la perspectiva del monarca, que ante la tumba de Becket rememora los años de diversión, mujeres y alcohol que compartieron. También recuerda la designación de Becket como su canciller y su promoción al arzobispado de Canterbury. El enfrentamiento entre ambos surgió con la modificación por parte del rey del sistema judicial inglés, que suponía una disminución del poder eclesiástico. A pesar de los vínculos que les unían, Becket, comprometido con su ministerio religioso, se opuso a la voluntad monárquica siempre que iba en contra de los intereses del clero. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Virtuoso pianista y compositor alemán

 

Fue una de esas almas atormentadas que se debatió entre la creación y el sufrimiento. Aunque es considerado el genio musical más grande de todos los tiempos, no tuvo una vida feliz, ni logró disfrutar a plenitud de sus éxitos. Incluso desde muy joven estuvo peleado con el mundo.  Beethoven compuso una gigantesca obra. Más de 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 8 tríos, 5 conciertos para piano y muchas más. Sin embargo, lo que ha despertado la admiración de generaciones enteras son sus sinfonías, especialmente la Quinta, que lo hizo muy famoso. Pese a la gloria que tuvo en vida, Beethoven no tuvo una situación económica verdaderamente holgada. Tampoco contó con una vida familiar o amorosa gratificante. Quizás, por ello, su obra tiene esa particular profundidad, y ese tono sombrío y espléndido al mismo tiempo. Su música, como él mismo, es de una complejidad sorprendente.

El personaje cinematográfico de Ludwig van Beethoven
 
Narra hechos ficticios acaecidos durante los últimos años de vida del maestro. Éste necesita un copista que copie toda la música que le sale de la cabeza, y le mandan a una joven mujer que admira profundamente a Beethoven, además de aspirar a ser compositora. Entre ambos se establecerá una relación muy especial basada sobre todo en la franqueza. Dicho personaje nunca existió, es la suma de dos de los alumnos de Beethoven más el de una mujer que durante el estreno de la Novena Sinfonía ayudó a Beethoven a girarse para mirar al público, ya que el gran compositor empezaba a dar síntomas de una preocupante sordera. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los pensadores alemanes
más importantes e influyentes
del pasado siglo
 
 
Hijo de una asentada familia judía, pronto se vincularía a las corrientes de pensamiento de tradición marxista, siendo considerado una de las figuras destacadas de la Escuela de Frankfurt, junto con Adorno y con Horkheimer. Pensador brillante e independiente durante la República de Weimar, tuvo que emprender la vía del exilio, primero a París, y luego, tras la ocupación de Francia por los nazis, a Estados Unidos. Un viaje truncado, sin embargo: ante la inminente posibilidad de caer en manos de las autoridades alemanas, Benjamin acaba con su vida el 26 de septiembre de 1940.
 
El personaje cinematográfico de Walter Bendix Schönflies Benjamin
 
Un pequeño grupo de personas, entre las que se encuentra el filósofo Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Portbou, 1940), siguen una ruta forestal que les ha de llevar desde Banyuls-sur-mer, en Francia, hasta Portbou, en la frontera española, a través de las estribaciones orientales de los Pirineos. Huyen del nazismo. Benjamin tiene la intención de coger un barco en Portugal que le lleve hasta América, al lado de sus colegas Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. El grupo de huidos logra pasar la línea imaginaria de la frontera de Portbou, pero para Benjamin será la última etapa de su trayecto, su última frontera: ante el temor de volver a ser repatriado, el 26 de septiembre de 1940 se suicida en la pequeña población catalana.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fue un militar, espía, arabista y aventurero español

 

Domingo Badía y Leblich fue hijo de Pedro Badía Castillo —secretario de Bernardo O’Connor Phaly, gobernador de la Ciudadela de Barcelona— y de Catalina Leblich Mestres, barcelonesa de ascendencia flamenca. En 1774, la familia Badía se mudó a Málaga, donde Pedro Badía Castillo sirvió de secretario al capitán general de Málaga hasta enero de 1779, cuando fue nombrado contador de guerra y teniente de tesorero del partido militar de la ciudad de Vera. Domingo pasó su niñez en este pueblo de la provincia de Almería, desde donde se aprovisionaba a las tropas españolas destinadas en Ceuta y Melilla. En aquella comarca comenzó Badía a familiarizarse con el mundo islámico, por su contacto con mercaderes moros y con renegados y por las travesías que en compañía de su padre realizó a la costa africana.

El personaje cinematográfico de Domingo Francisco Jorge Badía y Leblich conocido como Alí Bey
 
Domingo Badía, más conocido como Ali Bey, fue uno de los aventureros catalanes más reconocidos. Con el apoyo de Godoy -ministro del rey Carlos IV- se hizo pasar por un príncipe turco que recorrió Marruecos y el Imperio Otomano y consiguió entrar en La Meca, convirtiéndose en uno de los primeros europeos que lo hizo. Durante su viaje escribió todo lo que iba viendo y dibujó numerosos mapas, documentos de gran valor. Pero no solo esa aventura, sino que podremos conocer toda la vida del catalán. Este es el punto de partida de una apasionada y tumultuosa historia de amor que durará catorce años, antes de terminar trágicamente.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El hombre que fundó la Alemania
moderna hace más de 150 años
 
 
Político y estadista alemán. Primer canciller de la historia. Hacedor de la Alemania moderna y unificada. Fue el estratega por excelencia del siglo XIX y el arquitecto del Imperio Alemán. Su perfil autoritario determinó que, se lo considere al mismo tiempo un prócer y un dictador. Despertó igual cantidad de elogios como de críticas y fue apodado el “canciller de hierro”. Desplegó una política de guerras y de alianzas con el solo fin de unir Alemania. Persiguió a católicos y socialistas por considerarlos una cierta amenaza contra la unidad. Sostuvo que cualquier expresión democrática debía ser neutralizada por el estado para evitar la fractura de la unificación. La victoria que obtuvo en 1871 sobre Francia permitió la construcción del Imperio Alemán.
 
El personaje cinematográfico de  Junker Otto Eduard Leopold von Bismarck
conocido como Otto von Bismarck
 
En 1862, Alemania estaba dividida en 35 estados la gente pedía unidad política desde hacía tiempo pero la rivalidad entre príncipes se interponía en el camino, sus poderosos vecinos intentaban usar esta debilidad para anexionarse las regiones fronterizas la casa de Habsburgo era indiferente al destino de Alemania y Prusia hacía mucho que perdió el poder ganado con Federico el grande. El rey Guillermo I se dio cuenta de que sólo reformando su viejo ejército podía salvar a Prusia junto con Alemania de la ruina pero las disputas ministeriales frustraban sus planes. En 1871, el emperador Guillermo I proclamó el Imperio Alemán en Versalles. Esto marcó el comienzo de una nueva era, no solo política y económica, sino también cultural.    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lideró durante veinte años la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
 
 
Fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia. En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.
 
El personaje cinematográfico de
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar conocido como Simón Bolívar
 
Entre los años 1817 y 1823 la gente de Venezuela luchó por obtener su independencia de las fuerzas coloniales españolas. El general Simón Bolívar hace un esfuerzo por conjuntar los diferentes grupos rebeldes que se han alzado contra España, encontrándose con una empresa dificultosa debido a los orígenes y las razas de cada cual. Bolívar llega a la conclusión que sólo una demostración de valor y compromiso logrará aunar a sus líderes. Esta oportunidad se produce en una batalla, donde sus fuerzas son superadas en gran número por las del bando enemigo y aún así logra la victoria. Desde ahí obtiene el favor de estas facciones y es llamado Libertador.     
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La hija del papa Borgia estuvo considerada una mujer de gran belleza, pero también cruel y depravada
 
 
Noble y mecenas italiana le atribuyen toda clase de crímenes y vicios, hasta el punto de haber sido erigida en prototipo de maldad. Último miembro influyente de la poderosa y corrupta estirpe de los Borgia. Los Borgia fueron una familia muy poderosa, a cuyos miembros se acusó de todos los crímenes posibles: de su afición a la daga y al conocido como "veneno de los Borgia", para deshacerse de sus enemigos; de practicar el incesto, y de otras tantas aberraciones. Los historiadores contemporáneos tienden a reivindicar la figura de esta mujer, a la que juzgan víctima de la época que le tocó vivir.
 
El personaje cinematográfico de Lucrecia Borgia
 
Se centra en la última parte de la vida de la hija del Papa Alejandro VI, tras la muerte de su hermano César, cuando se convierte en mecenas de las artes en Ferrara. Esposa del duque de Ferrara, Lucrezia Borgia vive una existencia retraída, fiel a su marido, a menudo ausente para ocuparse de sus propios asuntos. El duque, dada la belleza de su esposa, desconfía y la rodea de espías. Sin embargo, a pesar de los numerosos avances, Lucrezia no se da por vencida, hasta que una pequeña debilidad la lleva a concertar una cita con los Strozzi, decididos a socavarla.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer afroamericano en convertirse en maestro de buceo de la Marina de los Estados Unidos
 
 
Se convirtió en el primer Comandante en Jefe y Buzo de alta mar afroamericano en la historia naval de Estados Unidos. Brashear lograría una notable carrera como buzo de la Marina. Incluso después de haber perdido en 1966 la mitad de una pierna durante el rescate de una ojiva nuclear en el Mediterráneo. A través de su extraordinaria fuerza de voluntad, convenció a los oficiales navales que era capaz de cumplir sus funciones, incluso con su amputación. De hecho, no solamente continuó buceando, sino que también se certificó como buzo especialista. En 1998, se convirtió en uno de los siete hombres reclutados en la historia, en ser condecorado en los archivos navales.
 
El personaje cinematográfico de Carl Maxie Brashear
 
Drama basado en la historia real de Carl Brashear, el primer afroamericano en alistarse en la Marina y servir como buzo para el ejército de Estados Unidos. En su gran trayectoria como marine, sufrió constantemente la discriminación racial. Billy Sunday, su comandante, no fue capaz de obviar esta condición, por lo que le sometió a un entrenamiento desproporcionado para que Carl abandonara el ejército. Pero el buzo no estaba dispuesto a caer ante la presión, y cada burla, insulto o discriminación lograron hacerle más fuerte; algo que acabó cambiando la forma de pensar del resto de miembros de las Fuerzas Armadas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue un asceta, meditante, eremita
y sabio en cuyas enseñanzas
se fundó el budismo
 
 
Fue el gran sabio en cuyas enseñanzas y vivencias se fundó el budismo. Nacido en la actual Nepal, algunos expertos datan su nacimiento entre el 563 y 483 a. C. y otros lo sitúan entre el 486 y 483 a. C. Aunque la palabra Buda puede ser traducida como “iluminado” o “despierto”, es importante tener en cuenta que el término era utilizado comúnmente para denominar a sabios e iluminados. Por ello, no quiere decir que Siddharta Gautama fuera el primero ni el único buda. Sin embargo, sí que fue el más importante y el supremo, convirtiéndose con el tiempo en el maestro fundador del budismo contemporáneo.
 
El personaje cinematográfico de Siddhartha Gautama "Buda"
 
Historia sobre la vida de Siddhartha Gautama, también llamado Buda Sakyamuni, el importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo. Buda es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo y el hinduismo. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico
 
 
Poeta inglés nacido en Londres en 1788. Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798 heredó de su tío abuelo el titulo de Barón y en 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores. Su primera colección de poemas se publicó en 1807 con el nombre de "Horas de ocio". Viajó durante dos años por España, Portugal y Grecia y a su regresó publicó en 1812 los primeros cantos de "Childe Harold", poema que lo llevó a la fama convirtiéndolo en uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo. En enero de 1824 por su apoyo a los griegos en la lucha contra los turcos, fue nombrado Comandante en Jefe. Falleció tres meses después.
 
El personaje cinematográfico de George Gordon Byron conocido como Lord Byron
 
En 1816, el poeta inglés Percy Shelley, Mary Wollstonecraft –que poco después se convertirá en Mary W. Shelley, tras casarse con Percy- y la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, pasan una vacaciones con otro poeta inglés, Lord Byron, y su médico, John William Polidori, en una villa del Lago Léman, en Suiza. Byron desafía a sus invitados a escribir un relato de terror. Mary responde al reto con la semilla de una novela, que acabará titulando 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. La escritora imagina que el monstruo salido de su imaginación se convierte en real y que las desgracias que transcurren en su entorno en los siguientes años están causadas por su criatura. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El más brutal, cruel y depravado
de los emperadores romanos
 
 
Es uno de los emperadores romanos más conocidos de la historia. De hecho, para algunos historiadores y psicólogos tenía todas las características de un psicópata y para algunos cronistas de la época era un depravado sexual, derrochador del dinero del Imperio, asesino de todo aquel que le llevara la contraría. Su nombre original era Cayo Cesar, pero fue apodado desde muy temprana edad como Calígula por el tipo de sandalias que solía usar, las cuales se conocían con el mismo nombre. Fue el tercer emperador romano, y su poder duró cuatro años, entre los años 37 y 41. Alcanzó el máximo poder en Roma sin haber tenido experiencia política alguna. Calígula vivió toda su vida en una burbuja de placeres y lujos.
 
El personaje cinematográfico de Cayo Julio César Augusto Germánico conocido como Calígula
 
Calígula nos cuenta la épica historia de este enloquecido emperador romano. Todos los detalles de su cruel y retorcido reino son revelados en esta película: la depravada pasión que sentía hacia su propia hermana, su matrimonio con la prostituta más infame de Roma, su diabólica inventiva con los que se oponían a sus ideas... Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX

 

Fue la indiscutida diva de la ópera del siglo xx y también porque su vida y su muerte quedaron signadas por el escándalo, el misterio y el engaño. Desde su infancia como niña prodigio, María se enfrentó a una madre cruel y ambiciosa que la separó de su padre y de la Nueva York natal para llevarla a Grecia, ignorante de la guerra inminente que se cernía sobre Europa. Allí inició una brillante carrera como cantante lírica llegaría a cambiar la ópera definitivamente, y una vida personal llena de sufrimiento y frustraciones. Fueron varios los hombres que marcaron su vida para siempre: Luchino Visconti, Battista Meneghini  y Aristóteles Onassis, dueño de un imperio marítimo, con quien mantuvo una apasionada relación en la cumbre del poder, el lujo y el dinero, y que la dejó para casarse con Jackie Kennedy.

El personaje cinematográfico de Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou conocida como María Callas
 
La historia de la mayor estrella de la ópera del mundo. Durante la década de los setenta, María Callas, vivió durante varios años, recluida voluntariamente bajo los efectos de las drogas en su pequeño apartamento situado en París. En 1977, la suerte vuelve a llamar a su puerta cuando su gran amigo el productor, Larry Kelly, decide llevar a cabo un proyecto en el que le propone interpretar a Carmen en la película titulada Callas Forever. Tras varias negaciones de la artista, finalmente decide aceptar y formar parte del proyecto. Pero no conforme con su intervención, propone interpretar a Tosca a lo que Larry decide acceder. Su interpretación se convirtió en una de sus mejores actuaciones, de toda su carrera artística. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monarca germánico que restauró
el imperio en Europa occidental
 
 
Nació el 2 de abril del 742 en Alemania. Era el hijo del rey Pipino y su esposa Bertrada y tenía un gran ideal en mente: unir bajo su corona a todos los países de Europa Occidental y reconstruir el antiguo Imperio romano, pero con el nombre de ‘Sacro Imperio Romano-Germánico’. Carlomagno impuso el cristianismo en su imperio y fomentó el orden, el derecho y la cultura. Era un gran administrador y organizador de su imperio, fundó escuelas y bibliotecas y actuó como mediador para solucionar disputas sobre religión o sobre otros temas. Divulgó leyes sobre los derechos, sobre religión, educación y sobre cuestiones militares y jurídicas. 
 
El personaje cinematográfico de Carlomagno
 
Charlemagne, le prince à cheval es una miniserie de televisión sobre la vida de Carlomagno. Consta de cinco episodios y cubre el período desde la muerte de su padre, Pipino el Breve en el año 768 d. C. hasta la coronación de Carlomagno como primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el día de Navidad del año 800 d. C. Sin embargo, hay un anacronismo cronológico menor: en un episodio, vemos a Widukind, el rey de los sajones, rendirse y convertirse al cristianismo, lo que no sucedió hasta el 803 d.C. 
 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos

 

Ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia, su legado lo convierte en uno de los nombres más universales de la música y de la paz.  Con veintitrés años triunfa en París de la mano del gran director Charles Lamoureux, empezando una brillante carrera como solista que lo lleva a tocar en los mejores auditorios del mundo. El 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se traslada a Nueva York donde consolida su carrera como uno de los mejores violonchelistas del momento.  Conoce su trayectoria En 1919 vuelve a Barcelona y crea la Orquesta Pau Casals, que dirige bajo su batuta hasta el 1936. Con el estallido de la Guerra Civil Española y la victoria del General Franco, el 1939 se exilia en Prades, Francia, y a partir del 1957 en San Juan de Puerto Rico donde muere el 1973, a la edad de noventa y seis años. En noviembre de 1979, con el retorno de las instituciones democráticas en Cataluña, sus despojos son trasladados al cementerio de su villa natal: El Vendrell.

El personaje cinematográfico de Pau Carles Salvador Casals i Defilló
 
Se centra en su compromiso político y su resistencia frente al franquismo.  A mediados de los años 40, Pau Casals es considerado el mejor músico del momento. Vive exiliado en Prada de Conflent, desde donde intenta ayudar a las familias republicanas con necesidades y también donde intenta protegerse de la Gestapo que controla la zona. Una vez acabada la guerra, Casals tiene la esperanza que la victoria aliada supondrá también el fin de la dictadura franquista en España. Pero los deseos de Casals no se cumplen y, en consecuencia, El maestro decide no volver a tocar en público mientras Franco continúe en el poder y las potencias occidentales no se decidan a forzar su caída.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Líder histórico de la Revolución Cubana

 

Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.

El personaje cinematográfico de Fidel Alejandro Castro Ruz
 
Oliver Stone cambia una vez más de género para enseñarnos el perfil de Fidel Castro, una personalidad que está muy presente en el escenario internacional desde hace más de cincuenta años. Después de tres días de rodaje, Stone extrae de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones un retrato muy personal donde se humaniza el líder cubano.  Compartiendo el riesgo con Castro, Stone se pone delante de la cámara y crea un clima más próximo que favorece respuestas del líder cubano difíciles de obtener de otro modo, consiguiendo inéditas reflexiones sobre el estado de su gobierno, la actual situación política internacional y reveladores detalles de la historia del siglo XX. Un sorprendente cara a cara que nos ayuda a comprender mejor cómo Cuba, pequeña antagonista de la mayor potencia mundial, ha sobrevivido íntegra durante más de cuatro décadas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue una zarina excepcional tanto por sus dotes políticas como por su capacidad intelectual
 
 
Fue emperatriz de Rusia desde 1762 hasta 1796, el reinado más largo de cualquier líder rusa femenina. Amplió las fronteras de Rusia hasta el Mar Negro y Europa central durante su reinado. También promovió la occidentalización y la modernización de su país. Catalina fue una mecenas de la literatura que promovió la cultura rusa y una de las pocas mujeres, incluidas las reinas británicas Isabel I  y Victoria, que han sido lo suficientemente influyentes. Aunque los observadores externos reconocieron su energía y habilidad administrativa, la vieron más como una gobernante dura, sin escrúpulos, egoísta, pretenciosa y dominante, una mujer de acción que podía ser despiadada cuando le servía a ella o al estado. 
 
El personaje cinematográfico de 
Sofía Federica Augusta von Anhalt-Zerbst conocida como Catalina la Grande
 
En mitad de un tenso momento histórico, la reina de Rusia Catalina la Grande recibe en su palacio de San Petesburgo a un joven oficial británico y a su comité de embajadores. La reina se ve inmediatamente atraída por el apuesto militar, y los ministros ven esto como una gran oportunidad para afianzar las relaciones entre Rusia e Inglaterra. El problema es el propio oficial, que sólo presta atención a Catalina para huir de ella mientras persigue jovencitas británicas... Una adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los nombres más notables
de la literatura universal
 
 
Nació en Madrid el 29 de septiembre de 1547. Fue un soldado y un escritor español. En 1571 Miguel viaja a Roma. Allí se alista en la armada y luchará con don Diego de la Urbina en la batalla de Lepanto. En esa misma batalla le lesionan la mano izquierda. En 1575 navegaba en un barco de vuelta a casa cuando unos piratas turcos le capturan a él y a su hermano Rodrigo. Vivirá como un esclavo en Argel hasta que un mensajero de su familia le encuentre y pague el rescate. Cuando volvió a España y empezó a trabajar en la corte llegando a ser comisario real. A partir esta época comenzó a escribir y a publicar sus obras. En abril de 1616, muere en su casa de Madrid. 
 
El personaje cinematográfico de Miguel de Cervantes Saavedra
 
Cervantes ha pasado a la posteridad como el mejor novelista de todos los tiempos y el embajador de las letras castellanas. Entonces, ¿cómo se explica, tal y como dice su primer biógrafo, que fuera tan criticado por los demás escritores de su época? ¿Se podría deber a una vinculación política y religiosa que se enfrentaba a la visión centralista y fundamentalista de la España imperial del momento? La verdad es que una nueva lectura de "El Quijote" puede aportar muchas dudas y enigmas sobre la verdadera personalidad e ideas políticas de este artista víctima de una época que no le fue muy propicia.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma
 
 
Nació el 12 de julio del año 100 antes de Cristo, en Roma. Gracias al apoyo de su tío Cayo Mario recibió una educación excelente. Fue una de las personalidades más conocidas de la Antigüedad. Su carrera político-militar lo llevaría a ganar victoriosamente una de las guerras más importantes que se dio al final de la República romana: la guerra de las Galias. Supo derrotar a Pompeyo en la guerra civil erigiéndose como emperador absoluto e igualmente conocido también por la relación que mantuvo con la última reina de Egipto, Cleopatra. Murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas. 
 
El personaje cinematográfico de Cayo o Gayo Julio César
 
Adaptación de la obra que creó William Shakespeare. Narra la historia de un emperador romano tras terminar la guerra con Pompeyo, entre los años 49 y 46 a. C. César alcanza el poder y sobre sus manos recae el peso de todo un imperio, haciendo que caiga la República. Casio y Bruto, dos nobles que defienden la libertad, se conjurarán para acabar con la vida del líder totalitario justo dos años después de que César alcance la gloria. Será Marco Antonio, con un discurso cargado de hipocresía y demagogia, el que intente calmar a las masas, que claman contra el régimen dictatorial del tirano.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A largo de su carrera realizó tres expediciones

 

Fue un navegante y explorador inglés, reconocido por sus aportes al conocimiento cartográfico y científico que realizó durante sus expediciones. A partir de los servicios cartográficos prestados durante la Guerra de los Siete años, librada entre Inglaterra y Prusia, James Cook llamó la atención de la corona inglesa, quien lo contrató para la realización de expediciones con el objetivo de descubrir nuevas rutas y territorios de expansión. A largo de su carrera realizó tres expediciones, primero financiadas por la Royal Society y luego por la Royal Navy.En su primera expedición fue contratado para trazar rutas cartográficas siguiendo la ruta del planeta Venus y descubrir la Terra Australis Ignota. Este primer viaje lo llevó finalmente a descubrir las costas de Australia.

El personaje cinematográfico de James Cook
 
James Cook era un suboficial cuando fue elegido para dirigir una expedición al Pacífico Sur en 1767. Nacido en Yorkshire, hijo de un trabajador, ascendió en las filas del Almirantazgo y completó tres viajes épicos al Nuevo Mundo, el más importante de ellos. siendo famoso el descubrimiento de la costa este de Australia. James Cook muere en 1779 a manos de indígenas haitianos, que acaban devorando su cadáver. La miniserie se remonta entonces 11 años atrás, a la Inglaterra de 1768. Bajo el reinado de Jorge III, se prepara una expedición al Pacífico, en la que ha de descubrirse el presentido pero desconocido continente austral. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar

 

Matemático y astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, un modelo del universo que colocaba al Sol, en lugar de a la Tierra, en el centro del universo.Una de sus aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Notó que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. Sus libros ingresaron al Índex (lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia). Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler fueron sus seguidores. Fue enterrado en la catedral, donde los arqueólogos durante más de dos siglos buscaron en vano su tumba, hasta que en agosto de 2005 un equipo la descubrió bajo el piso de la catedral. Un análisis de ADN en 2008 de un diente y un fragmento óseo de los descubiertos en el templo confirmó que eran sus restos.

El personaje cinematográfico de Nicolás Copérnico nacido como Niklas Koppernig
 
Cuenta la historia de la vida de Nicolás Copérnico y su obra fundamental “Sobre las revoluciones de las órbitas celestes”. Estudió en Cracovia y en Italia. Regresó al país. Trabajó en Frombork. Organizó el patrimonio del obispado, dirigió la defensa de Olsztyn durante la guerra con los Caballeros Teutónicos. Después de la muerte de su tío y protector, el obispo Watzenrode vuelvió a Frombork, donde vivió en la soledad y la pobreza terminando su obra y encomendándosela a su estudiante Retyk. Murió sin llegar a ver impresa su obra.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revolucionario marxista que jugó un papel clave en la revolución cubana
 
 
Revolucionario argentino. Junto con Fidel Castro, a cuyo movimiento se unió en 1956, fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana (1959). Desempeñó luego cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho con la inoperancia de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado un año después.
 
El personaje cinematográfico de Ernesto Guevara conocido como El Che Guevara
 
Para muchos Che Guevara fue un auténtico símbolo de la revolución. Se puso en marcha y organizó el solito lo que supondría la llamada Revolución Cubana, para ello contó con la inestimable ayuda de Fidel Castro. Ambos comienzan inseparabales y terminan distanciandose por desavenencias y por demasiada ambición orientada al poder. La lucha entre ambos desencadena momentos de inestabilidad entre Cuba y los Estados Unidos, sobre todo durante el mandato de J.F. Kennedy, más concretamente durante el conflicto de los misiles de Cuba y que casi desencadena otra Guerra Mundial. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasó a la historia por el  liderazgo del país durante la II Guerra Mundial
 
 
Político británico especialmente recordado por su mandato como primer ministro (1940-45) durante la Segunda Guerra Mundial: con su divisa "sangre, sudor y lágrimas", logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada. Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.
 
El personaje cinematográfico de Sir Winston Leonard Spencer Churchill
 
Historia biográfica basada en el libro 'Mis años jóvenes', en el que el propio Winston Churchill, considerado por muchos como uno de los políticos más importantes del siglo XX, narra sus recuerdos de infancia y juventud, especialmente los años que pasó en África como reportero de guerra. Culmina la historia con su elección al Parlamento inglés. Siguiendo los deseos de su padre, un prestigioso político conservador (tory), se alistó en el ejército y participó en la guerra anglo-bóer (1899-1902), donde estuvo a punto de morir. Terminada la contienda, se dedicó a la política hasta el fin de sus días. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un mercenario convertido en leyenda tras su muerte
 
 
Pese a su leyenda posterior como héroe nacional o cruzado en favor de la Reconquista, Rodrigo Díaz de Vivar se puso a lo largo de su vida a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes. En realidad, luchó en su propio beneficio, convirtiéndose en lo que algunos autores definen como un mercenario, un soldado profesional que presta sus servicios a cambio de una paga, más que un combatiente que lucha por unos ideales. Con todo, su vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española: El Cantar de mío Cid.
 
El personaje cinematográfico de Rodrigo Díaz de Vivar conocido como El Cid Campeador
 
El joven Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid, desea ver su país en paz y libre del invasor. Vigoroso, valiente y lleno de recursos, el noble caballero odia el derramamiento de sangre y se enfrenta a cargos de traición en la corte por la clemencia mostrada con algunos emires. Su acusador, Gómez, padre de su novia Jimena, muere en el duelo resultante. El matrimonio entre Rodrigo y Jimena no se consuma y ella entra en un convento. Después de ser desterrado y con el paso de los años, El Cid se convierte en un guerrero respetado, pero se niega a ayudar al rey Alfonso VI, prefiriendo seguir su propia estrategia para expulsar a los moros de España. Con el sitio de Valencia consigue una gran victoria y la entrega de la corona de la ciudad. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Última reina de Egipto y con su muerte se cerró el período helenístico
 
 
Cleopatra VII nació en octubre de 69 a.C. en Alejandría. Conocida por sus enemigos como "La Vibora del Nilo". Fue una mujer muy bella y seductora, con unas dotes políticas innegables. Dominaba siete idiomas y, caso singular, fue el único miembro de su dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio. Cleopatra intentó recuperar el antiguo esplendor y poderío del reino, que ya por entonces, tras un siglo de decadencia y luchas internas. Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid.
 
El personaje cinematográfico de Cleopatra Filopátor Nea Thea conocida como Cleopatra
 
La historia de Cleopatra, la reina de Egipto. Theda Bara aparece en una gran cantidad de fantásticos vestidos bastante osados para la época. La película tuvo un gran éxito. Años después, las normas de Hollywood juzgaron este film como demasiado impúdico para ser visto y las últimas dos copias fueron destruidas en los incendios de los Estudios Fox. Sólo algunos fragmentos, hoy en manos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sobrevivido hasta nuestros días. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Explorador conocido por su papel en el descubrimiento de las Américas
 
 
Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, que pasó a la historia de la humanidad como descubridor de América el 12 de octubre de 1492, provocando el primer encuentro entre las civilizaciones europeas y americanas. Sus orígenes son muy discutidos. Hoy en día, expertos e historiadores, se inclinan por la ciudad italiana de Génova como lugar donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451. Efectuó un total de cuatro viajes a las Indias. Murió a causa del síndrome de Reiter el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.
 
El personaje cinematográfico de Cristóbal Colón
 
A finales del Siglo XV, Cristóbal Colón busca encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia y es la Reina Isabel de Castilla la que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos y el 12 de Octubre de 1492, sus barcos atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Cristóbal Colón ha descubierto un nuevo continente. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sus enseñanzas tuvieron un profundo impacto en la cultura china
 
 
Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) nació en Lu, estado ubicado en la actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador y educador y se le considera como el fundador de la escuela confuciana de pensamiento rujia. La filosofía de Confucio, también conocida como confucianismo, enfatizaba la moralidad personal y gubernamental, la corrección de las relaciones sociales, la justicia y la sinceridad. Lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.
 
El personaje cinematográfico de Kǒng Qiū conocido como Confucio
 
Se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en el que tiene lugar las apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos. Nacido en el año 551 A.C. murió siendo un hombre muy importante para la cultura china. Era una época donde se libraban innumerables guerras entre los reinos de china. El rey Lu recibe la ayuda de Confucio quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno y guerras interminables. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, por lo que Confucio va en forma voluntaria al exilio.  
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quien abrió paso al ascenso del cristianismo en el Imperio Romano
 
 
Hacia 284 d.C., el Imperio Romano parecía abocado a la disolución. En los últimos 50 años se habían sucedido veintiséis emperadores, y sólo uno de ellos había fallecido de muerte natural; persas y bárbaros hostigaban constantemente, y con éxito, las fronteras norte y este; las pestes, la miseria y la anarquía presagiaban una rápida caída. En el 330, año de la inauguración de Constantinopla, la nueva capital imperial, el Imperio seguía unido, con las fronteras intactas y en paz. Ése fue el resultado de la labor titánica de dos hombres brillantes y enérgicos, que supieron entender los cambios que traía la historia: los emperadores Diocleciano y Constantino I, llamado el Grande.
 
El personaje cinematográfico de Flavio Valerio Constantino conocido como Constantino I
 
A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de las arteras maniobras de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea eliminarlo para convertirse en Emperador de Roma, pero la conspiración fracasa y Constantino se salva gracias a la ayuda de algunos cristianos. Tras ser nombrado Augusto de la Galia, se casa con Fausta. En las proximidades del puente Milvio, Constantino derrota a las tropas de Majencio.
La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ("Con este signo vencerás")    
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convirtió a Inglaterra en una república llamada Commonwealth of England 
 
 
El 3 de septiembre de 1658 murió Oliver Cromwell (Huntingdon, 1599), líder político y militar inglés, quien en 1653 recibió el título de Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con el que gobernó el país de forma autoritaria hasta su muerte. Cromwell fue un puritano acérrimo, cuyos discursos estaban plagados de referencias bíblicas y que sentía la misión divina de unir y reformar Inglaterra. Las fuerzas parlamentarias que lideró no reconocían rey ni autoridad, por lo que el rey Carlos I de Inglaterra fue ejecutado en 1649 y se instauró una república que más bien derivó en una dictadura militar dirigida por el propio Cromwell, un rey sin corona.
 
El personaje cinematográfico de Oliver Cromwell
 
Ambientada en la Inglaterra del siglo XVII, la cinta está basada en la biografía de Oliver Cromwell, el popular líder político y militar que convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra. Cromwell lucha contra lo que se interpone en su camino: la corrupción y el catolicismo. La tiranía del rey Carlos I lleva a Cromwell a desconfiar de toda la monarquía y por ello pretende viajar a las Américas para vigilar su función. Sin embargo, un día antes del viaje, Cromwell caerá en una traición que desemboca en una gran guerra civil. Por un lado estarán los partidarios del rey y por otro los del Parlamento, que quieren a Cromwell como líder.    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pionera en el campo de la radiactividad. Primera en recibir dos premios Nobel 
 
 
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad. Marie no solamente fue la primera mujer, sino que la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911), y la primera mujer en hacer clases en la Universidad de París. Marie se casó con el científico Pierre Curie y fue madre de quien recibiría más adelante también un Premio Nobel en Química, Irène Joliot-Curie. Motivada por el reciente descubrimiento de Antoine Henri Becquerel, que demostró que las sales de uranio emitían rayos de naturaleza desconocida, sin la necesidad de ser expuestas a la luz, Marie Curie investigó más allá este tema y descubrió que los compuestos formados por el torio también emitían rayos de forma espontánea. A este fenómeno le llamaron radioactividad.
 
El personaje cinematográfico de Maria Salomea Skłodowska-Curie conocida como Marie Curie
 
Marie Curie es una figura de poder y empoderamiento femenino, una científica brillante. Pasó a la historia como la madre de la física moderna y esta cinta promete mostrar un nuevo rostro de la magnífica mujer que se enfrentó al machismo y fanatismo de su época. Las investigaciones de Curie fueron pioneras y ella desconocía los riesgos de su trabajo. De hecho, se cree que la anemia aplásica que provocó su muerte en 1934 fue a causa de los largos años dedicados a la investigación en su laboratorio. Su cuerpo fue depositado en un ataúd sellado de plomo para aislarlo de la radiación.     
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano
 
 
Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía. En el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios.
 
El personaje cinematográfico de Leonardo da Vinci
 
Miniserie italiana de cinco capítulos que nos ofrece con gran detalle la vida y obra del personaje más apasionante del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci. El primer capítulo narra el nacimiento de Leonardo, su infancia acomplejada, los cuatro matrimonios del padre y la soledad de su madre, su traslado a Florencia y su ingreso como aprendiz en el taller de Verrocchio. Ya en esta primera etapa de su vida, se muestra la genialidad del artista. Y a partir de ese momento una larga carrera siempre en busca de un mayor conocimiento de la realidad, a través del arte y de la ciencia.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Abogado y político determinante durante la Revolución francesa
 
 
Político y abogado francés que nació en la pequeña localidad de Arcis-sur-Aube, el 26 de octubre de 1759, y murió guillotinado en París el 5 de abril de 1794, o el 15 de Germinal del año II de la República, según el nuevo calendario que se adoptó durante la fase de la Revolución Francesa conocida como el Reinado del Terror. Fue un gran orador y un líder carismático, que intentó imprimir en todo momento su talante pragmático y conciliador frente a idealistas teóricos como Robespierre, o exaltados radicales como Hébert. Invocando las necesidades que imponía la defensa nacional, implantó la dictadura revolucionaria que se tradujo en la eliminación de las dos facciones enfrentadas, enragés e indulgentes. Así ocurrió que, tras ser sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario, Danton murió guillotinado el 5 de abril de 1794, 15 de germinal, según el nuevo calendario implantado
 
El personaje cinematográfico de George-Jacques Danton
 
Reconstitución de la carrera política de Danton, desde el momento en que acababa de ser admitido como abogado y se hizo amigo de Camille Desmoulins y Fabre d'Eglantine. Hasta su sentencia de muerte por los cargos de Robespierre. En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el Terror. El hambre reaparece y con él, la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Naturalista inglés que propuso la teoría de la evolución por selección natural
 
 
Es, quizás, el biólogo más importante de la historia. Con sus investigaciones, cuestionó el origen divino de la vida que la religión había propuesto e intentó encontrar una explicación científica a por qué los seres vivos son como son.  Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en nuestra forma de entender la vida y, por tanto, el mundo. Inició una revolución científica comparable a la que en su día despertó Isaac Newton y asentó las bases de la biología moderna. Gracias a él, la vida es un misterio un poco menos desconcertante.
 
El personaje cinematográfico de Charles Robert Darwin
 
¿Qué ocurriría si un científico de renombre mundial, desolado por la pérdida de su hija mayor, formula una teoría que pone en conflicto el dogma religioso? Charles Darwin, un naturalista brillante y profundamente emocional, vive una vida tranquila en un pueblo idílico de Inglaterra junto a su esposa e hijos. Éste le tiene especial cariño a su hija de diez años, Annie, a quien le enseña todo lo que sabe sobre la naturaleza y la ciencia, incluyendo su teoría de la evolución. Sin embargo, Annie fallece debido a una extraña enfermedad, dejando devastados a sus padres. La muerte de Annie agudiza la convicción de Darwin de que las leyes naturales no tienen nada que ver con la intervención divina. Para sus contemporáneos, se trata de una idea tan peligrosa que parece amenazar la existencia de Dios.   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los grandes monarcas
que tuvo Israel
 
 
El Antiguo Testamento nos habla de un rey, quien una vez fue un pastor ordinario, pero luego fue elegido por Dios y se convirtió en el amado rey de los Israelitas. Cuando David tenía sólo 14-15 años, cuidaba ovejas en los campos. Él era capaz de salvar el rebaño de los leones o cualquier otra bestia con sus propias manos, porque tenía a Yavé Dios como su refuerzo. Sus himnos que alababan a Yavé Dios siempre hacían eco a través de las montañas y campos. ¡La íntima relación entre él y Yavé Dios era envidiable!  Cuando el gigante filisteo desafió al ejército Israelí, ninguno se atrevió a enfrentarse con él. Aunque él era delgado y débil, David estuvo dispuesto a pelear por el ejército de Yavé Dios. Él derrotó al gigante filisteo Goliath solo con una honda y fue reconocido como un valiente soldado. Confiando en Yavé Dios. él ganó una batalla tras otra, y protegió a los Israelitas.
 
El personaje cinematográfico de David
 
La famosa leyenda del Antiguo Testamento llevada a la pantalla, en la que un pastor consigue el trono de Israel al derrotar a un gigante. El pastor David, escogido por Dios para sentarse en el trono de Israel, entra en la corte del rey Saúl y obtiene su favor, provocando la envidia de Abner, el primer ministro. David defiende el reino del ataque de los filisteos, quienes tienen a su servicio al gigante Goliath. David mata al gigante de un solo golpe de piedra, lanzada con su honda. Como agradecimiento, el rey Saúl le ofrece la mano de su hija Merab, enamorada del joven.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera aviadora que atravesó el Atlántico en solitario

 

El 24 de julio de 1898 nació Amelia Earhart, la piloto más famosa de todos los tiempos. Aviadora norteamericana. Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935). Convertida en un ídolo nacional y en portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda. Sus grandes logros le proporcionaron fama mundial, pero su avión desapareció durante su último desafío: la vuelta al mundo. Algunos historiadores creen que Amelia podría haber vivido como náufraga en una isla desierta, pero no existen suficientes pruebas como para afirmarlo con rotundidad.

El personaje cinematográfico de Amelia Mary Earhart
 
Una extraordinaria vida repleta de aventura, fama y misterio permanente emerge en Amelia, un emocionante y grandioso relato sobre la legendaria pionera de la aviación Amelia Earhart. Tras ser la primera mujer que cruzó el Atlántico, Amelia, de repente, se convirtió en la novia de América, la legendaria "diosa de la luz", famosa por su audaz y excepcional carisma. Sin embargo, a pesar de su fama, consolidada mundialmente, su predilección por el riesgo y por ser ella misma, una mujer independiente y directa, no se aplacó nunca. Fue fuente de inspiración para muchos.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inventor estadounidense con más
de 1000 patentes a su nombre
 
 
Inventor y empresario norteamericano. Destacó por ser uno de los inventores más prolíficos de la historia, acumuló 1093 patentes en Estados Unidos. Sus inventos e innovaciones se desarrollaron en distintos ámbitos de las ciencias. Abordó las telecomunicaciones, la energía eléctrica, el sonido, el cine y la minería, entre otras. Sus inventos contribuyeron significativamente al progreso de la Sociedad.También propició la comunicación de masas y las primeras industrias de comunicación y entretenimiento, a partir de las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento.
 
El personaje cinematográfico de Thomas Alva Edison
 
En un evento sobre el cincuentenario de la luz electrica, está previsto un discurso de Edison. En los prolegómenos de este discurso y gracias a una entrevista a su protagonista, Edison narra su vida desde vino de Boston, donde trabajaba como telegrafista y se trasladó a Nueva Yor, donde pronto entró a trabajar en el Western Union. Allí se forjó una reputación de brillante inventor y gracias a sus patentes consiguió un edificio en Menlo Park donde desarrollar sus ideas. La numerosa plantilla de ayudantes y la poca rentabilidad de sus inventos, le llevaron a prácticamente la bancarrota, pero la invención del fonógrafo en última instancia, no sólo le libró de ella sino que le permitió centrarse en su gran aspiración, intentar descubrir un dispositivo que transformara la electricidad en luz.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premio Nobel y padre de la Teoría
de la relatividad
 
 
Es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX. En 1921  obtuvo el Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico e importante también fue el descubrimiento del movimiento browniano, auspiciado por Robert Brown en 1820 pero que había quedado sin explicación hasta entonces. Einstein falleció en Princeton en 1955 dejando un legado científico que revolucionó la ciencia del siglo XX y de momento, probablemente del XXI.
 
El personaje cinematográfico de Albert Einstein
 
En 1905 un joven de 26 años con una cabellera salvaje, llamado Albert Einstein que trabaja como empleado de una oficina, desafia las bases del sentido común con el descubrimiento de la Teoría de la Relatividad. En 1906 inventa la tradicional teoría del rock´n roll, al transformar su clásica viola en un extraordinario y nuevo instrumento musical llamado guitarra eléctrica. Ayudado por la poderosa alteración de la mente bajo los efectos del alcohol y su feroz mascota, el demonio de Tasmania, Albert crea la teoría de la energía atómica, cuando intentaba descubrir un método para dar más fuerza a las burbujas de la cerveza que su padre elaboraba de forma casera.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasó a la fama por sus mujeres
y por la reforma de la iglesia
 
 
Enrique nació en Londres el 28 de junio de 1491, y tras la muerte de su padre en 1509, accedió al trono. Se casó con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, con quien se comprometió en matrimonio gracias a una dispensa papal obtenida en 1503. Fue el primero de los seis matrimonios de Enrique, que se vieron afectados por las condiciones políticas y religiosas de la época y por el comportamiento cada vez más despótico del monarca. Al comienzo de su reinado, el atractivo y la simpatía de Enrique, su afición a los deportes y a la caza, y su valor militar le granjearon las simpatías de sus súbditos.
 
El personaje cinematográfico de Enrique VIII
 
En mayo de 1536, la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, es ejecutada por haber engañado a su marido. Pero, justo después de la muerte de su mujer, el rey decide casarse con Jane Seymour, quien 18 meses después muere durante el parto. Poco después, la princesa Anne de Cleves es su nuevo objetivo. Sin embargo, este matrimonio terminó en divorcio la misma noche de bodas tras una partida de cartas. Katherine Howard se convierte en la nueva esposa de Enrique VIII, pero su idilio con el cortesano Thomas Culpeper, provoca que el rey ordene la ejecución de ambos. Anciano y cansado, Enrique VIII se casa por última vez con Catherine Parr, una mujer que promete cuidarle hasta el final de sus días.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jefe de una rebelión de esclavos
contra la República romana
 
 
Fue un gladiador que dirigió una guerra de esclavos contra los romanos. Saqueó la mayor parte de la península itálica antes de ser derrotado y muerto en una dura batalla. Aunque Espartaco ha sido justamente alabado como un líder audaz, la guerra de esclavos no fue una revuelta de las clases bajas contra la burguesía de Roma. Espartaco casi no recibió apoyo de la población italiana, que permaneció leal a Roma. No obstante, ha sido idolatrado por los revolucionarios desde el siglo XVIII. De 1916 a 1919, los socialistas alemanes se llamaron "espartaquistas" cuando intentaron fomentar una revolución proletaria después de la Primera Guerra Mundial.
 
El personaje cinematográfico de Espartaco
 
Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcararse para volver a sus hogares.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina
 
 
Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental en el escenario político. Falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.  Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como "la Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.
 
El personaje cinematográfico de Eva Maria Duarte conocida como Eva Perón
 
Narra la vida de la carismática dirigente Eva Perón (1919-1952), tomando como eje del relato los sucesos acontecidos en 1951, cuando fue propuesta como candidata a Vicepresidente de la Nación por la de la CGT, así como su lucha contra el cáncer que acabó con su vida, con algunos pasajes retrospectivos para ubicar el contexto de su propio desarrollo personal. Aún convertida en una figura de referencia nacional e internacional, “pues sin duda la figura de Eva fue la más carismática y la que tuvo más impacto de los Perón”, su precandidatura a la Vicepresidencia no fue bien recibida entre muchos argentinos, particularmente los militares. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Científico escocés, descubridor
de la penicilina
 
 
Médico y bacteriólogo. Estudió en la Universidad de Londres, por la que se licenció en 1906. Fue profesor de bacteriología e investigador de esta universidad, así como del Real Colegio de Cirujanos del Reino Unido. En 1951 fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo. Sus trabajos se centraron básicamente en la búsqueda de sustancias capaces de atacar a las bacterias que afectan al ser humano, con el objetivo de destruirlas sin causar daños en el paciente. El descubrimiento de Fleming le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945, que compartió con el patólogo británico de origen australiano Howard W. Florey y con el bioquímico británico de origen alemán Ernst B. Chain, los dos científicos que lograron aislar y producir el antibiótico.
 
El personaje cinematográfico de Alexander Fleming
 
En el verano de 1928, el médico escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina por accidente, pero tomaría dos décadas más y una guerra mundial antes de que él y otros lograran producir el antibiótico en cantidades tan grandes como para erradicar las epidemias de la época: tifus, sífilis, gangrena y tuberculosis. Cuando Fleming recibió el Premio Nobel de medicina en 1945, todo el mundo creyó que la medicina había alcanzado un nuevo nivel. Pero él mismo ya avisó de una posible catástrofe. Observó la rapidez con la que aparecían resistencias.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Religioso y místico italiano,
fundador de la orden franciscana
 
 
Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.
 
El personaje cinematográfico de Giovanni di Pietro Bernardone conocido como Francisco de Asís
 
Sumersión en la biografía de uno de los personajes religiosos más importantes de todos los tiempos. Francisco de Asís (interpretado por Bradford Dillman) fue el fundador de la Orden Franciscana. Siendo muy joven, abandonó una vida regalada (su padre era un importante y rico comerciante) para dedicarse al estudio de los Evangelios. Desde entonces, la austeridad, la extrema pobreza y la espiritualidad fueron los ejes de su vida hasta su fallecimiento en 1226. Dos años más tarde fue canonizado por la Iglesia Católica.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Militar y dictador de España entre 1939 y 1975

 

General que gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. En julio de 1936, tras muchas indecisiones, se une al golpe de Estado liderado por los generales José Sanjurjo y Emilio Mola contra el gobierno de la Segunda República, poniéndose al frente del Ejército de África. El golpe fracasó y dio lugar a una contienda civil. Tras la muerte de Sanjurjo en un accidente aéreo pocos días después del golpe, ayudado por el prestigio que cosechó con el rápido avance de sus tropas y la toma del alcázar de Toledo, Franco ve el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los sublevados y, siendo designado jefe de Gobierno el 28 de septiembre de 1936, se autoproclama jefe de Estado.

El personaje cinematográfico de Francisco Franco Bahamonde